LAS CONVICCIONES Néstor Scansetti

                         

La Biblia dice: “Sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque éste determina el rumbo de tu vida”
El fundamento de nuestras vidas, tus raíces, tus convicciones te sostienen? Tus convicciones preservan tu vida espiritual? Ejemplos para pensar

1- Una mujer prefirió morir antes que negar a Cristo y se lanza sola a los leones, el marido para convencerla le lleva a sus padres y a sus hijos, pero ella declara: Todos estos que has traído son de lo mas valioso y precioso para mi, pero nunca podría NEGAR al 1° amor de mi vida. Una mujer con convicciones.
2- El hombre de raza negra: que allá lejos en su tribu era el hijo del rey, el era príncipe, y no esquivaba a los azotes, por que el sabia quien era, y por eso debía mantener su dignidad a cualquier costo. Un hombre con convicciones.
3- Un cristiano en India: mientras lo desollaban vivo (Quitar la piel del cuerpo de una persona) miró a su verdugo y dijo “le doy las gracias por esto, arránqueme la vieja vestidura, por que pronto me pondré la vestidura de justicia de Cristo”
4- Christopher Lover: mientras se preparaba para dirigirse hacia su ejecución, le escribió una nota a su esposa que decía: “hoy, me separaran de mi cabeza física, pero no pueden separarme de mi cabeza espiritual, Cristo” Mientras caminaba hacia la muerte, su esposa aplaudía mientras el cantaba.

¿Que haríamos nosotros en sus lugares? Nuestras convicciones nos sostendrían en estas situaciones?

¿Qué es una convicción? Una convicción es mucho más fuerte que una simple creencia. Es un convencimiento irreversible. Es una creencia por la cual estamos dispuestos a arriesgarlo todo y tal vez nuestra propia vida! 1° Tesalonicenses 1: 5 “Porque nuestro evangelio les llegó no sólo con palabras sino también con poder, es decir, con el Espíritu Santo y con profunda convicción”

*) Las convicciones están más allá de la razón, más allá de la emoción, se encuentran en el territorio de la fe. Romanos 4: 20-22 “Ante la promesa de Dios no vaciló como un incrédulo, sino que se reafirmó en su fe y dio gloria a Dios, plenamente convencido de que Dios tenía poder para cumplir lo que había prometido. Por eso se le tomó en cuenta su fe como justicia”
a) Convicción y fe son sinónimos. La fe es una firme convicción en la realidad de la palabra de Dios.
b) Hebreos 11.1 La fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve. Certeza o Convicción: significa: “pararse debajo” y se usaba en el sentido técnico de una “escritura de propiedad”. La idea básica era: pararse debajo del derecho que me da la escritura para apoyar su validez. Si tenes la escritura, es tuya NADIE TE LA PUEDE SACAR.
c) Son las raíces, los cimientos, la roca donde se apoyan los cimientos de nuestra vida, es el buen depósito.
d) PLEROPHOREO: quedar plenamente seguro en nuestra mente, traer algo en su total medida, no a medias. Quedar completamente convencido, son verdades que modifican mi conducta.
e) Verdades que echan raíces. Es todo lo contrario a lo superficial, no son solo frases o conceptos aprendidos, sino verdades arraigadas en nuestra vida que hacen que yo actúe de una determinada manera ante distintas situaciones. Las raíces llevan tiempo en formarse y crecer, necesitan un suelo fértil, (que es nuestro corazón) y alimentos, nutrientes, Pero una vez formada son la parte principal de la vida y del sostén del árbol. Es algo que debe penetrar en nuestro ser, abrirse paso, nutrirse y encontrar un suelo fértil para crecer. SE INCORPORAN.

Las convicciones son los principios que sostienen, que orientan, que dan sentido, y motivo a mi vida.  1° Reyes 18:21 Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros· entre dos pensamientos? (las convicciones) Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, Id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra. Israel era un pueblo sin convicciones, no sabían a quien seguir. El pueblo no respondió palabra,

La falta de convicciones hace “que renguee de las 2 piernas”, “ no lograr ser estables!  Stg 1:8 El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.· El hombre de doble ánimo: es una persona arrastrada en dos direcciones opuestas. Sus lealtades están divididas, vacila entre la fe y la incredulidad, pensando algunas veces que Dios le ayudará y renunciando en otras ocasiones a toda esperanza. Tal persona es inconstante en todos sus caminos, no sólo en su vida de oración. La falta de consistencia en el ejercicio de su fe pone al descubierto la esencia de su manera de ser. Falto de convicciones “Estos viven de ráfagas, de momentos, no tienen convicciones verdaderas”. 

Stg 4:8 Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros· los de doble ánimo, purificad vuestros corazones. Purificad vuestros corazones: De vuestro adulterio espiritual (v. 4, vuestra mundanalidad); vuestros corazones: la fuente interior de toda impureza. Vosotros de doblado ánimo—divididos entre Dios y el mundo; La falta de convicciones basadas en la verdad de Dios que es su palabra “producen mezcla en mi vida “, en cambio las convicciones me purifican por que enderezan, encausan mi vida espiritual, me alinean con Dios. 3

LA IMPORTANCIA DE LAS CONVICCIONES: ¿POR QUE SON TAN IMPORTANTES?

1. Por que es la manera de permanecer firme en medio de las tormentas, y en medio de circunstancias que amenazan nuestra santidad, estas hacen que nuestras emociones se inclinen al mal, (por eso es tentación) y la convicción actúa para decir “no” DEBEMOS MOVERNOS POR CONVICCIÓN Y NO POR EMOCIÓN

2. Actúa como el principio de acción y reacción de Dios, - Vienen las tentaciones y pruebas ACCION DEL ENEMIGO - Y responde la convicción ACCION DE DIOS A la tentación, REACCION: José y la esposa de Potifar Génesis 39:7al 9 Aconteció después de esto, que la mujer de su amo puso sus ojos en José, y dijo: Duerme conmigo y él no quiso, y dijo a la mujer de su amo: He aquí que mi señor no se preocupa conmigo de lo que hay en casa, y ha puesto en mi mano todo lo que tiene. No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios? 3. Actúa como “ancla” sagrada en medio de tormentas… EVITA QUE SEA ARRASTRADO Job 19:25 Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo; Y después de deshecha esta mi piel, En mi carne he de ver a Dios; Al cual veré por mí mismo, Y mis ojos lo verán, y no otro, Aunque mi corazón desfallece dentro de mí.. YO SE // NO YO SIENTO Salmo 27:13 Hubiera yo desmayado, si no creyese que veré la bondad de Jehová En la tierra de los vivientes. 4. Por que sin raíces no se permanece demasiado tiempo Mateo 13:6 pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. Mateo 13:21 pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza. 5. Por que me hace perseverante Esto solo se obtiene con convicciones firmes, ellas me dirán sigue cuando se termina el entusiasmo. 6. Por que es la manera de resistir a Satanás 1º Pedro 5:8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo. Jesús lo venció así en el desierto. 7. Por que es la manera de vencer al mundo y sus antivalores 1º Juan 5:4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe 4 8. Por que es la manera de tener victoria sobre la carne Romanos 6:6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. Romanos 6:11 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro “Saber y no sentir” 9. Por que es indispensable para crecer en santidad 10. Por que es la manera de permanecer bajo la unción y llevar fruto continuo 11. Por que si faltan estamos perdidos Salmo 11:3 Si fueren destruidos los fundamentos, ¿Qué ha de hacer el justo?

ALGUNOS EJEMPLOS

1- José: La convicción frente a la tentación sexual
2- Moisés: La convicción frente al beneficio personal
3- Sadrac, Mesac y Abed Nego La convicción frente al peligro inminente, en una situación limite.
4- Los Apóstoles
5- Jesús frente a la cruz vine para hacer la voluntad de mi padre

ALGUNOS ENEMIGOS DE LAS CONVICCIONES 

La televisión: Horas y horas enchufados en nuestras cosas van minando las convicciones, y· metiéndonos en nuestra cabeza antivalores: sexo, viveza, mentiras, violencia, la falta de respeto, etc.. y nos roba tiempo para buscar a Dios. Cuidado la televisión esta adoctrinando silenciosamente a nuestra gente. Es formadora de opinión. 

La falta de piedad: Piedad es pegarse a Dios, la apatía, la tibieza espiritual, el andar lejos de Dios· hace que todo se afloje y quede solo con conceptos aprendidos, pero no encarnados. El activismo me hace no tener tiempo para Dios. 

El ser un asistente y no un discípulo: Me vuelvo oidor olvidadizo, Stg 1:21: Por lo cual,· desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar  La falta de alimento espiritual: No pasar tiempo con la palabra·  El no oír la voz de la conciencia: se cauteriza y pierdo convicción, me da lo mismo pecar que no· pecar. Timoteo 1:19 manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos, 

El ser un enemigo de la cruz: No estar dispuesto a sufrir pérdidas por Cristo si fuere necesario.· Al no estar dispuesto a ceder hace que las convicciones se debiliten.  Un enemigo mortal: La falta de una firme decisión al cambio, ya Dos me va a cambiar, todo a su· tiempo, una sola vez más, bueno soy así, soy débil, esto es falta de convicción, ¡OJO! Muchas veces son excusas para seguir pecando. Mateo 3:10 Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego. No podemos cortar las cadenas del pecado con 1 cuchillo de cocina, sino con el hacha o sea de golpe. Ej. la visión con J.C estaba siempre diciendo estoy tratando de cortar y nunca lo hacia.

COMO DESARROLLAR CONVICCIONES

Llaves que abren mi interior para un libre desarrollo de las convicciones, me vuelven buena tierra para el desarrollo de raíces, me abren a Dios y me cierran al diablo y a sus valores.

a) El valor del primer amor “Esto es lo que forma profunda y sólidas raíces” Enoc “camino con Dios” Génesis 5: 21 al 26 Vivió Enoc sesenta y cinco años, y engendró a Matusalén caminó Enoc con Dios, después que engendró a Matusalén, trescientos años, engendró hijos e hijas. Y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años. Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios. * Su nombre significa “consagrado” camino con Dios 300 años, El no murió, lo llevo Dios para no ver muerte Hebreos 11:5 Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios. Por la fe, por las convicciones agrado a Dios, De el no se cuenta ninguna obra de su vida, como de los otros patriarcas, (Noe y el arca, Abraham y su hijo Isaac, Moisés y Egipto, Josue y la tierra prometida etc.) Pero de el, nada de obras, sino se dice que “CAMINO CON DIOS”. Esta es la gran obra de la vida, nada mas se sabe de Enoc, nada más ni nada menos. En el primer amor lo importante es El, es un estado de suma admiración y reverencia. La piedad es pagarse a Dios, como estampillas, es darle a Dios su justo lugar, el de máxima autoridad, 1Ti 4:7 al 9 Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad; porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera. Palabra fiel es esta, y digna de ser recibida por todos. Piedad es Lealtad, amor entrañable, no de labios sino desde adentro, (entrañas es el asiento de las emociones) Piedad es Nuestro afecto, nuestra predilección, nuestro deleite, nuestra devoción por El, La comunión con Dios es estar con El por amor. Esto provoca conocimiento de Dios y al conocerlo le creo, El es fiel y verdadero, y desde esa relación surgen las convicciones. El primer amor: Significa: “ tratos íntimos con una persona”, “Relación continua”, se puede cantar, orar, ir a reuniones, pero no tener tratos con Dios, alguna conversación por allí de ves en cuando no significa “comunión con Dios”. “Ni Primer amor”.
*) Es participar de todo lo del otro, es querer conocer lo que siente, lo que piensa, sus gustos y opiniones.
*) Es una transferencia de vida, su vida es la mía, ya no mas 2 sino 1, es estar pendiente de lo que dice hace y espera de mi,
*) Es asociarme con sus sentimientos y pensamientos, es perderme y ser hallado en El 6 b) El valor del depósito sagrado: “Es el alimento de la raíz” 2Ti 1:13 y 14 Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús. Guarda el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros. “Reten las sanas palabras”, el buen deposito es lo atesorado en el corazón, sus palabras que hacen lugar en nuestro interior y echan raíces, “Reten la forma” (Biblia de Jerusalén) “Ten por norma las palabras sanas que oíste” “sean tus convicciones” 2Ti 3:14 al 17 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Pablo le recomienda a su discípulo que permanezca firme en sus convicciones, que han venido del conocimiento de las Sagradas Escrituras “Las convicciones bíblicas me capacitan para hacer toda la obra de Dios.” Cosas practicas
*) Oh cuanto amo yo tu ley, ¿la amas?
*) Leer copiosamente las escrituras, leer despacio, da lugar a tu mente y espíritu para captar el mensaje.
*) Escuchar con atención, El me habla, comer la palabra.
*) Orar la palabra incorporar en nuestras oraciones pasajes bíblicos.
*) Memorizar la palabra
*) Creer
*) Meditar lo que leemos.
*) Proclamarla repetidamente

b) El valor de la obediencia “esto da firmeza a la raíz” Prov. 12:3 El hombre no se afirmará por medio de la impiedad; Mas la raíz de los justos no será removida. Isaías 26:2-3 Abrid las puertas, y entrará la gente justa, guardadora de verdades. Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado. Josué 1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Juan 2:17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. “Permanecer, estar arraigado”. Preserva mi vida espiritual.

c) El valor de la visión “esto desarrolla la raíz” Heb 12:2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, Puestos los ojos (aphorao) “atención no dividida” Alejar la mirada de todas las distracciones con el fin de mirar una sola cosa, mirarle solo a Él, y no a las circunstancias, visión es ver las cosas como las ve Dios, desde su punto de vista. Heb 11:27 Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible

d) El valor de la identidad: “es dada por la paternidad” Si soy su hijo hay cosas que no haré, “ la religión te lo prohíbe?” NO, yo me lo prohíbo por amor a Dios.

e) El valor de una vida de alabanza: El habita en las alabanzas de su pueblo Salmo 22:3 Pero tú eres santo, Tú que habitas entre las alabanzas de Israel. Una vida de alabanza fortalece mis convicciones, Martín Lutero dijo “la fe que no canta muere”


Entradas populares de este blog

LOS MONTES EN LA BIBLIA- OSCAR GÓMEZ

EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LA BIBLIA Oscar Gómez

9 BENEFICIOS DEL ESPÍRITU SANTO- OSCAR GÓMEZ