CUALIDADES BÁSICAS DE UN OBRERO Jorge Himitian


Todos, no sólo los que dirigen, pues todos somos sacerdotes, del apóstol recién bautizado.
2ª Tim: 1: 9, 1ª Ped: 2: 9.

Cuidado con la idea de laicado y clericado que tanto mal ha hecho a la iglesia.
No todos funcionan así,
algunos porque no saben que son obreros, hay que enseñarles.
otros no han sido preparados, no saben hacer la obra.
otros son nuevos y todavía no saben hacer la obra.
otros son viejos y tampoco han sido preparados.
otros no quieren funcionar, no quieren involucrarse.

Todos somos obreros, algunos en función, otros en formación y otros duermen.

Hech: 16: 1-3

1.Ser un DISCÍPULO de Jesús. Todas la cualidades de Luc: 14: 25-33. No hay un vagón de 2ª clase.

2.TENER BUEN TESTIMONIO de los hermanos.

El buen testimonio no se forma de golpe, requiere tiempo. Muchos pueden en el impacto de un momento sentir transformación, pero cuando la buena conducta perdura, persiste, cuando la gracia, el amor, la santidad se mantiene, entonces la gente verá el cambio y cuando esto suceda serán impactados y darán buen testimonio de él.
1ª Tim: 3: 7 habla del buen testimonio necesario para el anciano, para que no caiga en descrédito y lazo del diablo.

3. ESTAR BAJO AUTORIDAD. (En sujeción)

Hech: 16: 3 dice que Pablo quiso que fuese con El y Timoteo lo hizo. El no sólo estaba bajo la autoridad del Señor sino también bajo la autoridad de los ministerios mayores. El se sujetó a la autoridad de Pablo.

4. NINGUNO QUE NO ESTE BAJO AUTORIDAD PUEDE SER EDIFICADO.

V. 3: ¨... y tomándole le circuncidó por causa de los judíos...¨
Es fácil decir que Cristo es mi Señor, pero cuando viene el momento de sujetarse, ¿Cómo actuamos? Sujetarse a lo que estoy de acuerdo es fácil, lo difícil es hacerlo cuando no estoy de acuerdo, cuando me duele. ¿Estaríamos dispuestos a renunciar a nuestras carreras, oficios, estudios, sueños de familia, etc., como quizás lo hizo Timoteo?

Pablo quiere que vayas con él, ¿qué harías?. Seguramente Timoteo tenía  en Listra su oficio o estudio, metas, familia, pero renunciando a esto, se unió a Pablo. Timoteo seguramente vio cómo primeramente Pablo y Bernabé fueron exaltados en Listra y luego cómo Pablo fue apedreado y dejado muerto en el basural de la ciudad. ¿Estarías dispuesto a unirte a un equipo así?

Para Timoteo no era una aventura, sino era tomar la cruz. Cuidado cuando alguien siente el llamado a la obra porque es una mejor opción económica o un mejor camino para su realización personal. No va a prosperar.

Muchos no crecen porque no están bajo la autoridad de nadie.

v.3 : Timoteo te tengo que circuncidar...

¡QUE! ¿Estás loco? ¿El Señor me pide eso?. ¿Es un mandamiento?: No, te lo pido yo. ¿Por qué?. No tenés necesidad de ser circuncidado, pero en muy bueno para que no haya tropiezo en la obra que emprendemos pues iremos a las diferentes sinagogas de las ciudades y van a saber que eres hijo de padre griego. Ya hay demasiado escándalo por Cristo entre los judíos, hay muchos que se oponen y resisten. No agreguemos un estorbo más. Circuncidate.

Sujeto y dispuesto, cualidades básicas.

5. SER ABNEGADO

Es la disposición a sufrir, trabajar, a servir. El había visto a Pablo sufrir a la llegada a Listra y sabía que se exponía a lo mismo.

Es una condición básica para ser un obrero del Señor: el que le gusta lo cómodo, la vida tranquila, el que no está dispuesto a sufrir que no se meta en la obra.

Muchos no avanzan porque no están dispuestos a sufrir (especialmente en este tiempo). La obra tiene su parte honrosa pero también es necesario el sufrimiento en la misma. A algunos sólo les gusta figurar, hablar en público, ocupar lugares importantes, ser reconocidos.

2ªTim: 2: 1-13. ¨... esfuérzate... sufre penalidades (trabajos)... lucha... trabajar...sufro penalidades a manera de malhechor...todo lo soporto por amor de los escogidos para que ellos obtengan la salvación...¨

En estos tiempos ha habido mucho énfasis sobre la familia, el trabajo, la crianza de los hijos, la prosperidad, etc, que eran valores que no estaban claros dentro del pueblo de Dios y el Señor los afirmó, pero habrá que equilibrar pues para que haya expansión en nuestra ciudad, ciudades vecinas y hasta lo último de la tierra, debe haber abnegación.

6. MANTENER UNA BUENA CONCIENCIA.
1ª Tim: 1: 5

La fe no fingida y el amor verdadero, fluyen de un corazón limpio, y para poder mantener nuestro corazón limpio debemos obedecer a la buena conciencia.

Tener buena conciencia significa que estamos en orden con lo que sabemos, cuando pecamos, la conciencia nos molesta. (ojo que la conciencia se puede cauterizar, adaptar)

v. 19-20.  Tener un problema de conciencia y no arreglarlo es como tener un agujero en el barco. Al principio todo sigue igual, el barquito sigue flotando, seguimos orando, predicando, enseñando, pero el agua sigue entrando, hay un problema que arreglar. El desechar la buena conciencia significa que un día yo me acostumbro a no ser sincero, a fingir y llega un momento que el barco se hunde, naufraga la fe.

1ªTim: 3: 9 ¨... guardar el misterio de la fe con limpia conciencia...¨

2ª Tim:2: 15. ¨... a Dios aprobado...¨, no a los hombres. No hay de qué avergonzarse. ¿Hay algo en mi vida que si los hermanos más cercanos supieran me avergonzaría?


Entradas populares de este blog

LOS MONTES EN LA BIBLIA- OSCAR GÓMEZ

EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LA BIBLIA Oscar Gómez

9 BENEFICIOS DEL ESPÍRITU SANTO- OSCAR GÓMEZ