Ir al contenido principal

MISERICORDIA Y COMPASIÓN Oscar Gómez

                  

  

  Trataremos estas dos virtudes como hermanas gemelas. Una está ligada a la otra. Misericordia es la traducción de splagnizomai que tiene su raíz en splagma, un término usado en la medicina para describir el dolor de un infarto o de un parto.
   El sentido de la palabra es hacer suyo el dolor del otro y aliviarlo como si fuera un familiar cercano. Es una descarga de adrenalina que experimenta el cuerpo que impulsa a hacer algo para socorrer.
   Compasión es el sentido de ternura y conmoción que se tiene por la desgracia o el mal que el otro padece, con el deseo de aliviarlo.

·      Lo que produce la misericordia y compasión

   La misericordia y la compasión nos liberan de las ambiciones personales y “ministeriales”, nos cargan de las penurias de los demás pero a la vez nos alivian de las propias. Depuran nuestras motivaciones hasta el extremo. Rompen barreras de distancia, cultura, color, situaciones para llegar al otro. Nos exigen gastar en otros, a dar sin esperar recompensas.
   Nos ayudan a entender muchas cosas de la vida, de las personas, de la realidad, no desde el punto de vista social sino espiritual. Mantienen vivo nuestro ser interior y despierto el espíritu a nuestro alrededor.
   Nos llevan a cambiar el tono de la voz hacia los demás, humedecen nuestros ojos haciendo brotar lágrimas. Más allá de sentir profundo dolor por los demás la misericordia y la compasión nos hacen activos, dinámicos, prácticos, esforzados para suplir la necesidad.
Cuando está presente la misericordia y compasión:
Hay misión real.
Hay obra verdadera.
Hay hermandad genuina.
¡Dios ha puesto su corazón allí!

·      Lo que detiene la misericordia y compasión.

Los conflictos (laborales, familiares, hermanables).
La carne.
La violencia.
La carrera materialista.
El corazón cargado solamente de proyectos personales.

·      Dios es misericordioso y compasivo

“por la entrañable misericordia de nuestro Dios, con que la aurora nos visitó de lo alto” Lucas 1:78
   Dios tiene entrañas (splagcha) de misericordia, sufre, se duele, se compadece, se alegra, estas entrañas de misericordia lo que lo hace acercar al ser humano. El Padre y Hijo están llenos de misericordia y compasión, con este sentir Jesús desarrolló su ministerio entre los hombres.
   En Dios y en Jesús hay una sensibilidad tal que la situación de las personas en necesidad “mueve sus entrañas”. Se conmueven, se sacuden, se alteran, se estremecen, ante la condición de la humanidad.
“Pero Dios, que es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó,aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia habéis sido salvados)”, Efesios 2: 4 y 5

·      Misericordia y compasión en la evangelización

“Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor” Mateo 9:36
   Jesús no actuó para su autopromoción, por vanagloria o por alguna intención espuria. No fue por contienda, ni por pretexto. Sus obras nacían de la profunda misericordia y compasión por las personas. No pensaba el rédito, obraba. No tenía que dar cuentas a alguna organización por el fruto obtenido, como dice el himno “su propio amor lo movió”. Los resultados venían.
    No somos proselitistas, propagandistas o anunciadores de una religión nueva. Sin misericordia y compasión no se pueden llevar a cabo las obras de Dios. La tarea evangelizadora de Jesús en Jerusalén y ciudades vecinas, las sanidades, la operación de milagros, la provisión a los hambrientos fue un acto puro de misericordia y compasión. Para Jesús las personas no eran simples números, podía atender a cada uno en su necesidad por el motor de la misericordia y la compasión. Sin este motor nos ocupamos de nuestras propias carencias.
En definitiva:
Seamos llenos de la misericordia y compasión de Dios mediante la plenitud del Espíritu Santo.
Hablemos a otros de Jesús por misericordia y compasión a esta sociedad quebrada.
Hagamos caso de las insinuaciones del Espíritu en nuestro interior, cuando nos dirige hacia los necesitados.
Apliquemos la misericordia y compasión primero en nuestra casa.
  







 
                    























Entradas populares de este blog

LOS MONTES EN LA BIBLIA- OSCAR GÓMEZ

Cada monte en las escrituras representa una experiencia espiritual, un momento y una circunstancia que vive el cristiano. Los montes son significativos y a través de ellos veremos donde nos encontramos, cuales todavía no hemos transitado para seguir en el proceso de crecimiento en nuestra vida.
EL SIGNIFICADO DE LOS MONTES

GÓLGOTAMonte de la renuncia y muerte del “yo Mateo 27:33 Se trataba de una ligera elevación de la tierra con la forma de un cráneo fue del recinto de la ciudad de Jerusalén. Calvario es el nombre latino. Fue ahí donde nuestro Señor fue crucificado y todos nosotros morimos con él. -Todo aquel que quiera venir a Cristo Jesús deberá pasar por el monte calvario, renunciar a todo y darle muerte al “yo” -Este monte es el más esquivado, más olvidado en el cual nadie quiere transitar, pero es el primero. -Si no pasamos por él seguimos tan terrenales y superficiales como antes, no se producen cambios provechosos en mi vida espiritual. Es exponerse a la vergüenza, al menosprecio…

EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LA BIBLIA Oscar Gómez

Los viajes en crucero se han convertido en uno de los atractivos turísticos de hoy. Hay una gran demanda para pasear en estos hermosos barcos. ¿A quién no le gustaría navegar en ellos con todo el confort que tienen y la última tecnología? Quisiera hablar de:
EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LAS ESCRITURAS”
En la Palabra de Dios encontramos otros términos para referirse a barco: “barca” o “nave” (en ese tiempo los barcos eran las únicas naves)
I- BARCOS DE LOS QUE DEBEMOS BAJAR URGENTE
1. El barco de la desilusión
Juan 21:3 “Dijo Simón: Voy a pescar y ellos dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y subieron en una barca; y aquella noche no pescaron nada”
Los discípulos estaban desilusionados, el maestro había muerto y el proyecto de reino abandonado. Pedro volvió a su oficio de pescador y los otros lo siguieron. ¿Qué es desilusión? Desengaño, decepción, desencanto. Impresión que se experimenta cuando alguna cosa no responde a las expectativas que se habían creado. Pérdida de la ilusi…

9 BENEFICIOS DEL ESPÍRITU SANTO- OSCAR GÓMEZ

                                                                                   13 de Noviembre 2010 San Nicolás  
Un motor es una máquina formada por un conjunto de piezas o mecanismos fijos y móviles, cuya función principal es transformar la energía química en energía mecánica o movimiento.    Cuando ocurre esa transformación de energía química en mecánica se puede realizar un trabajo útil como, por ejemplo, mover un vehículo automotor como un coche o automóvil, o cualquier otro mecanismo, como pudiera ser un generador de corriente eléctrica.    En cualquier artefacto el motor es fundamental, sin él no funciona. De que vale tener un automóvil nuevo sin motor.   El Espíritu Santo es el motor del discípulo. La persona del E.S. nos fue dada para entrar y ver el reino de Dios. Para transitar el camino y poder llegar a la meta. Es decir que el P.C.M. no puede ser experimentado sin el E.S.    Quisiera hablarles de: 9 BENEFICIOS DEL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO
Por supuesto que son inconta…