Ir al contenido principal

EL BAUTISMO EN AGUA


El bautismo es el acto por el cual mediante la fe nos unimos a Cristo para sepultar en su muerte nuestra vieja vida y comenzar por el poder de su resurrección una nueva vida. Después de su muerte y resurrección y antes de ascender a los cielos, IJ Jesucristo dio una orden universal a sus discípulos, diciendo:

Id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del
Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
Mateo 28:19

Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y
fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
Marcos 16:15, 16

Los apóstoles, desde el día de Pentecostés, comenzaron a predicar el evangelio y enseñar a los que creían a bautizarse como acto y señal de conversión:

Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de
Jesucristo para perdón de los pecados.
Hechos 2;38

Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el
nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres.Hechos 8:12

Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y
lava tus pecados, invocando su nombre.
Hechos 22:16

1. ¿QUÉ ES EL BAUTISMO?

La palabra bautizar quiere decir sumergir; por eso, en el Nuevo Testamento los que se convertían eran bautizados en agua por inmersión (véase Hechos 8:36—38). El bautismo es el acto por el cual mediante la fe nos unimos a Cristo para sepultar en su muerte nuestra vieja vida, y comenzar por su poder una vida nueva (véase Colosenses 2:12).
El agua tiene un doble simbolismo: destrucción (muerte) y salvación (vida). Así como los pecadores del tiempo de Noé fueron destruidos por el agua del diluvio, y por la misma agua Noé y sus familiares fueron salvos en el arca, del mismo modo nuestro viejo hombre egoísta.
soberbio, es sumergido en el bautismo para morir en la muerte de Cristo. Luego, renacemos por la resurrección de Cristo a una vida nueva (véase 1Pedro 3:20, 21).

2. LOS REQUISITOS PARA SER BAUTIZADOS

Según los pasajes ya considerados (Marcos 16:16; Hechos 2:38; 22:16) mediante la fe, el arrepentimiento y el bautismo, recibimos el perdón de los pecados y la salvación, en virtud del sacrificio de Cristo y su resurrección. Para que el bautismo tenga significado y valor, es requisito Indispensable que el que se bautiza tenga fe en Jesucristo y se arrepienta. Veamos:

1) La fe antecede al bautismo.

Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. Hechos 8:36—38

Con relación a la fe, habría que responder a las siguientes preguntas:
¿Crees que Jesucristo es el Hijo de Dios?
¿Crees que él murió por tus pecados?
¿Crees que Dios lo resucitó de entre los muertos? ¿Confiesas y reconoces a Jesucristo como Señor?

2) El arrepentimiento antecede al bautismo (véase Hechos 2:38).

Deberíamos responder a las siguientes preguntas:
¿Has cambiado de actitud?
¿Estás dispuesto a sujetarte y a obedecer a Cristo en todo? ¿Renuncias a Satanás y los pecados, y aceptas el gobierno de Dios en tu vida?
¿Has puesto a Dios antes que tu padre, madre, esposa, hijos, hermanos y aun antes que tu propia vida? ¿Reconoces a Cristo como dueño de tu vida y de todos tus bienes?
¿Estás dispuesto a seguir a Jesús y ser un verdadero discípulo hasta el fin?
Si tu respuesta a todas las preguntas es Sí, total y sinceramente, te puedes bautizar. El que cree y se arrepiente se bautiza. Por otra parte, si alguien se bautiza sin haber creído y sin haberse arrepentido, ¿le sirve de algo ese bautismo?

3. SIGNIFICADO ESPIRITUAL DEL BAUTISMO

En el bautismo están presentes dos elementos: el externo que es el agua, y la gracia invisible que es Cristo. Según Romanos 6:3, no somos bautizados meramente en agua, sino en Cristo. No se percibe la gracia del bautismo por el solo hecho de bautizarse, sino mediante una viva fe en Jesucristo, quien al bautizarnos opera en nosotros por su palabra y su Espíritu.

Sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteís también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.
Colosenses 2:12

1) El bautismo es participación en la muerte y resurrección de Cristo.

Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él; sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive. Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro. Romanos 6:2—11

Observemos:
v. 2: “Hemos muerto al pecado.”
v. 3: “Hemos sido bautizados en su muerte.”
v. 4: “Somos sepultados juntamente con él para muerte por el
bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos. por la gloria del Padre, así
también nosotros andemos en vida nueva.”
El bautismo en Cristo es unirse a su muerte para morir a la vida antigua, al pecado, a la concupiscencia. Es el fin de la vida vieja y el comienzo de la vida nueva. Es muerte y resurrección. Al bautizarnos. pasamos a estar “en Cristo.”
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 2Corintios 5:17

2) Al bautizarnos somos incorporados en Cristo.

Por el bautismo nos unimos a Cristo.
El que se une al Señor, un espíritu es con él.
1Corintios 6:17

El cristiano con el bautismo se reviste de Cristo.
Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de
Cristo estáis revestidos.
Gálatas 3:27

En adelante le pertenece; está consagrado a él.
Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. Pues si vivimos, parael Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así, pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos.
Romanos 14:7. 8

3) Al bautizarnos somos incorporados a la iglesia que es el cuerpo de Cristo.

Nos unimos al pueblo de Dios. Somos hechos miembros de la iglesia.
Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
Hechos 2:4 1. 42

Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
1Corintios 12:13

4. MODO DE REALIZAR EL BAUTISMO

1) Preparación previa:

Oración, arrepentimiento, confesión de pecados, echar fuera demonios (si fuera
necesario), enseñanza sobre el bautismo.

2) En el momento del bautismo:

Confesión de fe (Romanos 10:9; Hechos 8:36—38). Invocación (Romanos 10:13; Hechos 22:16).
Proclama e inmersión. El bautizador proclama: “Conforme a tu confesión de fe, yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.” Luego, sumerge todo el cuerpo de la persona en el agua y lo levanta.

3) Acción de gracias por el perdón de los pecados, por la vida nueva, por ser hechos hijos de Dios.

5. LO QUE DEBE SEGUIR AL BAUTISMO

1) El bautismo en el Espíritu Santo (Hechos 2:38,39; 19:5, 6).
2) El discípulado (Mateo 28:19, 20). Esto Incluye enseñanza, adoctrinamiento, comunión con los hermanos, etc.

Para pensar y conversar:

1. ¿Qué papel juega la fe en el bautismo? ¿En qué se fundamenta la fe para el bautismo?
2. ¿Qué lugar tiene el arrepentimiento en relación al bautismo?
3. ¿Cómo puede ser el acto del bautismo una verdadera experiencia espiritual? ¿Qué es lo que sucede espiritualmente?
4. ¿En qué sentido marca el bautismo el fin de nuestra rebelión e independencia? ¿Qué cambio produce el bautismo en la relación entre el que se bautiza y los demás cristianos?







Entradas populares de este blog

LOS MONTES EN LA BIBLIA- OSCAR GÓMEZ

Cada monte en las escrituras representa una experiencia espiritual, un momento y una circunstancia que vive el cristiano. Los montes son significativos y a través de ellos veremos donde nos encontramos, cuales todavía no hemos transitado para seguir en el proceso de crecimiento en nuestra vida.
EL SIGNIFICADO DE LOS MONTES

GÓLGOTAMonte de la renuncia y muerte del “yo Mateo 27:33 Se trataba de una ligera elevación de la tierra con la forma de un cráneo fue del recinto de la ciudad de Jerusalén. Calvario es el nombre latino. Fue ahí donde nuestro Señor fue crucificado y todos nosotros morimos con él. -Todo aquel que quiera venir a Cristo Jesús deberá pasar por el monte calvario, renunciar a todo y darle muerte al “yo” -Este monte es el más esquivado, más olvidado en el cual nadie quiere transitar, pero es el primero. -Si no pasamos por él seguimos tan terrenales y superficiales como antes, no se producen cambios provechosos en mi vida espiritual. Es exponerse a la vergüenza, al menosprecio…

EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LA BIBLIA Oscar Gómez

Los viajes en crucero se han convertido en uno de los atractivos turísticos de hoy. Hay una gran demanda para pasear en estos hermosos barcos. ¿A quién no le gustaría navegar en ellos con todo el confort que tienen y la última tecnología? Quisiera hablar de:
EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LAS ESCRITURAS”
En la Palabra de Dios encontramos otros términos para referirse a barco: “barca” o “nave” (en ese tiempo los barcos eran las únicas naves)
I- BARCOS DE LOS QUE DEBEMOS BAJAR URGENTE
1. El barco de la desilusión
Juan 21:3 “Dijo Simón: Voy a pescar y ellos dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y subieron en una barca; y aquella noche no pescaron nada”
Los discípulos estaban desilusionados, el maestro había muerto y el proyecto de reino abandonado. Pedro volvió a su oficio de pescador y los otros lo siguieron. ¿Qué es desilusión? Desengaño, decepción, desencanto. Impresión que se experimenta cuando alguna cosa no responde a las expectativas que se habían creado. Pérdida de la ilusi…

9 BENEFICIOS DEL ESPÍRITU SANTO- OSCAR GÓMEZ

                                                                                   13 de Noviembre 2010 San Nicolás  
Un motor es una máquina formada por un conjunto de piezas o mecanismos fijos y móviles, cuya función principal es transformar la energía química en energía mecánica o movimiento.    Cuando ocurre esa transformación de energía química en mecánica se puede realizar un trabajo útil como, por ejemplo, mover un vehículo automotor como un coche o automóvil, o cualquier otro mecanismo, como pudiera ser un generador de corriente eléctrica.    En cualquier artefacto el motor es fundamental, sin él no funciona. De que vale tener un automóvil nuevo sin motor.   El Espíritu Santo es el motor del discípulo. La persona del E.S. nos fue dada para entrar y ver el reino de Dios. Para transitar el camino y poder llegar a la meta. Es decir que el P.C.M. no puede ser experimentado sin el E.S.    Quisiera hablarles de: 9 BENEFICIOS DEL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO
Por supuesto que son inconta…