Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 2, 2015

EL FORMALISMO EN LA IGLESIA Oscar Gómez

¿Qué es el formalismo? ¿Qué resultados ha dejado en la iglesia a través de los siglos? ¿Sin el formalismo la iglesia puede seguir adelante igual? ¿Jesús uso de formalismo en su ministerio?
La exagerada preocupación por el salón de reuniones, la sacralización de los templos evangélicos, las gradas y las tarimas, la vestimenta formal, ajustarse plenamente al programa de culto sin dar espacio al Espíritu Santo, dejar la alabanza, la palabra del Señor y todo ministerio en manos de “especialistas”, la conducta ambivalente que tenemos dentro y fuera del lugar de culto, la no reconocida distinción entre ministros y fieles, entre otras cosas, me ha llevado a pensar que el formalismo entró en la iglesia.
Formalismo se define como la aplicación rigurosa de métodos, formas y preceptos. Observación escrupulosa de tradiciones en cualquier asunto. Dedicación a las cosas de carácter formal. No nos referimos al formalismo como una corriente de pensamiento, sino al hecho de ocuparnos en lo externo dejan…