Ir al contenido principal

EL CRISTIANO “SANGRE FRÍA”




El aumento de la tecnología ha significado un ritmo más acelerado en las personas. Hay señales de tensión por todas partes. Lo que hacen las personas es producto de lo que son. Ante esta realidad, un temperamento almático, emocional o de “sangre caliente” no ayuda mucho para  resolver las cosas en nuestro derrotero en Cristo.
A través de los años me di cuenta que el cristiano “sangre fría” es más perseverante  que el resto que no posee este temperamento. También he visto que el “sangre fría” maneja mejor los conflictos y momentos de tensión que, de tiempo en tiempo, se desencadenan en la familia, en el vecindario o en la iglesia. 
El cristiano “sangre fría” tiene una condición, más bien una virtud, que es someter sus sentimientos a la razón y a la Palabra de Dios, trata de no dejarse controlar por las emociones o las tensiones del momento. Tiene mayor capacidad de diálogo sin  perder los estribos en situaciones críticas y, por supuesto, comúnmente llega a buen puerto en la cuestión.

 ¿De dónde viene el término “sangre fría”?

Según wikipedia se usa el término “sangre fría” para describir organismos que mantienen la temperatura de sus cuerpos.  Cualquiera que sea la temperatura del ambiente, es la misma temperatura de sus cuerpos, nunca la exceden. 

Cualidades del cristiano “sangre fría” (según Tim La Haye)

*Su punto de ebullición más elevado nunca llega a provocarle un fuerte enojo o ira.

*Es el cristiano con el cual es más fácil llevarse.

*Es tan sereno que parece no agitarse nunca, cualesquiera sean las circunstancias que lo rodeen.

*Es el único tipo temperamental que es invariable y consecuente.

*De todas maneras experimenta más emociones de las que aparecen en la superficie.

*No le faltan personas cerca, porque le gusta estar con ellas y tiene un  buen sentido del humor.

*Por lo general, tiene un sentido positivo de la vida.

*Al cristiano “sangre fría” le sorprende el entusiasmo inquieto del “sangre caliente” que no lo conduce a un fin de determinado.

 *Aunque es  un cristiano de compromiso y visión, no le preocupan las cosas que sí sacan de quicio a los “sangre caliente” (por eso le va mejor)

*Es, en general, de buen corazón y compasivo, pero raras veces deja traslucir sus sentimientos.

*Cuando su interés se despertó en determinado emprendimiento, resuelve poner manos a la obra, allí sus cualidades, capacidades y eficiencia se ponen de manifiesto claramente.

Como dijimos, el cristiano “sangre fría” es perseverante, suceden muchas cosas en el seno de la iglesia, conflictos no pequeños, sin embargo prosigue lineal hacia la meta. ¡Cuidado! Si se va, es difícil que vuelva, porque sus decisiones no se basan en meros impulsos.
En síntesis,
Arribé a la conclusión que nada nos va a ayudar más en una situación complicada que la serenidad y la sangre fría. Según la circunstancia en la que nos veamos envuelto, los nervios y la acción en caliente no nos va a reportar ninguna ventaja, por el contrario, actuar con serenidad en esos momentos en que la mayoría está sofocada y alterada otorgará muchos beneficios. 
No sirve de nada dar fuertes golpes contra las piedras, si estamos tensos estaremos cansados mucho antes que aquellos que mantienen la cordura y serenidad. No se trata de estar excesivamente calmado, tampoco de estar pasivo, sino estar en el justo punto medio en el momento de tensión pero con sangre fría, distendidos pero atentos para responder mejor a las demandas de los demás, las críticas o increpaciones, empleando la serenidad. El equilibrio en la respuesta es algo  que nadie espera. El Señor nos dará gracia para esto.

Entradas populares de este blog

LOS MONTES EN LA BIBLIA- OSCAR GÓMEZ

Cada monte en las escrituras representa una experiencia espiritual, un momento y una circunstancia que vive el cristiano. Los montes son significativos y a través de ellos veremos donde nos encontramos, cuales todavía no hemos transitado para seguir en el proceso de crecimiento en nuestra vida.
EL SIGNIFICADO DE LOS MONTES

GÓLGOTAMonte de la renuncia y muerte del “yo Mateo 27:33 Se trataba de una ligera elevación de la tierra con la forma de un cráneo fue del recinto de la ciudad de Jerusalén. Calvario es el nombre latino. Fue ahí donde nuestro Señor fue crucificado y todos nosotros morimos con él. -Todo aquel que quiera venir a Cristo Jesús deberá pasar por el monte calvario, renunciar a todo y darle muerte al “yo” -Este monte es el más esquivado, más olvidado en el cual nadie quiere transitar, pero es el primero. -Si no pasamos por él seguimos tan terrenales y superficiales como antes, no se producen cambios provechosos en mi vida espiritual. Es exponerse a la vergüenza, al menosprecio…

EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LA BIBLIA Oscar Gómez

Los viajes en crucero se han convertido en uno de los atractivos turísticos de hoy. Hay una gran demanda para pasear en estos hermosos barcos. ¿A quién no le gustaría navegar en ellos con todo el confort que tienen y la última tecnología? Quisiera hablar de:
EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LAS ESCRITURAS”
En la Palabra de Dios encontramos otros términos para referirse a barco: “barca” o “nave” (en ese tiempo los barcos eran las únicas naves)
I- BARCOS DE LOS QUE DEBEMOS BAJAR URGENTE
1. El barco de la desilusión
Juan 21:3 “Dijo Simón: Voy a pescar y ellos dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y subieron en una barca; y aquella noche no pescaron nada”
Los discípulos estaban desilusionados, el maestro había muerto y el proyecto de reino abandonado. Pedro volvió a su oficio de pescador y los otros lo siguieron. ¿Qué es desilusión? Desengaño, decepción, desencanto. Impresión que se experimenta cuando alguna cosa no responde a las expectativas que se habían creado. Pérdida de la ilusi…

9 BENEFICIOS DEL ESPÍRITU SANTO- OSCAR GÓMEZ

                                                                                   13 de Noviembre 2010 San Nicolás  
Un motor es una máquina formada por un conjunto de piezas o mecanismos fijos y móviles, cuya función principal es transformar la energía química en energía mecánica o movimiento.    Cuando ocurre esa transformación de energía química en mecánica se puede realizar un trabajo útil como, por ejemplo, mover un vehículo automotor como un coche o automóvil, o cualquier otro mecanismo, como pudiera ser un generador de corriente eléctrica.    En cualquier artefacto el motor es fundamental, sin él no funciona. De que vale tener un automóvil nuevo sin motor.   El Espíritu Santo es el motor del discípulo. La persona del E.S. nos fue dada para entrar y ver el reino de Dios. Para transitar el camino y poder llegar a la meta. Es decir que el P.C.M. no puede ser experimentado sin el E.S.    Quisiera hablarles de: 9 BENEFICIOS DEL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO
Por supuesto que son inconta…