Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 2, 2015

LA VIDA DE DIOS ES PRIORIDAD

Un elemento no advertidoNo son pocas las argumentaciones que se han generado en torno a la manera en que la iglesia primitiva desarrollaba sus encuentros. Hoy día tenemos, por un lado, los defensores de la libre participación de los discípulos en la reunión y, por el otro, los que sostienen la necesidad de regirse por un programa definido, bajo una firme dirección durante el culto. No obstante, hay un elemento que ambas corrientes no advierten y entiendo que es el más importante: Se trata de la vida de Dios, la presencia del Señor en las asambleas. La vida manifiesta de Dios entre los cristianos es prioridad, diríamos elemental, más importante que las formas. Podemos tener una reunión donde se practica la reciprocidad, sentarnos en círculos dando libertad de expresión a los hermanos pero carente de vida, donde nada sucede. En contraste,  se puede dar el caso de un encuentro ajustado a un programa ya dispuesto donde el Espíritu Santo se despliega convenciendo de pecado, llenando las vi…

EL CAMINO DE LA CRUZ Ángel Negro

¿Cómo comenzó la iglesia? ¿Cuándo nació? Algunos dicen que en Pentecostés. Podríamos decir que es cierto, po lo menos en cuanto a su expresión visible, pero sus cimientos ya estaban puesto en la cruz del Calvario. Fue la entrega de la vida de Jesucristo, lo que permitió el surgimiento de la iglesia. Si Jesús no hubiera muerto, de nada habría servido la experiencia de Pentecostés. La iglesia se ha establecido sobre la persona de Jesucristo y su obra a nuestro favor. Ese es su fundamento. La entrega de la vida de Jesús permitió que hoy nosotros pudiésemos estar donde estamos. Jesús dijo claramente ¡Si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; más su muere llena mucho fruto! (Juan 12:24) Eso es, precisamente, lo que hizo Jesús, morir, para llevar mucho fruto. La historia cuenta que los primeros apóstoles (salvo Juan) murieron como mártires. Desde la muerte de Jesús hasta principios del cuatro siglo de nuestra era, pasando por el martirio de Esteban, el cuerpo de Cristo se…

NO SON MÁS DOS, SINO UNA SOLA CARNE Vital y Simon Desjardins

Para asegurarse que no haya malentendidos, Jesús muestra la indisolubilidad de la relación matrimonial, repitiendo la inmutable y divina declaración. Y al insistir en ella, añade: "Así que no son ya más dos, sino una sola carne" (Mateo 19:6). ¿Qué quiere decir la expresión "no...más"? Significa nunca más, significa que de aquí en adelante no son más dos. Dice el diccionario que marca el cese de una acción, de un estado. Así que ni la distancia, ni las circunstancias, como la enfermedad, los achaques, la parálisis, la esterilidad, prisión perpetua, el exilio e incluso el muro de Berlín pueden hacer de nuevo dos carnes de esa sola carne. Incluso ningún pecado grave, como el asesinato, el odio, la violencia, la borrachera, la magia, la inmoralidad, el adulterio o la homosexualidad pueden volver a hacerlas dos carnes; ni siquiera el divorcio y un nuevo matrimonio. La misma muerte no puede hacer de ellos dos carnes. La muerte solo pone término al matrimonio, pero no hace de…