Ir al contenido principal

JESÚS, PRECURSOR DE UN MOVIMIENTO Oscar Gómez



Nos ayudará en nuestro servicio cristiano la justa comprensión del movimiento espiritual que inició Jesús. En los evangelios, en especial Marcos, lo encontramos yendo por los caminos, de un lugar a otro, sanando a los enfermos en una casa, en una sinagoga o en el campo. Anunciando las buenas noticias a orillas del lago, en la ciudad. Cruza el lago de una parte a otra, y en otros casos se expone a serios riesgos. 

En medio de estas exigencias, Jesús piensa algo, no reduce su acción solamente a conmover las conciencias o agitar las emociones: Jesús introdujo un movimiento para que su obra no se detenga. 

En la cultura hebrea donde cumplió su misión era impensable una iglesia tipo institución como nosotros la entendemos. La mayoría de las observaciones hechas sobre el  ministerio de Jesús parten de prejuicios denominacionales o herencias institucionales y, los que poseen ese filtro, interpretan su tarea como la construcción de una institución, no de un movimiento. Si nos remontamos a las raíces, nos podemos ubicar como continuadores del movimiento que Jesús inició. 

El pensador cristiano contemporáneo, Rubén Dri, define de manera magistral que es un movimiento:

"Por principio o por esencia no se puede definir un movimiento. No se puede hacer porque definir algo es delimitarlo, y el movimiento se lleva por delante todo límite, desborda todo tipo de institucionalización. 
El movimiento es semejante a un río que corre con fuerza, que rompe todos los diques contenciones. Su lógica también es como un río en el cual no es posible introducirse dos veces en las mismas aguas, porque fluye constantemente.
El movimiento es como la savia del árbol, como el impulso vital, la savia no aguanta estructuras. El árbol intenta aprisionarla mediante troncos, ramas, hojas; pero es inútil, la savia sigue su camino, quiere más y por eso el árbol se ve obligado a hacer nuevas ramas, nuevas hojas.
El movimiento es el pulso vital, es el signo de vida, que surge al margen de las instituciones establecidas y frecuentemente en contraposición con ellas. El movimiento, por el solo hecho de serlo, mantiene comportamientos no habituales durante su desarrollo.
El pulso vital o la corriente que conforma el núcleo del movimiento está formado por la conjunción de los principios que lo impulsan, que lo motorizan.
El movimiento es alérgico a todo tipo de estructuras rígidas porque éstas siempre implican poner límites, poner freno al impulso vital, o sea, a la esencia del movimiento. Si se pretende institucionalizar todo el movimiento, éste desaparece, se congela. La institución no debe atrapar al movimiento, sino solo debe servir para encauzarlo, colaborando para cumplir los objetivos del mismo. La institución debe subordinarse al movimiento para que éste siga en su cauce poderoso. 
No cualquier institución sirve, sino solo aquella o aquellas que responden a los principios que dieron origen al movimiento.
 Muchos movimientos mueren porque son traicionados por las instituciones que deberían haberlo encarnado. El movimiento se construye y gira alrededor de grandes ejes, que son sus premisas, sus principios, los que expresan sus más altas metas, intenciones y propósitos.
 Los movimientos surgen en un proceso de lenta gestación alrededor de sus ejes, y este proceso, en un determinado momento encuentra la manera de expresarse, de salir a la luz y emprender su trayectoria.
Los movimientos se constituyen en protagonistas de grandes cambios, así como la aurora que de repente ilumina el firmamento y amanece.
Para que un movimiento mantenga su vitalidad es necesario que la institución no lo asfixie. La institución debe ser instrumento del movimiento o de la vida, pero siempre existe el peligro de que el instrumento suplante al movimiento. Pero en la medida que éste mantenga su vitalidad desbordará a la institución por todas partes.
Al referirnos a “institución” damos a entender toda actividad u organización normada, reglada, que existe por encima, más allá de, independientemente del ser humano. Legalización. Convertir algo en institución

 A la luz de estos conceptos, es necesario plantearnos algunos interrogantes, cuya sinceridad de respuesta queda a criterio de cada lector.

¿Somos actualmente un movimiento de renovación y restauración? 
¿Es necesario evaluar la marcha del movimiento en  nuestros días? 
¿El río, la savia de la renovación sigue su curso con vitalidad o en algún punto se estancó? ¿Cómo están los ejes del “movimiento”, es decir los principios que lo motorizan? 
¿Este movimiento ha sido afectado por las instituciones imperantes? 
¿Las prácticas incorporadas a través de los años ayudan al progreso del mover del Espíritu Santo o lo colocan en chalecos de fuerza? 
¿Mantenemos el “pulso vital” que lleva adelante el movimiento, es decir tenemos vida?

Entradas populares de este blog

LOS MONTES EN LA BIBLIA- OSCAR GÓMEZ

Cada monte en las escrituras representa una experiencia espiritual, un momento y una circunstancia que vive el cristiano. Los montes son significativos y a través de ellos veremos donde nos encontramos, cuales todavía no hemos transitado para seguir en el proceso de crecimiento en nuestra vida.
EL SIGNIFICADO DE LOS MONTES

GÓLGOTAMonte de la renuncia y muerte del “yo Mateo 27:33 Se trataba de una ligera elevación de la tierra con la forma de un cráneo fue del recinto de la ciudad de Jerusalén. Calvario es el nombre latino. Fue ahí donde nuestro Señor fue crucificado y todos nosotros morimos con él. -Todo aquel que quiera venir a Cristo Jesús deberá pasar por el monte calvario, renunciar a todo y darle muerte al “yo” -Este monte es el más esquivado, más olvidado en el cual nadie quiere transitar, pero es el primero. -Si no pasamos por él seguimos tan terrenales y superficiales como antes, no se producen cambios provechosos en mi vida espiritual. Es exponerse a la vergüenza, al menosprecio…

EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LA BIBLIA Oscar Gómez

Los viajes en crucero se han convertido en uno de los atractivos turísticos de hoy. Hay una gran demanda para pasear en estos hermosos barcos. ¿A quién no le gustaría navegar en ellos con todo el confort que tienen y la última tecnología? Quisiera hablar de:
EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LAS ESCRITURAS”
En la Palabra de Dios encontramos otros términos para referirse a barco: “barca” o “nave” (en ese tiempo los barcos eran las únicas naves)
I- BARCOS DE LOS QUE DEBEMOS BAJAR URGENTE
1. El barco de la desilusión
Juan 21:3 “Dijo Simón: Voy a pescar y ellos dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y subieron en una barca; y aquella noche no pescaron nada”
Los discípulos estaban desilusionados, el maestro había muerto y el proyecto de reino abandonado. Pedro volvió a su oficio de pescador y los otros lo siguieron. ¿Qué es desilusión? Desengaño, decepción, desencanto. Impresión que se experimenta cuando alguna cosa no responde a las expectativas que se habían creado. Pérdida de la ilusi…

9 BENEFICIOS DEL ESPÍRITU SANTO- OSCAR GÓMEZ

                                                                                   13 de Noviembre 2010 San Nicolás  
Un motor es una máquina formada por un conjunto de piezas o mecanismos fijos y móviles, cuya función principal es transformar la energía química en energía mecánica o movimiento.    Cuando ocurre esa transformación de energía química en mecánica se puede realizar un trabajo útil como, por ejemplo, mover un vehículo automotor como un coche o automóvil, o cualquier otro mecanismo, como pudiera ser un generador de corriente eléctrica.    En cualquier artefacto el motor es fundamental, sin él no funciona. De que vale tener un automóvil nuevo sin motor.   El Espíritu Santo es el motor del discípulo. La persona del E.S. nos fue dada para entrar y ver el reino de Dios. Para transitar el camino y poder llegar a la meta. Es decir que el P.C.M. no puede ser experimentado sin el E.S.    Quisiera hablarles de: 9 BENEFICIOS DEL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO
Por supuesto que son inconta…