COMO TRATAR A LOS FALSOS MAESTROS Keith Bentson


2 Tim  2:14-26

1. COMENZAR CON UNA ACCIÓN POSITIVA (vs. 14-15)

a. Recordarles: e! contenido del himno o de toda la carta.
"Exhortándoles": o mejor, de la Biblia de Jerusalem: conjurándoles, del griego dìamartúromai = testifìcar solemnemente.

"Perdición": gr. katastrófe = dar vuelta, tirar abajo (Jesús "katastrofió" las mesas en el templo).

b. El ser aprobado: En el vs.15 el gr. indica "por haber sido probado", como traduce la Biblia de Jerusalem. La Vers. Pop. dice : "hombre de valor comprobado".

c. "Que usa bien la palabra de verdad" : Ser claro y derecho en el manejo de la palabra de verdad, en contraste con la forma torcida en que los falsos maestros las manejaban. En el griego, tiene la idea de "cortar rectamente", de orthotoméo, de donde viene después el concepto de la ortodoxia.
La "palabra de verdad" en Ef. 1:13 y Col.1:5 = el evangelio.
Sin buena palabra la unción se coarta. Tiene que haber contenido.

 
2. LA ACCIÓN NEGATIVA: QUÉ EVITAR

a. Evitar profanas y vanas palabrerías: profano significa  lo común, luego lo no sagrado, y entonces también lo irreverente y libertino (Vers. Pop.: "palabrerías mundanas y vacías).

b. Himeneo y Fileto: habrán predicado una resurrección espiritual, ya consumada en el bautismo. Pero, según I Cor.15, si no hay resurrección del cuerpo físico la fe en Jesús es un fraude. Con razón estos hombres se desviaron; gr."errar al blanco", ver 1 Tim.1:6 y 6:21. Himeneo está señalado en I Tim.1:20, donde el apóstol lo excomulga, entregándolo a Satanás. Al escribir II Tim., Himeneo aún anda haciendo mal. Palabras profanas conducen a la impiedad, carcomen como gangrena, trastornan. !Cuán rápida y sutilmente se extienden conceptos y enseñanzas, que en un principio prometían nuevo entendimiento, pero que con el tiempo arruinan vidas, familias y congregaciones!
 
3. LO SEGURO QUE ES EL FUNDAMENTO (vs .19).

a.  Pablo suele usar la metáfora de un edificio para expresar ciertos rasgos de la iglesia:
I Tim.3:15 Cómo debes conducirte en la casa de Dios
I Cor.3:10-15 Pablo como arquitecto y otros edificando.
Ef.2:19-23 Edificados sobre el fundamento de apóstoles y profetas, todo el edificio bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor. La iglesia del Señor es una estructura sólida que alberga, protege y provee morada para Dios.

b. El sello (gr. sphragis) y sus usos:
i. El uso literal en Mt.27:66, la piedra cerrada can un sello; ver Dn.6: 17, se deja una impronta, una impresión sobre yeso o cera.
La importancia de un se4lo cansiste en hacer notório quién es el dueño señalar su autoridad sobre el objeto sellado.

ii. El uso figurativo, en el sentido de confirmar:
Jn.3:33 atestigua
I Cor.9:2 el sello de su apostolado
En el versículo 2:19 el uso es figurativamente espiritual, o sea, es la figura de una impronta, una marca, puesta en el fundamento (sobre el cual la casa de Dios -la iglesia- se edifica). Pablo asegura a Timoteo que, a pesar de los falsos maestros, Dios guardará lo suyo. La inscripción declara dos aspectos: lo que Dios sabe y lo que el hombre tiene que hacer.
 
c. Los diferentes grados de honor (vs.20-21): En cualquier casa hay diferentes utensilios para diferentes usos. En una casa física, todo utensilio tiene su justificación y también su nivel de dignidad: por su calidad -oro o madera- y por su uso -florero o balde-.

Pablo espiritualiza lo material y apela a que cada uno sea un instrumento -un utensilio- dedicado al Señor. Los falsos maestros no eran honrosos.


4. HUIR Y MARCHAR (vs.22):

Huir, o sea, evitar deliberadamente todo foco de mal. Seguir con aquellos cuyo corazón es recto. El objetivo: permanecer en la justicia, la fe, el amor y la paz.

5. LA ACTITUD Y ACCIÓN CONVENIENTE PARA UN SIERVO DE DIOS

a.  No perder tiempo contendiendo sobre cuestiones necias (Pablo no especifica cuáles son) -desecharlas-, que sólo producen discusiones, cosa que no comporta el estilo y espíritu de un siervo de Dios; pero, es necesario tratar bien a las personas involucradas (vs.23-25).
 
b. Los vs. 25-26 se prestan a más de una interpretación:
i. "y volver al buen sentido (gr.sobriedad), librándose de los lazos del diablo pue los tiene cautivos, rendidos a su voluntad", es decir, a la voluntad del diablo.
ii. "y se liberan del lazo del diablo, agarrados por él, para hacer la voluntad de aquel", o sea, de Dios.

Entradas populares de este blog

LOS MONTES EN LA BIBLIA- OSCAR GÓMEZ

EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LA BIBLIA Oscar Gómez

9 BENEFICIOS DEL ESPÍRITU SANTO- OSCAR GÓMEZ