Ir al contenido principal

David Pawson EL LIDERAZGO ES MASCULINO





Objetividad masculina.

Ahora quiero detenerme en un gran problema de la iglesia. La falta de la iglesia hoy en Inglaterra es la falta de disciplina que casi nunca se ejerce y, en las iglesias que son dirigidas por mujeres,  es decir que tienen una mujer en el gobierno, nunca se aplica disciplina. ¿Por qué? Porque a una mujer le resulta muy difícil estar frente a una persona y juzgar lo que está mal y disciplinar si es necesario. 
El Nuevo Testamento dice que no estamos para juzgar a las personas fuera de la iglesia, no estamos para juzgar la moralidad de los que están fuera, ese no es nuestro trabajo, pero sí hemos de juzgar el interior de la iglesia. Esto requiere objetividad masculina, por eso creo que los  ancianos en la iglesia deben ser hombres que no comparten el gobierno con mujeres. En la Iglesia de Escocia la mayoría que están en el liderato son mujeres, tienen más mujeres que hombres, y la disciplina se va por la ventana. ¿Por qué? Porque es trabajo de hombres discernir, tratar con la persona y aplicar disciplina.  
Ahora la disciplina tiene una nueva moda en la iglesia, nadie habla de que hay varios pasos que la iglesia necesita tomar cuando un miembro se está portando mal y lleva el Evangelio al descrédito. El paso número uno es ir en privado con esa persona y decirle “estás haciendo mal, estás dejando abajo el testimonio, estás trayendo desgracia a la iglesia”. El segundo paso es, si la persona no escucha el reproche privado y no se arrepiente, llevar testigos y en presencia de dos o tres se hable el asunto. Si él todavía no escucha en dicha etapa, hay que decirlo a toda la iglesia y la hermandad deberá hacer frente a la persona; y si todavía no reconoce su mal, entonces no hay más remedio que ponerlo fuera de la comunión, es decir excomulgarlo. Jesús nos dijo que tenemos que hacer esto, pero cuando se llega el paso final, que es el más difícil de todos, he visto muchos casos en nuestro país en los que no habiéndose arrepentido, aún así, ni siquiera se pone a la persona fuera de la comunión. Si esto ocurre, todo lo que se hizo hasta allí no tiene ningún efecto. Aún más, si persiste en portarse mal, una última cosa debemos hacer, una última sanción, que es entregarlo a Satanás, este es el último recurso de disciplina de la iglesia.

Una iglesia feminizada.

Claro que todo lo que decimos requiere coraje y convicción,  no es fácil hacerle frente a la gente, sin embargo, es parte de cuidar el testimonio de la iglesia, así como vemos en el Nuevo Testamento. Descubrí que para las mujeres es muy, muy difícil hacer que sus sentimientos no se interpongan en el proceso de una disciplina. Los sentimientos no la dejan ir al grano. He escrito un libro sobre el infierno, fue uno de los libros más difíciles que escribí, pero en este país muchos admiten abiertamente no poder aceptar el infierno como tormento eterno, sin embargo, no disciernen como la iglesia está cada vez más feminizada.  
Hablar sobre el infierno me hace pensar en los familiares y amigos  que van allí o que ya están allí y esto es demasiado para mis sentimientos. Pero también tenía que escribir un  libro  de lo que le sucede a una iglesia feminizada. En estas iglesias solamente oirás sobre la bondad de Dios, pero no acerca de la gravedad y las consecuencias del pecado, nunca se oye la severidad de Dios, se habla de todo lo que es agradable a Dios, que es amoroso, que es útil, lo cual es cierto, pero si no se predica de la gravedad del pecado, va a desaparecer tarde o temprano el temor de Dios dentro de esa comunidad. Algunos dicen equivocadamente: “No hay tanto temor de Dios en el Nuevo Testamento como  en el Antiguo”. 
El pueblo de Dios necesita el liderazgo de los hombres, esta afirmación me llevó a escribir el libro “El liderazgo es masculino”. La  Iglesia necesita hombres para aplicar la disciplina, para enfrentar  lo que está sucediendo hoy en las iglesias. No hay en la actualidad una sola iglesia donde no se encuentre presente el adulterio y la iglesia lo acepta sin respuesta, ya sea en su forma más cruda de hombres que han dejado a sus esposas y se fueron a vivir con otra persona o que han abandonado a su esposa y se casaron con otra mujer. Jesús lo llama adulterio y ustedes saben que he estado en serios problemas por decir esto en público en los últimos diez años. Cualquier otra cosa que he dicho no ha causado tanto alboroto como esto. Hay lugares donde nunca más me invitaron a predicar porque desafié a los cristianos con estas cosas. Esto está sucediendo en toda la iglesia, el liderazgo lo acepta y lo bendice.
Estoy escribiendo un libro sobre el adulterio porque una vez más el Señor me ha dado una enorme carga sobre ello.  Soy consciente de que es el tema más sensible y emotivo de todos. Algunas personas en las congregaciones se ven afectadas profundamente y cada vez más predicadores en el mundo parecen ser intimidados hasta el punto en que no se atreven a citar lo que Jesús dijo acerca del adulterio.

Los hombres deben administrar la doctrina de la iglesia, no las mujeres.

Decimos que el liderazgo es masculino, ahora bien, ¿Dónde están los hombres que se levantan con celo dentro de la iglesia y enseñan lo que Jesús enseñó? Se necesita inexorablemente el liderazgo masculino en el área de la doctrina de la iglesia. En una tienda de libros cristianos, colocaron mi libro “El liderazgo es masculino” debajo del mostrador  como si fuera algo pornográfico, con una reacción negativa generalizada, también me acusaron de estar pasado de moda. 
De ninguna manera menoscabo a las mujeres, solamente pongo a los hombres  cara a cara con sus responsabilidades. Cuando miramos a través la Biblia, son los hombres los que tienen la responsabilidad no el derecho, la responsabilidad de dirigir. Esto le fue dado desde el principio, en Génesis 2 dice tres cosas acerca de Adán y Eva: 
1-Eva fue hecha después de Adán 
2- Eva fue hecha de Adán y, 
3- Eva se hizo para Adán.
Cada una de las tres  cosas también se citan en el Nuevo Testamento. El hombre sigue siendo responsable. Adán transfirió la culpa, pasó la pelota, dijo a Dios “esa mujer que me diste” esta es una declaración increíble, pero igualmente Dios lo hizo responsable de los errores. Satanás invierte el orden de hombres y mujeres. Todavía está tratando de hacer lo mismo. 
Un hombre en Australia vino a mí muy turbado, me dijo “David, lo he estado escuchando y no estoy de acuerdo con lo que dice”, me dijo que no quiere ser el jefe de su casa, no quiere ser un dictador, y le pregunté por qué no cumple con su liderazgo y me respondió que su mujer no lo dejaba. La Biblia hace responsable a Adán de lo que ocurrió en el jardín  de Edén, a partir de entonces el liderazgo fue masculino todo el camino, Israel tuvo una sucesión de líderes hombres, desde Moisés hasta Samuel, pasando por los reyes y luego por sacerdotes. Jesús vino a construir una iglesia donde eligió doce hombres, no seis hombres y seis mujeres. 
Pablo en 1 Corintios 11  menciona el patrón, que es muy claro, Dios es la cabeza de Cristo, Cristo es la cabeza de los hombres  y los hombres cabeza de la mujer. Hoy existe un gran debate que tiende a poner en descrédito esta enseñanza. Jesús es cabeza de la iglesia, esto significa que nos gobierna, nos guía, que es responsable de nosotros.
Sobre la base de todo lo que hemos expuesto, surge la pregunta si el ministerio está abierto a las mujeres y mi respuesta  se dirige a la esfera de autoridad, no de la funcionalidad. Si se pone a la mujer en una posición de autoridad sobre los hombres creo que es malo. Los hombres deben estar en el gobierno. La conducción de la iglesia no es mixta, y esto no puede definirse como abuso de liderazgo. Es el liderazgo de tipo escritural. Cristo nos enseña esto. 
Un padre tiene la responsabilidad de la casa que conduce, pero no debe convertirse en un pequeño dictador. Los hombres que quieren ser jefes de su casa tienen que reconocer que ellos también tienen una cabeza, que es Cristo, un hombre no puede llegar a ser brutal, cruel, un matón dentro de su propia familia, desde luego que esto no es la voluntad de Dios.

¿Dónde está la base bíblica que una mujer puede ejercer autoridad en la iglesia? 

Esta pregunta es de poco humor, crea discusiones tensas, pero no pido a la gente que esté acuerdo conmigo, solamente les pido que piensen en ello cuidadosamente, que lo comprueben en las Sagradas Escrituras, si somos cristianos, el libro sagrado nos tiene que guiar a nosotros y no nosotros al libro. La iglesia no debería abordar el tema del ministerio de las mujeres a la luz de la cultura contemporánea. Me ha decepcionado el Arzobispo de Canterbury con la ordenación de mujeres, él dijo que la iglesia debe ser creíble para la sociedad, y esto es un callejón sin salida. Dios no aprueba  una iglesia que constantemente hace fuerza para encajar en la sociedad con la esperanza de conseguir más respeto. Los cristianos que son diferentes, que tienen el valor de decir lo que Dios dice sí tienen su aprobación. Muchos cristianos no tienen coraje para ir contra la corriente, contra el tiempo presente, y seguir dóciles el viento del Espíritu.  

En definitiva ¡Deben ser los hombres los que mantengan los estatutos y mandamientos de  Dios!

Entradas populares de este blog

LOS MONTES EN LA BIBLIA- OSCAR GÓMEZ

Cada monte en las escrituras representa una experiencia espiritual, un momento y una circunstancia que vive el cristiano. Los montes son significativos y a través de ellos veremos donde nos encontramos, cuales todavía no hemos transitado para seguir en el proceso de crecimiento en nuestra vida.
EL SIGNIFICADO DE LOS MONTES

GÓLGOTAMonte de la renuncia y muerte del “yo Mateo 27:33 Se trataba de una ligera elevación de la tierra con la forma de un cráneo fue del recinto de la ciudad de Jerusalén. Calvario es el nombre latino. Fue ahí donde nuestro Señor fue crucificado y todos nosotros morimos con él. -Todo aquel que quiera venir a Cristo Jesús deberá pasar por el monte calvario, renunciar a todo y darle muerte al “yo” -Este monte es el más esquivado, más olvidado en el cual nadie quiere transitar, pero es el primero. -Si no pasamos por él seguimos tan terrenales y superficiales como antes, no se producen cambios provechosos en mi vida espiritual. Es exponerse a la vergüenza, al menosprecio…

EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LA BIBLIA Oscar Gómez

Los viajes en crucero se han convertido en uno de los atractivos turísticos de hoy. Hay una gran demanda para pasear en estos hermosos barcos. ¿A quién no le gustaría navegar en ellos con todo el confort que tienen y la última tecnología? Quisiera hablar de:
EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LAS ESCRITURAS”
En la Palabra de Dios encontramos otros términos para referirse a barco: “barca” o “nave” (en ese tiempo los barcos eran las únicas naves)
I- BARCOS DE LOS QUE DEBEMOS BAJAR URGENTE
1. El barco de la desilusión
Juan 21:3 “Dijo Simón: Voy a pescar y ellos dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y subieron en una barca; y aquella noche no pescaron nada”
Los discípulos estaban desilusionados, el maestro había muerto y el proyecto de reino abandonado. Pedro volvió a su oficio de pescador y los otros lo siguieron. ¿Qué es desilusión? Desengaño, decepción, desencanto. Impresión que se experimenta cuando alguna cosa no responde a las expectativas que se habían creado. Pérdida de la ilusi…

9 BENEFICIOS DEL ESPÍRITU SANTO- OSCAR GÓMEZ

                                                                                   13 de Noviembre 2010 San Nicolás  
Un motor es una máquina formada por un conjunto de piezas o mecanismos fijos y móviles, cuya función principal es transformar la energía química en energía mecánica o movimiento.    Cuando ocurre esa transformación de energía química en mecánica se puede realizar un trabajo útil como, por ejemplo, mover un vehículo automotor como un coche o automóvil, o cualquier otro mecanismo, como pudiera ser un generador de corriente eléctrica.    En cualquier artefacto el motor es fundamental, sin él no funciona. De que vale tener un automóvil nuevo sin motor.   El Espíritu Santo es el motor del discípulo. La persona del E.S. nos fue dada para entrar y ver el reino de Dios. Para transitar el camino y poder llegar a la meta. Es decir que el P.C.M. no puede ser experimentado sin el E.S.    Quisiera hablarles de: 9 BENEFICIOS DEL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO
Por supuesto que son inconta…