SEÑALES DE LA VENIDA DEL SEÑOR Ángel Negro


Lucas cap. 21. 5-36

Un sencillo bosquejo del pasaje de Lucas 21.

a) En los v. 5-6 Jesús profetiza la destrucción del templo y de Jerusalén, cosa que ocurrió en el año 70 con la entrada de Tito a la ciudad.

b) Del v. 9 en adelante Jesús relata muchas de las cosas que acontecerán en el mundo como: guerras, sediciones, nación contra nación, terremotos, hambre, pestilencia, terror en la gente y otras cosas más, pero dice “aún no es el fin”.

c) El v. 19 dice que debemos ser pacientes frente a las diferentes situaciones que se nos presentan, nos enseña que no debemos desmayar, porque de esta manera “ganaremos, NO el cielo, sino nuestras almas”. Lo que hay que cuidar es el alma, el cielo es una consecuencia de la salvación.

d) Los vv. 20 a 24 hay que unirlos con los vv. 5-6.

e) El v. 24 dice que los Judíos serán esparcidos por todas las naciones, cosa que se cumplió literalmente. Y que Jerusalén sería pisoteada por la gente que no era del pueblo de Israel (cosa que también se cumplió), pero que Dios le puso un límite de tiempo, “Hasta que los tiempos...”.

f) El v. 25 comienza diciendo “Entonces” esta palabra esta dando a entender que lo que sigue del relato ocurrirá después de las cosas que había estado relatando hasta el v. 24.

g) El v. 25 nos relata lo que pasó en Asia.

h) El v. 27 dice “Entonces”, después de los vv. 25 y 26 vendrá el Señor por segunda vez. Hermanos, las señales son claras, EL SEÑOR ESTÁ CERCA.

i) El v. 28 nos muestra la postura que tenemos que tomar ante estos acontecimientos y nos da una palabra de esperanza.

j) Los vv. 29-32 nos muestran cómo debemos juzgar los acontecimientos que ocurren en el mundo, debe ser a la luz de la Palabra de Dios.

k) El v. 33 nos lleva a confiar más en la Palabra que en cualquier otra cosa. Lo que Dios dice es la verdad.

l) Los vv. 34 a 36 nos llevan a reflexionar para que vivamos una vida austera y de constante oración y dependencia del Señor. Nos está llamando a que pongamos la mira en las cosas de arriba y no en las de la tierra.