HUGO DE FRANCESCO: LA DISCIPLINA EN LA IGLESIA


En todo grupo humano existen normas, leyes y disciplina si no se cumplen esas leyes. 
Ejemplo  en una NACIÓN hay leyes,· o si te cruzás el semáforo en rojo, habrá una multa, o si delinquís (robás, matás, etc.) habrá una condena, o si no pagás los impuestos, te van a cortar la luz, el gas, etc.  

En la ESCUELA,· o si copiás, tenés un cero. o Si no te portás bien, una amonestación. 

En el HOGAR, algunas cosas necesitan la aplicación de alguna disciplina,· o si le contestás mal a mamá, o le pegás a tu hermano, o mentís, etc. ¡Cobrás! Aprendí hace muchos años en la escuela que donde terminan mis derechos y obligaciones, comienzan los del otro.  

También en la IGLESIA, para que haya cohesión, unidad, será necesaria la aplicación,· en ciertos casos de la disciplina. Es un tema difícil de tratar por los abusos, caprichos, severidades y medidas injustas que se han cometido muchas veces. Así como también la falta de disciplina o disciplina débil hacen caer a la iglesia en la liviandad. Se enseña una cosa y se permite otra.
Es importante destacar la necesidad de equilibrio entre verdad y misericordia. 

Prov: 16: 6:
¨…Con misericordia y verdad se corrige el pecado, Y con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal”

I - Toda congregación debería proveer los siguientes servicios a los hermanos
a) Ambiente cordial y acogedor; lleno de amor y de atracción.
b) Buen ejemplo. Que la Palabra esté encarnada en la vida de los hermanos.
c) Enseñanza verbal completa. Enseñanza formativa sobre toda área de la vida.
d) Ánimo a los que desean andar en los caminos de Dios. Felicitación por su obediencia.
e) Exhortación a los rezagados, a los débiles.
f) Reprensión a los desobedientes.
g) Disciplina a los no arrepentidos.

II - ¿Qué derecho tiene la Iglesia para disciplinar?

a) Porque sus miembros se comprometieron; al entrar por el arrepentimiento; con Cristo, su Palabra y su Pueblo. Nadie que se haya arrepentido tiene derecho a vivir como quiere, violando las normas del Reino de Dios. Cristo instituyó la disciplina en el seno de la Iglesia. Somos guarda de nuestro hermano. 2 Caso de Acán, Jos: 7: 11: ¨…Israel ha pecado…¨, el pecado personal afecta a la Iglesia. Somos familia, y como familia, la conducta de un hermano afecta a los demás.
b) Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, la Biblia nos enseña que la disciplina punitiva (tiene que ver con la pena que se le da a un reo, …robaste una gallina, 3 dias de cárcel, un banco, 3 años) está en manos de las autoridades y la correctiva, en manos de los padres y de la Iglesia.
c) Debemos entender que la iglesia fue diseñada para reflejar el carácter de Dios. Dios vive en justicia, amor, santidad y unidad. La iglesia tiene que encarnar estas virtudes. La naturaleza de Dios es el fundamento de la disciplina. El pecado en medio del pueblo de Dios atenta contra la naturaleza de la iglesia y el carácter de Dios. Predicar la justicia mientras se tolera la injusticia, es una hipocresía. Pretender amar mientras se pasa por alto el pecado es una aberración del amor. Ser santo implica vigilancia y guerra constante contra la impureza. Es fraudulenta la unidad que admite una mezcla de tinieblas con la luz.

III - ¿Cuál es el propósito de la disciplina?

a)Sobre toda otra razón; la de restaurar y salvar al creyente caído. Sant: 5: 19- 20:
¨Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados
Gal: 6: 1: “Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado”
Es por esta razón que a veces deberíamos hablar más de RESTAURACIÓN que de DISCIPLINA
b) Para mantener la pureza de la Iglesia. 1ªCor 5: 6-8.: ¨… ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?¨, dicho de otra manera: una manzana podrida pudre todo el cajón…
c) Para advertir a los demás. 1ªTim 5:20. Un domingo por la mañana el pastor le pide a un hermano que se ponga de pié (¿querrá que yo pase la ofrenda?). Hermano, te hemos advertido ya varias veces que no peques y no lo has hecho. Delante de todos te reprendemos... (tierra tragame!!!) La disciplina a los transgresores es un medio de santificación. Núm: 12: 14- 15: …Sea echada fuera del campamento por siete días, y después volverá a la congregación. Así María fue echada del campamento siete días; y el pueblo no pasó adelante hasta que se reunió María con ellos. María había murmurado contra Moisés y toda la congregación se enteró de su pecado, quedó leprosa por siete días, e Israel no avanzó hasta que la restauró.

IV - ¿Por qué motivos se debe disciplinar?

a) Cuando el culpable de algún pecado intencional e inmoral no está arrepentido. 1ªCor 5: 1-13. o Fornicación. o Avaricia. 3 o Idolatría. o Maledicencia. (Denigrar, poner negro o manchar a una persona, ofender la fama de una persona. Maldecir, murmurar) o Borrachera. o Robo. En ese caso, indica Pablo, lo primero que se debe hacer es ponerlo fuera y desde allí proceder con su restauración, esto se hará si al ser enfrentado dijera arrepentirse. Terapia intensiva. A veces, a algún hermano es necesario ponerlo afuera, como si fuera terapia intensiva, para que no reciba el tratamiento de cualquiera (yerbas, palos, ¨misericordia¨, etc.) sino el de gente que lo trate para llevarlo al arrepentimiento.
b) Cuando la conducta de algún cristiano es irresponsable o escandaliza a la comunidad. Mat 18:17; 2ªTes 3:6-15. Cuando anda desordenadamente, no pecaminosamente. La enseñanza de Cristo y de sus discípulos no es solamente con el fin de dejar de cometer pecado, sino que los conduce a adaptar un estilo de vida ordenado y bello. c) Cuando la influencia de uno causa divisiones por enseñanzas vanas. Tito 3:10, 11: ¨…Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo, sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio. (Sectario, hereje) Rom 16: 17-18. Cuando alguien comienza a propagar una doctrina pervertida acerca de Cristo 2ª Jn 9-11: ¨... Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo. Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis ¡Bienvenido! Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras.

V – Formas de disciplina que encontramos en las Escrituras Primero deberíamos ver que hay una gama grande de disciplina en la Biblia. Como es con nuestros hijos, desde una reprensión privada hasta una acción pública de excomunión (en los dos extremos)

a) Reprensión particular: Mat: 18: 15- 17: ¨… Por tanto, si tu hermano peca contra ti, vé y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.  … Cuando yo dijere al impío: Impío, de cierto morirás; si tú no hablares para queð se guarde el impío de su camino, el impío morirá por su pecado, pero su sangre yo la demandaré de tu mano. Y si tú avisares al impío de su camino para que se aparte de él, y él no se apartare de su camino, él morirá por su pecado, pero tú libraste tu vida.  1º Jn: 5: 16: ¨…Si alguno viere a su hermano cometer pecado que no sea deð muerte, pedirá, y Dios le dará vida
b. Reprensión pública En este aspecto de la disciplina, destacamos que existen varios niveles de aplicación. Podrá ser ante un pequeño grupo (Mt. 18:16), ante todos los hermanos, agravado por el apartamiento de los hermanos. 4 Mt. 18:16 (2 o 3 testigos) Rom 16:17:¨…Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. 1ªTim 6: 3-5: ¨…3 Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, 4 está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, 5 disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales. 2ªTes 3: 6, 14.¨... 6 Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros. 14 Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ése señaladlo, y no os juntéis con él, para que se avergüence. 15 Mas no lo tengáis por enemigo, sino amonestadle como a hermano 1ªTim 5:20.
c. Expulsión de la Iglesia, 1ª.Tim.1:19-20) Mt.18:17: ¨…dilo a la iglesia ... gentil y publicano...¨ Tito 3:10- 11 ¨... Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo, 11 sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio. 1ªCor 5:11 ¨…Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis. 1ªTim 1:19-20; 1ªCor 5: 5.¨... a quienes entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar… el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús De paso, entregar a Satanás. El diablo es la fuente de toda enfermedad y dolor en el ser humano. Entregarlo a él para que lo aflija a fin de que se arrepienta y sea salvo en el día del Señor

VI - ¿Cuáles son los resultados de la disciplina en el transgresor?

a) Le produce dolor, pasa vergüenza, sufre. Si no le duele la disciplina, no va a ser efectiva. Es una operación para sanar, la cirugía duele.
b) Le hace ver la gravedad de su pecado. El primer efecto de todo pecado es la ceguera espiritual. El transgresor muchas veces no se da cuenta de la gravedad de su pecado. Sal 32: 3
c) Le obliga a definirse. O vivir en el pecado para muerte, o vivir en la justicia para vida. Rom 6:16
d) Le conduce al arrepentimiento. 2ªCor 7:8-10
e) Da frutos apacibles de justicia, tras el arrepentimiento. Heb 12:11; Sal 30:5 La disciplina no mata; el pecado, sí.

VII. ¿Con qué actitud se debe disciplinar?

Con una actitud paternal, en amor, sin ira, sin revanchismo y sin demora Ecl.8: 11: ¨…Por cuanto no se ejecuta luego sentencia sobre la mala obra, el corazón de los hijos de los hombres está en ellos dispuesto para hacer el mal. La disciplina injusta divide a la Iglesia, así como la tolerancia puede producir una unidad impura. b. No hacer acepción de personas, ni actuar con preconceptos (Prov. 24: 23-26, 1ª.Tim.5:2-21). Prov: 16: 6: ¨…Con misericordia y verdad se corrige el pecado, Y con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal. Si alguna vez surgen dudas sobre el valor de la disciplina, es importante recordar lo que ocurrió en la iglesia de Jerusalén después del sorpresivo castigo que tuvieron Ananías y Safira por haber mentido acerca de una ofrenda que habían entregado. Después de la disciplina se pudo notar: a. Temor reverente: “Y vino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas” (Hechos 5:11) b. Incremento de milagros: “Y por mano de los apóstoles se hacían muchas señales y prodigios en el pueblo” (12) c. Unanimidad en la iglesia: “y estaban todos unánimes” (12b) d. Elogio del pueblo: “mas el pueblo los alababa grandemente” (13) e. Inmenso crecimiento numérico de la iglesia: “Y los que creían en el Señor aumentaban más, gran número así de hombres como de mujeres” (14)  Actuamos detrás de Dios. Él disciplina a sus hijos. Cuando pecamos, se interrumpeð nuestra relación con Dios. La iglesia debe actuar en consecuencia,  tanto cuando Dios disciplina, Ejemplos: Apocalipsis 2: 14- 16; 2; 20 - 23 (casos enP que la iglesia no actuó como Dios esperaba, y Él la reprende por no haberlo hecho)  como cuando Dios perdona. 2ªCor 2: 5 - 11 (ya se había arrepentido y la iglesiaP debía perdonarlo y restaurarlo).
NOTAS La iglesia tiene el deber de disciplinar. ¿Qué sucede cuando la iglesia no disciplina?  Hay un derroche de enseñanza. Se rebaja la seriedad de la enseñanza; se· enseñan una cosa y se consiente otra.  Da lugar a la liviandad.
Otros más pecan al ver que hay contemplación para la:
· Transgresión. Se fomenta la división.  Se empaña el sentido de justicia.
·  Se fomenta el debilitamiento moral.
·  Se alinea en contra del temor de Dios.
¿Por qué no se practica más la disciplina en la iglesia?  Por desconocimiento de las Escrituras
·  Por excesivo énfasis sobre la gracia “barata”.
· “Dios es sumamente bondadoso, pasará por alto esta falta... Él es amor, y el amor cubre multitud de faltas, así que no disciplinemos...” (¡!)  Por sentimentalismo: “a un hermanito tan bueno y que hoy a pecado, no lo· vamos a estropear hoy disciplinándole”. (¡!) Caín: Gen: 4: 13: ¨…grande es mi castigo…¨, ¿no es grande mi pecado?  Por temor a perder miembros o de suscitar problemas.·  Por falta de autoridad frente al caso, o por falta de apoyo por parte de la· congregación. Esto se llama cobardía. Sólo los valientes pueden ser justos  Por ignorar como proceder en la aplicación de la disciplina.
· ¿Cuál debe ser la actitud del disciplinado?
a) Debe aceptar la palabra, el juicio que dicten los hermanos. Deut 17:8-13. No incumbe al transgresor discutir si el dictamen es o no pertinente, “según el juicio que te digan, harás”. (vs. 11). b) No menospreciar la palabra sentenciada. Heb 12:5-11. La disciplina es expresión de amor, ha de soportársela, ha de creerse que producirá santidad y buen fruto. Cuidados que se deben tener con el disciplinado. a. No se lo debe abandonar durante el tiempo que dura la disciplina. Alguien deberá acompañarlo y ministrarle hasta su completa restauración.
b. Su restauración, una vez terminada, deberá ser comunicada a los demás hermanos. Tenemos que enseñar a los hermanos sobre disciplina. Esto los ayudará a no pecar.  Historias de dos hombres:ð  Saúl y DavidP  Pedro y JudasP  Necesidad de tristeza y temor de Dios.ð  Tener en cuenta:ð a) Se ha de tomar en cuenta el nivel espiritual del transgresor, su tiempo en el Señor, la luz que tenga. Se ha de ver la gravedad del pecado. Todo pecado es grave, Pero no todo pecado tiene el mismo nivel de gravedad, de secuelas más serias.
c) Se ha de considerar si confesó voluntariamente o si fue descubierto.

d) Se ha de tomar en cuenta hasta que punto ha llegado su arrepentimiento. Distinguir si tiene lástima de sí mismo o tiene vergüenza o si está arrepentido de veras. e) Se tomará en cuenta para disciplinar, el efecto de su pecado sobre otros. Números 12

Entradas populares de este blog

LOS MONTES EN LA BIBLIA- OSCAR GÓMEZ

EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LA BIBLIA Oscar Gómez

9 BENEFICIOS DEL ESPÍRITU SANTO- OSCAR GÓMEZ