LA ENSEÑANZA ES RESPONSABILIDAD DEL PASTOR Jorge Himitian



 

   L
a iglesia primitiva no tenía seminarios, pues la iglesia era el ‘seminario’ y cada creyente era considerado un ‘seminarista’. Los obreros no se formaban en la frialdad de un aula académica sino en el contexto normal de su vida y sus relaciones. Los enseñadores eran hombres experimentados en pescar hombres, formar obreros y edificar comunidades. Los pastores no se recibían, sino que eran reconocidos por la ascendencia que habían adquirido por su madurez y el fruto de su ministerio. Los pastores surgían en medio de la comunidad.

Si los pastores nos abocamos intensamente a la formación de discípulos apuntando a estos tres objetivos señalados, estaremos creando el ambiente y la dinámica adecuada para el surgimiento de los nuevos obreros, estaremos perfeccionando a los santos para la obra del ministerio. Hacer bien esta obra significa echar las bases para la formación de nuevos pastores y ministerios.

Es necesaria una estructura de funcionamiento apropiada a esta manera de enseñar.  Por ejemplo:

Ø   Los pastores forman un presbiterio plural sobre la grey.

Ø   La congregación se integra y nuclea en grupos de hogar


Ø   Cada pastor tiene bajo su responsabilidad líderes de los grupos de hogares, quienes son sus discípulos. La función principal de los pastores es la formación de los líderes, aunque en la etapa inicial los pastores tendrán su propio grupo de hogar.

Ø   Los pastores supervisan los grupos liderados por sus discípulos para orientar, corregir e impulsar la obra.
Ø   Cada líder es responsable de su grupo, el cual preferentemente funciona en su casa.

Ø   El líder se rodea de varios colaboradores (sus discípulos más crecidos) y junto con ellos se responsabiliza de discipular a los demás miembros del grupo.

Ø   Cada discípulo es atendido por alguien que asume la responsabilidad de velar y edificarle, enseñándole la palabra para que la CONOZCA, la VIVA y la ENSEÑE a otros.


Entradas populares de este blog

LOS MONTES EN LA BIBLIA- OSCAR GÓMEZ

EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LA BIBLIA Oscar Gómez

9 BENEFICIOS DEL ESPÍRITU SANTO- OSCAR GÓMEZ