UNA MIRADA A LAS CUATRO IGLESIAS DE GALACIA Hugo De Francesco




Dibujo sociohistórico: 

Si tomamos en consideración el tiempo de viaje, Pablo y Bernabé solamente estuvieron de tres a cinco meses plantando cada una de las iglesias de Galacia.
Es este un patrón que se mantiene a través de todo el ministerio del apóstol Pablo. Estará un corto espacio de tiempo preparando los cimientos de la incipiente iglesia. Luego la dejará por un largo espacio de tiempo sin dirección humana. Pasarán más de dos años antes de que Pablo vuelva a visitar a los creyentes de Galacia. 
La mayoría de los conversos en el Sur de Galacia son paganos gentiles. También hay algunos temerosos de Dios y pocos judíos. Los paganos gentiles provienen de una clase inculta y sin pulir. Su entorno está marcado por la superstición, idolatría e inmoralidad.
Los temerosos de Dios son gentiles que asisten a la sinagoga de los judíos a escuchar acerca del Dios de Israel. Los judíos son los pulidos, con cultura, moralmente conscientes miembros de la iglesia. Estimamos conservadoramente que el 50% de los conversos son esclavos. La otra mitad son hombres libres, los cuales en un tiempo fueron esclavos. Puede haber algunos creyentes pertenecientes al ejército de Roma y alguno que otro mercader.
Los nuevos conversos de Galacia del Sur no tienen Biblias. El Nuevo Testamento aún no ha sido escrito. Probablemente algún judío de la iglesia posee uno o dos Pergaminos de algún libro del Antiguo Testamento. Es muy dudoso que alguna de las sinagogas de Galacia del Sur posea el Antiguo Testamento completo. Pero aun si consideramos que
todos los creyentes poseen una Biblia, de poco les serviría, puesto que solamente del 5 al 10% de la población, dentro del imperio Romano, sabe leer. Muy pocos saben escribir.
Aquellos que saben se convierten en cortos de vista a los 40 años. Es por esto que necesitan de un amanuense para escribir sus cartas. Pablo necesitó un secretario para escribir las epístolas. Él solamente firmará la última parte de cada carta con objeto de confirmar su autenticidad.
La pobreza entre los habitantes de la zona es impresionante. Los hombres libres en la iglesia viven en el borde de la supervivencia humana. Marcharán todos los días a la plaza del mercado en busca de trabajo. El día que lo logran recibirán de paga un denario, o el equivalente de un día de trabajo en moneda romana. Un denario es escasamente suficiente para comprar la alimentación diaria de una familia.
En las colonias romanas, las ciudades están construidas de acuerdo al patrón romano, (hablaremos de esto más adelante). En pocas palabras, son sucias, hediondas y poco seguras. Debido a esas condiciones, muchos de los habitantes están plagados de enfermedades y desnutrición. La vida media para un hombre es de 45 años y para una 12 mujer de 39 años. La mitad de todos los nacidos en el Imperio Romano durante el siglo primero habrán muerto antes de cumplir los 5 años. La Galacia del siglo primero es un lugar desagraciado, sin amor y horrible para la mayor parte de la población. 
Este es el mundo en el que los dos hombres de Antioquia de Siria vienen a establecer la iglesia de Jesucristo. Tengamos presente que esas iglesias de Galacia se encontraban rodeadas de la inmoralidad e idolatría de los gentiles. En el mismo lugar también existen muchos judíos que odian la nueva religión (cristianismo).




Entradas populares de este blog

LOS MONTES EN LA BIBLIA- OSCAR GÓMEZ

EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LA BIBLIA Oscar Gómez

9 BENEFICIOS DEL ESPÍRITU SANTO- OSCAR GÓMEZ