Ir al contenido principal

EL ARREPENTIMIENTO DEL REY DAVID Víctor Rodríguez

                                                



Había un joven, que naturalmente era un líder, al cual Dios lo había tocado y tenía influencia sobre muchos jóvenes, y lo seguían porque lo amaban. Un día este líder joven se fijó en la esposa de uno de sus amigos y cayó en pecado con ella, e hizo matar al esposo de l mujer ¿De quién estoy hablando? De David. Sin embargo, David no quedó destruido por el pecado mucho tiempo, sino que fue restaurado, pero no sin antes pasar por un profundo arrepentimiento.
Reflexionemos sobre el arrepentimiento. No es un tema popular, no obstante es uno de los temas principales de la biblia, Lo peor que nos podría pasar es no saber arrepentirnos. El pecado de David fue muy terrible, y él se recuperó, pero no sin antes pasar por este profundo arrepentimiento.

Cuatro cosas que produjo el pecado en David antes de arrepentirse:

La primera es que perdió la comunión con Dios, sin embargo oraba, asistía a los sacrificios e iba al tabernáculo, y tal vez hasta componía algunos salmos, pero había perdido la comunión con Dios.
La segunda consecuencia que produjo en David es la deslealtad con sus amigos, porque fue desleal a un gran amigo que fue Urías, él sedujo a su mujer, y cayó con ella, pero sin embargo seguía siendo líder del grupo cuando había pecado.
La tercera consecuencia es que fue insensible, le vino una insensibilidad porque dejó de percibir el pecado en su conciencia que ya no le avisaba, y perdió la capacidad de percibir cuando algo estaba bien o cuando algo estaba mal.
Y la cuarta consecuencia que tuvo es confusión, porque seguía estando con el pueblo y con los que alababan a Dios, estas cosas trajeron en David, supongo, una gran sequedad espiritual. Cuando hay arrepentimiento siempre hay cambios, si no hay cambios no hay arrepentimiento.
David relata su arrepentimiento en el salmo 51, y vamos a aprender como arrepentirnos.

Meditemos en el Salmo 51:

El arrepentimiento de David no fue superficial sino profundo, entra en este arrepentimiento confiando en la misericordia de Dios, “ten piedad de mí, Dios, conforme a tu misericordia”. Si entró en esta profundidad de arrepentimiento es porque confió en un Dios misericordioso. En la India por lo menos hay dos religiones que no tienen pecado, el hinduista y el budista no hablan de pecado, entonces no tienen de qué arrepentirse, y de allí vienen las filosofías orientales que son usadas para hacer yoga, meditación trascendental, etc., pero nunca llegan al fondo, porque el problema del hombre es el pecado. Si vamos a arrepentirnos es porque vamos a entrar en la misericordia de Dios. Entonces David cuando entra en el proceso de arrepentimiento, entra en la misericordia de Dios.
David confiesa sus pecados sin justificarse, él es responsable. De igual modo cada vez que pecamos, somos nosotros los responsables, no podemos echarle la culpa a otros de nuestros pecados. David aquí asume su pecado, no lo evade, no lo transfiere y tampoco lo oculta. Hubo un tiempo en que lo ocultó, y un profeta sacó a luz su pecado; mientras David ocultaba el pecado, dice que se sentía seco interiormente, “mientras callé se envejecieron mis huesos”, se envejeció por dentro, y mi verdor se tornó en sequedades, pero él ahora lo está confesando. Y él dice: “borra mis rebeliones”; y ahí habla de las rebeliones, es como si dijera: “cancela mi deuda”. No solamente él pecó en adulterio y asesinato, sino que en él hubo pequeñas rebeliones que lo llevaron a esto. Y también dice “lávame más y más de mi maldad”, lo que está diciendo es “refriega mi alma”; no solamente algo superficial, sino “saca lo que queda en mí”. Esto es parte del proceso de arrepentimiento, tiene que haber un proceso interior, “refriega mi alma”, como se refriega la olla. No trates livianamente tu pecado, tienes que limpiarlo.
Cuando pecamos la personalidad se corrompe, El que peca y no confiesa tiene dos o tres personalidades de acuerdo a la ocasión o situación, deja de tener la propia, Luego expresa “purifícame”; esto tiene que ver con la pureza, no tener mezclas; “purifícame” significa que David quería ser auténtico, definido por Dios, bien definido por Dios; “quiero quitar lo extraño en mí”, “lo que contaminó, lo que me fue contaminando durante algún periodo de tiempo”. A veces vienen a confesar pecados sexuales pero no confiesan los pequeños pecados que lo llevaron a esta situación, y cuando David dice “purifícame”, él está hablando “no quiero tener mezclas, quiero ser auténtico con Dios, quiero ser puro”.
Cuando pecamos no nos damos cuenta de que Dios nos está mirando, que pecamos en su presencia. ¿A dónde huiré de tu presencia? Generalmente los pecados son ocultos, de noche, cuando nadie nos ve o estamos solos, pero quiero que tengamos conciencia que cada vez que nosotros pecamos también lo hacemos delante de Dios. Y David tiene esta conciencia y dice: “Por favor esconde tu rostro de mis pecados”.

El arrepentimiento verdadero es primero hacia Dios. El rey David dice: “porque yo reconozco mis rebeliones….” Yo reconozco mi responsabilidad, porque contra ti, contra ti solo he pecado; el arrepentimiento verdadero es hacia Dios, Uno puede haber pecado contra la familia, en el trabajo, contra la iglesia, etc. pero el arrepentimiento verdadero es hacia Dios. Muchos se han arrepentido de haber pecado contra su familia, empresa, o con los que le tenían confianza, y están dolidos porque ofendieron a otros, pero ese no es un arrepentimiento completo, el verdadero arrepentimiento es hacia Dios, “contra ti, contra ti solo he pecado”. Por supuesto que debe haber reparación hacia las personas ofendidas, pero el pecado siempre es contra la santidad de Dios, y cuando alguien peca tiene que arrepentirse en primer lugar hacia Dios y enseguida la persona tiende a reparar los males que produjo, y arreglar cuentas con la familia, compañeros de trabajo, con las personas que le tenían confianza. Tenemos un Dios amplio en perdonar, por eso podemos abrir nuestro corazón, confesar nuestros pecados y ser limpios de toda nuestra maldad. 

Entradas populares de este blog

LOS MONTES EN LA BIBLIA- OSCAR GÓMEZ

Cada monte en las escrituras representa una experiencia espiritual, un momento y una circunstancia que vive el cristiano. Los montes son significativos y a través de ellos veremos donde nos encontramos, cuales todavía no hemos transitado para seguir en el proceso de crecimiento en nuestra vida.
EL SIGNIFICADO DE LOS MONTES

GÓLGOTAMonte de la renuncia y muerte del “yo Mateo 27:33 Se trataba de una ligera elevación de la tierra con la forma de un cráneo fue del recinto de la ciudad de Jerusalén. Calvario es el nombre latino. Fue ahí donde nuestro Señor fue crucificado y todos nosotros morimos con él. -Todo aquel que quiera venir a Cristo Jesús deberá pasar por el monte calvario, renunciar a todo y darle muerte al “yo” -Este monte es el más esquivado, más olvidado en el cual nadie quiere transitar, pero es el primero. -Si no pasamos por él seguimos tan terrenales y superficiales como antes, no se producen cambios provechosos en mi vida espiritual. Es exponerse a la vergüenza, al menosprecio…

EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LA BIBLIA Oscar Gómez

Los viajes en crucero se han convertido en uno de los atractivos turísticos de hoy. Hay una gran demanda para pasear en estos hermosos barcos. ¿A quién no le gustaría navegar en ellos con todo el confort que tienen y la última tecnología? Quisiera hablar de:
EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LAS ESCRITURAS”
En la Palabra de Dios encontramos otros términos para referirse a barco: “barca” o “nave” (en ese tiempo los barcos eran las únicas naves)
I- BARCOS DE LOS QUE DEBEMOS BAJAR URGENTE
1. El barco de la desilusión
Juan 21:3 “Dijo Simón: Voy a pescar y ellos dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y subieron en una barca; y aquella noche no pescaron nada”
Los discípulos estaban desilusionados, el maestro había muerto y el proyecto de reino abandonado. Pedro volvió a su oficio de pescador y los otros lo siguieron. ¿Qué es desilusión? Desengaño, decepción, desencanto. Impresión que se experimenta cuando alguna cosa no responde a las expectativas que se habían creado. Pérdida de la ilusi…

9 BENEFICIOS DEL ESPÍRITU SANTO- OSCAR GÓMEZ

                                                                                   13 de Noviembre 2010 San Nicolás  
Un motor es una máquina formada por un conjunto de piezas o mecanismos fijos y móviles, cuya función principal es transformar la energía química en energía mecánica o movimiento.    Cuando ocurre esa transformación de energía química en mecánica se puede realizar un trabajo útil como, por ejemplo, mover un vehículo automotor como un coche o automóvil, o cualquier otro mecanismo, como pudiera ser un generador de corriente eléctrica.    En cualquier artefacto el motor es fundamental, sin él no funciona. De que vale tener un automóvil nuevo sin motor.   El Espíritu Santo es el motor del discípulo. La persona del E.S. nos fue dada para entrar y ver el reino de Dios. Para transitar el camino y poder llegar a la meta. Es decir que el P.C.M. no puede ser experimentado sin el E.S.    Quisiera hablarles de: 9 BENEFICIOS DEL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO
Por supuesto que son inconta…