Ir al contenido principal

MENTALIDAD DE RANGO



Leamos Mateo 20: 20/23

En este relato se presenta un caso de búsqueda de posiciones dentro del reino de Dios.

Competencia y favoritismo

*Una mamá hace de interlocutora de sus hijos (no sabemos si ellos le pidieron que interceda o ella misma tenía esas pretensiones)

*Hubo un reclamo abierto para ascender sin expresar los fundamentos de ese pedido.

*A partir de este suceso se evidenció un fuerte espíritu de competencia y una presión hacia el favoritismo que Jesús resistió.

Jerarquías vs. funciones

Buscar posiciones generalmente desvía al cristiano de su función elemental y su llamado esencial.

El buscar posiciones es un espíritu contrario al Espíritu de Cristo, el cual se despojó asimismo y se hizo como nosotros tomando forma de siervo. (Filip. 2: 5/11)

El que tiene la mentalidad de rango siempre observa a los que tiene al lado y dice en su corazón: “No vaya a ser que me superen”

Sus aspiraciones pasan solamente por el puesto que puede ostentar o por los descensos de otros. Es alguien que mira mucho para los costados y poco hacia arriba, hacia Dios.

Conoce bien el código de las jerarquías: “Pastor, líder, ayudante de líder, nuevo, etc...” Todo lo filtra por el rótulo o la designación, teniendo muy poco en cuenta a la persona, sus dones y sus capacidades.

Es posible que el que busca posiciones haya adquirido esa impronta de sus mentores, del esquema eclesiástico que lo adoptó, o de una lucha cruenta de puestos entre sus cercanos.

El que vive en el mundo de los rangos es un niño espiritual.

Siendo libres de la mentalidad de rango

1. Reconocer esta tendencia viciosa en nuestra vida y arrepentirnos.

2. Entrar en el camino de la humildad con la ayuda del Espíritu Santo.

3. Para los que están en algún grado de autoridad deberán aprender a ejercerla cuando es necesario, sin necesidad de exhibirla de continuo.

4. Comprender que el verdadero trabajo de un discípulo es ser discípulo.

5. Deponer la actitud de buscar puestos y hacer lo que Dios manda: Predicar el evangelio, ganar a los perdidos, hacerlos discípulos del Señor, disfrutar la vida en comunidad y extender el reino de Dios.

6. Saber que la causa de Cristo implica sufrimiento (Mateo 20: 22/23)no necesariamente reconocimientos.

Si hacemos estas cosas seremos libres de la mentalidad de rango que tanto mal le ha hecho al pueblo de Dios y, a la vez, bien encauzados en el propósito eterno de Dios.

Por Oscar Gómez



Entradas populares de este blog

LOS MONTES EN LA BIBLIA- OSCAR GÓMEZ

Cada monte en las escrituras representa una experiencia espiritual, un momento y una circunstancia que vive el cristiano. Los montes son significativos y a través de ellos veremos donde nos encontramos, cuales todavía no hemos transitado para seguir en el proceso de crecimiento en nuestra vida.
EL SIGNIFICADO DE LOS MONTES

GÓLGOTAMonte de la renuncia y muerte del “yo Mateo 27:33 Se trataba de una ligera elevación de la tierra con la forma de un cráneo fue del recinto de la ciudad de Jerusalén. Calvario es el nombre latino. Fue ahí donde nuestro Señor fue crucificado y todos nosotros morimos con él. -Todo aquel que quiera venir a Cristo Jesús deberá pasar por el monte calvario, renunciar a todo y darle muerte al “yo” -Este monte es el más esquivado, más olvidado en el cual nadie quiere transitar, pero es el primero. -Si no pasamos por él seguimos tan terrenales y superficiales como antes, no se producen cambios provechosos en mi vida espiritual. Es exponerse a la vergüenza, al menosprecio…

EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LA BIBLIA Oscar Gómez

Los viajes en crucero se han convertido en uno de los atractivos turísticos de hoy. Hay una gran demanda para pasear en estos hermosos barcos. ¿A quién no le gustaría navegar en ellos con todo el confort que tienen y la última tecnología? Quisiera hablar de:
EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LAS ESCRITURAS”
En la Palabra de Dios encontramos otros términos para referirse a barco: “barca” o “nave” (en ese tiempo los barcos eran las únicas naves)
I- BARCOS DE LOS QUE DEBEMOS BAJAR URGENTE
1. El barco de la desilusión
Juan 21:3 “Dijo Simón: Voy a pescar y ellos dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y subieron en una barca; y aquella noche no pescaron nada”
Los discípulos estaban desilusionados, el maestro había muerto y el proyecto de reino abandonado. Pedro volvió a su oficio de pescador y los otros lo siguieron. ¿Qué es desilusión? Desengaño, decepción, desencanto. Impresión que se experimenta cuando alguna cosa no responde a las expectativas que se habían creado. Pérdida de la ilusi…

9 BENEFICIOS DEL ESPÍRITU SANTO- OSCAR GÓMEZ

                                                                                   13 de Noviembre 2010 San Nicolás  
Un motor es una máquina formada por un conjunto de piezas o mecanismos fijos y móviles, cuya función principal es transformar la energía química en energía mecánica o movimiento.    Cuando ocurre esa transformación de energía química en mecánica se puede realizar un trabajo útil como, por ejemplo, mover un vehículo automotor como un coche o automóvil, o cualquier otro mecanismo, como pudiera ser un generador de corriente eléctrica.    En cualquier artefacto el motor es fundamental, sin él no funciona. De que vale tener un automóvil nuevo sin motor.   El Espíritu Santo es el motor del discípulo. La persona del E.S. nos fue dada para entrar y ver el reino de Dios. Para transitar el camino y poder llegar a la meta. Es decir que el P.C.M. no puede ser experimentado sin el E.S.    Quisiera hablarles de: 9 BENEFICIOS DEL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO
Por supuesto que son inconta…