Ir al contenido principal

NECESITAMOS UN GIRO LITÚRGICO Jorge Himitian

       

(Extraído del mensaje “ACTUALIZACIÓN TEOLÓGICA” –Año 1981 -del mismo autor)

Los cambios producidos en este terreno obviamente son los más llamativos  por ser los más visibles en una reunión. Estos cambios no se han producido por querer hacer una programación diferente, novedosa o más bíblica en las reuniones, sino por generación espontánea por la efusión del Espíritu en nuestras asambleas.

Consideremos algunos aspectos de esta reforma litúrgica:

A) De la centralidad de la predicación a la centralidad de la adoración.

La reforma religiosa del siglo XVl, por su énfasis en la palabra, colocó el púlpito al frente y en el centro del recinto de reuniones. Seguramente la predicación de la Biblia era el énfasis más necesario de aquel momento. Las iglesias evangélicas han seguido el  mismo modelo: el púlpito ocupa el centro, la predicación el mayor tiempo; todo es preparación para la palabra; los cánticos, las oraciones, etc. son todos prelimares; la predicación es central.    
El giro producido por el derramamiento del Espíritu ha sido hacia la adoración. Ahora el centro no es el púlpito, sino el trono de Dios: Los fieles concurren fundamentalmente para adorar al Señor. En la reunión la mayor parte del tiempo es dedicado a la adoración. Éste, es el verdadero sentido de la palabra culto. Al analizar la himnología nos damos cuenta de que  antes en la mayoría de los himnos le cantábamos al pecador y al final una breve doxología al Señor. Ahora la mayoría de nuestros himnos son doxologías. Esto no ha restado importancia a la palabra, pues si antes la predicación duraba 30 o 40 minutos, ahora es difícil que bajen de los 60 minutos. Ahora el sacerdocio universal del creyente no es un tema de controversia, sino una experiencia real en cada reunión.

B) De 1a reunión como programa a 1a reunión como suceso.

En la mayoría de los casos las reuniones habían caído en una rutina. El orden del culto era un programa prefijado hasta en los detalles. Himno n° tal, invocación, palabras de apertura, himno congregacional, anuncios, número especial, mensaje, himno, oración, doxología... y ¡Hasta la próxima! También e1 tiempo estaba prefijado (que no se pasara de una hora). Esquemas rígidos que limitaban al Espíritu.
Las cosas han cambiado. Ahora en las reuniones, el pueblo está expectante. El que dirige también está expectante y tembloroso. La oración de los responsables es: "Espíritu Santo, guíanos; muévete con libertad; inspira nuestra  alabanza; danos revelación". Lo importante no es el programa, sino el encuentro con la presencia de Dios. Pueden pasar varias horas (con esto no queremos decir que 1a reunión mas larga sea la más espiritual), la gente no se aburre, por el contrario, participa activamente, el cristiano está fascinado por la REVELACION de Dios. A1 contemplar el amor de Dios, su grandeza, su poder, su misericordia, su paciencia, su sabiduría, su propósito, su obrar, etc., no puede dejar de alabarle espontáneamente y exclamar: "0h, Dios, Gloria a tu nombre; ¡Aleluya!"
Se decía que hay que tener cuidado de las emociones pues son "carnales", pero ¿Cómo no emocionarse al meditar en el amor de Dios por nosotros, en el sacrificio de Jesús? El adorador se emociona, se quebranta, se goza .... Dios está presente, hay gloria (la Biblia llama gloria a aquello que fascina)

C) Acerca de las Expresiones Físicas:

Nuestra expresión física más frecuente en la reunión ha sido cerrar los ojos para orar. Es curioso observar que no hay ningún pasaje bíblico que indique eso.
David es el profesor de alabanza y culto de todos los siglos:
Alzar las manos: Salmo 134:2 "Alzad vuestras manos al santuario" 1 Tim.2:9- "Oren ...levantando-manos limpias".
Aplaudir: Salmo 47:1 "Pueblos todos batid las manos, aclamad a Dios con jubilo". Salmo 98:4 "Levantad-la voz y aplaudid y cantad Salmos".
Saltar Salmo 68:3 "Los justos saltaran de alegría". "Regocijarse" en hebreo significa: Dar un salto de alegría.
Danzar: 2 Sam. 6:14 "David danzaba con toda su fuerza". Salmo 150:4 "Alabadle con pandero y danza".
Arrodillarse y postrarse: Salmo 95:6 "Venid, adoremos y postrémonos, arrodillémonos delante de Jehová".
Besarse y abrazarse: Hechos 20:37, Rom.16:16, 1 Tesal 5:26 "Saludad a todos los hermanos con ósculo santo".

Observemos que estas expresiones no son optativas, sino son mandamientos del Señor.

D) Acerca de las Expresiones Audibles:

Además del canto congregacional, la oración del pastor o de algún hermano, la lectura al unísono de algún pasaje bíblico, se han ido incorporando a nuestras reuniones algunas nuevas formas de expresión,  todas ellas de acuerdo a las Sagradas Escrituras y combinadas con las expresiones físicas recién señaladas.
Canto más vivo y más gozoso: Salmo 100:1 "Cantad alegres al Señor". -Salmo 95:1-2 - la reunión cobra un clima de fiesta al Señor.
Canto en acorde. Cuando toda la congregación canta improvisando las palabras y 1a música pero con notas que están siempre dentro del acorde. Esto da libertad de expresión a cada uno y a  la vez, produce una hermosa armonía.
Alzar unánimes la voz: Para orar o aclamar al Señor. Hechos 4:24 –Salmo 66:l;  o la alabanza estruendosa de Apocalipsis 19:       l y 6 "Oí la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas".
Hablar en lenguas: con interpretación o si no lo hubiere, hablar en voz baja en lenguas, para sí. 1ª Cor.14:26-28 – También puede haber cántico en lenguas. 1 Cor.1.4:15.
Profecía: Muchas veces en la adoración una palabra profética inspira a inflama la alabanza. 1ª Cor.14:3
Instrumentos musicales de todo tipo: Salmo 150.. Percusión, cuerdas, maderas, metales.

E) Peligros: Debo terminar esta sección advirtiendo de algunos peligros que hay en este tipo de liturgia mas libre. y espontánea, pero todos ellos se pueden evitar con sabiduría y discernimiento espiritual.
Frenesí: descontrol, exageración, excitación emocional sin contenido espiritual.
Nuevas formas sin contenido: Mera exteriorización, nuevos moldes y costumbres, caer en la rutina, sin un fluir del Espíritu.
Mezcla: de lo carnal con lo espiritual. De allí la importancia del discernimiento.

Entradas populares de este blog

LOS MONTES EN LA BIBLIA- OSCAR GÓMEZ

Cada monte en las escrituras representa una experiencia espiritual, un momento y una circunstancia que vive el cristiano. Los montes son significativos y a través de ellos veremos donde nos encontramos, cuales todavía no hemos transitado para seguir en el proceso de crecimiento en nuestra vida.
EL SIGNIFICADO DE LOS MONTES

GÓLGOTAMonte de la renuncia y muerte del “yo Mateo 27:33 Se trataba de una ligera elevación de la tierra con la forma de un cráneo fue del recinto de la ciudad de Jerusalén. Calvario es el nombre latino. Fue ahí donde nuestro Señor fue crucificado y todos nosotros morimos con él. -Todo aquel que quiera venir a Cristo Jesús deberá pasar por el monte calvario, renunciar a todo y darle muerte al “yo” -Este monte es el más esquivado, más olvidado en el cual nadie quiere transitar, pero es el primero. -Si no pasamos por él seguimos tan terrenales y superficiales como antes, no se producen cambios provechosos en mi vida espiritual. Es exponerse a la vergüenza, al menosprecio…

EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LA BIBLIA Oscar Gómez

Los viajes en crucero se han convertido en uno de los atractivos turísticos de hoy. Hay una gran demanda para pasear en estos hermosos barcos. ¿A quién no le gustaría navegar en ellos con todo el confort que tienen y la última tecnología? Quisiera hablar de:
EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LAS ESCRITURAS”
En la Palabra de Dios encontramos otros términos para referirse a barco: “barca” o “nave” (en ese tiempo los barcos eran las únicas naves)
I- BARCOS DE LOS QUE DEBEMOS BAJAR URGENTE
1. El barco de la desilusión
Juan 21:3 “Dijo Simón: Voy a pescar y ellos dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y subieron en una barca; y aquella noche no pescaron nada”
Los discípulos estaban desilusionados, el maestro había muerto y el proyecto de reino abandonado. Pedro volvió a su oficio de pescador y los otros lo siguieron. ¿Qué es desilusión? Desengaño, decepción, desencanto. Impresión que se experimenta cuando alguna cosa no responde a las expectativas que se habían creado. Pérdida de la ilusi…

9 BENEFICIOS DEL ESPÍRITU SANTO- OSCAR GÓMEZ

                                                                                   13 de Noviembre 2010 San Nicolás  
Un motor es una máquina formada por un conjunto de piezas o mecanismos fijos y móviles, cuya función principal es transformar la energía química en energía mecánica o movimiento.    Cuando ocurre esa transformación de energía química en mecánica se puede realizar un trabajo útil como, por ejemplo, mover un vehículo automotor como un coche o automóvil, o cualquier otro mecanismo, como pudiera ser un generador de corriente eléctrica.    En cualquier artefacto el motor es fundamental, sin él no funciona. De que vale tener un automóvil nuevo sin motor.   El Espíritu Santo es el motor del discípulo. La persona del E.S. nos fue dada para entrar y ver el reino de Dios. Para transitar el camino y poder llegar a la meta. Es decir que el P.C.M. no puede ser experimentado sin el E.S.    Quisiera hablarles de: 9 BENEFICIOS DEL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO
Por supuesto que son inconta…