VENTAJAS DE LOS GRUPOS PEQUEÑOS Ivan Baker




“Todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo” (Hechos 5: 42). Esta fue la práctica de los primeros discípulos y todavía sigue siendo valiosa. Básicamente, los hogares proveen la oportunidad de subdividir la congregación en grupos de quince a veinte personas, para estar bajo un cuidado y liderazgo directo. De esa manera, cada uno es conocido, aconsejado, amado y ayudado en todo para su efectivo crecimiento espiritual y desarrollo. Allí mismo hallará la relación ideal para efectuarlo.


Hace unos dieciocho años cuando subdividí por primera vez la congregación en cinco grupos de hogar, me di cuenta que había dado comienzo a la mejor escuela bíblica. Allí no se producirían hombres teóricos, sino eminentemente prácticos, competentes en lo específico: ganar, formar discípulos y adiestrar responsables para los nuevos grupos de hogar.

Otra cosa que comprendí es que había lanzado la iglesia a la más efectiva y formidable multiplicación. Había descubierto el principio divino de la multiplicación: cada discípulo nace, crece, se reproduce y, además, cuida de su propio fruto. Es sumamente perjudicial para la salud espiritual y la multiplicación de la iglesia despreciar esta norma. Peor aún es desconocer este principio, por lo que significa para el bien espiritual de cada discípulo.

Este esfuerzo de “dar a luz” y formar discípulos es normal y necesario para la salud espiritual y crecimiento de cada discípulo. Cualquier otro criterio sería ilógico si tenemos en cuenta el poder con que el Señor ha dotado a cada uno, con el fin preciso de cumplir esta tarea. Por el otro lado, ¿no están alrededor de nosotros las multitudes sedientas? ¿No está la mies más blanca que nunca y lista para la siega?

La premisa no es que algunos ganen a muchos, sino que cada uno gane unos pocos y los edifique para que ellos ganen a otros. Lo que tengo pedo dar. Si gano y formo un discípulo, puedo enseñarle a ganar y formar a otro.

Entradas populares de este blog

LOS MONTES EN LA BIBLIA- OSCAR GÓMEZ

EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LA BIBLIA Oscar Gómez

9 BENEFICIOS DEL ESPÍRITU SANTO- OSCAR GÓMEZ