SALIENDO FUERA DE LA PUERTA Cristian Romo


Estamos viviendo tiempos desafiantes, ante lo cual la iglesia necesita asumir un cambio de actitud dejando su pasividad, su adormecimiento. Es tiempo que la sal muestre su verdadera acción e influencia.
Hemos dejado demasiado espacio al mundo para ocupar los lugares de influencia. Estamos siendo gobernados por gente corrupta y sin escrúpulos.
La iglesia no puede seguir atrincherada siendo reactiva, más bien debe ser pro activa.
En este tiempo la iglesia ha sido más espectadora que protagonista de la historia de las naciones.

Creo que tenemos que decir basta de este atropello, de los abusos del poder, de los gobiernos temporales.
La iglesia fue diseñada por el Señor como un pueblo profético influyente y no un conglomerado espectador sin acción.

Cristo vino y cambió la historia, la iglesia comienza en la tierra siendo un pueblo notorio por su acción real guiada por el Espíritu Santo. Dejémonos guiar hoy efectivamente por el mismo Espíritu y seremos sorprendidos por el Señor.

Espero que esta palabra sea una denuncia profética para esta hora de la historia y que el Señor nos socorra para cumplir nuestra función en la tierra.

HEBREOS 13: 10-17

QUIERO COMENZAR DICIENDO QUE EL ACTO REDENTOR, UNO DE LOS GRANDES HECHOS DE LA SALVACIÓN, NO ACONTECIÓ DENTRO DE LA FORMA COMÚN O DE ACUERDO A LO ACOSTUMBRADO. SALIÓ FUERA DE LOS MARCOS ESTABLECIDOS.

La vida y ministerio de Jesús se desarrolló de una forma sencilla pero sorprendente, él no estaba de acuerdo a los parámetros acostumbrados de los religiosos de su tiempo, Jesús rompió todos los esquemas porque no le importaban las formas, sino la vida de la gente.

Veamos algunos hechos:

Jesús no era dado a la comodidad; desde que nació mostró al mundo que lo más importante no era lo fácil ni lo cómodo. De hecho nació en un pesebre y no tenía donde recostar su cabeza.

Mateo  8: 18-20

EL ESTILO DE JESÚS

*Llamó a algunos de sus discípulos en la playa, mientras caminaba iba llamando a los discípulos. (Mateo 4:18-22)

*A otros llamó en la vía pública con todas las implicancias que eso tiene, en este caso se trataba de un personaje importante. (Lucas 19: 1-10)

*Evangelizaba en los peores lugares, Jesús no buscaba lugares fáciles. (Mateo 9:9)

*Hacía discípulos en los banquetes, no se asustaba por las circunstancias, ni se sentía mal por las críticas. (Lucas 5:29-32)

*El primer milagro lo hizo en un casamiento. Jesús no perdía oportunidad.

*Jesús se movía con mucha libertad en el mundo secular, se movía con plena normalidad en el ambiente donde estaba la gente.

Pero hay algo muy importante, cuando él se acercaba a la puerta, es decir a la ciudad donde estaba toda la gama de los religiosos, ahí precisamente comenzaban las controversias. Dentro de la puerta de la ciudad están los fariseos, saduceos, los esenios, los terapeutas, los nazarenos, los zelotes, los herodianos, los samaritanos, etc. Listos para cuestionar y querer encontrar alguna falla en Jesús. El mundo religioso lo persigue para hacerle trampas. 

EL GRAN HECHO DE LA CRUZ

Jesús murió fuera de la puerta y de los muros de la institucionalidad, pero la cruz fue levantada en el mismo centro de la secularidad.

El acto glorioso de la redención no aconteció dentro de la santa ciudad, es decir, dentro de las murallas de la religión. En todo esto se mostraba la clara intención de Dios de salvar al mundo. El Señor no se deja confinar en los límites de la religiosidad.

El amor de Dios se declara fuera de los muros, en esos lugares profanos, allí se levanta la cruz, como la muestra de la salvación para todo el mundo.

Nosotros somos convidados a vivir la fe en Cristo fuera de la puerta, fuera de lo institucional, del lado de afuera de la religiosidad.

EL PORQUE VIVIR A CRISTO FUERA DE LA PUERTA

Hebreos 13: 10-16

El altar de adentro va a tener sentido si tiene continuidad en el lado de afuera. Todo esto llevándolo a nuestra realidad, quiere decir que no se gana nada si vamos al culto a cantar y adorar a Dios, y somos deshonestos en el trabajo.
No conseguiremos nada con participar de la cena del Señor, si en la casa las relaciones son un desastre.

El sacrificio de alabanza y adoración dentro de la puerta solo tiene sentido si es ofrecido fuera de la puerta. Porque lo que es vida de Cristo en nosotros, eso será el atractivo para el mundo, quizá no en primera instancia para algunos pero lo que es vida va a reproducirse por su naturaleza.

El mundo, los hombres y mujeres están afuera, es allí donde debemos orientar nuestra acción. Jesús nos dio ejemplo en esto, yendo donde estaba la gente con su problema existencial.

La manifestación cúltica del lado de adentro en la iglesia, tiene que ser respaldada por lo que ocurra en el lado de afuera.

En otras palabras SI NO HAY CULTO EN LA VIDA NO HAY VIDA EN EL CULTO.

Es decir, si la vida no es liturgia verdadera del lado de afuera ¿Qué le ofrecemos a Dios en el altar interior? Que nuestro culto a Dios no se vuelva una vana repetición sino que sea coherente.

LA VERDADERA SANTIDAD ES PRACTICADA FUERA DE LA PUERTA.

JESÚS NOS MUESTRA EL CAMINO

Comienza en las bodas de Caná de Galilea y va hasta la cruz. En este recorrido pasa por banquetes con publicanos y pecadores, pasa por la mesa de los impuestos, pasa por entre los religiosos de su tiempo, por relaciones fraternales y dramas familiares, pasa por controversias, angustias, traiciones, sufrimientos y muerte.

Jesús pasa por todo eso (Hebreos 5: 7-9)

LA MADUREZ DE LA VIDA CRISTIANA SE CULTIVA FUERA DE LA PUERTA

El combate de la fe se vive fuera de la puerta. ¡Cuánta energía perdida en la iglesia combatiendo inútilmente dentro de la puerta en discusiones infructuosas que nada aprovechan, mientras las fuerzas del mal destruyen a la gente.
Es cierto que el Señor puede usar a mi hermano para tratar algún área de mi vida, pero será afuera donde nuestra vida será tratada hacia la madurez, pues afuera tendremos que morir a nuestra naturaleza humana y de esta manera nuestro carácter experimentará la transformación que necesita.

AMÉN!!!





Entradas populares de este blog

LOS MONTES EN LA BIBLIA- OSCAR GÓMEZ

EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LA BIBLIA Oscar Gómez

9 BENEFICIOS DEL ESPÍRITU SANTO- OSCAR GÓMEZ