Ir al contenido principal

CÓMO TOMAR APUNTES EN LA REUNIÓN


Tomar nuestras propias notas del mensaje de la Palabra de Dios nos mantendrá atentos evitando la dispersión, nos permite entender mejor lo que dice el pastor y, además, sirve para que los conceptos se fijen en la memoria. Por lo tanto, los apuntes del hermano generoso no van a ayudarnos tanto como los nuestros y solo debemos recurrir a ellos en caso de necesidad o para completar nuestras notas.
Para tomar apuntes de forma efectiva, el primer paso es informarse sobre el tema que se va a tratar. De lo contrario, no se sabe cuáles son realmente los asuntos relevantes. Antes de que inicie la charla es importante evitar cualquier distracción: desconectar el wifi del celular y sentarse en un sitio alejado de quienes puedan desconectarte con sus preguntas o comentarios.
Un punto importante a tener en cuenta es: ¡No escribir todo! Es absolutamente innecesario escribir cada palabra que dice el expositor. Se pierde tiempo tratando de oír y trascribir y no se presta atención a la esencia del mensaje.
Cómo seleccionar la información importante:
Cuando el pastor dice algo como “tienen que saber esto”, “esto es importante”
Cuando el que habla repite algo lentamente. Está claro que lo hace para dar tiempo a escribirlo.
Cuando una información o dato se repite en varias ocasiones.
Cuando una palabra o frase aparece en pantalla power point o se le asigna una presentación individual o especial.
Otra sugerencia para ordenar las notas es prestar atención a frases como “en primer, segundo y tercer lugar” o “especialmente”, que indicará la prioridad asignada a una idea o conjunto de ideas, y palabras como “consecuentemente”, “por lo tanto”, “sin embargo”, “porque”, que mostrará el vinculo entre dos conceptos. En el caso que no se haya tenido tiempo para tomar nota sobre una idea en particular,  una buena estrategia es anotarla a un costado y consultarlo al final del encuentro.
Existen diversos métodos o estilos para tomar las notas:
El tradicional, que organiza las ideas por viñetas y subraya las palabras destacadas.
El método Cornell, ideado por el profesor Walter Pauk de la Universidad de Cornell en la década de los 50. Consiste en dividir la hoja en 2 columnas: “notas” y “palabras clave”. En la primera, se escriben las notas normalmente, y en la segunda, se anotan una palabra clave correspondiente a cada párrafo de la nota. Luego, se tapa la columna de “notas” y se trata de recordar qué decía allí solo leyendo las palabras claves.

Los cuadros o gráficos ayudan a crear notas más creativas y didácticas.
Estos apuntes nos servirán en distintos momentos de nuestra vida, y a la vez serán una herramienta muy útil para el discipulado.

Entradas populares de este blog

LOS MONTES EN LA BIBLIA- OSCAR GÓMEZ

Cada monte en las escrituras representa una experiencia espiritual, un momento y una circunstancia que vive el cristiano. Los montes son significativos y a través de ellos veremos donde nos encontramos, cuales todavía no hemos transitado para seguir en el proceso de crecimiento en nuestra vida.
EL SIGNIFICADO DE LOS MONTES

GÓLGOTAMonte de la renuncia y muerte del “yo Mateo 27:33 Se trataba de una ligera elevación de la tierra con la forma de un cráneo fue del recinto de la ciudad de Jerusalén. Calvario es el nombre latino. Fue ahí donde nuestro Señor fue crucificado y todos nosotros morimos con él. -Todo aquel que quiera venir a Cristo Jesús deberá pasar por el monte calvario, renunciar a todo y darle muerte al “yo” -Este monte es el más esquivado, más olvidado en el cual nadie quiere transitar, pero es el primero. -Si no pasamos por él seguimos tan terrenales y superficiales como antes, no se producen cambios provechosos en mi vida espiritual. Es exponerse a la vergüenza, al menosprecio…

EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LA BIBLIA Oscar Gómez

Los viajes en crucero se han convertido en uno de los atractivos turísticos de hoy. Hay una gran demanda para pasear en estos hermosos barcos. ¿A quién no le gustaría navegar en ellos con todo el confort que tienen y la última tecnología? Quisiera hablar de:
EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LAS ESCRITURAS”
En la Palabra de Dios encontramos otros términos para referirse a barco: “barca” o “nave” (en ese tiempo los barcos eran las únicas naves)
I- BARCOS DE LOS QUE DEBEMOS BAJAR URGENTE
1. El barco de la desilusión
Juan 21:3 “Dijo Simón: Voy a pescar y ellos dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y subieron en una barca; y aquella noche no pescaron nada”
Los discípulos estaban desilusionados, el maestro había muerto y el proyecto de reino abandonado. Pedro volvió a su oficio de pescador y los otros lo siguieron. ¿Qué es desilusión? Desengaño, decepción, desencanto. Impresión que se experimenta cuando alguna cosa no responde a las expectativas que se habían creado. Pérdida de la ilusi…

9 BENEFICIOS DEL ESPÍRITU SANTO- OSCAR GÓMEZ

                                                                                   13 de Noviembre 2010 San Nicolás  
Un motor es una máquina formada por un conjunto de piezas o mecanismos fijos y móviles, cuya función principal es transformar la energía química en energía mecánica o movimiento.    Cuando ocurre esa transformación de energía química en mecánica se puede realizar un trabajo útil como, por ejemplo, mover un vehículo automotor como un coche o automóvil, o cualquier otro mecanismo, como pudiera ser un generador de corriente eléctrica.    En cualquier artefacto el motor es fundamental, sin él no funciona. De que vale tener un automóvil nuevo sin motor.   El Espíritu Santo es el motor del discípulo. La persona del E.S. nos fue dada para entrar y ver el reino de Dios. Para transitar el camino y poder llegar a la meta. Es decir que el P.C.M. no puede ser experimentado sin el E.S.    Quisiera hablarles de: 9 BENEFICIOS DEL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO
Por supuesto que son inconta…