EL MINISTERIO DEL PROFETA ELÍAS Oscar Gómez


Sin dudas Elías es uno de los profetas más conocidos. Sus hazañas, su confianza absoluta en Dios y estilo de vida nos han cautivado desde siempre. No es un dato menor que fuera nombrado por Jesús y los apóstoles. Elías fue un grande en Dios. Al seguir los relatos en las escrituras encontramos características que destacan a este profeta de Dios.

  3 Rasgos sobresalientes del ministerio de Elías

Leamos: 1° Reyes 18: 41 al 45         

Y entonces Elías dijo a Acab: Sube, come y bebe; porque una grande lluvia suena. Y Acab subió a comer y a beber. Y Elías subió a la cumbre del Carmelo; y postrándose en tierra, puso su rostro entre las rodillas. Y dijo á su criado: Sube ahora, y mira hacia la mar. Y él subió, y miró, y dijo: No hay nada. Y él le volvió á decir: Vuelve siete veces. Y á la séptima vez dijo: Yo veo una pequeña nube como la palma de la mano de un hombre, que sube de la mar. Y él dijo: Ve, y di a Acab: Unce y desciende, porque la lluvia no te ataje. Y aconteció, estando en esto, que los cielos se oscurecieron con nubes y viento; y hubo una gran lluvia. Y subiendo Acab, vino a Jezreel.     

Las características que detallamos a continuación tienen que estar presentes en todo obrero de Dios.

I- Alta sensibilidad espiritual

“porque una lluvia grande se oye” (v.41)

Tanto el profeta como el obrero de Dios necesitan tener el oído afinado al Señor y a las cosas que vendrán.

Todavía no se habían formado las nubes, sin embargo Elías percibía la lluvia que se avecinaba. El infrasonido es toda onda acústica o sonora de muy baja frecuencia, inferior a los 20 hz. Al quedar por debajo de la respuesta en frecuencia del oído humano y fuera del espectro audible, no somos capaces de escucharlo. El infrasonido es capacidad auditiva de animales grandes como el elefante para comunicarse a grandes distancias, como cuando vino el tsunamis en Thailandia. Los elefantes no solo registran el infrasonido con sus oídos, también sus patas ya que sus uñas actúan como sensores conductores de sonido de muy baja frecuencia. Los infrasonidos pueden alcanzar grandes distancias atravesando obstáculos sólidos.
Hay muchas cosas que acontecen en el mundo espiritual y físico fuera de la captación del oído humano que afectan nuestras vidas e iglesias que necesitamos advertir ¿Cómo funciona tu “infrasonido espiritual”?

Después de obtener una gran victoria sobre los profetas de Baal, Elías mantuvo alta la sensibilidad espiritual.

Los logros en Dios por pequeños que sean tienden a relajarnos. Luego de algún triunfo espiritual, ya sea una reunión donde Dios se haya movido soberanamente, un milagro o haber ganado un discípulo, la consigna es no descuidarnos sino mantener alta la sensibilidad espiritual.

Una vez percibido lo que vendrá hay que comunicarlo a los demás para que se preparen, así como hizo Elías con Acab.

II- Una vida humillada delante de Dios

“Y Elías subió a la cumbre del Carmelo; y postrándose en tierra, puso su rostro entre las rodillas”  (v.42)

Aquí nos encontramos con otro rasgo importantísimo en la vida y ministerio de Elías.

Así como debemos mantener la sensibilidad profética después de un triunfo también hay que seguir orando.

Luego de una victoria se requiere más humillación, no pensar que las cosas van a acontecer de todas maneras. Para todo es necesaria la oración. El apóstol Pablo nos dice que debemos orar en todo tiempo, con toda oración y súplica.
También el Nuevo Testamento expresa: Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses”  Santiago 5: 17

Una forma novedosa de orar: “Puso su rostro entre las rodillas”

Conocemos distintas maneras de orar, manos levantadas, de rodillas, con el rostro en el suelo, estando en movimiento, pero Elías tenía una forma muy particular de buscar a Dios y un tanto difícil de practicar.

El profeta y el obrero de Dios tienen el deber de orar.

Muchos pueden tener la libertad que tuvo Acab para ir a comer y a beber, pero Elías se fue al monte Carmelo a estar con Dios. No hay nada malo en comer y en beber pero el obrero de Dios al percibir las necesidades de su entorno e dedica a buscar al Señor.

III- Confianza en un Dios que crea de la nada

Y dijo a su criado: Sube ahora, y mira hacia la mar. Y él subió, y miró, y dijo: No hay nada. Y él le volvió a decir: Vuelve siete veces. Y á la séptima vez dijo: Yo veo una pequeña nube como la palma de la mano de un hombre, que sube de la mar. Y él dijo: Ve, y di a Acab: Unce y desciende, porque la lluvia no te ataje. Y aconteció, estando en esto, que los cielos se oscurecieron con nubes y viento; y hubo una gran lluvia. Y subiendo Acab, vino a Jezreel.  (v.43 al 45)

Cuando Jesús inició su ministerio no había nada, no obstante declaró “Yo edificaré mi iglesia y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella” Pregunto ¿Dónde estaba la iglesia si eran un puñado de pescadores?
Todos los precursores de los distintos movimientos del Espíritu Santo, de iglesias, de obras en otros sitios trabajaron partiendo de la nada y Dios premió su fe formando pueblo. 
Muchos tienen la mentalidad del criado “No hay nada”, por eso es necesario un Elías que crea que va a ser hecho ¿Qué había en calle Santiago 55 bis? Un baldío y actualmente se reúne una numerosa comunidad cristiana. Y así podemos dar testimonio de muchas obras que Dios creó de lo que no existía. Esta es su profesión, su tendencia, su deleite: Crear de la nada. Aleluya. No temas, cree a Dios en el cumplimiento de las metas para el próximo año. Dios crea de la nada.

 “Así está escrito: Te he hecho padre de muchas naciones». Así frente a Dios, Abraham creyó este mensaje, porque Dios puede dar vida a los muertos y crear algo de la nada”     Hebreos 4:17

“Por fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de manera que lo que se ve, fue hecho de lo que no se veía”  Hebreos 11:3

En definitiva:

·      Desarrollemos mayor sensibilidad al Espíritu Santo.

·      Tengamos una vida de humillación delante del Señor.

·      Confiemos que Dios es especialista en crear obras donde no hay nada.

¡Un buen año 2015!



Entradas populares de este blog

LOS MONTES EN LA BIBLIA- OSCAR GÓMEZ

EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LA BIBLIA Oscar Gómez

9 BENEFICIOS DEL ESPÍRITU SANTO- OSCAR GÓMEZ