domingo, 25 de septiembre de 2016

REDISTRIBUCIÓN DEL EVANGELIO Luis Bush



El centro de las etnias inalcanzadas de nuestro mundo viven en una ventana de forma rectangular. La ventana, frecuentemente llamada "El Cinturón Resistente", se extiende del Oeste de Africa al este de Asia, de los 10 grados norte a los 40 grados norte del ecuador. Esta región específica, la cual se conoce cada vez mejor como la Ventana 10/40, abarca la mayoría de los Musulmanes, Hindúes y Budistas del mundo -miles de millones de almas empobrecidas espiritualmente.

Es necesario que nuestros esfuerzos evangelísticos se enfoquen en la gente que habita la Ventana 10/40. Si nuestro compromiso de proveer a cada persona una oportunidad válida de experimentar la verdad y el poder salvador de Cristo Jesús es en serio, entonces no podemos ignorar las realidades apremiantes en esta región.

La Ventana 10/40 nos confronta con varias consideraciones importantes: primero, el significado bíblico e histórico; segundo, los países menos evangelizados; tercero, el dominio de 3 bloques religiosos; cuarto, la preponderancia de los pobres; quinto, los grupos étnicos inalcanzados; sexto, las megaciudades menos evangelizadas; y, séptimo, las fortalezas de Satanás dentro de la Ventana 10/40.

La primera y la más importante razón por la que los cristianos comprometidos deberían enfocarse en la Ventana 10/40 es por la importancia histórica que tiene esta área. Por supuesto, la Biblia empieza la historia cuando Adán y Eva son puestos por Dios en lo que ahora es el corazón de la Ventana 10/40. El plan de Dios expresado en Génesis 1:26, era que el ser humano tuviera dominio sobre la tierra, sojuzgándola plenamente. 
Sin embargo, Adán y Eva pecaron contra Dios y perdieron su derecho de gobernar. El comportamiento pecaminoso del hombre incrementó hasta que Dios intervino y juzgó la tierra con un diluvio cataclísmico. 
Después intentaron en vano establecer un nuevo dominio construyendo la Torre de Babel. Ese esfuerzo, que también ocurrió en el corazón de la Ventana 10/40, fue un desafío directo contra Dios. Una vez más, Dios obró con su mano poderosa para juicio. El resultado fue la introducción de los diferentes lenguajes, el esparcimiento de los habitantes del mundo y la formación de las naciones.
En la Ventana 10/40 podemos ver claramente la verdad crucial expresada en el libro de Graham Scroogie "El Drama de la Redención del Mundo" (The Drama of World Redemption): "Dios dejó al mundo que le dio la espalda y escogió un hombre por quien El alcanzaría al mundo a través de Cristo". Ciertamente podemos ver como la antigua historia corrió su curso en el territorio marcado por la Ventana 10/40, desde la cuna de la civilización en Mesopotamia cruzando el fértil creciente a Egipto. Los imperios se levantaron y cayeron. El destino del pueblo de Dios, Israel, varió en relación a su obediencia a Su pacto. Fue aquí donde Cristo nació, vivió una vida perfecta, murió por sacrificio en la cruz y se levantó triunfante de la muerte. La era de la iglesia se introdujo y no fue hasta el segundo viaje del Apóstol San Pablo cuando los eventos de la historia bíblica ocurrieron fuera de la Ventana 10/40. Sin duda alguna, ésta es un área de gran significado histórico y bíblico.

La segunda razón por la que los cristianos deberían enfocarse en la Ventana 10/40 es porque es el hogar de la mayoría de los que no han sido evangelizados. Los "no evangelizados" son aquellas personas que tienen un conocimiento mínimo del evangelio, pero que no tienen una oportunidad válida para responder a su llamado.
Aunque constituye solamente 1/3 del área geográfica total del mundo, cerca de 2/3 de la población mundial reside en la Ventana 10/40. Con una población acercándose a los 4 mil millones, la Ventana 10/40 incluye 61 países, estados soberanos y dependencias no soberanas. 
De los 50 países menos evangelizados del mundo, 37 están en la Ventana 10/40. ¡Esos 37 países comprenden el 97% de la población total de los 50 países menos evangelizados! Este hecho no deja lugar a dudas de que nuestro desafío para alcanzar a los inalcanzados se debe centrar en el corazón - la Ventana 10/40.
Si tomamos en serio el mandato de predicar el evangelio a cada persona, hacer discípulos de todas las etnias y ser testigos de Cristo hasta lo último de la tierra, entonces debemos reconocer la prioridad de concentrar nuestros esfuerzos en la Ventana 10/40. Ninguna otra área está tan evidentemente en necesidad de la verdad de que la salvación está solamente en Jesucristo.

La tercera razón por la que nos debemos enfocar en la Ventana 10/40 se hace evidente en el hecho de que la región tiene 3 de los bloques religiosos que dominan al mundo. La mayoría de los que están esclavizados por el Islam, el Hinduísmo y el Budismo viven en la Ventana 10/40.
Podemos observar que el mundo musulmán se encuentra prominentemente desde el Norte de Africa hasta el Medio Este, un bloque que representa más de 700 millones de personas. A la mitad del mapa se encuentra el subcontinente de la India donde predomina el Hinduísmo, que también constituye una población de más de 700 millones. En la parte derecha del mapa se encuentra el mundo budista, que abarca toda la China.
Desde su centro en la Ventana 10/40, el Islamismo está saliendo con mucha energía a todas las partes del globo; en una estrategia similar, debemos penetrar el corazón del islamismo con el poder libertador del evangelio. Debemos hacerlo con todo nuestro poder para demostrarle a los musulmanes que el más grande de los profetas no es Mahoma, sino Jesucristo. Y que no solamente es el gran profeta, sino el Hijo de Dios que murió y resucitó para salvar a millones de musulmanes.
Agobiado por pobreza y asolado por enfermedades, India es víctima aun más por la ceguera espiritual del Hinduísmo. Es un país donde las vacas gordas rumian libremente entre los humanos demacrados, debemos proclamar la verdad de que Jesús vino a darnos vida y dárnosla en abundancia.
Aunque oficialmente es un país ateo desde la Revolución Marxista, a finales de 1940, China está influenciado profundamente por raíces budistas. Algunos eruditos consideran que la verdadera religión de China es una combinación de ateísmo con budismo. En la actualidad, la religión de China es una mescolanza que incluye folklor, misticismo, animismo y prácticas ocultas. 
A pesar de como uno lo pueda valorar, el hecho es que 1.2 mil millones de personas están en una necesidad desesperada de Jesucrsito. Ellos representan el bloque identificable más grande dentro de la Ventana 10/40 

La cuarta razón por la que nos debemos enfocar en la Ventana 10/40 es porque los pobres están ahí. De los más paupérrimos de los pobres, más de 8 por cada 10 viven en la Ventanta 10/40. En promedio sobreviven con menos de USD$500 por persona anualmente. Aunque 2.4 mil millones de estas personas viven en la Ventana 10/40, sólo el 8% de los misioneros trabajan entre ellos.
Bryant L. Myers, en su artículo "¿Dónde están los pobres y los perdidos?" (Where are the poor and lost?), establece que "los pobres son los perdidos y los perdidos son los pobres". El llegó a esta conclusión después de ilustrar que la mayoría de los inalcanzados viven en los países más pobres del mundo.
Cuando cristianos de 170 países se reunieron en Lausanne II en Manila en 1989, se expresó una gran preocupación por los materialmente pobres. En la segunda sección del Manifiesto de Manila, la preocupación se registró en la siguiente declaración: "Hemos sido confrontados una vez más con el énfasis de que el evangelio son las buenas nuevas para los énfasis de que el evangelio son las buenas nuevas para los pobres (Lucas 4:18; 6:20; 7:22) y nos hemos preguntado a nosotros mismos qué es lo que significa para la mayoría de la población mundial la cual está desamparada, sufriendo y oprimida. Nos han hecho recordar que la ley , los profetas y los libros de sabiduría, y las enseñanzas y el ministerio de Jesús expresan la preocupación de Dios por los materialmente pobres, por lo que nuestra tarea consiguiente es el defenderlos y cuidarlos". Los cristianos comprometidos no pueden ignorar la realidad de que hay una notable coincidencia entre los países más pobres del mundo y aquellos menos evangelizados. 

La quinta razón por la que debemos dirigir nuestra preocupación en la Ventana 10/40 es porque en ella están los megagrupos que se encuentran en quiebra espiritual (más de un millón). De hecho, más del 90% de los individuos de estos grupos étnicos viven en la Ventana 10/40. 

La sexta razón por la que debemos enfocarnos en la Ventana 10/40 es porque la gran mayoría de las megaciudades menos evangelizadas, con una población de 1 millón cada una, se encuentran en esta región. De las 50 megaciudades que se encuentran en la lista ¡las 50 ciudades se encuentran en la Ventana 10/40! Este hecho, por sí sólo, subraya la necesidad de prioritizar nuestros esfuerzos para alcanzar cada una de estas METROPLEXES con el amor y la verdad de Cristo. 

La razón número 7 por la que debemos enfocarnos en la Ventana 10/40 es porque sobre ella dominan numerosas fortalezas de Satanás. Los miles de millones de personas que viven en la Ventana 10/40 no han sufrido solamente los asolamientos de la pobreza y la enfermedad, también han sido alejados del poder transformador del evangelio. Estos son ejemplos conmovedores de la verdad expresada en 2 Corintios 4:4, que dice" el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es imagen de Dios". 
No debemos ver la situación con una actitud fatalística, porque nos ha sido otorgado el poder para intervenir. En un pasaje de la misma epístola, el Apóstol San Pablo declara: "Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas". Aunque Satanás ha establecido una fortaleza territorial en La Ventana 10/40, no debemos conceder otra parcela u otra persona más. ¡El Evangelio debe avanzar! 
Si analizamos la historia podemos descubrir una historia acerca de la guerra espiritual en los escritos de Daniel, hombre ferviente de oración, estimado por Dios y por el pueblo de su generación. En una ocasión, mientras esperaba a Dios en oración, Daniel ayunó (de pan y agua) por tres semanas. Finalmente, un majestuoso ángel, cuya apariencia era como de relámpago, trajo una respuesta a su oración. El le aseguró diciéndole "fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido". (Daniel 10:12) Sin embargo, el ángel había tenido problemas para llegar; él le explicó a Daniel como había sido detenido durante 21 días por un demonio del reino de Persia (Dn. 10:1í). Fue hasta que el arcángel Miguel le ayudó que se pudo librar de la batalla para ir con Daniel.
Este pasaje fascinante revela la realidad de la naturaleza territorial de la batalla espiritual en los cielos. El ángel que visitó a Daniel anunció que tenía que volver para pelear contra el príncipe de Persia. Aparentemente, la batalla todavía sigue haciendo estragos, pues la antigua Persia es actualmente Irán, una fortaleza celosamente dominada por Satanás en el centro de la Ventana 10/40.
George Otis Jr., concluyó que dos fuerzas demoniacas poderosas, con un gran significado bíblico, se encuentran en el epicentro del mundo inalcanzado -el príncipe de Persia (Irán) y el espíritu de Babilonia (Irak)- y ambas deben ser penetradas con el evangelio para que la Gran Comisión sea terminada. Otis observa que esto ocurrirá en la región del Huerto del Edén, donde se dio el mandato de "sojuzgar la tierra".
Es evidente que las fuerzas de Satanás tienen poder y resistirán todos los intentos para salir victoriosos. Si vamos a atacar el territorio del enemigo debemos ponernos toda la armadura de Dios y pelear con las armas espirituales descritas en Efesios 6. El depender de algo menor es necedad total. 2.4 mil millones de personas- 40% de la población mundial -viven con menos de $1.40 USD por día en La Ventana 10/40. 

Los líderes cristianos de todo el mundo están en total acuerdo de que nuestro gran desafío en los últimos años de este siglo es el proveer de una oportunidad válida para cada etnia, cada ciudad y cada persona de experimentar el poder salvador y verdadero de Jesucristo. La meta es una iglesia para cada etnia y el evangelio para cada persona.
El enfoque de una comunidad cristiana hace 200 años era el de las costas del mundo. Un siglos después, el suceso del esfuerzo de las costas motivó una nueva generación para alcanzar las regiones del interior de los países. Durante las décadas pasadas, el abrirse paso tierra adentro condujo a un mayor enfoque en los grupos étnicos. Recientemente las mega ciudades que se están desarrollando en el mundo también se han convertido en puntos de enfoque de preocupación. Actualmente, acercándonos al tercer milenio, somos sabios al concentrar nuestro enfoque en La Ventana 10/40. 
Claro, eso nos llama a revaluar nuestras prioridades. Debemos encontrar formas innovadoras en las que podamos alcanzar a los miles de millones de personas dentro de la Ventana 10/40 con el amor y la verdad de Jesucristo. Debemos movilizar un enfoque masivo de oración por la Ventana 10/40 con el amor y la verdad de Jesucristo. Debemos movilizar un enfoque masivo de oración por la Ventana 10/40 dentro del cuerpo de Cristo de todo el mundo. 
Sin embargo, debe quedar claro que la concentración en la Ventana 10/40 no significa reducir la obra de Dios en cualquier otra parte del mundo. La obra misionera en evangelismo, entrenamiento, socorro, desarrollo, plantando iglesias y movilizando misiones transculturales deben de seguir adelante sin estorbos. 
Si somos fieles a las escrituras, obedientes al mandato de Cristo y firmes en nuestro compromiso para plantar iglesias dentro de cada etnia y ciudad, entonces llegaremos al corazón del corazón - La Ventana 10/40. Dios quiera otorgarnos a cada uno de nosotros el valor, la sabiduría y la energía para hacer nuestra parte al tomar este gran desafío el cual tiene una importancia eternal.

A CONTINUACIÓN (To be continued)

Ahora estamos viviendo 500 años después de la reforma con Martín Lutero. Estamos agradecidos por lo que él hizo, pero no vemos la Iglesia...