Ir al contenido principal

PLATAFORMA vs VÍNCULOS ESTRECHOS Skye Jethani



El peso de la fama

En el mundo del mercado a la autoridad que posee alguien que habla por radio o sale en televisión se le llama plataforma. La lógica es muy sencilla —el tamaño de la plataforma que ocupas determina el peso de tu autoridad. Alguien cuya audiencia supera el millón cuenta con más autoridad que aquel con una audiencia de apenas cien. La presuposición es que el tamaño de la plataforma guarda una directa relación con las habilidades, la inteligencia y el carácter de la persona. Esto, por supuesto, no siempre es así.

Fama sin sabiduría

Hoy en día simplemente se le concede autoridad a aquellas personas que han mostrado habilidad en construir una plataforma. Considere a los presentadores de televisión, o a los comentaristas de radios reconocidas, aún en el ambiente cristiano. Sin dudas han demostrado un inteligente uso de los medios. Plataforma. Millones de personas ven y escuchan a ciertos personajes cada día, lo que demuestra que probablemente tenga razón ¡Aun cuando hablan cosas sin sustento ni contenido!

La proximidad en el ministerio

¿Qué tiene esto que ver con el liderazgo cristiano? Hemos comprendido que la autoridad se establece mejor por medio de la proximidad —es decir, al estar en contacto personal con otros para construir vínculos de confianza. El matrimonio es un ejemplo. Un hombre y una mujer que cultivan, a través del tiempo, vínculos de cercanía (llamado noviazgo) desarrollan suficiente confianza como para comprometerse con una vida de sumisión mutua (llamado matrimonio). Es esto lo que tiene en mente Pablo cuando instruye a Timoteo a escoger líderes que gozan de la confianza de todos, que han demostrado a lo largo del tiempo su fidelidad (1Ti 3.1–7). La autoridad se afianza sobre el conocimiento de quién es la persona a la que me sujeto.
Tristemente, a medida que se ha deteriorado la capacidad de nuestra cultura de cultivar y nutrir relaciones significativas, hemos sido testigos de un incremento en la autoridad basada en el estrellato en lugar de la cercanía. Esta misma tendencia se evidencia en la iglesia. El hecho de que alguien ejerce un ministerio amplio no significa que debemos automáticamente confiarle a esa persona autoridad sobre nuestra vida, fe o congregación. Tal como lo han demostrado muchos actores, políticos y pastores, es posible construir una plataforma amplia sin el respaldo del carácter, la inteligencia o las habilidades para ejercer una fiel influencia sobre otros.
Aun así, neciamente creemos que con más seguidores en Twitter, amigos en Facebook, asistentes a cultos, o suscriptores a un blog se demostrará nuestro valor y se nos garantizará mayor autoridad. Y quizás acertemos en ello, pero esa autoridad será superficial, basada en el tamaño de nuestra plataforma y no en la profundidad de nuestro espíritu.

Autoridad con peso

Por el camino nos perderemos de la oportunidad de construir una autoridad más perdurable y bíblica, la cual proviene de invertir tiempo en relaciones íntimas con aquellos a los que hemos sido llamados a guiar.
En esto fallé. En mi paso por la iglesia había cultivado poco contacto personal con la hermandad. Al no haber construido autoridad por medio de la cercanía, las estrellas de radio y T.V.se ocuparon de llenar ese vació.
La solución no consiste en buscar una plataforma más amplia por medio de un programa de radio o la publicación de un libro. El antídoto a la autoridad basada en «el estrellato» es el discreto poder que resulta de la presencia y la calidad de la relación.

 


 

Entradas populares de este blog

LOS MONTES EN LA BIBLIA- OSCAR GÓMEZ

Cada monte en las escrituras representa una experiencia espiritual, un momento y una circunstancia que vive el cristiano. Los montes son significativos y a través de ellos veremos donde nos encontramos, cuales todavía no hemos transitado para seguir en el proceso de crecimiento en nuestra vida.
EL SIGNIFICADO DE LOS MONTES

GÓLGOTAMonte de la renuncia y muerte del “yo Mateo 27:33 Se trataba de una ligera elevación de la tierra con la forma de un cráneo fue del recinto de la ciudad de Jerusalén. Calvario es el nombre latino. Fue ahí donde nuestro Señor fue crucificado y todos nosotros morimos con él. -Todo aquel que quiera venir a Cristo Jesús deberá pasar por el monte calvario, renunciar a todo y darle muerte al “yo” -Este monte es el más esquivado, más olvidado en el cual nadie quiere transitar, pero es el primero. -Si no pasamos por él seguimos tan terrenales y superficiales como antes, no se producen cambios provechosos en mi vida espiritual. Es exponerse a la vergüenza, al menosprecio…

EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LA BIBLIA Oscar Gómez

Los viajes en crucero se han convertido en uno de los atractivos turísticos de hoy. Hay una gran demanda para pasear en estos hermosos barcos. ¿A quién no le gustaría navegar en ellos con todo el confort que tienen y la última tecnología? Quisiera hablar de:
EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LAS ESCRITURAS”
En la Palabra de Dios encontramos otros términos para referirse a barco: “barca” o “nave” (en ese tiempo los barcos eran las únicas naves)
I- BARCOS DE LOS QUE DEBEMOS BAJAR URGENTE
1. El barco de la desilusión
Juan 21:3 “Dijo Simón: Voy a pescar y ellos dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y subieron en una barca; y aquella noche no pescaron nada”
Los discípulos estaban desilusionados, el maestro había muerto y el proyecto de reino abandonado. Pedro volvió a su oficio de pescador y los otros lo siguieron. ¿Qué es desilusión? Desengaño, decepción, desencanto. Impresión que se experimenta cuando alguna cosa no responde a las expectativas que se habían creado. Pérdida de la ilusi…

9 BENEFICIOS DEL ESPÍRITU SANTO- OSCAR GÓMEZ

                                                                                   13 de Noviembre 2010 San Nicolás  
Un motor es una máquina formada por un conjunto de piezas o mecanismos fijos y móviles, cuya función principal es transformar la energía química en energía mecánica o movimiento.    Cuando ocurre esa transformación de energía química en mecánica se puede realizar un trabajo útil como, por ejemplo, mover un vehículo automotor como un coche o automóvil, o cualquier otro mecanismo, como pudiera ser un generador de corriente eléctrica.    En cualquier artefacto el motor es fundamental, sin él no funciona. De que vale tener un automóvil nuevo sin motor.   El Espíritu Santo es el motor del discípulo. La persona del E.S. nos fue dada para entrar y ver el reino de Dios. Para transitar el camino y poder llegar a la meta. Es decir que el P.C.M. no puede ser experimentado sin el E.S.    Quisiera hablarles de: 9 BENEFICIOS DEL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO
Por supuesto que son inconta…