Ir al contenido principal

SOY DEUDOR A MÍ CIUDAD Angel Negro

1Co.9.16-27 RV 95

Si anuncio el evangelio,  no tengo por qué gloriarme, porque me es impuesta necesidad;  y  ¡ay de mí si no anunciara el evangelio! Por eso,  si lo hago de buena voluntad,  recompensa tendré;  pero si de mala voluntad,  la comisión me ha sido encomendada. ¿Cuál,  pues,  es mi recompensa?  Que,  predicando el evangelio,  presente gratuitamente el evangelio de Cristo,  para no abusar de mi derecho en el evangelio. Por lo cual,  siendo libre de todos,  me he hecho siervo de todos para ganar al mayor número. Me he hecho a los judíos como judío,  para ganar a los judíos;  a los que están sujetos a la Ley (aunque yo no esté sujeto a la Ley) como sujeto a la Ley,  para ganar a los que están sujetos a la Ley; a los que están sin Ley,  como si yo estuviera sin Ley (aunque yo no estoy sin ley de Dios,  sino bajo la ley de Cristo),  para ganar a los que están sin Ley. Me he hecho débil a los débiles,  para ganar a los débiles;  a todos me he hecho de todo,  para que de todos modos salve a algunos. Y esto hago por causa del evangelio,  para hacerme copartícipe de él. ¿No sabéis que los que corren en el estadio,  todos a la verdad corren,  pero uno solo se lleva el premio?  Corred de tal manera que lo obtengáis. Todo aquel que lucha,  de todo se abstiene; ellos,  a la verdad,  para recibir una corona corruptible,  pero nosotros,  una incorruptible. Así que yo de esta manera corro,  no como a la ventura;  de esta manera peleo,  no como quien golpea el aire;
sino que golpeo mi cuerpo y lo pongo en servidumbre,  no sea que,  habiendo sido heraldo para otros,  yo mismo venga a ser eliminado.

Introducción:
Con esta lectura intento mostrar la capacidad de Pablo de adaptarse o amoldarse a cualquier situación con tal de llevar las Buenas Nuevas de Salvación.
Todo cambia y nosotros tenemos que adaptarnos a los cambios, sin modificar el mensaje.

Derramamiento del Espíritu:

En el año 1967 el Señor derramó de su Espíritu en Argentina. Dios nos visitó en forma soberana. Él lo hizo. El año que viene se cumplirán 50 años del Mover del Espíritu.
-Un río de gloria descendió del trono celestial hacia la tierra, llenándonos con el Espíritu Santo, inundando de su gracia y provocando un fluir de adoración hacia la misma presencia de Dios, como nunca antes habíamos experimentado.

Menciono 5 revelaciones que vinieron con el Mover del Espíritu

1)     Lo primero que el Espíritu nos reveló fue a Jesús, lo que nos llevó a la adoración. Para adorar al invisible hay que ver con el espíritu y por el Espíritu. 
2)     Lo segundo fue al hermano, descubrimos al hermano y transformó la relación eclesial en una relación de familia.
3)     Lo tercero fue la iglesia como un pueblo. Santificó el diario vivir y la vida familiar.
4)     La iglesia como cuerpo, todos bien relacionados y unidos. Y la unidad de la iglesia.
5)     El propósito de Dios de conformarnos a la imagen de Jesús. La meta de la vida.


Pero, fuera de nuestro contexto de gloria:

¿Qué pasaba en Argentina durante esos años?

Corría otro río, pero no de gloria sino de sangre.
El 29 de mayo de 1970 secuestran al ex General y Presidente Pedro Eugenio Aramburo y lo ejecutan el 1º de junio. El plan fue denominado Operativo Pindapoy, era el lanzamiento público de la organización Montoneros, según lo señalaron Firmenich y Arrostito.
Desde ese momento en adelante cientos de atentados con bombas, muertes, secuestros, copamientos de cuarteles, como el Arsenal Militar de Bs. As., los cuarteles de Catamarca, Formosa, La Calera, etc.
La muerte del General de División Juan Carlos Sánchez en Rosario. El mismo fue interceptado por dos automóviles y acribillado a balazos. También muere su chofer y una vendedora de diarios. Se adjudicaron su muerte el ERP y la FAR.
El secuestro y 20 días después la muerte de Oberdan Salustro, presidente de FIAT Concord. El mismo ocurrió el 21 de marzo de 1972.
El secuestro del presidente de ESSO, Mercedes Benz, Bunge y Born y muchos otros. Se pagan millones de dólares por los rescates. Se habla de U$S 80.560.000- dólares.
Colocación de una bomba debajo de la cama del jefe de la Policía Federal, hecho perpetrado por Ana María González, amiga de la hija del mismo.
Colocación de una bomba en el departamento contiguo al del Almirante Lambruschini que mató a su hija de 15 años.
Otro jefe de policía en su lancha de paseo.
La guerrilla en los montes y la Selva Tucumana
Se habla de unos 1.000 atentados.
Surge la triple AAA, un grupo de extrema derecha. Se le adjudican muchas muertes, entre ellas la del Sacerdote Mugica.

Asume Cámpora, la apertura de las cárceles, temor por todos lados.
La masacre de Ezeiza con la llegada de Perón. La muerte de José Ignacio Rucci, dirigente de la CGT. Etc.

Año 1976 la represión militar con miles de desaparecidos. Según la CONADEP 9.000. Según otros, 30.000.
La represión por parte del Estado Nacional, es peor que cualquier otra. Porque el Estado posee todos los elementos para establecer el orden con justicia, sin necesidad de utilizar el secuestro, la desaparición de personas, que es peor que la muerte, la tortura, etc.

La Banda de los Comisarios. Secuestros, pago de rescates y desaparición.

Cuando parecía que todo se calmaba:
En el 82` la guerra de Las Malvinas. Cientos de muertos.

Un  refrigerio celestial, surge el evangelista Carlos Annacondia y las campañas de milagros.

Alfonsin. La democracia,
Los cara pintadas, Aldo Rico, Seineldin, copamiento de la Tablada. Vimos en directo por TV tanques pasando por encima de cadáveres.

Menen

92`Atentado Embajada de Israel 22 muertos
94`Amia 86 muertos
95`Explosión Fabrica militar de municiones Río III
99`Avión de LAPA 80 personas muertas.
De La Rua.
Los muertos en Plaza de Mayo, saqueos a los comercios,

Nestor y Cristina

2004 Cromañon 194 muertos, 1432 heridos, 17 se suicidaron
La tragedia de Once 51 muertos.
Explosión por escape de gas en Rosario.
El crecimiento exponencial de la droga en los menores que matan para robar. No hay datos de la cantidad de cientos de muertos por asaltos, y “la muerte blanca”. Más que en 50 años.

Nuestra historia reciente, últimos 50 años, esta teñida de mucha sangre.

Dos ríos

Mientras nosotros recibimos ríos de gloria, el Señor derramaba de su Espíritu y el cielo se abría ante nuestros ojos, se formaron familias estables, jóvenes santos, honrados. 
Por el otro lado el diablo con todas sus legiones de demonios destrozaba nuestra sociedad y provocó un río de sangre. Familias desmembradas y miles de jóvenes muertos. Cientos de adolescentes se suicidaron.

Vivimos en una sociedad herida por el dolor, lastimada y golpeada por nosotros mismos.
    
Tenemos una deuda con nuestra Nación.

Ej. Jesús nace en Balén, para hacer morada entre los hombres llegó la vida.
Herodes hace matar a todos los menores de 2 años. Llegó la muerte.
La vida y la muerte caminan en forma paralela. Dos ríos.

La historia no es historia y nada más. La historia pesa, duele, lastima.
¿Qué le hace falta a nuestra sociedad?
Le hace falta un giro sanador donde nos reencontremos con la (1) verdad, el (2) arrepentimiento, la (3) justicia y el (4) amor.
Le hace falta bajar el dedo acusador y encontrar el abrazo y la mano que guíe al encuentro con la verdad y con Dios.

A nuestro país le hacen falta pastores y pastoras de la ciudad.

Con título o sin título. Con imposición de mano o sin ellas.
Todo es secundario a la hora del servicio.
Solo hace falta que tengan corazón dispuesto a sanar.
Un corazón de curador de la ciudad. Curador: Que se hace cargo de otros.                          Un corazón de cura o que cura.
A nuestra ciudad le hace falta pastores y pastoras del dolor.
¿Cuál era la congregación de Jesús? ¿Dónde se reunía con la gente? ¿Dónde se lo encontraba a Jesús?
En la calle, el mercado, la plaza, las casas de la gente, los lugares de trabajo, los funerales, las fiestas de casamientos, las casas de los enfermos, las sinagogas, el templo, arriba de un barquito, en el cementerio, en el bosque, en la montaña, en el río, en la ruta, en la ciudad. Con los pobres, con los ricos, con los enfermos, con los sanos, con los religiosos, con los militares, con ...la gente.

Donde había gente estaba Jesús, la soledad era para estar con el Padre.
Debemos ser pastores del dolor y de la esperanza.

Somos deudores a nuestra sociedad.

Tu y yo tenemos una deuda con la gente, ¿por qué? porque hemos recibido mucho de parte de Dios y el diablo a saqueado a la sociedad robando, matando y destruyendo.
¿Por qué somos deudores a la sociedad? Porque tenemos lo que a ellos les hace falta.

2 R. 7.?Se acuerdan? Los Sirios habían rodeado la ciudad de Samaria, la gente adentro se moría de hambre. Los 4 leprosos que estaban en la puerta de la ciudad dijeron:  si entramos a la ciudad nos morimos de hambre, si vamos al campamento enemigo o nos matan o nos dan de comer. Cuando llegan al campamento sirio no había nadie. Dios les había hecho escuchar ruidos de un gran ejercito que venia sobre ellos. Se escaparon. Los leprosos comieron, se llevaron oro y vestidos y lo escondieron, hasta que dijeron avisemos a nuestro hermanos que están en la ciudad muriéndose de hambre.
2Re 7:9  Luego se dijeron unos a otros: 
 -No estamos haciendo bien.  Hoy es día de buenas noticias y nosotros callamos.  Si esperamos hasta el amanecer,  nos alcanzará nuestra maldad.  Vamos pues,  ahora,  entremos y demos la noticia en la casa del rey.

HOY ES DÍA DE BUENAS NOTICIAS.

Pablo dice lo mismo que estos leprosos pero con otras palabras.
Ro. 1.14  A griegos y a no griegos,  a sabios y a no sabios soy deudor.

¿Qué es ser pastores de la ciudad?

Ser pastores a la ciudad es:
1)     Una actitud delante de Dios.
La cosa en primer lugar es con Dios, no con los hombres. Es algo de nuestro corazón delante de Él.
Él tiene que saber que asumimos el sacerdocio y el apostolado a favor de la ciudad. 
-Padre, en esta ciudad tenés un sacerdote que intercede a favor de ella.
      -Padre, en esta ciudad tenés un siervo que cumple una misión apostólica de llevar tu         palabra.
-Padre, en esta ciudad hay un hijo tuyo dispuesto a escuchar tu voz a favor de la misma.
-Padre en esta ciudad hay un oído atento a la gente.
 Todos tenemos que orar por el círculo de personas que conocemos.
 Es nuestro radio de influencia.

2)     Una postura frente a la vida.
El que asume lo que ES delante de Dios, no pide permiso frente al mundo para dar la palabra de verdad.
Cuando uno asume lo que ES, se siente más libre para hablar en cualquier situación.   Es una postura, una actitud que nos permite ocupar el lugar que nos corresponde como hijos de Dios.

El diablo, es el príncipe de la potestad del aire, pero a nosotros, nos ha sido entregada la tierra.
Jesús dijo y Dios dice:
Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra, por lo tanto vayan y hagan discípulos a todas las naciones, porque de Jehová es la tierra y su plenitud el mundo y los que en él habitan y  ustedes son la sal de la tierra, y todo lo que ataren en la tierra será atado en los cielos, y todo lo que desataren en la tierra será desatado en los cielos. Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Pero actúen con  humildad, porque: los mansos heredarán la tierra. Y además porque Dios dijo:  Para los santos que están en la tierra,  y para los íntegros, es toda mi complacencia.

Hermanos: La verdad brotará de la tierra,
Y la justicia mirará desde los cielos.

Satanás es príncipe de la potestad del aire, pero a los cristianos nos fue concedida la tierra.                   

Asumamos nuestro lugar en la tierra.

Ser pastores de la ciudad es una actitud delante de Dios, es una postura frente a la vida y es:
3)     Un servicio ante la sociedad.
Desde el momento que nosotros asumimos que somos pastores de la ciudad y actuamos y oramos de esa manera, aparte de las luchas espirituales se nos abrirán puertas para dar la palabra y el servicio.

Ej. Observé a un hermano que ganó a varias personas para el Señor y me pregunte cuál era el secreto. Aparte de hablar, noté que se interesaba por su persona, su vida y su familia.  Saludaba  a todos con afecto, como si fueran amigos o hermanos de la congregación.
Yo me dije: este hombre no le tiene miedo a la gente, pero los demás tampoco se sienten amenazados cuando él los aborda, porque perciben que se interesa por sus vidas.

¿Qué podemos hacer por la gente?
Lo que nadie puede hacer por ellos, pero los hijos de Dios SI.
1)     Dar afecto sentido y desinteresado.
2)     Dar lo místico y carismático. Quiero orar por vos. Orar es carismático.
3)     Dar palabra de Dios y de verdad, palabra de fe, o que toque la conciencia.
           4)   Tener carga por la gente. Una cosa es servir y otra servir llevando la carga.
      Carga es sufrir la obra. Es llevarla siempre con uno a todas partes.

   Carga es compasión por la gente. 
   Se puede servir sin carga, pero:
Hay personas que se van a salvar por tu intervención, por tu dolor, por tus lágrimas,     por  tu  visitación, por la dedicación de tu tiempo.

Pablo dice:
Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea    formado en vosotros,

          Servir con carga es: “sufrir dolores”.
          Si la obra no te hace sufrir, no vas a parir.

¿Cuánto hace que no lloras por alguna persona?
Sufrir es llorar muchas veces.
Ej. Los cristianos en Europa. La obra es muy difícil. ¿Lloran por la gente?

Conclusión:

1-Nuestro gran desafío es estar con la gente que no conoce al Señor.
Somos pastores a la ciudad y no solo a los que concurren al edificio.
Miremos a la gente como miembros de nuestra congregación.

2-Nuestro objetivo, que se diga de nosotros: Habéis llenado a Rosario, Bs. As. Jerusalén de vuestra doctrina.

3-Nuestra meta que la ciudad sea transformada por el evangelio del reino de Dios y el conocimiento de Jesucristo como el Señor. 


Entradas populares de este blog

LOS MONTES EN LA BIBLIA- OSCAR GÓMEZ

Cada monte en las escrituras representa una experiencia espiritual, un momento y una circunstancia que vive el cristiano. Los montes son significativos y a través de ellos veremos donde nos encontramos, cuales todavía no hemos transitado para seguir en el proceso de crecimiento en nuestra vida.
EL SIGNIFICADO DE LOS MONTES

GÓLGOTAMonte de la renuncia y muerte del “yo Mateo 27:33 Se trataba de una ligera elevación de la tierra con la forma de un cráneo fue del recinto de la ciudad de Jerusalén. Calvario es el nombre latino. Fue ahí donde nuestro Señor fue crucificado y todos nosotros morimos con él. -Todo aquel que quiera venir a Cristo Jesús deberá pasar por el monte calvario, renunciar a todo y darle muerte al “yo” -Este monte es el más esquivado, más olvidado en el cual nadie quiere transitar, pero es el primero. -Si no pasamos por él seguimos tan terrenales y superficiales como antes, no se producen cambios provechosos en mi vida espiritual. Es exponerse a la vergüenza, al menosprecio…

EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LA BIBLIA Oscar Gómez

Los viajes en crucero se han convertido en uno de los atractivos turísticos de hoy. Hay una gran demanda para pasear en estos hermosos barcos. ¿A quién no le gustaría navegar en ellos con todo el confort que tienen y la última tecnología? Quisiera hablar de:
EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LAS ESCRITURAS”
En la Palabra de Dios encontramos otros términos para referirse a barco: “barca” o “nave” (en ese tiempo los barcos eran las únicas naves)
I- BARCOS DE LOS QUE DEBEMOS BAJAR URGENTE
1. El barco de la desilusión
Juan 21:3 “Dijo Simón: Voy a pescar y ellos dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y subieron en una barca; y aquella noche no pescaron nada”
Los discípulos estaban desilusionados, el maestro había muerto y el proyecto de reino abandonado. Pedro volvió a su oficio de pescador y los otros lo siguieron. ¿Qué es desilusión? Desengaño, decepción, desencanto. Impresión que se experimenta cuando alguna cosa no responde a las expectativas que se habían creado. Pérdida de la ilusi…

9 BENEFICIOS DEL ESPÍRITU SANTO- OSCAR GÓMEZ

                                                                                   13 de Noviembre 2010 San Nicolás  
Un motor es una máquina formada por un conjunto de piezas o mecanismos fijos y móviles, cuya función principal es transformar la energía química en energía mecánica o movimiento.    Cuando ocurre esa transformación de energía química en mecánica se puede realizar un trabajo útil como, por ejemplo, mover un vehículo automotor como un coche o automóvil, o cualquier otro mecanismo, como pudiera ser un generador de corriente eléctrica.    En cualquier artefacto el motor es fundamental, sin él no funciona. De que vale tener un automóvil nuevo sin motor.   El Espíritu Santo es el motor del discípulo. La persona del E.S. nos fue dada para entrar y ver el reino de Dios. Para transitar el camino y poder llegar a la meta. Es decir que el P.C.M. no puede ser experimentado sin el E.S.    Quisiera hablarles de: 9 BENEFICIOS DEL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO
Por supuesto que son inconta…