HUGO DE FRANCESCO: AQUILA Y PRISCILA




  Algunas parejas saben cómo lograr lo máximo de su vida. Se complementan uno al otro, utilizan las virtudes del otro y forman un equipo efectivo. Sus esfuerzos unidos impactan a quienes están a su alrededor. Aquila y Priscila eran de ese tipo de pareja. Nunca se los menciona separados en la Biblia. En el matrimonio y en el ministerio, estuvieron siempre juntos. 

Priscila y Aquila se encontraron con Pablo en Corinto, mientras el apóstol realizaba su segundo viaje misionero. Acababan de expulsarlos de Roma por el decreto del emperador Claudio en contra de los judíos. Su hogar era tan movible como las tiendas que hacían para mantenerse.
Abrieron su hogar a Pablo, quien colaboró con ellos en la fabricación de tiendas. Pablo les abrió su corazón, enseñándoles su riqueza de sabiduría espiritual.

Priscila y Aquila sacaron el máximo provecho de su educación espiritual. Escucharon con atención los sermones y los evaluaron. Cuando oyeron a Apolos hablar, les impresionó su habilidad en la oratoria, pero llegaron a la conclusión de que el contenido de su mensaje no era completo. En lugar de tener una confrontación abierta, la pareja lo invitó en privado a su hogar y le enseñaron lo que necesitaba saber. Hasta entonces, Apolos sabía lo que Juan el Bautista había dicho en su mensaje acerca de Cristo. Priscila y Aquila le hablaron de la vida de Jesús, su muerte y resurrección, y la realidad de la presencia de Dios en el Espíritu. Apolos continuó predicando con poder, pero ahora con la historia completa. Priscila y Aquila siguieron usando su hogar como un lugar agradable de preparación y alabanza. De regreso a Roma, muchos años después, auspiciaron una de las iglesias de hogares que se desarrolló. 

En una época en que el enfoque está mayormente en lo que sucede entre el esposo y la esposa, Aquila y Priscila son un ejemplo de qué puede ocurrir a través de un matrimonio dispuesto. 

Su unidad eficaz habla de la relación entre uno y otro. Su hospitalidad abrió la puerta de salvación a muchos. El hogar cristiano es todavía una de las mejores herramientas para difundir el evangelio. ¿Hallan tus invitados a Cristo en tu hogar?

Puntos fuertes y logros:

• Equipo sobresaliente de esposo/esposa que ministró en la iglesia primitiva.

• Se mantenían haciendo tiendas mientras servían a Cristo.

• Amigos cercanos de Pablo.

• Explicaron a Apolos el mensaje completo de Cristo.

Lecciones de sus vidas:

• Las parejas pueden tener un ministerio eficaz.

• El hogar es una herramienta valiosa para la evangelización.

• Cada creyente necesita que lo instruyan bien en la fe, sin importar el papel que desempeñe en la iglesia.

Datos generales:

• Dónde: Procedentes de Roma, se trasladaron a Corinto, luego a Éfeso.

• Ocupación: Fabricantes de tiendas.

• Contemporáneos: Emperador Claudio, Pablo, Timoteo, Apolos.

Versículos clave:

«Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, que expusieron su vida por mí; a los cuales no sólo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles» (Romanos 16.3, 4). Su historia se narra en Hechos 18. También se mencionan en Romanos 16.3–5; 1 Corintios 16.19; 2 Timoteo 4.19.


Entradas populares de este blog

LOS MONTES EN LA BIBLIA- OSCAR GÓMEZ

EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LA BIBLIA Oscar Gómez

9 BENEFICIOS DEL ESPÍRITU SANTO- OSCAR GÓMEZ