EL EVANGELIO DEL REINO 2° Edición Jorge Himitian



Abramos nuestras Biblias en Marcos 1:14-15  :

“...Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios  se ha acercado; arrepentíos,  y creed en el evangelio.”

¿Qué quiere decir la palabra evangelio? Buenas noticias ¿y cuál es la noticia? Las buenas noticias del Reino de Dios. Este fue su primer mensaje. Y dice Galilea, lo cual significa que, más que el primer mensaje, es un resumen de aquella primera etapa de su ministerio. Él vino predicando el evangelio del Reino de Dios, y decía lo siguiente: “El tiempo se ha cumplido...” ¡Llegó la hora! El Reino de Dios se ha acercado, crean esta buena noticia y cambien de actitud. Crean lo que les estoy diciendo, el Reino de Dios se ha acercado ¡Qué buena noticia!  Ese Reino que se había alejado por el pecado del hombre. Adán y Eva, cuando pecaron, fueron expulsados de ese Reino de Dios. Ahora el Reino se había acercado; “arrepentíos, y crean esta buena noticia que les doy...”

Veamos, ahora, Lucas 4:42-43

“Cuando ya era de día, salió y se fue a un lugar desierto; y la gente le buscaba, y llegando a donde estaba, le detenían para que no se fuera de ellos. Pero él les dijo: Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios; porque para esto he sido enviado.”

Jesús anunciaba el evangelio del Reino de Dios, para esto había sido enviado. Quiere decir que el tema de Jesús, no sólo en aquellas ciudades de Galilea, sino en todas las ciudades, Él había venido para anunciar el evangelio del Reino de Dios. Vamos a Lucas 8:1

”Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él”

Es interesante que en todas las ciudades y aldeas, el tema de Cristo, el tema de su predicación era el Reino de Dios. Y los doce estaban con Él, veían que en una ciudad, y en otra, y en otra, siempre hablaba de lo mismo.

Lucas 9: 1-2

“Habiendo reunido a sus doce discípulos, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades. Y los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos.”

No les envió a predicar la sanidad, les envió a predicar el Reino y a sanar a los enfermos, señales del Reino acompañando la Palabra del Reino. Eso es lo que mandó a hacer a los doce. Claro, ellos, siguiendo a Cristo, en todas las ciudades hablaba sobre el Reino, no hay que ser muy erudito para aprender. Si en todos los lugares predicaba lo mismo, ellos así aprendieron, viendo predicar a Cristo las mismas cosas, ellos, ahora, tenían que predicar lo mismo. Pero expresamente, el pasaje dice : “les envió a predicar el Reino”

Lucas 10: 1,8-9

“ Después de estas cosas, designó el Señor también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir.... En cualquier ciudad donde entréis, y os reciban, comed lo que os pongan delante; y sanad a los enfermos que en ella haya, y decidles: Se ha acercado a vosotros el reino de Dios.”

Jesús, los doce, los setenta, en todas partes, hay un solo tema: Tenían que decir y predicar lo que Jesús predicaba. Y así, podemos seguir recorriendo todos los evangelios. Pero quiero mostrarles un versículo más de Lucas, que es un resumen del ministerio de Cristo, o desde Cristo en adelante. Vayamos a Lucas 16:16

“La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él.”

Aquí, es Jesús mismo el que hace un resumen de todo el Antiguo Testamento, y dice: “La ley y los profetas era hasta Juan”, Juan el Bautista,, el último de los profetas. Desde entonces, ¿Cuál es el tema? El Reino de Dios es anunciado y todos se esfuerzan por entrar en él. Así que aquí tenemos un resumen de Cristo mismo diciendo que desde Él en adelante, el tema del anuncio es el  Reino de Dios ¿Ven?


Entradas populares de este blog

LOS MONTES EN LA BIBLIA- OSCAR GÓMEZ

EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LA BIBLIA Oscar Gómez

9 BENEFICIOS DEL ESPÍRITU SANTO- OSCAR GÓMEZ