Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 24, 2016

PROCLAMA (kerigma) y DOCTRINA (didaké)

La palabra de Dios nos llega en dos modos diferentes: como proclama de la verdad, y como doctrina o enseñanza. La proclama revela a Cristo y apela a la fe.  La doctrina, que consiste en mandamientos, revela la voluntad de Dios y apela a la obediencia. Ambas, indispensables para nuestra edificación, constituyen un cuerpo concreto de verdades y mandamientos que debemos conocer, creer, vivir y enseñar. Las sagradas escrituras son los registros fidedignos y divinamente .L4ínsptrados de la historia de la salvación. Pero es conveniente entender que en la palabra universal y eterna de Dios existen dos enfoques que haremos bien en distinguir, a fin de que esa palabra nos conduzca efectivamente al propósito eterno de Dios. Un estudio serio de la Biblia nos muestra estos dos enfoques, o Ingredientes complementarios, que son: PROCLAMA (kerigma) y DOCTRINA o enseñanza (didaké). En este estudio examinaremos el significado y la función de estos dos componentes de la palabra de Dios. Las palabras usad…

EL FUNDAMENTO ESTABLECIDO POR DIOS

Jesucristo es la revelación de Dios. Esta revelación llegó a los apóstoles por las palabras de Jesús y por el Espíritu Santo, a fin de que ellos a su vez la comunicaran a todos los hombres de todos ¡os tiempos. Lo que ellos predicaron y enseñaron constituye el fundamento inamovible de la iglesia hasta el fin del mundo. Un mundo como el nuestro donde hay tantas corrientes ideológicas, filosóficas, sofismas, creencias y religiones, ¿en qué nos fundamentamos para creer lo que creemos? ¿Cómo podemos saber que lo que nos enseñaron es la verdad? ¿Es posible conocer Con certeza la verdad con respecto a Dios, el hombre, la vida, la muerte, la eternidad, el propósito supremo de todas las cosas? ¿Es posible conocer con claridad la voluntad de Dios para los hombres?
Desde la antigüedad el hombre perdió la comunión con Dios, por Causa de su pecado, sumiéndose en la oscuridad de su ignorancia. En esas condiciones, le resultaba imposible conocer por sí mismo la verdad acerca de Dios y de su voluntad. La…

EL VERBO SE HIZO HOMBRE

El cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres (Filipenses 2:6-7). Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; mas me preparaste cuerpo. Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron. Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad. (Hebreos 10:5-7) Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. (Isaías 9:6) Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel. (Mateo 1:21-23)
1.El Verbo se hizo hombre
Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la v…

EL VERBO YA EXISTÍA ANTES DE TODAS LAS COSAS

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. (Juan 1:1-3) El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten. (Col. 1:15-17) Juan comienza su Evangelio de un modo sorprendente, distinto a los demás: “En el principio”, dice él. Pero no se refiere al principio de su vida en la Tierra, sino a un principio muy anterior, antes de la creación de todo lo que existe. Cuando solo Dios existía y lo llenaba todo. Y habla de alguien que era Dios pero también estaba con Dios, a quien llama Verbo. Más aún, declara que existía desde el prin…

SDISCIPULO.COM