Ir al contenido principal

CONGRESOS, CONVENCIONES Y CAMPAMENTOS CRISTIANOS. Su proliferación en nuestros días.



Personalmente, fui sumamente beneficiado en las distintas convocatorias donde tuve la posibilidad de participar. Creo que tanto niños, adolescentes, jóvenes, matrimonios y quienes llevan la carga de la obra del Señor, necesitan apartarse en algún momento con el fin de buscar a Dios, recibir el ministerio de los hermanos mayores y tratar asuntos específicos. Por lo general, procuramos con mi esposa hacer los arreglos pertinentes para asistir a aquellos encuentros que, según nuestra apreciación, dejarán un  aporte significativo.

Un fenómeno extraño

Como he sido favorecido por estos eventos, de ninguna manera pretendo restarles importancia. No obstante, he observado que un amplio sector del pueblo de Dios sufre una especie de adicción a los congresos y campamentos espirituales. Las redes sociales están saturadas con invitaciones a todo tipo de convocatorias. En la actualidad, convenciones, simposios y retiros son furor entre los creyentes y también en una buena parte del liderazgo.

Ahora bien, ¿Qué problema hay con estas convocatorias? ¿Qué mal pueden provocar? ¿Conlleva algún  riesgo participar de ellas?

Algunas consideraciones que pueden ayudar.

*La espiritualidad del cristiano no se determina por la cantidad de congresos a los que asiste.

*La participación en los congresos o retiros no justifica la falta de compromiso con la vida normal de la iglesia.

*Lejos de una experiencia emocional, estas convocatorias tendrían que producir grandes cambios en nuestra conducta y servicio al Señor. El calor y ardor que produce la proclama de la palabra nos conmueve, pero debe llevarnos a las obras, a estar en movimiento.

*La gran cantidad de encuentros que se programan anualmente  crean excelentes organizadores, pero se corre con el riesgo de desatender la obra esencial: Predicar el evangelio del reino de Dios y hacer discípulos.

*El gran problema de estas convocatorias, salvo excepciones, es la falta de aplicación de lo que se recibe. Por lo general, abundan las  exhortaciones, apelaciones y desafíos que, una vez de regreso, no se ponen por obra. Este es el quid de la cuestión.

*Los congresos requieren una intensa preparación. Pastores y líderes que durante meses buscan una palabra del Señor, los que se ocupan de su organización, y hermanos que realizan un gran sacrificio para concurrir. No obstante, este esfuerzo descomunal puede quedar en la nada si -a posteriori- no practicamos el ministerio impartido.

*Dos encuentros fueron aleccionadores para mí. En ambos, palabra y acción se complementaron. Apenas finalizada las ponencias, salimos a contarle a la gente las cosas que nos habían enseñado.

*Por último, quiero animar a los que nunca participan de retiros espirituales, que hagan lo posible por estar presentes en aquellos que cooperen con su desarrollo espiritual, y, a los que los embarga esa viva inclinación de andar  de “congreso en congreso”, procuren llevar a la acción las preciosas verdades que recibieron.

¡Dios nos encamine!

Por Oscar Gómez





.



Entradas populares de este blog

LOS MONTES EN LA BIBLIA- OSCAR GÓMEZ

Cada monte en las escrituras representa una experiencia espiritual, un momento y una circunstancia que vive el cristiano. Los montes son significativos y a través de ellos veremos donde nos encontramos, cuales todavía no hemos transitado para seguir en el proceso de crecimiento en nuestra vida.
EL SIGNIFICADO DE LOS MONTES

GÓLGOTAMonte de la renuncia y muerte del “yo Mateo 27:33 Se trataba de una ligera elevación de la tierra con la forma de un cráneo fue del recinto de la ciudad de Jerusalén. Calvario es el nombre latino. Fue ahí donde nuestro Señor fue crucificado y todos nosotros morimos con él. -Todo aquel que quiera venir a Cristo Jesús deberá pasar por el monte calvario, renunciar a todo y darle muerte al “yo” -Este monte es el más esquivado, más olvidado en el cual nadie quiere transitar, pero es el primero. -Si no pasamos por él seguimos tan terrenales y superficiales como antes, no se producen cambios provechosos en mi vida espiritual. Es exponerse a la vergüenza, al menosprecio…

EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LA BIBLIA Oscar Gómez

Los viajes en crucero se han convertido en uno de los atractivos turísticos de hoy. Hay una gran demanda para pasear en estos hermosos barcos. ¿A quién no le gustaría navegar en ellos con todo el confort que tienen y la última tecnología? Quisiera hablar de:
EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LAS ESCRITURAS”
En la Palabra de Dios encontramos otros términos para referirse a barco: “barca” o “nave” (en ese tiempo los barcos eran las únicas naves)
I- BARCOS DE LOS QUE DEBEMOS BAJAR URGENTE
1. El barco de la desilusión
Juan 21:3 “Dijo Simón: Voy a pescar y ellos dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y subieron en una barca; y aquella noche no pescaron nada”
Los discípulos estaban desilusionados, el maestro había muerto y el proyecto de reino abandonado. Pedro volvió a su oficio de pescador y los otros lo siguieron. ¿Qué es desilusión? Desengaño, decepción, desencanto. Impresión que se experimenta cuando alguna cosa no responde a las expectativas que se habían creado. Pérdida de la ilusi…

9 BENEFICIOS DEL ESPÍRITU SANTO- OSCAR GÓMEZ

                                                                                   13 de Noviembre 2010 San Nicolás  
Un motor es una máquina formada por un conjunto de piezas o mecanismos fijos y móviles, cuya función principal es transformar la energía química en energía mecánica o movimiento.    Cuando ocurre esa transformación de energía química en mecánica se puede realizar un trabajo útil como, por ejemplo, mover un vehículo automotor como un coche o automóvil, o cualquier otro mecanismo, como pudiera ser un generador de corriente eléctrica.    En cualquier artefacto el motor es fundamental, sin él no funciona. De que vale tener un automóvil nuevo sin motor.   El Espíritu Santo es el motor del discípulo. La persona del E.S. nos fue dada para entrar y ver el reino de Dios. Para transitar el camino y poder llegar a la meta. Es decir que el P.C.M. no puede ser experimentado sin el E.S.    Quisiera hablarles de: 9 BENEFICIOS DEL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO
Por supuesto que son inconta…