lunes, 26 de septiembre de 2016

Jorge Himitian: REVOLUCIÓN COPERNICANA



¿Cómo nace el tema del Propósito Eterno de Dios?

Empezó entre nosotros con el libro de Devern Fromke "EL PROPÓSITO
SUPREMO". Este siervo de Dios que vive en Estados Unidos, hoy con más de 90 años de
edad. Su libro fue publicado en inglés en el año 1963, titulado "The Ultimate Intention".
El primero que entre nosotros conoció ese libro fue Orville Swindoll. Por medio de
Editorial Logos (nuestra editorial en Argentina) lo tradujimos y lo publicamos en español en
el año 1996. Según lo que dice Orville en el prólogo de la edición española, él conoció a
Fromke personalmente, y fue muy impresionado por su mensaje.
Orville en el año 1970 le prestó el libro en inglés a Juan Carlos Ortiz, quien quedó
muy impactado por la revelación del propósito eterno de Dios. Recuerdo que un día Juan
Carlos le preguntó a Iván Baker para qué hacía discípulos (yo estaba presente). Iván le
contestó que lo hacía porque Jesús lo había ordenado. - No te pregunto por qué, sino para
qué. Y allí le expuso resumidamente el contenido del libro; y le prestó el libro. Iván, que
también sabía inglés, lo leyó y quedó revolucionado...
Y de allí en adelante comenzó a predicarlo Orville, Juan Carlos, Iván ... y en la
medida que se nos hacía luz, todos nosotros. Estábamos muy impresionados por esa
revelación.

Nicolás Copérnico en el siglo XVI descubrió que la tierra no era el centro alrededor
del cual giran el sol y los planetas, sino que el sol era el centro del sistema alrededor del que giran la tierra y los planetas cercanos.
Algo parecido sucedió con el libro de este hombre de Dios, Devern Fromke. que nos
obligó a leer de nuevo la Biblia con esta nueva comprensión. Nuevamente el Espíritu Santo
iluminó nuestro entendimiento, y recibimos revelación sobre la antigua revelación que Dios
había dado a los apóstoles del primer siglo.
Sea por la influencia del humanismo o por la falta de luz, el mundo evangélico había
puesto al hombre en el centro del cuadro. Considerando que lo más importante era el
hombre y su salvación. La idea que había es que Dios mandó al mundo a su Hijo para salvar al hombre, para bendecirlo, para perdonar sus pecados, para darle la vida eterna, para salvarlo del infierno, para que sea feliz aquí en la tierra y por la eternidad.
Todo giraba alrededor del hombre, incluso Dios. La redención del hombre era el
propósito de la encarnación.
Dice el autor de este libro en su prólogo: “A menudo los creyentes no nos damos
cuenta de que existen solo dos posibilidades: estar centrados en el hombre o estar centrados en Dios. O Dios es el centro del universo y nos ajustamos correctamente a él, o nos convertimos en el centro y tratamos de que todo gire alrededor de nosotros”.

Debido a este énfasis hombre-céntrico (antropocéntrico) por años o siglos se creía
equivocadamente que el centro o la meta final de la obra de Dios es la Redención. Cuando
en realidad la redención nos es el fin o el propósito de Dios sino el medio; el gran y único
medio para corregir el desvío producido por la caída.

El fin último de Dios no es ser Redentor sino Padre. 
Todo fue hecho por él y para él.
El hombre fue creado por y para Dios. 
Dios es el centro y el fin de todas las cosas. 
Dios no existe para bendecir al hombre; sino que el hombre existe para la gloria de Dios, para el cumplimiento de su propósito eterno. 
Dios no le dio al hombre la capacidad de reproducirse para que el hombre y la mujer tuvieran hijos. Dios les dio la capacidad de procrear para que pudieran tener hijos para Dios. Pues el que quería tener muchos hijos no era Adán sino Dios.

Esta revelación nos revolucionó. Revolucionó todo en nuestras vidas, familias y
ministerios. Pudimos comprender que todo lo que somos y hacemos debe ser para Dios y no para nosotros. Si nos casamos es para Dios. Si tenemos hijos es para Dios. Si estudiamos es para él.
Si trabajamos es para el Señor. Todo, absolutamente todo, es de él, por él y para él.
Justamente la conversión es negarnos a nosotros mismos, salir del centro y colocar a
Dios en el centro de nuestras vidas.

Romanos 14.7-8:
"Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí.
Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos.
Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos"

domingo, 25 de septiembre de 2016

REDISTRIBUCIÓN DEL EVANGELIO Luis Bush



El centro de las etnias inalcanzadas de nuestro mundo viven en una ventana de forma rectangular. La ventana, frecuentemente llamada "El Cinturón Resistente", se extiende del Oeste de Africa al este de Asia, de los 10 grados norte a los 40 grados norte del ecuador. Esta región específica, la cual se conoce cada vez mejor como la Ventana 10/40, abarca la mayoría de los Musulmanes, Hindúes y Budistas del mundo -miles de millones de almas empobrecidas espiritualmente.

Es necesario que nuestros esfuerzos evangelísticos se enfoquen en la gente que habita la Ventana 10/40. Si nuestro compromiso de proveer a cada persona una oportunidad válida de experimentar la verdad y el poder salvador de Cristo Jesús es en serio, entonces no podemos ignorar las realidades apremiantes en esta región.

La Ventana 10/40 nos confronta con varias consideraciones importantes: primero, el significado bíblico e histórico; segundo, los países menos evangelizados; tercero, el dominio de 3 bloques religiosos; cuarto, la preponderancia de los pobres; quinto, los grupos étnicos inalcanzados; sexto, las megaciudades menos evangelizadas; y, séptimo, las fortalezas de Satanás dentro de la Ventana 10/40.

La primera y la más importante razón por la que los cristianos comprometidos deberían enfocarse en la Ventana 10/40 es por la importancia histórica que tiene esta área. Por supuesto, la Biblia empieza la historia cuando Adán y Eva son puestos por Dios en lo que ahora es el corazón de la Ventana 10/40. El plan de Dios expresado en Génesis 1:26, era que el ser humano tuviera dominio sobre la tierra, sojuzgándola plenamente. 
Sin embargo, Adán y Eva pecaron contra Dios y perdieron su derecho de gobernar. El comportamiento pecaminoso del hombre incrementó hasta que Dios intervino y juzgó la tierra con un diluvio cataclísmico. 
Después intentaron en vano establecer un nuevo dominio construyendo la Torre de Babel. Ese esfuerzo, que también ocurrió en el corazón de la Ventana 10/40, fue un desafío directo contra Dios. Una vez más, Dios obró con su mano poderosa para juicio. El resultado fue la introducción de los diferentes lenguajes, el esparcimiento de los habitantes del mundo y la formación de las naciones.
En la Ventana 10/40 podemos ver claramente la verdad crucial expresada en el libro de Graham Scroogie "El Drama de la Redención del Mundo" (The Drama of World Redemption): "Dios dejó al mundo que le dio la espalda y escogió un hombre por quien El alcanzaría al mundo a través de Cristo". Ciertamente podemos ver como la antigua historia corrió su curso en el territorio marcado por la Ventana 10/40, desde la cuna de la civilización en Mesopotamia cruzando el fértil creciente a Egipto. Los imperios se levantaron y cayeron. El destino del pueblo de Dios, Israel, varió en relación a su obediencia a Su pacto. Fue aquí donde Cristo nació, vivió una vida perfecta, murió por sacrificio en la cruz y se levantó triunfante de la muerte. La era de la iglesia se introdujo y no fue hasta el segundo viaje del Apóstol San Pablo cuando los eventos de la historia bíblica ocurrieron fuera de la Ventana 10/40. Sin duda alguna, ésta es un área de gran significado histórico y bíblico.

La segunda razón por la que los cristianos deberían enfocarse en la Ventana 10/40 es porque es el hogar de la mayoría de los que no han sido evangelizados. Los "no evangelizados" son aquellas personas que tienen un conocimiento mínimo del evangelio, pero que no tienen una oportunidad válida para responder a su llamado.
Aunque constituye solamente 1/3 del área geográfica total del mundo, cerca de 2/3 de la población mundial reside en la Ventana 10/40. Con una población acercándose a los 4 mil millones, la Ventana 10/40 incluye 61 países, estados soberanos y dependencias no soberanas. 
De los 50 países menos evangelizados del mundo, 37 están en la Ventana 10/40. ¡Esos 37 países comprenden el 97% de la población total de los 50 países menos evangelizados! Este hecho no deja lugar a dudas de que nuestro desafío para alcanzar a los inalcanzados se debe centrar en el corazón - la Ventana 10/40.
Si tomamos en serio el mandato de predicar el evangelio a cada persona, hacer discípulos de todas las etnias y ser testigos de Cristo hasta lo último de la tierra, entonces debemos reconocer la prioridad de concentrar nuestros esfuerzos en la Ventana 10/40. Ninguna otra área está tan evidentemente en necesidad de la verdad de que la salvación está solamente en Jesucristo.

La tercera razón por la que nos debemos enfocar en la Ventana 10/40 se hace evidente en el hecho de que la región tiene 3 de los bloques religiosos que dominan al mundo. La mayoría de los que están esclavizados por el Islam, el Hinduísmo y el Budismo viven en la Ventana 10/40.
Podemos observar que el mundo musulmán se encuentra prominentemente desde el Norte de Africa hasta el Medio Este, un bloque que representa más de 700 millones de personas. A la mitad del mapa se encuentra el subcontinente de la India donde predomina el Hinduísmo, que también constituye una población de más de 700 millones. En la parte derecha del mapa se encuentra el mundo budista, que abarca toda la China.
Desde su centro en la Ventana 10/40, el Islamismo está saliendo con mucha energía a todas las partes del globo; en una estrategia similar, debemos penetrar el corazón del islamismo con el poder libertador del evangelio. Debemos hacerlo con todo nuestro poder para demostrarle a los musulmanes que el más grande de los profetas no es Mahoma, sino Jesucristo. Y que no solamente es el gran profeta, sino el Hijo de Dios que murió y resucitó para salvar a millones de musulmanes.
Agobiado por pobreza y asolado por enfermedades, India es víctima aun más por la ceguera espiritual del Hinduísmo. Es un país donde las vacas gordas rumian libremente entre los humanos demacrados, debemos proclamar la verdad de que Jesús vino a darnos vida y dárnosla en abundancia.
Aunque oficialmente es un país ateo desde la Revolución Marxista, a finales de 1940, China está influenciado profundamente por raíces budistas. Algunos eruditos consideran que la verdadera religión de China es una combinación de ateísmo con budismo. En la actualidad, la religión de China es una mescolanza que incluye folklor, misticismo, animismo y prácticas ocultas. 
A pesar de como uno lo pueda valorar, el hecho es que 1.2 mil millones de personas están en una necesidad desesperada de Jesucrsito. Ellos representan el bloque identificable más grande dentro de la Ventana 10/40 

La cuarta razón por la que nos debemos enfocar en la Ventana 10/40 es porque los pobres están ahí. De los más paupérrimos de los pobres, más de 8 por cada 10 viven en la Ventanta 10/40. En promedio sobreviven con menos de USD$500 por persona anualmente. Aunque 2.4 mil millones de estas personas viven en la Ventana 10/40, sólo el 8% de los misioneros trabajan entre ellos.
Bryant L. Myers, en su artículo "¿Dónde están los pobres y los perdidos?" (Where are the poor and lost?), establece que "los pobres son los perdidos y los perdidos son los pobres". El llegó a esta conclusión después de ilustrar que la mayoría de los inalcanzados viven en los países más pobres del mundo.
Cuando cristianos de 170 países se reunieron en Lausanne II en Manila en 1989, se expresó una gran preocupación por los materialmente pobres. En la segunda sección del Manifiesto de Manila, la preocupación se registró en la siguiente declaración: "Hemos sido confrontados una vez más con el énfasis de que el evangelio son las buenas nuevas para los énfasis de que el evangelio son las buenas nuevas para los pobres (Lucas 4:18; 6:20; 7:22) y nos hemos preguntado a nosotros mismos qué es lo que significa para la mayoría de la población mundial la cual está desamparada, sufriendo y oprimida. Nos han hecho recordar que la ley , los profetas y los libros de sabiduría, y las enseñanzas y el ministerio de Jesús expresan la preocupación de Dios por los materialmente pobres, por lo que nuestra tarea consiguiente es el defenderlos y cuidarlos". Los cristianos comprometidos no pueden ignorar la realidad de que hay una notable coincidencia entre los países más pobres del mundo y aquellos menos evangelizados. 

La quinta razón por la que debemos dirigir nuestra preocupación en la Ventana 10/40 es porque en ella están los megagrupos que se encuentran en quiebra espiritual (más de un millón). De hecho, más del 90% de los individuos de estos grupos étnicos viven en la Ventana 10/40. 

La sexta razón por la que debemos enfocarnos en la Ventana 10/40 es porque la gran mayoría de las megaciudades menos evangelizadas, con una población de 1 millón cada una, se encuentran en esta región. De las 50 megaciudades que se encuentran en la lista ¡las 50 ciudades se encuentran en la Ventana 10/40! Este hecho, por sí sólo, subraya la necesidad de prioritizar nuestros esfuerzos para alcanzar cada una de estas METROPLEXES con el amor y la verdad de Cristo. 

La razón número 7 por la que debemos enfocarnos en la Ventana 10/40 es porque sobre ella dominan numerosas fortalezas de Satanás. Los miles de millones de personas que viven en la Ventana 10/40 no han sufrido solamente los asolamientos de la pobreza y la enfermedad, también han sido alejados del poder transformador del evangelio. Estos son ejemplos conmovedores de la verdad expresada en 2 Corintios 4:4, que dice" el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es imagen de Dios". 
No debemos ver la situación con una actitud fatalística, porque nos ha sido otorgado el poder para intervenir. En un pasaje de la misma epístola, el Apóstol San Pablo declara: "Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas". Aunque Satanás ha establecido una fortaleza territorial en La Ventana 10/40, no debemos conceder otra parcela u otra persona más. ¡El Evangelio debe avanzar! 
Si analizamos la historia podemos descubrir una historia acerca de la guerra espiritual en los escritos de Daniel, hombre ferviente de oración, estimado por Dios y por el pueblo de su generación. En una ocasión, mientras esperaba a Dios en oración, Daniel ayunó (de pan y agua) por tres semanas. Finalmente, un majestuoso ángel, cuya apariencia era como de relámpago, trajo una respuesta a su oración. El le aseguró diciéndole "fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido". (Daniel 10:12) Sin embargo, el ángel había tenido problemas para llegar; él le explicó a Daniel como había sido detenido durante 21 días por un demonio del reino de Persia (Dn. 10:1í). Fue hasta que el arcángel Miguel le ayudó que se pudo librar de la batalla para ir con Daniel.
Este pasaje fascinante revela la realidad de la naturaleza territorial de la batalla espiritual en los cielos. El ángel que visitó a Daniel anunció que tenía que volver para pelear contra el príncipe de Persia. Aparentemente, la batalla todavía sigue haciendo estragos, pues la antigua Persia es actualmente Irán, una fortaleza celosamente dominada por Satanás en el centro de la Ventana 10/40.
George Otis Jr., concluyó que dos fuerzas demoniacas poderosas, con un gran significado bíblico, se encuentran en el epicentro del mundo inalcanzado -el príncipe de Persia (Irán) y el espíritu de Babilonia (Irak)- y ambas deben ser penetradas con el evangelio para que la Gran Comisión sea terminada. Otis observa que esto ocurrirá en la región del Huerto del Edén, donde se dio el mandato de "sojuzgar la tierra".
Es evidente que las fuerzas de Satanás tienen poder y resistirán todos los intentos para salir victoriosos. Si vamos a atacar el territorio del enemigo debemos ponernos toda la armadura de Dios y pelear con las armas espirituales descritas en Efesios 6. El depender de algo menor es necedad total. 2.4 mil millones de personas- 40% de la población mundial -viven con menos de $1.40 USD por día en La Ventana 10/40. 

Los líderes cristianos de todo el mundo están en total acuerdo de que nuestro gran desafío en los últimos años de este siglo es el proveer de una oportunidad válida para cada etnia, cada ciudad y cada persona de experimentar el poder salvador y verdadero de Jesucristo. La meta es una iglesia para cada etnia y el evangelio para cada persona.
El enfoque de una comunidad cristiana hace 200 años era el de las costas del mundo. Un siglos después, el suceso del esfuerzo de las costas motivó una nueva generación para alcanzar las regiones del interior de los países. Durante las décadas pasadas, el abrirse paso tierra adentro condujo a un mayor enfoque en los grupos étnicos. Recientemente las mega ciudades que se están desarrollando en el mundo también se han convertido en puntos de enfoque de preocupación. Actualmente, acercándonos al tercer milenio, somos sabios al concentrar nuestro enfoque en La Ventana 10/40. 
Claro, eso nos llama a revaluar nuestras prioridades. Debemos encontrar formas innovadoras en las que podamos alcanzar a los miles de millones de personas dentro de la Ventana 10/40 con el amor y la verdad de Jesucristo. Debemos movilizar un enfoque masivo de oración por la Ventana 10/40 con el amor y la verdad de Jesucristo. Debemos movilizar un enfoque masivo de oración por la Ventana 10/40 dentro del cuerpo de Cristo de todo el mundo. 
Sin embargo, debe quedar claro que la concentración en la Ventana 10/40 no significa reducir la obra de Dios en cualquier otra parte del mundo. La obra misionera en evangelismo, entrenamiento, socorro, desarrollo, plantando iglesias y movilizando misiones transculturales deben de seguir adelante sin estorbos. 
Si somos fieles a las escrituras, obedientes al mandato de Cristo y firmes en nuestro compromiso para plantar iglesias dentro de cada etnia y ciudad, entonces llegaremos al corazón del corazón - La Ventana 10/40. Dios quiera otorgarnos a cada uno de nosotros el valor, la sabiduría y la energía para hacer nuestra parte al tomar este gran desafío el cual tiene una importancia eternal.

viernes, 23 de septiembre de 2016

LO QUE NOS TRAJO LA RENOVACIÓN Víctor Rodríguez


De la reunión de alabanza a una vida de alabanza.

De Jesús Salvador a Jesús Señor.

La meta no es tanto el cielo, es ser conformados a su Imagen.

De tener el Espíritu Santo a vivir llenos, guiados y actuar en los dones del Espíritu Santo.

De ser miembro a ser discípulo.

Pasar de discipular como se puede a discipular como Jesús lo hizo.

De ser asistente a obrero que funciona.

De los ministerios que edifican la iglesia, a que la iglesia edifique la iglesia.

Antes se diferenciaban los clérigos de los laicos, ahora todos somos sacerdotes.

Antes se reconocía solamente el ministerio pastoral, ahora los cinco ministerios de Efesios 4:11.

Antes se aprendían intelectualmente las Sagradas Escrituras, ahora por recibir revelación para entenderlas.

Antes confesábamos los pecados a Dios, ahora a Dios y a los que ofendimos.

Antes no había disciplina o una mala disciplina, ahora entendimos que la disciplina es para restaurar al caído.

Antes la cena del Señor y el bautismo en agua eran símbolos, ahora son realidades espirituales.

Antes comunión era sinónimo de asistencia, ahora comunión es relación en Cristo con los hermanos.

Antes era "hermano bueno", ahora hermano íntegro, porque aprendió a andar en luz.

Antes era solamente predicar la palabra, ahora es palabra y ejemplo.

Antes se procuraba sentir a Dios, ahora sabemos que Dios está en mí.

Antes salíamos a hacer guerra espiritual, ahora toda la vida en Cristo es guerra espiritual.

Antes la iglesia local era la iglesia del local, ahora es la iglesia de la ciudad.

Ahora tenemos necesidad de estar bajo autoridad y sujeción.

Antes se dividía lo secular de lo espiritual, ahora todo es espiritual.

Antes los encuentros eran en la reunión, ahora nos reunimos por coyunturas y ligamentos.

Antes no éramos concientes de la división en la iglesia, ahora entendemos que somos uno.

Ahora la restauración de la familia y la indisolubilidad del matrimonio.

Antes la edificación eran por cambios que se producían, ahora mediante el fundamento establecido.

Antes eran las pruebas, ahora son los tratos de Dios.

HACER DISCÍPULOS: UNA TAREA INELUDIBLE Oscar Gómez


Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.
(Hechos 6:7)

"Hijo Timoteo confía los nuevos discípulos a hombres fieles que estén capacitados para enseñarles"
(2da. Tim. 2:2)


Hacer discípulos es consecuencia de estar lleno del Espíritu Santo. Hay un plan malvado en el cuartel de Satanás: Desactivar la capacidad de reproducción espiritual de los hijos de Dios. Para ello le pone delante decenas de atajos que consisten en toda clase de tareas que tengan por objeto desatender el hacer discípulos. Su blanco es conseguir que los cristianos pierdan concentración en ganar a los perdidos y guiarlos en la verdad. Estemos atentos. La prosecución de la iglesia y del propósito de Dios se dará si nos reproducimos en nuevos discípulos-
Un lindo hermano sin discípulos es como un árbol de naranjo del cual no podemos disfrutar sus naranjas, como un zapatero que en vez de fabricar zapatos hace de su taller un lugar de banquetes. Es como un médico sin pacientes, como un sastre que no tiene trajes para ofrecer, como un pastor sin ovejas o un agricultor sin cosecha. A la luz de ello dediquemos nuestro tiempo a llevar fruto y hacer discípulos. No hay tarea más importante que esta en el Reino de Dios.
El hacer discípulos no es una tarea popular porque tiene que ver con el trato directo y personal. La gente alegra el corazón pero también lo entristece, llevan adelante obras y también dejan obras. No obstante, es lo único que dará continuidad al reino de Dios, es más, es lo único que Jesús nos manda hacer. 

                      Vivamos sin atajos ni paliativos, hagamos discípulos.

Haz discípulos. No pierdas tiempo en actividades estériles. La mejor herencia que podés dejar son vidas que se van conformando a la semejanza de Jesús. Lo demás es humo, tálamo que se lo lleva el viento. Dios nos ha dado la dicha de la procreación espiritual, de dar a luz hijos en Cristo. Es el Espíritu que está en nosotros que nos concede esta virtud. No permitamos que el adversario nos engañe llevándonos a pensar que no podemos hacerlo. No nos conformes con menos. Nunca es tarde para fructificar para Dios.
Tenemos una gran responsabilidad de preparar a los nuevos de tal manera que en algún momento ellos puedan comenzar a discipular a otros ¡Este es el punto neurálgico de la obra de Dios! No olvidemos que la iglesia pudo perpetuarse por más de veinte siglos gracias a aquellos que se dedicaron a hacer discípulos. 
La gran necesidad actual es que crezcamos en discípulos. Observo como se multiplican los programas, pero no el número de discípulos. Satanás no se inquieta cuando llenamos nuestra agenda de actividades, eventos y, si se quiere, de actos caritativos. No obstante, teme y se pone en guardia cuando nos abocamos a hacer discípulos y éstos se multiplican. Si queremos alegrar el corazón de Cristo y colaborar para que el Padre pueda llevar muchos hijos a la gloria formemos discípulos. Esta es la única manera en que la obra se proyectará a futuro. 
Atender un puñado de discípulos es lo mínimo que Dios demanda de nosotros. ¿Estás discipulando? ¿Estás cuidando a nuevos? ¿Es tu meta primordial ganar y hacer discípulos? Al final de tu vida ¿Dejarás rastros eternos o serás como una sombra fugaz? Hoy podés empezar.

martes, 20 de septiembre de 2016

LA IGLESIA FUNCIONANDO EN LAS CASAS J.Muse


Diez razones para que usted y todo líder sepa porqué es necesario comenzar a implementarlas. 

1- Son Bíblicas – Las iglesias en casa fueron el patrón establecido por Jesús y los apóstoles y el modelo seguido por la iglesia primitiva por los tres primeros siglos, y en los movimientos de reforma a través de la historia de la iglesia.

2- Se reproducen fácilmente – Para alcanzar a un mundo tan perdido necesitamos multiplicarnos, y no solamente añadir almas a las iglesias existentes. Movimientos de plantar iglesias en las casas sobrepasan en gran manera a las formas tradicionales de sembrar iglesias y programas de crecimiento.

3- Logran el objetivo – El método más efectivo para evangelizar y hacer discípulos es comenzar nuevas iglesias. La forma menos efectiva es tratar de crecer a las iglesias existentes por medio de programas, eventos, etc. Una iglesia en casa es el modelo más sencillo de reproducir, y por ende, la forma más obvia para plantar nuevas iglesias.

4- Son más naturales – Una iglesia en casa es una parte natural de la comunidad. Comprende mejor y se adapta al diario vivir de las personas que viven a su alrededor. La casa donde se congrega la iglesia es similar a las demás casas en el barrio. Comparte experiencias en común con sus vecinos ya que andan en medio de ellos en el diario vivir.

5- Enfoca en relacionarse con las personas – Una iglesia en casa enfoca su atención en formar relaciones con las personas y en amarlas y ayudarlas en formas reales y prácticas. No es un serie de reuniones, programas y eventos, sino el convivir y ministrarse los unos a los otros.

6- Flexibles – Una iglesia en casa es más ligero, móvil y flexible. Se adapta con más facilidad a los cambios y necesidades en su entorno. Puede ministrar y ser “sal y luz” en su comunidad porque no está amarrado a un programa y calendario anual de la iglesia.

7- Todos son importantes – Cada creyente en una iglesia en casa es “linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido…” Esto significa que cada creyente-sacerdote tiene un papel y misión importante para cumplir. Este linaje escogido de Cristo ha sido dado dones y talentos para la edificación de los demás y cumplimiento de la misión. No hay distinción entre clero (obreros profesionales) y hermanos laicos de la iglesia. En las reuniones todos pueden participar para la edificación del Cuerpo de Cristo “…a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz…”
El reunirse en casas libera a la iglesia para cumplir con más facilidad la Gran Comisión

8- Desencadenados – Una iglesia en casa no tiene las limitaciones de tener que hacer todas sus actividades dentro de las cuatro paredes del templo. El reunirse en casas libera a la iglesia para cumplir con más facilidad la Gran Comisión. No hay nada malo con edificios, pero el mero hecho de no tener que estar atados a ellos facilita el poder salir y así cumplir con nuestra misión de hacer discípulos en nuestra Jerusalén, Judea, Samaria, y hasta los fines de la tierra. No vamos a la iglesia, somos la iglesia.

9- Económico – Una iglesia en casa tiene muy pocos gastos. No tiene que pagar por terrenos, edificios o gastos de mantenimiento, programas, o salarios. Todos sus recursos recaudados pueden ir directamente a la misión de la iglesia. La típica iglesia en casa invierte 10% en si misma, y el 90% en los demás afuera de la casa.

10- Inmediato – Una iglesia en casa puede iniciarse ahora mismo en su casa. No hay que esperar para tener dinero y alquilar un local, o adquirir un terreno. El tener un lugar donde se pueda reunir 5-10-15-20 personas es todo lo que se necesita para iniciar una nueva iglesia.

Por lo sencillo del modelo de iglesia en casa, fácilmente se reproduce y dentro de poco tiempo ya hay una familia de iglesias reuniéndose en los lugares donde vive la gente que estamos tratando de alcanzar.

CUANDO ESTAMOS JUNTOS Jon Zens

                       

Hace unos años estuve en una reunión con unos hermanos donde el Señor Jesús se manifestó de una manera totalmente inesperada. Los cristianos sabemos que su presencia es segura, que no depende de programas o planes humanos pero en la práctica negamos esta premisa.  El grupo se reunió en una vieja escuela. Esa mañana las cosas no salieron como yo pensaba. Estábamos parados afuera, al aire libre, en una mañana fría, esperábamos quien nos iba a abrir el lugar y esta persona tuvo cuarenta minutos de retraso. Luego, una vez dentro, nadie tenía la llave para abrir la sala donde estaban las sillas, cancioneros, y otros artículos necesarios para comenzar la reunión. Conseguir las llaves de la habitación tomó otros quince minutos. A esa altura la mayoría de los hermanos y hermanas estaban nerviosos y decepcionados.
Había una dimensión profundamente emocional a esos momentos. Una nube de tristeza y confusión se cernía sobre nuestras cabezas ya que el pasado martes nos enteramos que un automóvil había pasado por una señal de stop matando a la esposa de uno de los presentes, la que estaba embarazada y su bebé también murió.
Las sillas se establecieron en círculos y nos sentamos. El incómodo silencio fue roto por una simple oración pidiendo la ayuda de Jesús. A pesar de la química emocional pasando entre todos en la sala, el Señor Jesús fluía libremente a través de cada uno. Fue absolutamente increíble.  Nacieron cantos del corazón. Comenzamos a expresar a Cristo desde nuestros corazones con amor y lágrimas.
Entonces el marido desconsolado se levantó de su asiento y abrió su corazón. Dadas las heridas recientes, sus palabras eran increíblemente apropiadas, calando nuestro interior. Habló de las pérdidas y de una manera poco común exaltó a Jesús. Creo que la franqueza de este hermano ocurrió porque pude comprobar que en esa comunidad existen relaciones profundas.
Sería difícil describir con palabras lo que sucedió en esa reunión. Experimentamos una manifestación increíble de Cristo a través de su cuerpo, aunque en el nivel humano todo estaba mal.

Esta historia me llevó a pensar en algunas de las muchas perspectivas que son vitales cuando estamos juntos.

1. Tengamos cuidado de no darle mucha importancia a las cosas físicas que rodean nuestra reunión en Cristo. No se trata de mera planificación, seleccionar la canción adecuada, o cualquier otra cosa en el plano humano. No estoy diciendo que toda planificación está mal. La cuestión es ser guiados por el Espíritu Santo. Es demasiado fácil confiar en hacer las cosas como lo hicimos la semana pasada, y la semana anterior. El Espíritu es el viento, por tanto no sabemos de donde viene ni adonde va.

2. Aunque no es un pensamiento agradable, debemos aceptar la realidad de que la vida de la comunidad se ve reforzada a través de nuestras pruebas, y allí Cristo es glorificado. En la tragedia que ocurrió en el grupo que visité, Jesús se expresó vibrante a través de un marido apenado y de la comunidad. Una de las marcas de la vida en comunidad es participar en los sufrimientos de Cristo. El sufrimiento precede a la gloria.

3. Cristo se expresa entre nosotros a agenda abierta. ¡Qué bendición tener la gente que se reúne dispuesta a dejar de lado sus preferencias, opiniones, y estar satisfecha con Jesús. Nada mata el flujo del Señor como individuos lleno de prejuicios y programas en su manga.

4. Cristo se manifiesta en las personas humildes. "Dios resiste a los soberbios." Nada entristece al Espíritu más que el orgullo. No se sabe lo que el Señor puede hacer en un grupo de personas que saben bien su necesidad de Jesús y de seguirlo. Como dijo Thomas Dubay "Para escuchar a los demás tenemos que ser humildes, pequeños en nuestra propia opinión. Encontrar la solución a un problema de matemáticas es posible sin la humildad, pero encontrar la voluntad de Dios es imposible sin esta virtud"

5. Cristo se expresa más enfáticamente cuando entramos en las cargas de los demás. En la historia anterior, este grupo se enfrentó con el cuidado por un periodo prolongado de este hermano que perdió a su familia. Pablo dijo en Gálatas 6: 2, "llevar las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo." Si nuestro Nuevo Testamento se hubiese quemado, y sólo este versículo se quedó, tendríamos más que suficiente para que Cristo trabaje a través de nosotros para el resto de nuestros días. Pablo también dijo: "Haz el bien a todos, en especial la familia de la fe" (Gál. 6:10). Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, Él dirá a los que alimentan y visten a otros, "Lo hiciste a mí."

Cristo es en cada discípulo, y tiene una manifestación del Espíritu para el beneficio del cuerpo. La promesa más repetida tantas veces en el Nuevo Testamento es que Cristo hará brotar ríos de agua viva dentro de ellos. El Hijo ahora es expresado en la tierra a través de la iglesia.
Sabemos dolorosamente bien que hay obstáculos y desafíos para que Cristo se exprese a través de personas como nosotros.  Somos vasos frágiles, de barro, pero vale la pena no detener esta gracia. 

No debemos olvidar que sin Él no podemos hacer nada. La Fecundidad solamente resulta si permanecemos en Cristo.

domingo, 18 de septiembre de 2016

CINCO INGREDIENTES PARA HACER LA OBRA DE DIOS Jorge Himitian



Prov. 29:18 “... cuando no hay visión, el pueblo se relaja (o desenfrena)... (BJ)
Todo lo que hacemos pierde valor, las dificultades se agrandan, los problemas se tornan irresolubles cuando perdemos la visión de lo que Dios quiere hacer.
La Visión nos revoluciona, nos motiva, nos anima.
Hech 26:19 “... no fui rebelde a la visión celestial...” (estaba preso).
Ej.: Tres obreros haciendo mezcla:
Se les pregunta a cada uno de ellos: “¿Qué están haciendo?”
1. El primero responde: “Mezcla”.
2. El segundo “Levantando una pared”
3. El tercero “Construyendo una gran catedral”.
Hech 3:20-21 habla del evento que debe ocurrir antes de la venida del Señor: LA RESTAURACIÓN DE TODAS LAS COSAS. La iglesia no terminará su historia en el mundo moribunda, ni tibia, sino restaurada y triunfante.

¿Qué es la iglesia?

La palabra viene del vocablo “Ekklessia” (114 veces en el Nuevo Testamento). Ver apunte.
TRES ASPECTOS DE RESTAURACIÓN, Según Ap. 21:9-21 y Jn 17
UNIDAD
Vs. 17. Un muro de 65 mts. de altura.
Ef. 4:13, 1:10; 1:22-23 (la iglesia es el cuerpo, la plenitud, donde Cristo influye, la fuente donde vuelca el torrente de sus gracias, de su fuerza santificadora...
¿Hasta dónde quiere llevarnos Dios en cuanto a la unidad?
Jn. 17:2-23 “...uno como nosotros...”; “...como tú, oh Padre en mí y yo en ti...”; “...perfectos en unidad”
¿Cómo debería ser el proceso de unidad?
Efesios 4
1° Nivel: vs. 3 Unidad en el Espíritu
Lo que atenta contra la unidad es nuestra naturaleza humana, nuestra carne, nuestros propios intereses. Hace falta humildad para no pelearnos, quebrantamiento para no estar juntos, armonía, amistad, paciencia, amor.
2° Nivel: vs. 13 Unidad en la fe.
Creer lo mismo. ¿Quién va a cambiar? Dios cambiará al que está equivocado.
Importancia de los ministerios (vs. 11).
3° Nivel: vs. 15-16 Unidad en el cuerpo.
EXCUSAS COMUNES CONTRA LA UNIDAD
1. Ya somos uno, en el cielo se va a cumplir lo que Jesús dijo y oró. Ojo, es para que el mundo crea.
2. Somos uno en Espíritu, es lo más importante aunque no lo seamos físicamente.
3. Una cosa es la iglesia universal, otra la local. (Ojo con la iglesia del local).
4. Las denominaciones son de Dios.
5. Ojalá fuésemos uno, pero hoy en día eso es imposible. No podemos retroceder a la historia. Hay tantas ideas, doctrinas, instituciones, denominaciones.
6. ¡No es tarea nuestra! ¡Dios lo va a hacer!
PRINCIPIOS QUE DEBEN OPERAR EN EL PROCESO DE UNIDAD
1. Revelación
2. Autoridad. La autoridad sostiene la unidad.
3. La cruz. La unidad es un proceso gradual de integración de hombres quebrantados que han experimentado la operación de la cruz profundamente en sus vidas.
4. Gloria. La unidad es el resultado de la madurez. La división es señal de infantilismo.
CALIDAD
Vs.18-21. En la ciudad hay oro, perlas, piedras preciosas.
Juan 17 “La gloria que me diste, yo les he dado...”
CANTIDAD
Vs. 18 La ciudad es un cubo de 2160 Km de lado. Abarcaría la mitad de la superficie de la península ibérica. El alto llegaría a los satélites artificiales. ¿Para qué una ciudad tan grande si está deshabitada?
Edwards: “Va a haber más gente en el cielo que en el infierno”
Juan 17 “Para que el mundo crea que tú me enviaste”.


5 INGREDIENTES INDISPENSABLES
PARA LA REALIZACIÓN DE LA OBRA DE DIOS

I. VISIÓN
II. ORACIÓN
III. RELACIONES FIRMES (V.O.R.E.A.)
IV. ESTRATEGIA
V. ACCIÓN
I - VISIÓN


I-VISIÓN

· El ingrediente N°1 para hacer la obra de Dios es tener visión.
· El arquitecto antes de construir dibuja los planos. Hace un proyecto completo.
· Dios antes de la creación del universo tenía un propósito eterno, una clara y definida visión de lo que quería construir para la eternidad. Ef. 1:4-14.
· Jesús al venir al mundo, antes de iniciar su ministerio, tenía una clara visión de lo que venía a edificar.
· La palabra que sintetiza la visión de Dios y de Cristo es: IGLESIA.
· Cristo declaró: “...EDIFICARÉ MI IGLESIA...”. Mt. 16:18
¿Qué es la Iglesia?
Hoy equivocadamente se suele llamar “Iglesia” a un edificio material donde la gente se reúne para realizar culto al Señor.
(Estos lugares no son ni iglesias, ni “templo de Dios”, ni casa de oración).
Iglesia es la comunidad de hombres y mujeres que, reconociendo a Cristo como Señor, han nacido de nuevo y juntos conforman el pueblo de Dios.
A – LAS TRES CARACTERÍSTICAS DE LA IGLESIA
· Calidad: Efesios 1:4; 3:16-17; 4:13, 22-24 y resto: 5:25-27.
· Unidad:Efesios 4:9-10; 2:14-16; 3:6-7, 18-19; 4:1-6, 13-16
· Cantidad: Efesios 1:13; 2:11-13, 17; 3:8-9; 6:18-20
En Juan 17:
Vs. 15-17 à calidad
“santifícalos”
Vs. 21-23 à unidad
“que todos sean uno”
Vs. 21-23 à cantidad
“para que el mundo crea”
En 1ª Corintios 3:
Vs. 12 à calidad
“...oro, plata, piedras preciosas”
Vs. 3-8 à unidad
(la falta de unidad revela falta de calidad: “sois carnales”)
Vs. 10 à cantidad
“cada uno mire cómo sobreedifica”
En Apocalipsis 21:9-21:
Visión de la Iglesia, de la esposa del Cordero: “me mostró la gran ciudad santa” vs. 10. En la descripción que sigue de la iglesia se pueden ver las tres características de calidad unidad y santidad.
B – LA COMUNIDAD QUE DIOS SE HA PROPUESTO LEVANTAR:
De acuerdo con las Sagradas Escrituras, Jesucristo quiere levantar una Iglesia gloriosa y santa, sin mancha ni arruga ni cosa semejante (Ef. 5:26-27); edificada con oro, plata y piedras preciosas (1ª Co 3:11-15); hasta que todos lleguemos... a al medida de la estatura de la plenitud de Cristo. (Ef. 4:13). En términos prácticos, esto significa una iglesia integrada por familias que viven en paz y armonía. Maridos tiernos, sabios, amables. Esposas sumisas de carácter afable y apacible. Hijos respetuosos y obedientes. Muchachos y señoritas que llegan vírgenes al casamiento. Ancianos honorables y venerados por los más jóvenes. Niños felices criados en el amor y temor del Señor. Hombres trabajadores, responsables, diligentes, fieles. Mujeres virtuosas, alegres, llenas de buenas obras. Un pueblo diferente formado por discípulos que aprenden a ser humildes, pacietes, mansos, justos, generosos, sinceros, buenos, felices, honrados, íntegros. Discípulos cuyo estilo de vida es amar, perdonar, servir, confesar sus faltas, obedecer, cumplir, sujetarse a las autoridades, pagar sus impuestos, ser siempre veraces, confiar en Dios, amar a su prójimo, ayudar, compartir con los necesitados, llorar con los que lloran, alegrarse con los que ríen, ser uno con los hermanos, devolver bien por mal, sufrir la injusticia, dar gracias siempre por todo, vencer la tentación, vivir en el gozo del Señor, orar sin cesar, dar testimonio de Jesucristo, ganar a otros para Cristo, hacer discípulos, poner su dinero y sus bienes al servicio de los hermanos, y sobre todas las cosas, amar a Dios con todo su ser.
En la medida que progresemos en calidad, progresaremos en unidad. Porque la unidad es fruto de la calidad, así como la división es evidencia de inmadurez y carnalidad (1ª Co 3:1-4).
Los hijos de Dios, como hermanos que somos, debemos conformar una sola familia aquí en la tierra; la familia de Dios.
Únicamente así devolveremos al Evangelio su plena credibilidad ante el mundo. “Que todos sean uno... para que el mundo crea” (Juan 17:21).
C – LA VISIÓN DE LA IGLESIA SE DERIVA DE LA VISIÓN DE DIOS:
CALIDAD equivale a SANTIDAD
¿Por qué santidad? Porque Dios es Santo
¿Por qué unidad? Porque Dios es Uno
¿Por qué cantidad? Porque Dios es grande,
Dios es AMOR
La visión viene por revelación: Ef. 3:1-6; 1:16-18.
D – TRES FIGURAS DE LA IGLESIA
Familia: Dimensión horizontal y eterna
Ef. 2:19; 3:15
¿Somos una familia o una congregación? (“sinagoga”)
Templo: Dimensión vertical y eterna
Ef 2:20-22
¿Somos templo o vamos al templo?
Cuerpo: Dimensión funcional y temporal
Ef. 1:22-23; 4:12-16
¿Funcionamos como cuerpo?
Como cuerpo todos debemos funcionar para edificar la iglesia en su doble dimensión eterna: familia y templo.
CONCLUSIÓN:
¿Tengo LA VISIÓN o el CONCEPTO de la visión?
La visión producirá en mí:
Transformación: Vivir la visión
Pasión: Arder para la visión
Compromiso: Vivir para la visión
Sacrificio: Morir por la visión

II – ORACIÓN

Este es el segundo ingrediente indispensable para la obra de Dios.
Jesús tenía visión para iniciar su ministerio, pero lo primero que hizo al ser bautizado y ungido por el Espíritu Santo en el Jordán, fue ir al desierto a oroar por 40 días. Orar y ayunar.
Cada mañana iniciaba el día orando (Mar. 1:35)
A veces pasaba toda la noche orando (Lc. 6:12)
¿Por qué oraba siendo él el Hijo de Dios?
A - ¿Por qué debemos orar?
1. Porque nosotros somos absolutamente incapaces de realizar la visión. (Calidad, unidad y cantidad)
2. Porque Dios es el único capaz y poderoso de edificar tal iglesia (Ef. 3:20)
3. Porque Dios lo hará tan sólo si se lo pedimos en oración. Mat 18:18-19 W. Nee “El ministerios de intercesión de la Iglesia”.
B - ¿Cómo debemos orar?
· A solas en lugar y tiempo específico
· Orar sin cesar. 1ªTe 5:17; Ef. 6:18
· Entre dos o tres hermanos. Mat 18:19-20; Hech 3:1
· Con un grupo pequeño. Hech 12:12
· Con toda la iglesia. Hech 4:24
C - ¿Qué debemos pedir?
· La intercesión principal debe ser por la realización del propósito eternos de Dios
· Debemos hacer peticiones generales y específicas y persistir hasta su cumplimiento.
· Temas de intercesión en varios pasajes bíblicos.
1. Juan 17 Santidad, unidad, cantidad
2. Mateo 6:9-13 La extensión del Reino, necesidades materiales, confesión, protección del mal.
3. Mateo 9:38 Envío de obreros
4. 1ª Timoteo 2:1-4 por las autoridades y todos los hombres.
5. Efesios 1:16-19 Por espíritu de sabiduría y revelación.
6. Efesios 3:14-21 Para que seamos llenos de toda la plenitud de Dios.
7. Efesios 6:18-20 Por denuedo y gracia en la evangelización
8. Hechos 4:29-31
9. Ect.
En nuestro medio, en términos generales, se ha experimentado como iglesia más la adoración que la intercesión. Dios quiere llevarnos a la intercesión sin debilitar la adoración.

III - RELACIONES FIRMES

La tercera cosa que hizo Jesús al iniciar su ministerio fue construir relaciones firmes con 12 discípulos. Para ello asumió la responsabilidad de estar con los mismos para formarlos y enseñarles con su ejemplo y su palabra, y ellos hicieron el compromiso de sujetarse al Señor y ser sus discípulos.
La obra de Dios se hace en base a relaciones firmes las cuales significan:
1. Relaciones personales definidas.
2. Relaciones comprometidas.
A – LAS RELACIONES FIRMES TIENEN QUE DARSE EN TRES NIVELES
1. Con mayores (en sujeción y compromiso)
2. Con iguales (en sujeción mutua) 2 Tim 2:2
3. Con menores (en responsabilidad) Ef. 5:21; 1ªPe 5:5
B – DIFERENTES RELACIONES
· Sujeción mutua entre apóstoles
· Pastores bajo la cobertura de apóstoles y profetas
· Evangelistas bajo la cobertura de apóstoles
· Pastores sujetos entre sí
· Diáconos sujetos entre sí
· Diáconos sujetos a pastores y sujetos entre sí
· Líderes de hogar sujetos a pastores y diáconos, y sujetos entre sí
· Discípulos sujetos a sus discipuladores
Es importante que cada hermano tenga uno o dos iguales en sujeción mutua con quien forme un equipo.
Todos los miembros del cuerpo en relaciones firmes con hermanos mayores, iguales o menores.
Todo el cuerpo bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas. Ef. 4:16; Col 2:19
C – LA BASE DE NUESTRAS RELACIONES
La base de nuestras relaciones tanto con los hermanos mayores, iguales y menores, es tener en nosotros la actitud que tuvo Cristo, indicada en Fil 2:2-8
1. Actitud de unidad. (vs.2) Ser uno con mi hermano
2. Actitud de sujeción. Jesús se sujetó al Padre, siendo igual
3. Actitud de siervo y no de señor (vs. 7)
4. Actitud de humildad (vs. 3, 8)
5. Actitud de amor sacrificial y no de egoísmo (vs. 4, 8)
Sólo en base al Espíritu de Cristo en nosotros es posible construir relaciones firmes para llegar a la verdadera unidad del cuerpo.

IV – ESTRATEGIA

· En Ef. 4:7-16, está presentada la estrategia de Dios para la realización de LA VISIÓN:
· Aquí la figura dominante es la iglesia como cuerpo, la dimensión funcional de la Iglesia.
· Cristo es la cabeza y cada hijo de Dios un miembro o una parte del cuerpo.
· OBJETIVO de la cabeza: LA EDIFICACIÓN DEL CUERPO. Esto incluye las tres características de calidad, unidad y cantidad
· El PLAN de la cabeza: usar, para la edificación del cuerpo, a todos los miembros.
A – FUNCIÓN DE LA CABEZA
1. Gobernar el cuerpo – a cada miembro
2. Dar vida al cuerpo – a cada miembro (hasta llenarlo todo Ef. 1:23; 3:19; 4:10)
3. Dar crecimiento al cuerpo – a cada miembro. Ef. 4:15-16
4. Dar dones - dotar de la gracia (habilidad) a cada miembro para su función Efesios 7, 8
5. Dar a unos (constituir) el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros. (A.P.E.P.-M.) Ef. 4:11
Todo esto es la función de la cabeza y no la nuestra.
B – FUNCIÓN DE LOS A.P.E.P.-M.
· El objetivo de estos cuatro ministerios es el mismo que el de Cristo; la edificación del cuerpo.
· La función de ellos está indicada en el versículo 12: “a fin de PERFECCIONAR A LOS SANTOS para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.
Esta es la versión de 1960 de S.B. Otras versiones dicen:
“Capacitar a los santos” (Biblia de las Américas)
“Equipar a los santos” (New American Version)
“Recto ordenamiento de los santos”... (B. de Jerusalén)
En el griego dice para “KATARTISMOS DE LOS SANTOS”
“katartismo” es un sustantivo, por eso la versión antigua R.V. lo traduce “para perfección de los santos”. Y viene del verbo “KATARTIZO”
Katartizo según el diccionario griego-español significa: arreglar, ordenar, aparejar, guarnecer, equipar, proveer de, preparar, formar un todo, gobernar, dirigir, restaurar, reparar, colocar en su lugar.
Los pasajes en el N.T. donde se usa este verbo han sido traducidos en diversas maneras y nos dan una comprensión más amplia de su rico significado: (versión 1960 S.B.)
Mat. 4:21 “remendaban sus redes” – arreglaban, limpiaban, preparaban sus redes y las dejaban listas para ser usadas el día siguiente (Mar. 1:19)
Mat. 21:16 “perfeccionaste la alabanza”
Lucas 6:40 “el que fuera perfeccionado será como su maestro”
Rom 9:22 “Vasos preparados para ira”
1° Cor 1:10 “Perfectamente unidos”
2° Cor 13:11 “perfeccionaos”
Gál 6:1 “Restauradle”
1° Tes 3:10 “completemos lo que falta a vuestra fe”
Heb 10:5 “ Me preparaste cuerpo”
Heb 11:3 “Haber sido constituído el universo” (formar un todo ordenado y armonizado.
Heb 13:21 “Os haga aptos para toda buena obra (os capacite)
1° Pe 5:10 “Os perfeccione”
En griego clásico del primer siglo, según Barclay, KATARTISMOS o su verbo katartizo, tenía 2 significados:
1 – “Ajustar, poner en orden, restaurar”: Por ejemplo
· Pacificar una ciudad que está desgarrada en facciones
· Colocar en su lugar un miembro dislocado
· Desarrollar ciertas partes del cuerpo mediante ejercicio (entrenamiento)
· Restaurar una persona a su cabal juicio
· Reconciliar amigos disgustados
2 – Equipar a un hombre o habilitar algo para un propósito determinado: Por ej.
· Habilitación, equipamiento de un barco, dejarlo listo para zarpar.
· Equipar, armar y formar un ejército y alistarlo para que entre en acción.
Resumiendo:
La función de los A.P.E.P.-M. como equipo ministerial es para “KATARTISMOS” de los santos.
· Para la obra del ministerio
· Para la edificación de los santos
1. Perfeccionar, formar, reparar, restaurar a los santos
2. Preparar, capacitar, entrenar, equipar a los santos.
3. Ordenar, relacionar, colocar a cada miembro en su lugar, formar un todo organizado, organizar a los santos. Para que entren en acción, desempeñar su ministerio en la edificación del cuerpo de Cristo, de modo que en la estrategia de Dios toda la Iglesia es un seminario, cada hermano es un seminarista y los A. P.E. P-M. tienen como función primordial perfeccionar, capacitar, entrenar, relacionar a los santos para que cada uno cumpla su ministerio en la edificación del cuerpo.
C – FUNCIÓN DE LOS MIEMBROS DEL CUERPO
1. Cada miembro es importante y tiene una función
2. Cada miembro ha recibido de Cristo un don vs. 7
3. Cada miembro es un obrero del Señor vs. 13
4. Cada miembro tiene el ministerio de trabajar en la edificación del cuerpo (ganar, discipular, relacionar)
5. Cada miembro debe ser formado y estar ubicado en el cuerpo con relaciones firmes para desempeñar su ministerio
- EL OBJETIVO DE TODOS LOS MIEMBROS: vs. 13
(1) Llegar a la unidad de la FE
(2) Llegar a la medida de la estatura de Cristo
- EL PROGRAMA DE CRISTO PARA TODOS LOS MIEMBROS:
CRECER en TODO en Cristo vs. 15
(En CALIDAD, en UNIDAD, en CANTIDAD)
- EL PROCESO DEL CRECIMIENTO:
“siguiendo la verdad en amor” vs. 15
- LAS CONDICIONES PARA EL CRECIMIENTO:
1. Sujeción a la cabeza, a los A.P.E.P.-M. y al cuerpo
2. Funcionamiento de cada miembro vs.16
“...Cristo, de quien todo el cuerpo (estando bien ajustado y unido por la cohesión que las coyunturas proveen) conforme al funcionamiento adecuado de cada miembro, produce el crecimiento del cuerpo para su propia edificación en amor” (Ef. 4:16 – Biblia de las Américas)

V – ACCIÓN

El ingrediente decicivo para realizar la obra es acción. Si no hay acción no hay obra. La visión, la oración, las relaciones y la estrategia, son para que desemboquemos en la acción. “Jesús comenzó a hacer y a enseñar” (Hech 1:1).
A - FUNDAMENTO Y MODELO DE LA ACCIÓN: JESUCRISTO
De la acción del ministerio terrenal de Cristo nace el modelo de nuestra acción. Cristo no sóloes nuestro modelo en cuanto a la calidad de vida, sino también en su obrar para Dios.
Hoy la acción del cuerpo de Cristo, la iglesia, debe corresponder a la acción de Jesús cuando estuvo en su cuerpo.
- Jesús tenía el ministerio de apóstol, profeta, evangelista, pastor-maestro y diácono (servidor).
El oraba, ayunaba, predicaba, sanaba, echaba fuera demonios, hacía milagros, ayudaba a los pobres, alimentaba a los hambrientos, bendecía y amaba a los niños, era amigo de los pecadores, perdonaba pecados, consolaba a los que sufrían, reprendía a los religiosos hipócritas, recorría ciudades y pueblos, evangelizaba a las multitudes, evangelizaba a los individuos, entraba en los hogares.
Su ministerio era múltiple en medio de las muchas necesidades de la humanidad. Pero, en toda esta intensiva acción, lo central de su ministerio era discipular a doce hombres. A estos llamó y a los mismos se dedicó, los formó, capacitó, equipó, entrenó (katartismos) y envió para que hicieran lo mismo que él.
- Su método formativo era doble: EL EJEMPLO de su ACCIÓN y la INSTRUCCIÓN. Sanando les enseñaba a sanar, predicando les enseñaba a predicar, etc. Y luego les enseñaba e instruía a ellos aparte. Los discípulos se formaban viendo a Jesús obrar y oyéndo sus enseñanzas.
- Hoy, las circunstancias han cambiado, pero las necesidades son las mismas. El cuerpo de Cristo, en la actualidad mediantes todos sus miembros debe realizar el mismo ministerio multifacético que realizó Cristo. Para ello el Señor reparte sus gracias y dones a todos los miembros de cuerpo, facultándolos para la acción. Pero al igual que Cristo, lo central del ministerio de los santos ha de ser el HACER DISCÍPULOS, pues esto es lo fundamental para la edificación del cuerpo de Cristo.
B - LA SÍNTESIS DE LA ACCIÓN: MATEO 28:19-20
- Hay tres verbos que sintetizan la acción que debe desarrollar la Iglesia desde el Pentecostés hasta la segunda venida de Cristo:
1 - PREDICAR (a todos)
2 - BAUTIZAR (a los que creen)
3 - ENSEÑAR (a los que se bautizan)
Estas tres palabras se resumen en la expresión: “HACED DISCÍPULOS”
- La punta de lanza de la acción es la EVANGELIZACIÓN (“cantidad”). Y lo que sigue es el DISCIPULADO que producirá la “calidad” y la “unidad” de los discípulos.
- Para discipular es indispensable un PROGRAMA DEFINIDO DE ENSEÑANZA. “Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado”. Ejemplo: Puerta, Camino y Meta.
C - MARCO Y ESTRUCTURA PARA LA ACCIÓN: LA IGLESIA NUCLEÁNDOSE EN LOS HOGARES.
El “grupo de hogar” no es un ente en sí mismo, ni un departamento más en la Iglesia. No hay en las Escrituras la mención de “grupos en los hogares”. Sencillamente el Nuevo Testamento menciona que la Iglesia se reunía por las casas. A esa expresión a veces se la llama la “Iglesia de la casa” Ro 16:5, 10, 11; Col 4:15.
- ¿Qué es un grupo de hogar?
Es una pequeña comunidad de discípulos relacionados estrechamente bajo una conducción adecuada para desarrollarse (en cantidad y unidad), mediante la oración, el adoctrinamiento, la comunión, el servicio mutuo, el ejercicio de sus dones, y en el ganar y formar a nuevos discípulos.
El grupo de hogar es una parte de la Iglesia de la ciudad y está bajo la supervisión y dirección del ministerio pastoral.
- Lo esencial en un grupo de hogar:
La orden de Cristo no fue: “Id y haced grupos de hogar”, sino “Id y haced discípulos”. Lo esencial en un grupo de hogar es el discipulado. Si un grupo de hogar no tiene discipulado, ha perdido la esencia y se reduce a una simple reunión casera.
Discipulado significa que hay discipuladores, discípulos, coyunturas, compromiso, sujeción, formación de vidas, formación de obreros, servicio, acción, evangelización, multiplicación, crecimiento, etc.
- Objetivos del grupo de hogar:
1. Integrar a cada uno:
· Mediante el amor y la comunión de los miembros de todo el grupo.
· El compañerismo estrecho de dos o tres condiscípulos.
· La relación con un discipulador.
2. Formar a cada uno:
· Por el ambiente de fe, gozo, santidad, amor, oración, servicio, etc.
· Por el ejemplo de vida y obra.
· Por la enseñanza de la Palabra, el propósito de la enseñanza es que CONOZCAN la Palabra, la VIVAN y la sepan ENSEÑAR a otros.
3. Enviar a cada uno:
· Creando conciencia de que son obreros del Señor.
· Creando circunstancias (llevarlos con nosotros a hacer la obra, encomendarles tareas.
· Delegando responsabilidad.
- Niveles de funcionamiento y etapas de desarrollo:
1 - Discípulo nuevo. (“hijitos”) 1ª Juan 2:12-14
2 - Discípulo fiel (“joven”) 1ª Juan 2:12-14
3 - Discipulador (“padre”) 1ª Juan 2:12-14
4 - Responsable de grupo de hogar.
En la estructura de la Iglesia siguen:
5 - Diáconos
6 - Pastores-maestros
7 - Apóstoles, profetas y evangelistas.
Es importante que en cada grupo de hogar el responsable o los responsables formen con los discipuladores el núcleo del grupo para llevar juntos la carga y el desarrollo de los discípulos.
- Ejercicio de autoridad:
Sobre la vida y conducta de los miembros debemos distinguir:
1 - Mandatos del Señor - Obediencia comprometida
2 - Consejo pastoral - (Heb 13:17) Obediencia voluntaria.
3 - Consejo pastoral o sugerencia - Obediencia opcional.
4 - Opiniones - Libertad de conciencia (Romanos 14:1-6)
Sobre el área funcional de la Iglesia:
Los pastores están en función de gobierno y a ellos debemos sujeción y obediencia.(1ª Timoteo 5:17)
- Análisis de la situación de un grupo de hogar:
1 - ¿Cuántos discípulos verdaderos hay en el grupo? (según Lc.14:26-33)
2 - ¿Cuántos están siendo discipulados?
3 - ¿Cuántos saben hacer discípulos? (es decir, saben predicar con claridad el Evangelio del Reino, guiar a los nuevos por “La Puerta” y discipularlos).
4 - ¿Cuántos están ocupados en la obra haciéndolo?
5 - ¿Qué se está haciendo para mejorar la situación?
D - DINÁMICA PARA LA MULTIPLICACIÓN: LA EVANGELIZACIÓN
Es responsabilidad de cada grupo preparar a todos sus integrantes e involucrarlos en la acción evangelizadora.
Hay muchas formas de evangelizar. A partir del grupo de hogar sugerimos cuatro.
1 - Salir a la calle a testificar a los transeúntes con todo el grupo. Esto libera y enciende a los hermanos.
2 - Tomar varias manzanas de un barrio y visitarlos casa por casa.
3 - Hacer reuniones evangelísticas en casa de discípulos nuevos, invitando ellos a vecinos, amigos y parientes.
4 - “La parcela”: cada miembro del grupo va elaborando una lista de unas veinte o treinta personas inconversas o alejadas, por quienes se propone orar y a quienes se compromete visitar y llevarles la Palabra en un lapso determinado.
- EXTENSIÓN A OTRAS REGIONES: 2 o 3 grupos de hogar se unen para abrir obra en barrios alejados o poblaciones vecinas. (Marcos 1:38; Lc.8:1).

A CONTINUACIÓN (To be continued)

Ahora estamos viviendo 500 años después de la reforma con Martín Lutero. Estamos agradecidos por lo que él hizo, pero no vemos la Iglesia...