Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 25, 2016

SECRETOS DE LA ADORACIÓN Editorial

San Juan 4: 20-24
El diálogo de Jesús con la mujer de Samaria tuvo varias aristas, de manera informal tocaron temas muy profundos como el prejuicio racial, el matrimonio, la venida del Mesías y el culto a Dios. En un determinado momento, Jesús le señaló su verdadera situación marital: “el que ahora tienes no es tu marido”, palabras que calaron hondo en ella. A partir de allí hubo un giro drástico en la conversación. Lo que siguió nos lleva descubrir la esencia de la adoración.
Sin lugares de culto
“Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar. Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre”
Esta mujer adoraba de acuerdo a la tradición de sus padres y Jesús le dió a entender que no era necesario seguir con esa costumbre, y aún más, en ese preciso instante el Maestro deja sin efecto, de allí en adelante, los lugares “oficiales” de adoración. El Señor declara la caducidad …

LA TERCERA TROMPETA Oscar Gómez

El ejército romano escuchaba tres trompetas con diferentes sonidos. La primera indicaba juntar las cosas, en la segunda tenían entrar en formación y, el tercer trompetazo que sonaba, los soldados marchaban con paso triunfal al próximo territorio de conquista. La tercera trompeta implicaba acción, movimiento y avance sostenido. No por casualidad las Sagradas Escrituras dicen: “Si la trompeta diere sonido incierto quién se preparará para la batalla” (1cor. 14:8). Cuando nos movilizamos debemos ser claros, no dar sonido incierto. Saber por qué y dónde vamos. Será fundamental una buena comunicación del equipo que va a salir a la obra, no se puede marchar de cualquier forma. Todo ejército requiere una sola orden para avanzar, no muchas, y que sea unificada. Las experiencias insatisfactorias a través de los años señalan que un grupo o iglesia que propone muchos objetivos no termina cumpliendo cabalmente con ninguno; se debilitan las fuerzas, y se produce un déficit de recursos humanos y mate…

UNA IGLESIA RENOVADA Oscar Gómez

La renovación de la iglesia no es un título de pancarta, tiene que llegar a ser una realidad en  nuestro medio. Algunos hermanos de más tiempo en el Señor fueron privilegiados en experimentar esta renovación espiritual. De todas formas, hayamos experimentado o no el fermento renovador, tenemos una gran necesidad de renovación en la actualidad. Una iglesia renovada no es más de lo mismo, tampoco un retoque cosmético de las estructuras heredadas, o un simple barniz a la tradición y las costumbres. ¡Dios quiere derramar su vino nuevo sobre nosotros hoy!
Renovación es erradicación de lo viejo innecesario. Renovación implica refundación.
Hay un aparato religioso que se ha montado por todos lados, por lo cual,  para que la renovación sea una realidad entre nosotros, habrá que desmantelarlo. Cuando hablamos de religión nos referimos al esfuerzo por llegar a Dios y querer agradarle mediante mecanismos humanos, sin tener en cuenta Su gracia. A fin de avanzar hacia la renovación de la iglesia debe…

EL SEÑOR SE HA PROPUESTO VISITAR A TODA LA IGLESIA Jorge Himitian

En la medida que permitamos que el Espíritu Santo nos transforme, Dios obrará a través de nuestras vidas. No son nuestros claros conceptos los que nos van a hacer la luz de América Latina, sino la obra renovadora del Espíritu Santo que continúe su proceso en nosotros hasta que seamos lo que Dios quiere. Recién entonces podremos ser luz para aquellos que nos rodean. Creemos que esta obra refrescante del Espíritu no se limita a ningún grupo.  El Señor se ha propuesto visitar a toda la iglesia; derramará su Espíritu sobre toda la humanidad. En todos los distintos grupos cristianos Dios está derramando su Espíritu Santo y levantando un pueblo para sí. Esto ocurre en todas partes, y el pueblo que se levanta en todas las naciones puede responder a este desafío porque tiene una experiencia viviente para ofrecer a un mundo que necesita, no palabras, sino cristianos que viven las palabras.  Si la iglesia permanece en sus tradiciones, en los cauces estructurados humanamente, si vive una vida de t…

EL AULA DE JESÚS Oscar Gómez

Jesús pasó más del 80 % de su ministerio al aire libre.
El Maestro desarrolló la mayor parte su trabajo afuera, en lugares abiertos y ésta también fue la práctica apostólica. El Señor edificó a sus discípulos en las calles y a la vez evangelizaba a los inconversos. Si nos quedamos adentro difícilmente daremos continuidad a la obra. La escuela de Jesús para entrenar sus discípulos no era una clase de pizarra, cumplía su misión entre el pueblo, en las calles. ¿Cuál era la dirección donde se reunía Jesús?¿Qué día y a qué hora era la reunión? No lo encontramos. Tenemos que comprender que el Padre y el Espíritu Santo trabajan donde está la necesidad. El aula de Jesús era ir delante de sus discípulos y mostrarles como se hace. Aquí estamos ante un punto esencial para el verdadero avance de la obra. Mediante la acción, el liderazgo cristiano debe demostrarle a la hermandad como se predica, como se lleva a una persona al arrepentimiento y como se enseña el reino de Dios “in situ”, allí donde est…

¿COMUNIDAD PROFÉTICA O DENOMINACIÓN? Ángel Negro

Cuando me entregué al Señor, mis primeros libros fueron el Compendio Manual de la Biblia, la Concordancia, el Diccionario Bíblico y comentarios bíblicos. Solo quería libros que me ayudaran a comprender la Biblia. Luego compré biografías, quería saber que tuvieron estos hombres para hacer lo que hicieron. Como buen Hermano Libre era dispensacionalista. Lo creía y lo enseñaba. Como muchos sabían de mis inquietudes por la obra misionera, varios ancianos de las iglesias me hablaron: Mr. Morris, los Lecceses, Raciatti, Shusler, Don José Bissio, etc. Era un niño mimado. Era bien visto entre todos mis parientes y en las iglesias. Creía conocer la Biblia y cual era el plan de Dios para con los hombres: que se salven, que cuando se mueran entren al cielo y se libren de caer en el infierno. El hombre como centro. En mi casamiento pedí que se predique el evangelio, por si hubiera algún inconverso. Hasta que llegó el mover de Dios y entendí que no entendía nada. Cuando se me hizo luz y revelación…

SEIS INSTRUMENTOS DE DIOS PARA NUESTRO CRECIMIENTO Jorge Himitian

1.LA CRUZ

La respuesta de Jesús a Pedro fue: “Tome su cruz…” (Mateo 16.24). Si no hay cruz en nuestra vida llegamos a un techo y no logramos crecer. La cruz sobre toda ambición carnal. Sobre toda carnalidad, soberbia, creerme mejor que los demás, considerarme más importante, ser sabio en mi propia opinión, querer ser el primero, querer ser reconocido, honrado, mencionado… La peleas entre los discípulos fueron todas antes de la cruz, peleas pre-pentecostés. El Espíritu Santo hizo real en la vida de los apóstoles de la iglesia la operación de la cruz. En hechos 2 el que predicó fue Pedro. En Hechos 3, también Pedro. Juan no tuvo celos de él. No le dijo: ahora me toca a mí…
2.LA PALABRA
La ley de Jehová es perfecta que convierte el alma. (Salmos 19.7-13). Debemos entrar al quirófano de Dios, y dejar que él nos examine (Salmos 139.23-24); y corte con el bisturí de su palabra, y quite todo tumor de ambición de nuestro corazón. Necesitamos ser traspasados por la palabra. (Hebreos 4.12-13).
3.LA C…

LAS COSAS ESENCIALES Oscar Gómez

¿Qué es esencial en el reino de Dios? Es esencial la buena relación con Dios, las relaciones estrechas de coyunturas y equipos de misión, el funcionamiento de los grupos caseros, ganar nuevos discípulos y extender el reino. Pueden estar presentes otras cosas pero si no están o no las hacemos no afectarán en lo más mínimo el desenvolvimiento de nuestra vida y ministerio. Hagamos por un momento una lista de los programas y actividades de nuestro grupo o iglesia y nos daremos cuenta de la cantidad de cosas que NO SON ESENCIALES.
Reitero lo que es esencial (para que no quede duda alguna):
*Nuestra comunión con Dios.
*Los fuertes vínculos entre los discípulos.
*Los grupos caseros.
*El discipulado

*La misión local y extra local.

TIEMPO DE REVISIÓN Editorial

Sin evaluación no hay avance real. Según el diccionario revisar es examinar algo con atención y cuidado para corregir los errores.Examinar para comprobar que funcione correctamente. Repasar. Analizar. Examinar las cosas con detenimiento. Según  los entendidos toda empresa seria evalúa su desarrollo una vez al mes. No cabe duda que la iglesia del Señor es la empresa más importante del universo, se encarga ni más ni menos de la salvación de las personas, de su formación y de la construcción de familias. Se trata de los negocios de nuestro Padre Dios.
El conformismo nunca es buen aliado del cambio y la transformación. Si queremos hacer una revisión real habrá que ejercer una profunda autocrítica de lo que somos, hacemos y pretendemos hacer a futuro, sin temor al resultado del análisis. Esta será la única manera de mejorar y avanzar hacia el propósito eterno de Dios. 
Oscar Gómez

¿QUÉ ES LLEVAR LA PAZ A UNA CASA? Ángel Negro

2º Samuel  6: 11-12.
Por la muerte de Uza, David deja el arca, que representa la presencia de Dios, en la casa de Obed-edom.  “Y estuvo el arca de Jehová en casa de Obed-edom geteo tres meses; y bendijo Jehová a Obed-edom y a toda su casa”.
Lo bendijo a él y a toda su casa. La presencia de Dios prospera y no añade tristeza. El arca representa la presencia de Dios. Llevar la paz es llevar la presencia de Dios.
El arca contenía las tablas de la Ley, una vasija con maná y la vara de Aarón que reverdeció.
Estas tres cosas son las que llevamos nosotros:
*La Palabra eterna y permanente de Dios.
*La palabra del día, fresca y actual para cada caso en particular. Los dones de gracia del Espíritu Santo que revela la necesidad del momento. El maná. El pan de hoy.
*La autoridad conferida por el Señor para bendecir y otorgar la paz. La autoridad para atar y desatar.
No es esfuerzo, Dios esta en nosotros y con nosotros, cuando vamos, lo llevamos a ÉL. Lo que se imparte y reposa sobre la persona y la casa es a…