Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 19, 2016

APUNTE SOBRE LIDERAZGO

El desafío que todos enfrentamos. El liderazgo puede ser distinto o extinto. No hay opción. Un líder tiene que ser un despertador de corazones dormidos, de sueños olvidados, una persona capaz de encender la llama que diferencia a cada discípulo, un inspirador capaz de transformar ideas en realidades. Es quién anima a otros a ponerse de pié y comenzar a dar los primeros pasos en Dios. Quién coopera en abrir caminos hacia el futuro enrolando cada seguidor en el propósito eterno de Dios.
El líder reconoce los tiempos cambiantes. Hoy enfrentamos un mundo en cambio vertiginoso. Un verdadero ptsunamis, como la globalización, la tecnología y la Internet. En todo momento el líder debe observar que sus prácticas no sean insuficientes para alcanzar la meta propuesta de crecimiento y consolidación.

REUNIRNOS EN LAS CASAS COOPERA CON LA AUTENTICIDAD Marcos Moraes

¿Por qué el Espíritu Santo condujo a la iglesia a las casas y no a los templos?

1. Porque Dios no habita en templos hechos por manos humanas.

2. Porque Dios reveló que no hay más un único lugar de adoración.

3. Porque Dios quiere verdadero amor entre sus hijos. Los templos son impersonales. Las personas se reúnen allí y después retorna a sus casas, sin participar de la vida unos de los otros. Ninguno sabe cómo los otros están viviendo, sus problemas, aflicciones, necesidades. No hay ningún servicio de unos para con los otros, oración, amparo, socorro a los necesitados. Cada uno se encuentra en aquel lugar, tiene momentos de vida muy “espiritual” y luego retornan para sus casas y a su vida independiente. Cada uno para sí mismo. Cuando la iglesia se reúne en las casas, los grupos son obligatoriamente pequeños. Por lo tanto hay verdadera comunión, conocimiento, participación, mutua dependencia, socorro, enseñanza para cada situación particular y decenas de otras cosas más.

4. Porque en l…

EL MUNDO MUSULMÁN Keith Bentson

El mes pasado hicimos la primera entrega sobre el tema del Islam, usando como base las observaciones del Dr. J. Dudley Woodberry, misionero veterano entre los del mundo musulmán. Obra en nuestro poder un segundo artículo redactado por el mismo autor que lleva el título de Islam y la misión cristiana después del 11/09, que apareció en un periódico cuatrimestral del Seminario Teológico Fuller, de otoño de 2002.

El escrito comienza relatando como él y su esposa habían llegado recién a la casa de su hijo en Peshawar, Paquistán –ubicada a una cuadra y media del principal centro de reclutamiento de los Talibán- cuando llegó la noticia de que un avión comercial había chocado contra uno de los edificios torre del World Trade Center en Nueva York. Así que las observaciones y comentarios de este autor nos interesan mucho.

El resumen que transcribimos a continuación señala las crisis de relaciones provocadas por lo acontecido tanto entre los musulmanes y el Occidente, como entre los mismos musu…

LA IGLESIA SUBTERRÁNEA EN CHINA Keith Bentson

Desde la década de 1940 la fuerza comunista arrasó la China, para luego iniciar en el año 1949 una recia persecución contra los cristianos, tanto católicos como protestantes. Para el año 1958 todas las iglesias fueron clausuradas. Tan intensa fue la persecución -entre encarcelados y muertos- que se temía la desaparición del cristianismo en esa parte del globo. Un informe dado durante los años 1970, de parte de una delegación norteamericana, decía que “...no queda un solo cristiano en la China”.

Pero, con el tempo se oían noticias contrarias, como que la iglesia del Señor en China, en vez de disminuir bajo olas de persecuciones, al contrario crecía. En efecto, hace relativamente pocos años que se oía hablar de un crecimiento en la China que había llegado hasta unos 50 millones de creyentes, que !hoy se estima en 100 millones!

Existen dos cuerpos principales en el pueblo cristiano en China: Uno corresponde a la iglesia autorizada por el mismo gobierno comunista llamada “La Iglesia Patr…

¿QUÉ DICE EL NUEVO TESTAMENTO ACERCA DE GUARDAR EL SÁBADO? Jorge Himitian

1. ¡NADA! Absolutamente nada. Ni Jesús ni los apóstoles jamás enseñaron de un modo explícito que debemos guardar el sábado.

Hemos ya señalado que la parte moral de la ley, en el Nuevo Testamento está expresado en la "didaké" (doctrina, enseñanza) de Cristo y de los apóstoles. Es curioso que todos los otros nueve mandamientos están explícitamente mencionados por Cristo o por los apóstoles pero nunca ninguno de ellos hizo alguna mención directa sobre la necesidad de guardar el sábado o algún día especial.
En el sermón del monte (Mateo 5, 6 y 7) Jesús hizo referencia al mandamiento de no matar, no adulterar, no decir falso testimonio, amar al prójimo, etc., pero no hizo ninguna mención acerca del sábado. Al joven rico, le mencionó varios de los 10 mandamientos, pero no le dijo nada sobre el sábado.
Cuando le preguntaron cuál es el mandamiento más grande, los resumió en dos: Amar a Dios con todo el ser y amar al prójimo como a uno mismo.
Cuando ordenó a los doce a ir por todo e…