Ir al contenido principal

“SEÑOR ¿A QUIEN IREMOS?” Oscar Gómez

                       


San Juan 6:68

El contexto

Jesús había multiplicado los panes y los peces alimentando una gran multitud. Debido a este milagro se hizo popular entre la gente. ¡Todos estaban contentos con Jesús! Comenzaron a llamarlo “profeta”. (San Juan 6: 1-15)
Luego el Maestro se retira y el gentío lo sigue hasta Capernaum, lugar donde se desarrolla el diálogo que nos ocupa. (6: 24-25)
Este pasaje contiene una trama de preguntas y respuestas que evidencian lo que hay en el interior del hombre y también en el fuero íntimo de nuestro Señor.
Está muy claro que Jesús le dio una lectura correcta a la situación: Las personas habían mal entendido la esencia de su misión, pensaban que había llegado un proveedor, alguien que los iba a asistir en sus necesidades materiales y nada más. Esta circunstancia alertó a Jesús llevándolo a descubrirles la esencia de su tarea y la verdad de su doctrina sin rodeos. “Me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis” (6:26)
Los mismos que estaban felices de ser alimentados ahora eran confrontados con verdades que ponían en vilo sus creencias y tradiciones.  Él decía: “Yo soy el pan de vida” y esto los escandalizaba. (6:41-42) (6:60-61) 

En la práctica

Esto sucede en nuestra tarea evangelizadora: Suplimos las necesidades y todos están contentos. Después, les presentamos el evangelio del reino y a algunos se les termina la felicidad. ¿Te pasó esto en alguna oportunidad? 
Los padres de un joven recién convertido comenzaron reunirse agradecidos por la recuperación de su hijo, pero cuando le explicamos que la vida cristiana consiste en un compromiso con Dios ya no siguieron.
En Chabás le dimos a la gente panes y peces; en la ciudad de Esperanza no. Esta última creció más que la anterior.

Algunas consideraciones.

*Tengamos cuidado que la gente no venga a nosotros solamente por los panes y los peces. En la ciudad de Pérez hicieron una  cena para los vecinos y el salón se llenó de gente.  A la semana siguiente muchos de los comensales no volvieron a esa comunidad.

*No estamos autorizados a diluir ni rebajar las demandas del Señor con el fin de tener más gente en nuestras congregaciones.  En algún momento habrá que decirles lo que Dios les pide aunque no les guste. No olvidemos que está en juego su salvación y correcta edificación. 

*La puerta de entrada al reino tiene un tamaño ya dispuesto por Dios. Por lo tanto, nosotros no podemos hacerla más grande, tampoco más pequeña.

*En algún momento seremos confrontados con Jesús y su Palabra. La vida cristiana tiene condiciones. Cuando entregué mi vida al Señor me di cuenta de algunas cosas que tenía que dejar, otras me las dijeron como por ejemplo que cumpla los horarios en mi casa y sea de buen testimonio. Y otras, el Espíritu Santo ha tenido paciencia conmigo hasta hoy.

*El mensaje del reino produce definiciones.

 -Muchos de sus discípulos volvieron atrás y ya no andaban con él. (6:66)
-Sus propios discípulos, los más cercanos, también fueron desafiados “¿Ustedes también se quieren ir?” (6:67)
-Trató de “diablo” a uno de su círculo íntimo. ¡Tremendo! (6:70)
Las personas se deben convertir al Señor bajo el Señorío de Cristo y el evangelio del reino para poder edificar algo perdurable y agradable a Dios.
*Tengamos la actitud de Simón Pedro:
“¿A quién iremos?”  La pregunta existencial de todo ser humano.
“Tú tienes palabra de vida eterna”. La conclusión que trae seguridad, identidad y sentido de la vida. (6:68)
Podemos finalizar proclamando todos juntos: 
“Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente” (6:69)

Entradas populares de este blog

LOS MONTES EN LA BIBLIA- OSCAR GÓMEZ

Cada monte en las escrituras representa una experiencia espiritual, un momento y una circunstancia que vive el cristiano. Los montes son significativos y a través de ellos veremos donde nos encontramos, cuales todavía no hemos transitado para seguir en el proceso de crecimiento en nuestra vida.
EL SIGNIFICADO DE LOS MONTES

GÓLGOTAMonte de la renuncia y muerte del “yo Mateo 27:33 Se trataba de una ligera elevación de la tierra con la forma de un cráneo fue del recinto de la ciudad de Jerusalén. Calvario es el nombre latino. Fue ahí donde nuestro Señor fue crucificado y todos nosotros morimos con él. -Todo aquel que quiera venir a Cristo Jesús deberá pasar por el monte calvario, renunciar a todo y darle muerte al “yo” -Este monte es el más esquivado, más olvidado en el cual nadie quiere transitar, pero es el primero. -Si no pasamos por él seguimos tan terrenales y superficiales como antes, no se producen cambios provechosos en mi vida espiritual. Es exponerse a la vergüenza, al menosprecio…

EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LA BIBLIA Oscar Gómez

Los viajes en crucero se han convertido en uno de los atractivos turísticos de hoy. Hay una gran demanda para pasear en estos hermosos barcos. ¿A quién no le gustaría navegar en ellos con todo el confort que tienen y la última tecnología? Quisiera hablar de:
EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LAS ESCRITURAS”
En la Palabra de Dios encontramos otros términos para referirse a barco: “barca” o “nave” (en ese tiempo los barcos eran las únicas naves)
I- BARCOS DE LOS QUE DEBEMOS BAJAR URGENTE
1. El barco de la desilusión
Juan 21:3 “Dijo Simón: Voy a pescar y ellos dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y subieron en una barca; y aquella noche no pescaron nada”
Los discípulos estaban desilusionados, el maestro había muerto y el proyecto de reino abandonado. Pedro volvió a su oficio de pescador y los otros lo siguieron. ¿Qué es desilusión? Desengaño, decepción, desencanto. Impresión que se experimenta cuando alguna cosa no responde a las expectativas que se habían creado. Pérdida de la ilusi…

9 BENEFICIOS DEL ESPÍRITU SANTO- OSCAR GÓMEZ

                                                                                   13 de Noviembre 2010 San Nicolás  
Un motor es una máquina formada por un conjunto de piezas o mecanismos fijos y móviles, cuya función principal es transformar la energía química en energía mecánica o movimiento.    Cuando ocurre esa transformación de energía química en mecánica se puede realizar un trabajo útil como, por ejemplo, mover un vehículo automotor como un coche o automóvil, o cualquier otro mecanismo, como pudiera ser un generador de corriente eléctrica.    En cualquier artefacto el motor es fundamental, sin él no funciona. De que vale tener un automóvil nuevo sin motor.   El Espíritu Santo es el motor del discípulo. La persona del E.S. nos fue dada para entrar y ver el reino de Dios. Para transitar el camino y poder llegar a la meta. Es decir que el P.C.M. no puede ser experimentado sin el E.S.    Quisiera hablarles de: 9 BENEFICIOS DEL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO
Por supuesto que son inconta…