Ir al contenido principal

SOMOS CONTINUACIÓN NO COMIENZO Editorial

Aquellos que pertenecemos a la familia de congregaciones llamada comunidad cristiana, a quienes nos toca vivir estos días, somos la continuación de un mover del Espíritu Santo que se inició a principios de 1960, es decir algo más de medio siglo. 
Ante esta realidad, quisiera mencionar cuatro cosas que necesitamos atender para que este movimiento espiritual siga siendo tal, y no se convierta en una denominación o tome atajos que lo aparten de su  meta: "Ser una familia de muchos hijos semejantes a Jesús".



1. CONOCER EL PASADO E INTERESARNOS POR LOS ANALES HISTÓRICOS.

El carácter de continuadores de un movimiento nos lleva inexorablemente a mirar y conocer el pasado, los comienzos, los primeros hitos que marcaron este  nuevo y glorioso periodo. 
Para entender la marcha actual de este movimiento, es necesario conocer su historia, en este caso sus raíces, a fin de no tomar caminos equivocados. Esta clase de investigación aporta al discípulo una capacidad de análisis fundamental. 
Si queremos comprender el futuro, estamos obligados a dar una mayor ponderación a aquello que existe desde hace tiempo, en especial a aquellas cosas que han sobrevivido en nuestro medio.
Paul Preston expresó: "Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores" No solamente los triunfos y las glorias de antaño nos ayudan; también se aprende de los yerros.
La compañía y ayuda del Señor desde el génesis de este mover nos da confianza en el presente y esperanza del futuro, más allá de las adversidades propias del camino.

2. APETITO POR LA SABIDURÍA DE NUESTROS ANCIANOS.

Me refiero a la perspectiva de los hermanos mayores, de los precursores del movimiento. Estos días Jorge Himitian volvió a refrescarnos de manera clara y contundente nuestro comienzo. Pero también contamos con otras herramientas: testimonios personales, mensajes de retiros, apuntes, diálogos informales, a los cuales debemos prestarle atención. Tenemos un caudal precioso y abundante. Los líderes primigéneos fueron y son hombres que aman a Dios, conocen su Palabra y poseen una conducta irreprochable, por supuesto sin llegar a ser perfectos. Hombres llenos de flaquezas pero fieles y constantes. 

3. HABER ENTENDIDO MÍNIMAMENTE SU VISIÓN Y ESTRATEGIA.

Hay una manera de entender y hacer la obra del Señor que nos caracteriza. El hacer discípulos, los grupos caseros, la extensión del reino de Dios han sido nuestros blasones, nuestros "puntos fuertes", y todavía sostenemos que en estas tres cosas está la médula de la estrategia, porque más que métodos son principios. Nuestros ancianos (me refiero a los precursores del movimiento) concibieron una filosofía espiritual, una visión de lo alto y esto es lo que los cautivó y motorizó durante toda su vida. Detrás de su estrategia se encuentra un pensamiento o mejor una mentalidad, una forma de ver las cosas y actuar en consecuencia, no como actos aislados, del momento, o productos de la improvisación.

4.  ALTA DOCILIDAD A LOS CAMINOS QUE NOS VA TRAZANDO EL ESPÍRITU SANTO.

¡Esto es fundamental! Cultivar esta actitud nos librará de caer en el error de los fariseos que terminaron recitando dogmas que ni creían ni practicaban. La docilidad al Espíritu no permitirá que terminemos siendo una denominación, Pero cuidado, se demandará de nosotros obediencia, hacer los cambios y ajustes que Él nos indique. Algunas veces habrá que seguir en la recta y, otras, dar un viraje violento para no chocar contra el iceberg de la institución y la tradición.

Año 2016



Entradas populares de este blog

LOS MONTES EN LA BIBLIA- OSCAR GÓMEZ

Cada monte en las escrituras representa una experiencia espiritual, un momento y una circunstancia que vive el cristiano. Los montes son significativos y a través de ellos veremos donde nos encontramos, cuales todavía no hemos transitado para seguir en el proceso de crecimiento en nuestra vida.
EL SIGNIFICADO DE LOS MONTES

GÓLGOTAMonte de la renuncia y muerte del “yo Mateo 27:33 Se trataba de una ligera elevación de la tierra con la forma de un cráneo fue del recinto de la ciudad de Jerusalén. Calvario es el nombre latino. Fue ahí donde nuestro Señor fue crucificado y todos nosotros morimos con él. -Todo aquel que quiera venir a Cristo Jesús deberá pasar por el monte calvario, renunciar a todo y darle muerte al “yo” -Este monte es el más esquivado, más olvidado en el cual nadie quiere transitar, pero es el primero. -Si no pasamos por él seguimos tan terrenales y superficiales como antes, no se producen cambios provechosos en mi vida espiritual. Es exponerse a la vergüenza, al menosprecio…

EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LA BIBLIA Oscar Gómez

Los viajes en crucero se han convertido en uno de los atractivos turísticos de hoy. Hay una gran demanda para pasear en estos hermosos barcos. ¿A quién no le gustaría navegar en ellos con todo el confort que tienen y la última tecnología? Quisiera hablar de:
EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LAS ESCRITURAS”
En la Palabra de Dios encontramos otros términos para referirse a barco: “barca” o “nave” (en ese tiempo los barcos eran las únicas naves)
I- BARCOS DE LOS QUE DEBEMOS BAJAR URGENTE
1. El barco de la desilusión
Juan 21:3 “Dijo Simón: Voy a pescar y ellos dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y subieron en una barca; y aquella noche no pescaron nada”
Los discípulos estaban desilusionados, el maestro había muerto y el proyecto de reino abandonado. Pedro volvió a su oficio de pescador y los otros lo siguieron. ¿Qué es desilusión? Desengaño, decepción, desencanto. Impresión que se experimenta cuando alguna cosa no responde a las expectativas que se habían creado. Pérdida de la ilusi…

9 BENEFICIOS DEL ESPÍRITU SANTO- OSCAR GÓMEZ

                                                                                   13 de Noviembre 2010 San Nicolás  
Un motor es una máquina formada por un conjunto de piezas o mecanismos fijos y móviles, cuya función principal es transformar la energía química en energía mecánica o movimiento.    Cuando ocurre esa transformación de energía química en mecánica se puede realizar un trabajo útil como, por ejemplo, mover un vehículo automotor como un coche o automóvil, o cualquier otro mecanismo, como pudiera ser un generador de corriente eléctrica.    En cualquier artefacto el motor es fundamental, sin él no funciona. De que vale tener un automóvil nuevo sin motor.   El Espíritu Santo es el motor del discípulo. La persona del E.S. nos fue dada para entrar y ver el reino de Dios. Para transitar el camino y poder llegar a la meta. Es decir que el P.C.M. no puede ser experimentado sin el E.S.    Quisiera hablarles de: 9 BENEFICIOS DEL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO
Por supuesto que son inconta…