Ir al contenido principal

FORMACIÓN DE VIDAS Ángel Negro

             

 



Todos venimos de una manera errónea de vivir, equivocada, vana, sin sentido. El apóstol Pedro dice: "Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cuál recibisteis de vuestros padres", 1º P. 1.18. Y el apóstol Pablo nos recuerda "Entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás", Ef. 2.3. 


Por nuestra naturaleza pecaminosa, hemos adquirido una manera de pensar y actuar contraria a la voluntad de Dios. La manera de vivir de cada persona está conformada por: 


* El modo de pensar: la escala de valores. 

* La actitud: las intenciones del corazón. 

* La conducta: el trato con el prójimo y con los bienes ajenos y propios. 

* La actuación: lo que hacemos y decimos. 

* El estilo de vida: los gustos, las costumbres y los criterios. 

* Los rasgos del carácter, buenos o malos. 

* La personalidad: aquello que es muy propio de cada uno. 


Todo este conjunto conforma la manera de vivir de cada uno y hace de él lo que es. Por consiguiente, somos conocidos no sólo por nuestros rasgos físicos, sino por estos otros elementos que conforman nuestra persona. Todos estos rasgos de carácter, costumbres, criterios, conducta, etc. los heredamos genéticamente y adquirimos de nuestra familia, contexto social y situaciones de la vida. Éste es el bagaje que uno trae cuando viene al Señor. 


No podemos decir que todo es malo, sino que el eje central sobre el que gira la persona es incorrecto, ya que sus motivaciones no tienen como centro la voluntad de Dios. Su conducta es egocéntrica. Cuando una persona se convierte se produce un cambio notable en su vida. Al ser quitada la culpa por la obra de la cruz, su conciencia se alivia porque se ha desembarazado del peso del pecado que la agobiaba. Se siente feliz, tiene paz y el gozo del Señor brilla en su rostro. 


Al reconocer a Jesucristo como el Señor de su vida, se libra de una vida egocéntrica y ahora la motivación de sus acciones es otra. Aunque nadie le haya enseñado, su conciencia le da testimonio de las cosas que están mal. Si engañaba a su esposa, ya no lo quiere hacer, por el contrario, la trata con más cariño. Si miente, se siente reprendido en su interior. No obstante, hay muchas cosas que no sabe y por eso tiene que ser instruido. Es cierto que trata con más cariño a su esposa, pero no sabe que tiene que amarla como Cristo amó a la iglesia, Ef. 5.25. No sabe que su amor por ella ha de ser sacrificial. Que debe darlo todo para hacerla feliz. Desde que esa mujer se convirtió, respeta más a su marido, aunque ignora que debe estar sujeta a él como al Señor, Ef. 5.22. 


Cuando aquel joven se convirtió comenzó a querer más a sus padres, y está bien, pero necesita ser instruido con el mandamiento de Dios que dice: " Honra a tu padre y a tu madre para que te vaya bien y seas de larga vida sobre la tierra ", Dt. 5.16. Y hay muchas cosas más que desconoce, por lo que tiene que ser enseñado. 


Jesús dijo: "Id y haced discípulos a todas las naciones... ENSEÑÁNDOLES que guarden todas las cosas que os he mandado", Mt. 28.19-20. Constantemente el apóstol exhorta a los líderes o a los más crecidos en la iglesia a que enseñen. No hay crecimiento ni desarrollo sin enseñanza. Además, la persona trae hábitos, conceptos y vicios de carácter contrarios al espíritu de Cristo, por lo que necesita recibir la enseñanza de la Palabra y la orientación práctica de cómo modificar su conducta de vida. Toda persona merece ser enseñada. 


                      Toda persona merece ser ayudada.                                            

Entradas populares de este blog

LOS MONTES EN LA BIBLIA- OSCAR GÓMEZ

Cada monte en las escrituras representa una experiencia espiritual, un momento y una circunstancia que vive el cristiano. Los montes son significativos y a través de ellos veremos donde nos encontramos, cuales todavía no hemos transitado para seguir en el proceso de crecimiento en nuestra vida.
EL SIGNIFICADO DE LOS MONTES

GÓLGOTAMonte de la renuncia y muerte del “yo Mateo 27:33 Se trataba de una ligera elevación de la tierra con la forma de un cráneo fue del recinto de la ciudad de Jerusalén. Calvario es el nombre latino. Fue ahí donde nuestro Señor fue crucificado y todos nosotros morimos con él. -Todo aquel que quiera venir a Cristo Jesús deberá pasar por el monte calvario, renunciar a todo y darle muerte al “yo” -Este monte es el más esquivado, más olvidado en el cual nadie quiere transitar, pero es el primero. -Si no pasamos por él seguimos tan terrenales y superficiales como antes, no se producen cambios provechosos en mi vida espiritual. Es exponerse a la vergüenza, al menosprecio…

EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LA BIBLIA Oscar Gómez

Los viajes en crucero se han convertido en uno de los atractivos turísticos de hoy. Hay una gran demanda para pasear en estos hermosos barcos. ¿A quién no le gustaría navegar en ellos con todo el confort que tienen y la última tecnología? Quisiera hablar de:
EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LAS ESCRITURAS”
En la Palabra de Dios encontramos otros términos para referirse a barco: “barca” o “nave” (en ese tiempo los barcos eran las únicas naves)
I- BARCOS DE LOS QUE DEBEMOS BAJAR URGENTE
1. El barco de la desilusión
Juan 21:3 “Dijo Simón: Voy a pescar y ellos dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y subieron en una barca; y aquella noche no pescaron nada”
Los discípulos estaban desilusionados, el maestro había muerto y el proyecto de reino abandonado. Pedro volvió a su oficio de pescador y los otros lo siguieron. ¿Qué es desilusión? Desengaño, decepción, desencanto. Impresión que se experimenta cuando alguna cosa no responde a las expectativas que se habían creado. Pérdida de la ilusi…

9 BENEFICIOS DEL ESPÍRITU SANTO- OSCAR GÓMEZ

                                                                                   13 de Noviembre 2010 San Nicolás  
Un motor es una máquina formada por un conjunto de piezas o mecanismos fijos y móviles, cuya función principal es transformar la energía química en energía mecánica o movimiento.    Cuando ocurre esa transformación de energía química en mecánica se puede realizar un trabajo útil como, por ejemplo, mover un vehículo automotor como un coche o automóvil, o cualquier otro mecanismo, como pudiera ser un generador de corriente eléctrica.    En cualquier artefacto el motor es fundamental, sin él no funciona. De que vale tener un automóvil nuevo sin motor.   El Espíritu Santo es el motor del discípulo. La persona del E.S. nos fue dada para entrar y ver el reino de Dios. Para transitar el camino y poder llegar a la meta. Es decir que el P.C.M. no puede ser experimentado sin el E.S.    Quisiera hablarles de: 9 BENEFICIOS DEL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO
Por supuesto que son inconta…