Ir al contenido principal

RELACIÓN ENTRE PASTORES Keith Bentson


En el fondo, todos creemos que Dios es uno, que el evangelio es uno, que lo mismo sucede con la enseñanza moral y espiritual del Nuevo Testamento, como también en lo que se refiere a la misma esencia de la iglesia. Unidad, no división, es el hábitat natural de la iglesia del Señor. 
Sin embargo, en rigor de verdad, hemos heredado de otras generaciones -y nosotros también hemos producido- diferentes costumbres, prácticas, énfasis y estructuras de gobierno que hacen harto difícil que el pueblo del Señor en una localidad dada viva y funcione como una iglesia unida.
De ahí, como mínimo, hace falta elaborar una ética pastoral o una ética de denominaciones, si se quiere. Y no solamente entre pastores de diferentes agrupaciones ó denominaciones, sino entre los que trabajan bajo la misma consigna, a fin de que cada uno pueda saber lo que se espera de él y lo que él puede esperar del otro.
Elaborar una ética pastoral no significa inventar algo nuevo, sino tomar conciencia de principios morales que ya existen, ahondar las convicciones personales sobre los mismos, para luego entrar en una especie de convivencia con las personas involucradas ó aludidas. Siempre habrá diferencias de criterio sobre ciertos puntos, y debemos dejar un margen de libertad a unos y a otros. Pero de hecho somos hermanos, y nuestro santo deber es vivir como tales.

Un buen punto de partida en nuestras consideraciones es 1ª Timoteo 5: 1,2:

"No reprendas al anciano; al contrario, aconséjalo como si fuera tu padre; y trata a los jóvenes como si fueran tus hermanos. A las ancianas trátalas como a tu propia madre; y a las jóvenes, como si fueran tus hermanas, con toda pureza".

El trato personal del pastor hacia los miembros de la congregación determina en gran parte la medida del desarrollo de la obra. Establece, también, el enfoque y espíritu que el pastor debe mostrar hacia otros colegas pastores y obreros. Debemos entender -así canalizar nuestros pensamientos y acciones- que la iglesia es una familia, tanto en su expresión congregacional como en la zonal, regional, nacional y universal.

Hay ciertos principios y factores que hay que tener en cuenta al considerar una relación ética entre pastores é iglesias. Entre ellos figuran:

La verdad del evangelio

La edificación tanto del individuo como de la congregación

La misericordia y la paciencia

La autoridad espiritual

El testimonio ante el mundo

A continuación presentamos una serie de situaciones que requerirían un tratamiento ético de parte de los pastores para solucionarlos:

1. ¿Cómo debe mirar el pastor a un grupo de personas que deja la congregación para unirse a otra? ¿Debe tomar la iniciativa para hablar con el pastor de la otra congregación? Piense en las diferentes posibilidades de tratar con justicia y equidad esta situación.

2. ¿Qué hacer cuando el grupo sale con el fin de formar su propia congregación? ¿Cuál debe ser la postura de uno hacia ellos? ¿Podría haber circunstancias en que semejante acción fuera justificable? ¿Cómo proceder?

3. Cuando una, ó varias personas, vienen de otra congregación para unirse a la de uno, ¿cuál debe ser la actitud y postura del pastor hacia ellas? ¿Hasta qué punto debe averiguar los móviles? ¿Cómo proceder? 

4. ¿Qué debe aconsejar un pastor cuando una de las familias de su congregación se traslada a otra localidad donde -según ellos- no se encuentra una congregación aceptable? ¿Cuáles factores incidirían para darles un consejo sabio?

5. ¿Cómo debe actuar un pastor si viene a su congregación una persona que estaba bajo disciplina en otra congregación? ¿Cómo proceder?

6. ¿Qué responsabilidad pesa sobre un pastor u obrero si oye decir que tal o cual  pastor tiene mal testimonio por motivos de índole personal, financiera, moral, etc.? ¿Cómo proceder?

7. ¿Qué le corresponde hacer a un pastor cuando se entera de algo muy positivo realizado por o a favor de otro pastor?

8. ¿Qué constituye un "robo" de ovejas? ¿Cómo se debe proceder cuando se le acusa a uno de robo, o cuando uno mismo juzga que otro le ha "robado" a él? 


Entradas populares de este blog

LOS MONTES EN LA BIBLIA- OSCAR GÓMEZ

Cada monte en las escrituras representa una experiencia espiritual, un momento y una circunstancia que vive el cristiano. Los montes son significativos y a través de ellos veremos donde nos encontramos, cuales todavía no hemos transitado para seguir en el proceso de crecimiento en nuestra vida.
EL SIGNIFICADO DE LOS MONTES

GÓLGOTAMonte de la renuncia y muerte del “yo Mateo 27:33 Se trataba de una ligera elevación de la tierra con la forma de un cráneo fue del recinto de la ciudad de Jerusalén. Calvario es el nombre latino. Fue ahí donde nuestro Señor fue crucificado y todos nosotros morimos con él. -Todo aquel que quiera venir a Cristo Jesús deberá pasar por el monte calvario, renunciar a todo y darle muerte al “yo” -Este monte es el más esquivado, más olvidado en el cual nadie quiere transitar, pero es el primero. -Si no pasamos por él seguimos tan terrenales y superficiales como antes, no se producen cambios provechosos en mi vida espiritual. Es exponerse a la vergüenza, al menosprecio…

EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LA BIBLIA Oscar Gómez

Los viajes en crucero se han convertido en uno de los atractivos turísticos de hoy. Hay una gran demanda para pasear en estos hermosos barcos. ¿A quién no le gustaría navegar en ellos con todo el confort que tienen y la última tecnología? Quisiera hablar de:
EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LAS ESCRITURAS”
En la Palabra de Dios encontramos otros términos para referirse a barco: “barca” o “nave” (en ese tiempo los barcos eran las únicas naves)
I- BARCOS DE LOS QUE DEBEMOS BAJAR URGENTE
1. El barco de la desilusión
Juan 21:3 “Dijo Simón: Voy a pescar y ellos dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y subieron en una barca; y aquella noche no pescaron nada”
Los discípulos estaban desilusionados, el maestro había muerto y el proyecto de reino abandonado. Pedro volvió a su oficio de pescador y los otros lo siguieron. ¿Qué es desilusión? Desengaño, decepción, desencanto. Impresión que se experimenta cuando alguna cosa no responde a las expectativas que se habían creado. Pérdida de la ilusi…

9 BENEFICIOS DEL ESPÍRITU SANTO- OSCAR GÓMEZ

                                                                                   13 de Noviembre 2010 San Nicolás  
Un motor es una máquina formada por un conjunto de piezas o mecanismos fijos y móviles, cuya función principal es transformar la energía química en energía mecánica o movimiento.    Cuando ocurre esa transformación de energía química en mecánica se puede realizar un trabajo útil como, por ejemplo, mover un vehículo automotor como un coche o automóvil, o cualquier otro mecanismo, como pudiera ser un generador de corriente eléctrica.    En cualquier artefacto el motor es fundamental, sin él no funciona. De que vale tener un automóvil nuevo sin motor.   El Espíritu Santo es el motor del discípulo. La persona del E.S. nos fue dada para entrar y ver el reino de Dios. Para transitar el camino y poder llegar a la meta. Es decir que el P.C.M. no puede ser experimentado sin el E.S.    Quisiera hablarles de: 9 BENEFICIOS DEL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO
Por supuesto que son inconta…