Ir al contenido principal

NO JUZGUEMOS A LOS DEMÁS


Mateo 7: 1-5
No juzguen a nadie, para que nadie los juzgue a ustedes. Porque tal como juzguen se les juzgará, y con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes. »¿Por qué te fijas en la astilla que tiene tu hermano en el ojo, y no le das importancia a la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Déjame sacarte la astilla del ojo”, cuando ahí tienes una viga en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás con claridad para sacar la astilla del ojo de tu hermano.
El verbo “krino” se traduce como juzgar. Indica una decisión o crítica que se pronuncia  sobre las faltas de otros. Acusar. Condenar. Denota separar, seleccionar, elegir, determinar, y de ahí juzgar. No tiene que ver con un juicio legal como el de Tribunales, sino moral, de apreciación, de valor.
Los usos de este verbo en el N.T. pueden analizarse de la siguiente manera:
A. Asumir el oficio de un juez (Mt. 7:1)
B. Pasar por el proceso propio de un juicio (Santiago 2:12)
C. Pronunciar sentencia (Hechos 15:19)
D. Condenar (Juan 12:48)
E.  Ejecutar juicio (2 Ts. 2:12)
F. Estar involucrado en un pleito como demandante (1 cor.6:1)
G. Formarse una opinión (Lucas 7:41/43)

                              ALGUNAS CONSIDERACIONES
1. Se trata de un mandamiento, no es consejo o sugerencia. “No juzguéis” y así tenemos que obedecerlo.
2.  Lo que hace Jesús es darnos un aviso para nuestro bien, nos previene a fin que otros no nos hagan lo mismo. “Porque con el juicio (Krima) con que juzgáis seréis juzgados”.  La misma cinta métrica que utilizamos con los demás será usada para nosotros. Este juicio puede ser en el pensamiento no necesariamente expresado con palabras. Se trata de razonamientos malvados que conducen a un juicio pecaminoso. Condenación de cualquier persona sin tener pruebas suficientes. Por ejemplo decimos “me parece que Clarita engaña a su marido”
3. La comparación que Jesús hace es muy exagerada. Pretende demostrar que muchas veces juzgamos a los demás por cosas pequeñas (la paja o astilla) mientras que nosotros debemos corregir situaciones delicadas en nuestras vidas.
Viga: Barra gruesa de madera, metal o cemento armado que se usa para aguantar el techo de las casasEs algo pesado, visible y de gran porte. Por ejemplo criticamos  al  vecino porque debe en la carnicería y nosotros tenemos un atraso de tres meses en la tarjeta de crédito. Menoscabamos cualquier cosa buena que la persona pueda tener.

4. En el pasaje se habla tres veces de “tu hermano” esto implica que es en el ámbito de las relaciones de la iglesia donde debemos cuidarnos de juzgar o criticar. Jesús nos enseña a abordar nuestras faltas primero.

5. Si nosotros juzgamos a nuestros hermanos o semejantes sin mirarnos a nosotros mismos, o reparar en nuestros errores somos considerados HIPÓCRITAS, es decir faltos de sinceridad, de integridad.

6. Algunos pasajes: San Juan 7:24 – Romanos 2:1 – Romanos 14: 10/13 – Santiago 4: 11/12 -

7. ACLARACIÓN: Si bien este pasaje nos habla de un juicio crítico, haciendo las veces de juez para señalar las faltas ajenas, hay una clase de juicio espiritual (anakrino), es la capacidad que otorga el Espíritu Santo que es necesario ejercer para no desviarnos de la verdad. Aquí significa examinar, discernir para darle el verdadero sentido a las cosas. (1° Cor. 2:14-15).
En definitiva:

1. Sanar nuestro ojo, corazón y lengua crítica.

2. Guardar la cinta métrica con que medimos a los demás.

3. No juzguemos sino esperemos en el justo juicio de Dios. Hechos 17:31. 2° Timoteo 4:1/2

Por Oscar Gómez











Entradas populares de este blog

LOS MONTES EN LA BIBLIA- OSCAR GÓMEZ

Cada monte en las escrituras representa una experiencia espiritual, un momento y una circunstancia que vive el cristiano. Los montes son significativos y a través de ellos veremos donde nos encontramos, cuales todavía no hemos transitado para seguir en el proceso de crecimiento en nuestra vida.
EL SIGNIFICADO DE LOS MONTES

GÓLGOTAMonte de la renuncia y muerte del “yo Mateo 27:33 Se trataba de una ligera elevación de la tierra con la forma de un cráneo fue del recinto de la ciudad de Jerusalén. Calvario es el nombre latino. Fue ahí donde nuestro Señor fue crucificado y todos nosotros morimos con él. -Todo aquel que quiera venir a Cristo Jesús deberá pasar por el monte calvario, renunciar a todo y darle muerte al “yo” -Este monte es el más esquivado, más olvidado en el cual nadie quiere transitar, pero es el primero. -Si no pasamos por él seguimos tan terrenales y superficiales como antes, no se producen cambios provechosos en mi vida espiritual. Es exponerse a la vergüenza, al menosprecio…

EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LA BIBLIA Oscar Gómez

Los viajes en crucero se han convertido en uno de los atractivos turísticos de hoy. Hay una gran demanda para pasear en estos hermosos barcos. ¿A quién no le gustaría navegar en ellos con todo el confort que tienen y la última tecnología? Quisiera hablar de:
EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LAS ESCRITURAS”
En la Palabra de Dios encontramos otros términos para referirse a barco: “barca” o “nave” (en ese tiempo los barcos eran las únicas naves)
I- BARCOS DE LOS QUE DEBEMOS BAJAR URGENTE
1. El barco de la desilusión
Juan 21:3 “Dijo Simón: Voy a pescar y ellos dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y subieron en una barca; y aquella noche no pescaron nada”
Los discípulos estaban desilusionados, el maestro había muerto y el proyecto de reino abandonado. Pedro volvió a su oficio de pescador y los otros lo siguieron. ¿Qué es desilusión? Desengaño, decepción, desencanto. Impresión que se experimenta cuando alguna cosa no responde a las expectativas que se habían creado. Pérdida de la ilusi…

9 BENEFICIOS DEL ESPÍRITU SANTO- OSCAR GÓMEZ

                                                                                   13 de Noviembre 2010 San Nicolás  
Un motor es una máquina formada por un conjunto de piezas o mecanismos fijos y móviles, cuya función principal es transformar la energía química en energía mecánica o movimiento.    Cuando ocurre esa transformación de energía química en mecánica se puede realizar un trabajo útil como, por ejemplo, mover un vehículo automotor como un coche o automóvil, o cualquier otro mecanismo, como pudiera ser un generador de corriente eléctrica.    En cualquier artefacto el motor es fundamental, sin él no funciona. De que vale tener un automóvil nuevo sin motor.   El Espíritu Santo es el motor del discípulo. La persona del E.S. nos fue dada para entrar y ver el reino de Dios. Para transitar el camino y poder llegar a la meta. Es decir que el P.C.M. no puede ser experimentado sin el E.S.    Quisiera hablarles de: 9 BENEFICIOS DEL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO
Por supuesto que son inconta…