EL FILTRO DEL REINO Oscar Gómez

                               

¿Qué es el reino?


El reino es el gobierno de Dios, la autoridad de Dios. El tema central en las escrituras. Dios es el Rey de este Reino y tiene una voluntad. Para que su Reino venga, yo tengo que hacer su voluntad. El filtro del reino es estar armado en nuestra mente y corazón con este pensamiento.

La importancia del reino según Jorge Himitian:

Si el Reino es el tema central, quiere decir que si está ausente en todo este mover de renovación, hay un peligro muy serio. Podemos hablar de todos estos temas, pero sino está puesto en el ministerio, en las vidas, en las iglesias, el Reino de Dios en su lugar, es como un motor sin cigüeñal, como una máquina sin eje. En torno a ese eje, todo tiene su lugar: guerra espiritual, sanidad, alabanza,, adoración, discipulado, grupos de hogar, dones del Espíritu, todo lo que queramos. Pero si no está el Reino, son todos temas sueltos, inconexos, y en la mayoría de las veces, finalmente, mal ubicados y orientados. Pero cualquier tema, teniendo la visión del Reino, tiene una fuerza extraordinaria. Así también podemos decir de la oración, los dones del Espíritu Santo, y de cualquier otro tema. ¿Qué sentido tiene la unidad de la Iglesia si no está el Reino? ¿En qué avanzamos si toda la Iglesia es una, y no está entronizado, en esa Iglesia, Jesucristo como Rey y Señor? En cambio, poniendo el eje en su lugar, el tema central, todos los otros temas son subtemas bajo la perspectiva y la visión del Reino de Dios.

Jesús comenzó su ministerio con el filtro del reino puesto (Mateo 4:17)

El filtro del reino viene con la conversión, es decir con el nuevo nacimiento. Sin él somos un “colador”, se nos meten muchas cosas ajenas a Dios. Jesús reprochó a los fariseos que colaban el mosquito pero se tragan el camello.

El filtro del reino detecta: el legalismo, las mezclas, el humanismo, las doctrinas erradas, los mensajes sin reino, el mal ejercicio de autoridad, porque sabe que este gobierno es de paz, de humildad, que es espiritual y no necesita coerción, ni manipulación humana.

El filtro del reino se desarrolla con la Palabra de Dios, la oración y la revelación del Espíritu Santo.

Todos necesitamos el filtro del reino en el diario vivir.

Situaciones específicas necesitamos el filtro del reino.

En el trato con nuestros semejantes

Vecinos. Cuando vienen con una mala noticia o chismes tenemos que saber que Jesús gobierna, que está sobre todas las situaciones y que ama a las personas. Procuremos darle un giro a la conversación.

Escuela o Universidad. En la Escuela Técnica Nro. 5 de Rosario donde hice el secundario un compañero fue ejemplo de un joven que tenía en funcionamiento el filtro del reino. Por su intermedio llegué a conocer al Señor. Muchos querrán tener ese filtro.

Trabajo. Hace poco me comentaba un hermano que tiene bajo su responsabilidad anotar el ingreso y egreso al personal en los distintos turnos que algunos le pedían y casi le exigían que asiente horarios no reales. También en las propuestas, invitaciones, etc. Es necesario el filtro del reino.

Parientes. Al reunimos para celebrar distintos acontecimientos. Cuando hay que hacer alguna declaración de patrimonio, división de bienes, herencias, etc. Allí tiene que estar presente el reino.

Hermanos en la fe de diferentes trasfondos. Me dí cuenta si me alejo y tomo distancia no gano nada, solamente poner al descubierto mis temores y mi orgullo. Sin embargo en la cristiandad actual habrá que tener precaución para no “tragarse un sapo”. Hay modas, tendencias, sobreénfasis, hincapié en ciertas enseñanzas que no tienen asidero en las sagradas escrituras. Sin no tenemos este filtro habrá ecumenismo, convivencia sin trascendencia. Por este motivo, al intentar tener comunión con otros que alegan tener la misma fe necesito el filtro del reino ¡Jesús es Señor! ¡Dueño y Amo de mi vida!
Si tengo el filtro podré ayudarles a conocer al Señor y su gobierno, de lo contrario me convertiré a ellos, seré igual que ellos, me mimetizaré.

Con el trascurrir del tiempo este filtro se puede ensuciar al punto que no cumpla más su función. Hagamos un “service” cada tanto a fin que esté limpio y en condiciones.

¿Alguno inició este año sin el filtro del reino, o necesita “service”?








Entradas populares de este blog

LOS MONTES EN LA BIBLIA- OSCAR GÓMEZ

EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LA BIBLIA Oscar Gómez

9 BENEFICIOS DEL ESPÍRITU SANTO- OSCAR GÓMEZ