NO JUZGUEMOS A LOS DEMÁS


Mateo 7: 1-5
No juzguen a nadie, para que nadie los juzgue a ustedes. Porque tal como juzguen se les juzgará, y con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes. »¿Por qué te fijas en la astilla que tiene tu hermano en el ojo, y no le das importancia a la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Déjame sacarte la astilla del ojo”, cuando ahí tienes una viga en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás con claridad para sacar la astilla del ojo de tu hermano.
El verbo “krino” se traduce como juzgar. Indica una decisión o crítica que se pronuncia  sobre las faltas de otros. Acusar. Condenar. Denota separar, seleccionar, elegir, determinar, y de ahí juzgar. No tiene que ver con un juicio legal como el de Tribunales, sino moral, de apreciación, de valor.
Los usos de este verbo en el N.T. pueden analizarse de la siguiente manera:
A. Asumir el oficio de un juez (Mt. 7:1)
B. Pasar por el proceso propio de un juicio (Santiago 2:12)
C. Pronunciar sentencia (Hechos 15:19)
D. Condenar (Juan 12:48)
E.  Ejecutar juicio (2 Ts. 2:12)
F. Estar involucrado en un pleito como demandante (1 cor.6:1)
G. Formarse una opinión (Lucas 7:41/43)

                              ALGUNAS CONSIDERACIONES
1. Se trata de un mandamiento, no es consejo o sugerencia. “No juzguéis” y así tenemos que obedecerlo.
2.  Lo que hace Jesús es darnos un aviso para nuestro bien, nos previene a fin que otros no nos hagan lo mismo. “Porque con el juicio (Krima) con que juzgáis seréis juzgados”.  La misma cinta métrica que utilizamos con los demás será usada para nosotros. Este juicio puede ser en el pensamiento no necesariamente expresado con palabras. Se trata de razonamientos malvados que conducen a un juicio pecaminoso. Condenación de cualquier persona sin tener pruebas suficientes. Por ejemplo decimos “me parece que Clarita engaña a su marido”
3. La comparación que Jesús hace es muy exagerada. Pretende demostrar que muchas veces juzgamos a los demás por cosas pequeñas (la paja o astilla) mientras que nosotros debemos corregir situaciones delicadas en nuestras vidas.
Viga: Barra gruesa de madera, metal o cemento armado que se usa para aguantar el techo de las casasEs algo pesado, visible y de gran porte. Por ejemplo criticamos  al  vecino porque debe en la carnicería y nosotros tenemos un atraso de tres meses en la tarjeta de crédito. Menoscabamos cualquier cosa buena que la persona pueda tener.

4. En el pasaje se habla tres veces de “tu hermano” esto implica que es en el ámbito de las relaciones de la iglesia donde debemos cuidarnos de juzgar o criticar. Jesús nos enseña a abordar nuestras faltas primero.

5. Si nosotros juzgamos a nuestros hermanos o semejantes sin mirarnos a nosotros mismos, o reparar en nuestros errores somos considerados HIPÓCRITAS, es decir faltos de sinceridad, de integridad.

6. Algunos pasajes: San Juan 7:24 – Romanos 2:1 – Romanos 14: 10/13 – Santiago 4: 11/12 -

7. ACLARACIÓN: Si bien este pasaje nos habla de un juicio crítico, haciendo las veces de juez para señalar las faltas ajenas, hay una clase de juicio espiritual (anakrino), es la capacidad que otorga el Espíritu Santo que es necesario ejercer para no desviarnos de la verdad. Aquí significa examinar, discernir para darle el verdadero sentido a las cosas. (1° Cor. 2:14-15).
En definitiva:

1. Sanar nuestro ojo, corazón y lengua crítica.

2. Guardar la cinta métrica con que medimos a los demás.

3. No juzguemos sino esperemos en el justo juicio de Dios. Hechos 17:31. 2° Timoteo 4:1/2

Por Oscar Gómez











Entradas populares de este blog

LOS MONTES EN LA BIBLIA- OSCAR GÓMEZ

EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LA BIBLIA Oscar Gómez

9 BENEFICIOS DEL ESPÍRITU SANTO- OSCAR GÓMEZ