Ir al contenido principal

KATALAMBANO: LA CLAVE PARA AVANZAR HACIA LOS OBJETIVOS



  Veamos algunas de las riquezas del significado de este término griego y de alguna manera aplicarlo a nuestras vidas y objetivos en el Señor. Es una palabra compuesta, Kata: una fuerza dominante, lambano: agarrar o detener el control de. Agarrar algo y suprimirlo. Atrapar, encontrar, aprehender. Echar mano para obtener, alcanzar para hacer lo propio, tomar para sí,  apropiarse, apoderarse, tomar posesión de, influencia a fin de estimular, gobernar. Capturar, detener. Percibir, aprender, comprender. Apropiarse de una cosa.

1.-La fuerza de “katalambano” en el apóstol Pablo.

 “No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.” (Filipenses 3: 12 al 14)

Así lo explica un hermano: “Es la palabra original utilizada por el apóstol Pablo para intentar explicar a los hermanos lo que pasaba en su corazón, él quería “asir aquello para lo cual fue asido” es la traducción de katalambano, que significa apoderar, poseer, incautar algo y hacerlo propio. En el versículo 15 el apóstol también nos dice que esto es lo que tiene que suceder con toda la Iglesia. Para esto trabajamos, oramos, obedecemos y nos esforzamos. En otras palabras Pablo nos expresa su realidad interior, el deseo de alcanzar el propósito de Dios. Observamos la intensidad con que esta realidad habita en su corazón. Pienso que aquí nos está expresando cómo es el corazón de una persona que fue marcada por la revelación de este Propósito. Lo expresa así: No que lo haya alcanzado ya, ni que sea perfecto, sino que prosigo por ver si logro conquistar aquello para lo cual fui conquistado. Jesús me conquistó a mí con este objetivo, y ahora yo quiero conquistarlo a Él.

Es interesante que algunas traducciones usan una palabra más fuerte: Aquello para lo cual fui preso. Es una expresión más intensa que conquistado. Significa que Pablo se consideraba un cautivo, un prisionero del Propósito Eterno de Dios. Para usar una expresión más moderna, diríamos que el apóstol fue poseído por una obsesión. Pablo era un obsesivo, y aquella obsesión era alcanzar a Cristo, la razón por la cual había sido tomado. Ahora su mente se encontraba esclavizada por esto, y expresa: “Lo que era para mí ganancia, lo estimo por pérdida por amor a Cristo, y aunque no lo he alcanzado, prosigo a la meta.”
La persona que tiene esta revelación, no se distrae con otras cosas. No está preocupada con cuestiones secundarias, su corazón se encuentra cautivado con este tema esencial. Puede ser que en el inicio de la vida cristiana este preocupado, tenga dudas: ¿he sido salvo? ¿Estoy lleno del Espíritu Santo? ¿Podré testificar? Pero una vez que tiene revelación de este Propósito, tiene una sola necesidad: Alcanzar a Cristo, y esto se vuelve una obsesión para él. Muchas veces percibimos, en la oración de algunos, que están centrados en otros focos. Algunas veces en sí mismos, y en consecuencia viven en función de sus propios negocios. Recordemos que en este punto no estamos hablando del ministerio, sino de lo que ocurre en el corazón. De aquello que nació en el corazón de Dios, y que ahora tiene que estar en el mío.
Esta es la alegría que estaba propuesta para Jesús. Él debía ser obediente al Padre hasta el fin. Y esa obediencia fue para alcanzar el Propósito para el que había sido enviado. En Hebreos lo expresa así: “He aquí yo, y los hijos que Dios me ha dado” (Heb. 2:13) Esta es la expresión de Jesús, con la alegría de haber abierto el camino y proporcionado los medios para que el Proyecto de Dios se pudiera cumplir. Este fue el gozo puesto delante de Él, por el cual soportó la cruz menospreciando el oprobio. Jesús no necesitaba asemejarse a nadie, pues Él es la viva imagen del Padre. Pero nos estaba dando la posibilidad de que otros fuesen semejantes a Él. Obedeció al Padre de una manera perfecta. Y así, por medio de su muerte, resurrección y ascensión, abrió la puerta para toda la familia de Dios. Este es el sentir que había en el corazón de Jesús”.
Otra versión declara: “Sigo adelante esperando alcanzar aquello para lo cual Cristo Jesús me alcanzó a mí. Hermanos, no pienso que yo mismo lo haya logrado ya. Más bien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante, sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús”.

2.- Katalambano es la actitud de alguien que no piensa parar nunca.

Pese a todas las pruebas y la carga de la obra, entiende que no debe pensar en el retiro. Tiene una aguda conciencia de haber sido cautivado, reclutado y comisionado por Cristo. Sabe muy bien que su trabajo no es el producto de la estrategia humana ni el resultado de sus dones y talentos. En su mente todo corre por cuenta de Dios; está bajo su mando y apunta a la meta de abrazar «el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús». Pero comprende que no debe aflojar. Sigue adelante, avanzando.
«Fui asido por Cristo». No es un verbo que se escucha mucho en la conversación callejera, pero es mejor que alcanzar; es más fuerte. Katalambano, tomar con fuerza, agarrar o tomar por sorpresa. Pablo no tenía duda alguna que fue agarrado, tomado con fuerza, en el camino a Damasco. No lo pudo anticipar, pero tampoco pudo dudar que Dios tenía con él algún propósito soberano, por la manera en que lo agarró.
Pablo sabía que no podía descansar hasta alcanzar —o asir— aquello por lo cual fue asido por Cristo. Eso constituía la meta principal de su vida: descubrir el propósito que Dios tenía en mente cuando lo agarró. Vivía para eso y sus objetivos estaban alineados con este propósito. Trabajaba para eso. Se desvelaba para eso.
Muchas personas que no parecen tener un propósito definido en la vida. No parecen tener idea por qué están aquí, ni para qué deben vivir. Es muy triste pensar en una vida sin propósito. Pablo —al igual que Cristo su maestro— estaba consumido con el celo del Señor; era un hombre con un propósito singular en la vida: alcanzar la meta para la cual Dios lo llamó desde el cielo.

3.- Katalambano en 1° Corintios 9: 24-27

“¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis”


La palabra griega traducida para “obtener” es katalambano. Significa “capturar, lograr, encontrar”. En referencia a los juegos públicos, obtener el premio con la idea del esfuerzo ardiente y extenuante, asirse, agarrarse hasta ganarlo. Correr para agarrar o asir el premio que se obtiene en la meta. Competir por un premio. Pablo camino a damasco fui agarrado, prendido, cazado, por Cristo.

Entradas populares de este blog

LOS MONTES EN LA BIBLIA- OSCAR GÓMEZ

Cada monte en las escrituras representa una experiencia espiritual, un momento y una circunstancia que vive el cristiano. Los montes son significativos y a través de ellos veremos donde nos encontramos, cuales todavía no hemos transitado para seguir en el proceso de crecimiento en nuestra vida.
EL SIGNIFICADO DE LOS MONTES

GÓLGOTAMonte de la renuncia y muerte del “yo Mateo 27:33 Se trataba de una ligera elevación de la tierra con la forma de un cráneo fue del recinto de la ciudad de Jerusalén. Calvario es el nombre latino. Fue ahí donde nuestro Señor fue crucificado y todos nosotros morimos con él. -Todo aquel que quiera venir a Cristo Jesús deberá pasar por el monte calvario, renunciar a todo y darle muerte al “yo” -Este monte es el más esquivado, más olvidado en el cual nadie quiere transitar, pero es el primero. -Si no pasamos por él seguimos tan terrenales y superficiales como antes, no se producen cambios provechosos en mi vida espiritual. Es exponerse a la vergüenza, al menosprecio…

EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LA BIBLIA Oscar Gómez

Los viajes en crucero se han convertido en uno de los atractivos turísticos de hoy. Hay una gran demanda para pasear en estos hermosos barcos. ¿A quién no le gustaría navegar en ellos con todo el confort que tienen y la última tecnología? Quisiera hablar de:
EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LAS ESCRITURAS”
En la Palabra de Dios encontramos otros términos para referirse a barco: “barca” o “nave” (en ese tiempo los barcos eran las únicas naves)
I- BARCOS DE LOS QUE DEBEMOS BAJAR URGENTE
1. El barco de la desilusión
Juan 21:3 “Dijo Simón: Voy a pescar y ellos dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y subieron en una barca; y aquella noche no pescaron nada”
Los discípulos estaban desilusionados, el maestro había muerto y el proyecto de reino abandonado. Pedro volvió a su oficio de pescador y los otros lo siguieron. ¿Qué es desilusión? Desengaño, decepción, desencanto. Impresión que se experimenta cuando alguna cosa no responde a las expectativas que se habían creado. Pérdida de la ilusi…

9 BENEFICIOS DEL ESPÍRITU SANTO- OSCAR GÓMEZ

                                                                                   13 de Noviembre 2010 San Nicolás  
Un motor es una máquina formada por un conjunto de piezas o mecanismos fijos y móviles, cuya función principal es transformar la energía química en energía mecánica o movimiento.    Cuando ocurre esa transformación de energía química en mecánica se puede realizar un trabajo útil como, por ejemplo, mover un vehículo automotor como un coche o automóvil, o cualquier otro mecanismo, como pudiera ser un generador de corriente eléctrica.    En cualquier artefacto el motor es fundamental, sin él no funciona. De que vale tener un automóvil nuevo sin motor.   El Espíritu Santo es el motor del discípulo. La persona del E.S. nos fue dada para entrar y ver el reino de Dios. Para transitar el camino y poder llegar a la meta. Es decir que el P.C.M. no puede ser experimentado sin el E.S.    Quisiera hablarles de: 9 BENEFICIOS DEL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO
Por supuesto que son inconta…