Ir al contenido principal

NUEVO TESTAMENTO DESDE EL LIBRO DE LOS HECHOS I




 

   Al leer alguna de las cartas de Pablo, ¿alguna vez te has preguntado a quiénes fueron escritas,  cómo eran o qué motivó a Pablo a escribirla? De igual forma al leer el libro de los Hechos de los Apóstoles, ¿te has preguntado en qué año se produjeron esos acontecimientos o en qué momento escribieron sus cartas Pablo, Pedro, Santiago y Judas?
Lo que a continuación presentamos, es una sinopsis dirigida a contestar esas preguntas. Su propósito es proporcionarle al lector una vista panorámica de la iglesia del siglo primero de una
manera cronológica en su enmarque socio histórico.
Se incluyen también algunas biografías de distintas personas que van apareciendo en la historia bíblica.
Este trabajo ayudará al lector a situar las epístolas del Nuevo Testamento de una manera cronológica en un contexto histórico adecuado.
Un buen entendimiento de la secuencia de cada libro del Nuevo Testamento es crítico para entender su contenido. (Incidentalmente, los libros que conforman nuestro Nuevo Testamento están organizados fuera de secuencia alguna. Cuando el canon del Nuevo Testamento fue recopilado en el siglo II, las epístolas de Pablo fueron ordenadas de acuerdo a su longitud y no de acuerdo a la época en que fueron escritas.)
La historia que tenemos en esta parte del Nuevo Testamento fue escrita por Lucas, el médico de Antioquía, Siria, que vivió en el siglo I. Él fue el autor de la obra conocida como el libro de los Hechos de los Apóstoles y el Evangelio de Lucas. Este último, narra la historia de Jesús, durante el tiempo que vivió en la tierra, desde Galilea a Jerusalén, en tanto que el Libro de los Hechos de los Apóstoles, narra la historia de Jesús en el Espíritu y trabajando por medio de su Cuerpo, desde Jerusalén a Roma.
A medida que vayan leyendo las páginas siguientes, tengan presente que los eruditos discrepan de las fechas y los orígenes de muchos de nuestros libros del Nuevo Testamento. Al respecto, hemos seguido las conclusiones de F. F. Bruce y Donald Guthrie.

Cronología de fechas.

• Esteban martirizado; conversión de Pablo, año 35
• Pablo regresa a Tarso, año 38
• Bernabé se une a Pablo, año 43
• Jacobo martirizado; Pedro en prisión, año 44
• Primer viaje misionero de Pablo, años 47–49
• Concilio de Jerusalén, año 50
• Segundo viaje misionero de Pablo, años 50–52
• Tercer viaje misionero de Pablo, años 53–57
• Nerón coronado emperador, año 54
• Pablo encarcelado en Cesarea, años 57–59
• Viaje de Pablo a Roma, año 592
• Pablo liberado de la prisión, año 62
• Martirio de Pablo y Pedro, año 67?
• Roma destruye a Jerusalén, año 70
1 agosto Hech 1: 1- 2: 47 El poder del Espíritu
Después de Su resurrección, Jesús se encuentra con los once apóstoles y sopla el Espíritu Santo en ellos. Jesucristo ahora habita en los once, en la misma manera que el Padre habita en Él.
Cristo permanece en la tierra 40 días, durante los cuales se aparece a 500 de Sus seguidores.
Después de pasados los 40 días, Jesús se encuentra con los once en el Monte de los Olivos. Los envía a predicar el evangelio y fundar la Iglesia, pero les ordena permanecer en Jerusalén hasta
que se les indique.
Es el día de Pentecostés. Los judíos provenientes de todo el imperio romano han llenado Jerusalén para celebrar las fiestas.
Jerusalén es una ciudad de menos de 2 km2

La población en aquel tiempo ha sido estimada en las siguientes cifras: 200,000 (Eidersheim), 100,000 (Durant), 60,000 (Reinhardt), 30,000 (Jeremias). Durante la celebración de la fiesta se le agregan 125,000 (Jeremias) 300,000 – 500,000 (Sanders) peregrinos.
Lucas menciona 16 países que se encontraban presentes.
Había entre 60 a 100 millones de habitantes en el imperio romano. La mitad eran esclavos. Entre cuatro millones y ocho millones eran judíos. Las dos terceras partes de los judíos vivían fuera de Palestina.


Entradas populares de este blog

LOS MONTES EN LA BIBLIA- OSCAR GÓMEZ

Cada monte en las escrituras representa una experiencia espiritual, un momento y una circunstancia que vive el cristiano. Los montes son significativos y a través de ellos veremos donde nos encontramos, cuales todavía no hemos transitado para seguir en el proceso de crecimiento en nuestra vida.
EL SIGNIFICADO DE LOS MONTES

GÓLGOTAMonte de la renuncia y muerte del “yo Mateo 27:33 Se trataba de una ligera elevación de la tierra con la forma de un cráneo fue del recinto de la ciudad de Jerusalén. Calvario es el nombre latino. Fue ahí donde nuestro Señor fue crucificado y todos nosotros morimos con él. -Todo aquel que quiera venir a Cristo Jesús deberá pasar por el monte calvario, renunciar a todo y darle muerte al “yo” -Este monte es el más esquivado, más olvidado en el cual nadie quiere transitar, pero es el primero. -Si no pasamos por él seguimos tan terrenales y superficiales como antes, no se producen cambios provechosos en mi vida espiritual. Es exponerse a la vergüenza, al menosprecio…

EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LA BIBLIA Oscar Gómez

Los viajes en crucero se han convertido en uno de los atractivos turísticos de hoy. Hay una gran demanda para pasear en estos hermosos barcos. ¿A quién no le gustaría navegar en ellos con todo el confort que tienen y la última tecnología? Quisiera hablar de:
EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LAS ESCRITURAS”
En la Palabra de Dios encontramos otros términos para referirse a barco: “barca” o “nave” (en ese tiempo los barcos eran las únicas naves)
I- BARCOS DE LOS QUE DEBEMOS BAJAR URGENTE
1. El barco de la desilusión
Juan 21:3 “Dijo Simón: Voy a pescar y ellos dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y subieron en una barca; y aquella noche no pescaron nada”
Los discípulos estaban desilusionados, el maestro había muerto y el proyecto de reino abandonado. Pedro volvió a su oficio de pescador y los otros lo siguieron. ¿Qué es desilusión? Desengaño, decepción, desencanto. Impresión que se experimenta cuando alguna cosa no responde a las expectativas que se habían creado. Pérdida de la ilusi…

9 BENEFICIOS DEL ESPÍRITU SANTO- OSCAR GÓMEZ

                                                                                   13 de Noviembre 2010 San Nicolás  
Un motor es una máquina formada por un conjunto de piezas o mecanismos fijos y móviles, cuya función principal es transformar la energía química en energía mecánica o movimiento.    Cuando ocurre esa transformación de energía química en mecánica se puede realizar un trabajo útil como, por ejemplo, mover un vehículo automotor como un coche o automóvil, o cualquier otro mecanismo, como pudiera ser un generador de corriente eléctrica.    En cualquier artefacto el motor es fundamental, sin él no funciona. De que vale tener un automóvil nuevo sin motor.   El Espíritu Santo es el motor del discípulo. La persona del E.S. nos fue dada para entrar y ver el reino de Dios. Para transitar el camino y poder llegar a la meta. Es decir que el P.C.M. no puede ser experimentado sin el E.S.    Quisiera hablarles de: 9 BENEFICIOS DEL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO
Por supuesto que son inconta…