Ir al contenido principal

EL FILTRO DEL REINO Oscar Gómez

                               

¿Qué es el reino?


El reino es el gobierno de Dios, la autoridad de Dios. El tema central en las escrituras. Dios es el Rey de este Reino y tiene una voluntad. Para que su Reino venga, yo tengo que hacer su voluntad. El filtro del reino es estar armado en nuestra mente y corazón con este pensamiento.

La importancia del reino según Jorge Himitian:

Si el Reino es el tema central, quiere decir que si está ausente en todo este mover de renovación, hay un peligro muy serio. Podemos hablar de todos estos temas, pero sino está puesto en el ministerio, en las vidas, en las iglesias, el Reino de Dios en su lugar, es como un motor sin cigüeñal, como una máquina sin eje. En torno a ese eje, todo tiene su lugar: guerra espiritual, sanidad, alabanza,, adoración, discipulado, grupos de hogar, dones del Espíritu, todo lo que queramos. Pero si no está el Reino, son todos temas sueltos, inconexos, y en la mayoría de las veces, finalmente, mal ubicados y orientados. Pero cualquier tema, teniendo la visión del Reino, tiene una fuerza extraordinaria. Así también podemos decir de la oración, los dones del Espíritu Santo, y de cualquier otro tema. ¿Qué sentido tiene la unidad de la Iglesia si no está el Reino? ¿En qué avanzamos si toda la Iglesia es una, y no está entronizado, en esa Iglesia, Jesucristo como Rey y Señor? En cambio, poniendo el eje en su lugar, el tema central, todos los otros temas son subtemas bajo la perspectiva y la visión del Reino de Dios.

Jesús comenzó su ministerio con el filtro del reino puesto (Mateo 4:17)

El filtro del reino viene con la conversión, es decir con el nuevo nacimiento. Sin él somos un “colador”, se nos meten muchas cosas ajenas a Dios. Jesús reprochó a los fariseos que colaban el mosquito pero se tragan el camello.

El filtro del reino detecta: el legalismo, las mezclas, el humanismo, las doctrinas erradas, los mensajes sin reino, el mal ejercicio de autoridad, porque sabe que este gobierno es de paz, de humildad, que es espiritual y no necesita coerción, ni manipulación humana.

El filtro del reino se desarrolla con la Palabra de Dios, la oración y la revelación del Espíritu Santo.

Todos necesitamos el filtro del reino en el diario vivir.

Situaciones específicas necesitamos el filtro del reino.

En el trato con nuestros semejantes

Vecinos. Cuando vienen con una mala noticia o chismes tenemos que saber que Jesús gobierna, que está sobre todas las situaciones y que ama a las personas. Procuremos darle un giro a la conversación.

Escuela o Universidad. En la Escuela Técnica Nro. 5 de Rosario donde hice el secundario un compañero fue ejemplo de un joven que tenía en funcionamiento el filtro del reino. Por su intermedio llegué a conocer al Señor. Muchos querrán tener ese filtro.

Trabajo. Hace poco me comentaba un hermano que tiene bajo su responsabilidad anotar el ingreso y egreso al personal en los distintos turnos que algunos le pedían y casi le exigían que asiente horarios no reales. También en las propuestas, invitaciones, etc. Es necesario el filtro del reino.

Parientes. Al reunimos para celebrar distintos acontecimientos. Cuando hay que hacer alguna declaración de patrimonio, división de bienes, herencias, etc. Allí tiene que estar presente el reino.

Hermanos en la fe de diferentes trasfondos. Me dí cuenta si me alejo y tomo distancia no gano nada, solamente poner al descubierto mis temores y mi orgullo. Sin embargo en la cristiandad actual habrá que tener precaución para no “tragarse un sapo”. Hay modas, tendencias, sobreénfasis, hincapié en ciertas enseñanzas que no tienen asidero en las sagradas escrituras. Sin no tenemos este filtro habrá ecumenismo, convivencia sin trascendencia. Por este motivo, al intentar tener comunión con otros que alegan tener la misma fe necesito el filtro del reino ¡Jesús es Señor! ¡Dueño y Amo de mi vida!
Si tengo el filtro podré ayudarles a conocer al Señor y su gobierno, de lo contrario me convertiré a ellos, seré igual que ellos, me mimetizaré.

Con el trascurrir del tiempo este filtro se puede ensuciar al punto que no cumpla más su función. Hagamos un “service” cada tanto a fin que esté limpio y en condiciones.

¿Alguno inició este año sin el filtro del reino, o necesita “service”?








Entradas populares de este blog

LOS MONTES EN LA BIBLIA- OSCAR GÓMEZ

Cada monte en las escrituras representa una experiencia espiritual, un momento y una circunstancia que vive el cristiano. Los montes son significativos y a través de ellos veremos donde nos encontramos, cuales todavía no hemos transitado para seguir en el proceso de crecimiento en nuestra vida.
EL SIGNIFICADO DE LOS MONTES

GÓLGOTAMonte de la renuncia y muerte del “yo Mateo 27:33 Se trataba de una ligera elevación de la tierra con la forma de un cráneo fue del recinto de la ciudad de Jerusalén. Calvario es el nombre latino. Fue ahí donde nuestro Señor fue crucificado y todos nosotros morimos con él. -Todo aquel que quiera venir a Cristo Jesús deberá pasar por el monte calvario, renunciar a todo y darle muerte al “yo” -Este monte es el más esquivado, más olvidado en el cual nadie quiere transitar, pero es el primero. -Si no pasamos por él seguimos tan terrenales y superficiales como antes, no se producen cambios provechosos en mi vida espiritual. Es exponerse a la vergüenza, al menosprecio…

EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LA BIBLIA Oscar Gómez

Los viajes en crucero se han convertido en uno de los atractivos turísticos de hoy. Hay una gran demanda para pasear en estos hermosos barcos. ¿A quién no le gustaría navegar en ellos con todo el confort que tienen y la última tecnología? Quisiera hablar de:
EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LAS ESCRITURAS”
En la Palabra de Dios encontramos otros términos para referirse a barco: “barca” o “nave” (en ese tiempo los barcos eran las únicas naves)
I- BARCOS DE LOS QUE DEBEMOS BAJAR URGENTE
1. El barco de la desilusión
Juan 21:3 “Dijo Simón: Voy a pescar y ellos dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y subieron en una barca; y aquella noche no pescaron nada”
Los discípulos estaban desilusionados, el maestro había muerto y el proyecto de reino abandonado. Pedro volvió a su oficio de pescador y los otros lo siguieron. ¿Qué es desilusión? Desengaño, decepción, desencanto. Impresión que se experimenta cuando alguna cosa no responde a las expectativas que se habían creado. Pérdida de la ilusi…

9 BENEFICIOS DEL ESPÍRITU SANTO- OSCAR GÓMEZ

                                                                                   13 de Noviembre 2010 San Nicolás  
Un motor es una máquina formada por un conjunto de piezas o mecanismos fijos y móviles, cuya función principal es transformar la energía química en energía mecánica o movimiento.    Cuando ocurre esa transformación de energía química en mecánica se puede realizar un trabajo útil como, por ejemplo, mover un vehículo automotor como un coche o automóvil, o cualquier otro mecanismo, como pudiera ser un generador de corriente eléctrica.    En cualquier artefacto el motor es fundamental, sin él no funciona. De que vale tener un automóvil nuevo sin motor.   El Espíritu Santo es el motor del discípulo. La persona del E.S. nos fue dada para entrar y ver el reino de Dios. Para transitar el camino y poder llegar a la meta. Es decir que el P.C.M. no puede ser experimentado sin el E.S.    Quisiera hablarles de: 9 BENEFICIOS DEL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO
Por supuesto que son inconta…