Ir al contenido principal

SI ASÍ VAN A GOBERNAR… Oscar Gómez

                

¿Cómo evaluamos las situaciones que desencadenan el alejamiento de la gente de nuestras iglesias?

Días atrás me encontré con Juan, un muchacho conocido que no veía hacía bastante tiempo; en medio de la conversación dijo algo muy interesante. Después de las últimas elecciones en nuestro país escuchó a una mujer que pertenece a determinado partido político burlarse de las personas que habían votado a otro candidato, según ella eran todos unos ignorantes. Juan pensó que esta apreciación era poco feliz, me dijo textualmente: “Esta mujer en vez de mofarse de las personas y los otros candidatos tendría que evaluar seriamente porque su partido perdió y ver que cosas tendría que cambiar” Terminó con esta frase: “Si así van a gobernar….”

Al reflexionar en esta charla llegué a la conclusión que muchas personas cercanas no se van, las perdemos. Y son dos cosas totalmente distintas. Si se van la carga de la responsabilidad recae sobre ellas, si las perdemos evidentemente somos nosotros el elemento disparador.

Los cristianos cansamos al argumentar que el alto grado de deserción en las iglesias se debe al pobre estado espiritual de las personas, a su poco compromiso comunitario, al escaso entendimiento de la nueva vida en Cristo y a su individualismo.  Este diagnóstico es real en parte, claro que estas causas están presentes, pero me aterra nuestra falta de autocrítica, de asumir responsabilidades creyendo que todas las personas que se van están equivocadas. Somos como aquella mujer que se burlaba de la gente que no votó su partido, sin embargo no se preguntó en ningún momento porque no lo hicieron.

La disculpa, el perdón y el reconocimiento de los errores no es moneda corriente en los cristianos; miramos las situaciones a través de los cristales de nuestra supuesta perfectibilidad. Sin lugar a dudas esta óptica no nos conducirá a ganar a la gente. Hagamos propias las palabras de mi amigo: ¡Si así vamos a gobernar…!

Necesitamos volver a la cruz, colocarnos por unos instantes en el lugar de los demás, considerar cada situación en particular, escuchar con atención los motivos del enfado o distanciamiento procurando en todo momento ganar al hermano.

En algunos casos puntuales será mejor una charla de café que una entrevista en la oficina. Ivan Baker hace muchos años nos dijo que una oveja bien alimentada difícilmente salte el corral.


Entradas populares de este blog

LOS MONTES EN LA BIBLIA- OSCAR GÓMEZ

Cada monte en las escrituras representa una experiencia espiritual, un momento y una circunstancia que vive el cristiano. Los montes son significativos y a través de ellos veremos donde nos encontramos, cuales todavía no hemos transitado para seguir en el proceso de crecimiento en nuestra vida.
EL SIGNIFICADO DE LOS MONTES

GÓLGOTAMonte de la renuncia y muerte del “yo Mateo 27:33 Se trataba de una ligera elevación de la tierra con la forma de un cráneo fue del recinto de la ciudad de Jerusalén. Calvario es el nombre latino. Fue ahí donde nuestro Señor fue crucificado y todos nosotros morimos con él. -Todo aquel que quiera venir a Cristo Jesús deberá pasar por el monte calvario, renunciar a todo y darle muerte al “yo” -Este monte es el más esquivado, más olvidado en el cual nadie quiere transitar, pero es el primero. -Si no pasamos por él seguimos tan terrenales y superficiales como antes, no se producen cambios provechosos en mi vida espiritual. Es exponerse a la vergüenza, al menosprecio…

EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LA BIBLIA Oscar Gómez

Los viajes en crucero se han convertido en uno de los atractivos turísticos de hoy. Hay una gran demanda para pasear en estos hermosos barcos. ¿A quién no le gustaría navegar en ellos con todo el confort que tienen y la última tecnología? Quisiera hablar de:
EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LAS ESCRITURAS”
En la Palabra de Dios encontramos otros términos para referirse a barco: “barca” o “nave” (en ese tiempo los barcos eran las únicas naves)
I- BARCOS DE LOS QUE DEBEMOS BAJAR URGENTE
1. El barco de la desilusión
Juan 21:3 “Dijo Simón: Voy a pescar y ellos dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y subieron en una barca; y aquella noche no pescaron nada”
Los discípulos estaban desilusionados, el maestro había muerto y el proyecto de reino abandonado. Pedro volvió a su oficio de pescador y los otros lo siguieron. ¿Qué es desilusión? Desengaño, decepción, desencanto. Impresión que se experimenta cuando alguna cosa no responde a las expectativas que se habían creado. Pérdida de la ilusi…

9 BENEFICIOS DEL ESPÍRITU SANTO- OSCAR GÓMEZ

                                                                                   13 de Noviembre 2010 San Nicolás  
Un motor es una máquina formada por un conjunto de piezas o mecanismos fijos y móviles, cuya función principal es transformar la energía química en energía mecánica o movimiento.    Cuando ocurre esa transformación de energía química en mecánica se puede realizar un trabajo útil como, por ejemplo, mover un vehículo automotor como un coche o automóvil, o cualquier otro mecanismo, como pudiera ser un generador de corriente eléctrica.    En cualquier artefacto el motor es fundamental, sin él no funciona. De que vale tener un automóvil nuevo sin motor.   El Espíritu Santo es el motor del discípulo. La persona del E.S. nos fue dada para entrar y ver el reino de Dios. Para transitar el camino y poder llegar a la meta. Es decir que el P.C.M. no puede ser experimentado sin el E.S.    Quisiera hablarles de: 9 BENEFICIOS DEL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO
Por supuesto que son inconta…