IVAN BAKER: UNA VIDA DE IMPACTO TELMO WEBER




  
28/08/1922 - 30/12/2005

La iglesia del Señor aquí en Brasil y en todo el mundo fue tremendamente afectada por este movimiento de Dios en Argentina, que comenzó alrededor de 1967 y ha contribuido sustancialmente a este día, para la reforma de la iglesia y la restauración una parte importante de nuestro patrimonio que se habían perdido durante los siglos pasados. (Para una discusión más completa de esta parte de la historia de la Iglesia en el siglo XX, ver la historia que no me dijeron, por John Walker y otros, Producciones Worship, capítulo 8)
Ivan Baker, uno de los líderes que Dios usó este movimiento, falleció en el penúltimo día del año 2005, sin duda, vivió "una vida de impacto", no sólo en su iglesia o de la ciudad, pero donde quiera que fuera, incluso aquí en Brasil.
A continuación, aunque a un nivel muy limitado y que se resumen algunos datos y aspectos importantes de su vida.
Datos biográficos
Nacimiento: 28/8/1922, en Villa María, Córdoba, Argentina, hijo de misioneros ingleses.
Conversión: 15 años de edad.
La llamada del Señor: Con cerca de 25 años de edad. Después de mudarse a Buenos Aires, asistieron a una reunión en una congregación de los Hermanos Libres y, mientras escucha el sermón sentado en el último banco, Dios le preguntó: "¿Ivan, que estás pensando". Avergonzado, honestamente respondió que él estaba pensando que podía predicar mejor que la persona por delante. Entonces Dios dijo: "No, Iván, para que usted tenga un púlpito más grande." Se sentía orgulloso de esa manera.
Pero la mayor sorpresa llegó al día siguiente durante el viaje para trabajar en un autobús. Ali escuchó de nuevo la voz de Dios le dijo que ahora, "Ivan, esta es su púlpito." Ivan fue así recibió la llamada del Señor para ganar almas perdidas en todas partes a donde sea, donde sea que los encuentres pecadores.
Ivan cumplió esta llamada hasta su última semana de vida, de acuerdo con su hijo, Danny Panadero. No había ninguna estación oficial, camarero, el policía que no oyó de él la palabra del Señor. No necesitaba tiempo para trabajar. Su ir y venir todos los días era el instrumento que le permitió entregar la palabra.
Matrimonio: en 1955, con Eslava (Gloria), hija de inmigrantes de Bulgaria. Tuvieron tres hijos: Mónica, Alex y Danny.
Contribución en el Ministerio
Ivan Baker era un evangelista lo largo de su vida. Nunca perdió su fervor ni su "práctica" de tomar la palabra de vida directamente a los perdidos.Nunca pasó esa responsabilidad a otros "subordinados". Sin embargo, no fue un evangelista que se ocupa sólo de la conversión. Con 42 años, él se sentía incómodo con la diferencia entre el cristianismo que fue pastor de la iglesia y la iglesia primitiva. Comenzó a buscar a Dios con un corazón abierto y aprender todo de nuevo. Se descubrió entonces que el bautismo en el Espíritu Santo y la palabra discípulo. Vio que la salvación es el comienzo de un gran viaje de transformación.
Incapaz al principio para pasar lo que aprendió a su iglesia, Iván comenzó a poner en práctica en su propia casa. Invitar a los vecinos para el café en el primer año habían ganado 70 a Cristo y discipular a ellos estaba de acuerdo con la nueva luz que había recibido. Por último, algunas personas tenían este nuevo grupo de su iglesia. Cuando vea la madurez y el crecimiento de estos nuevos convertidos, los primeros creyentes se humillaron y estaban dispuestos a aprender.
Así comenzó una parte de la revolución que sacudió a Buenos Aires y muchos otros lugares. Mientras que otros líderes han destacado en aspectos teológicos o como articuladores de lo que Dios estaba haciendo, Ivan  contribuyó con la práctica, lo que demuestra cómo llevar a cabo los nuevos conversos a una conexión a tierra en el carácter de la vida de Jesús.
Testimonio Telmo Weber (pastor de Porto Alegre)
Al igual que muchos otros hermanos brasileños, también tuve el privilegio de caminar con Ivan un par de veces y ser, como siempre, impactado por el amor, la gracia y el poder de Dios que emana de este bendito siervo. Dos cosas me miraban una y me edificaban en su imitación de Cristo fueron: su amor y compasión por las vidas perdidas y su amoroso cuidado con los nuevos conversos.
Él personificaba el "Id y haced discípulos ... enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado." Ese era su texto clave, el motor de su vida. Su único deseo era obedecer este gran mandamiento de Jesús que, por cierto, contiene todo lo que tenía.
Una de esas veces, me fui con él a "aprender a evangelizar" (las comillas son a propósito, ya que hasta entonces nunca había visto y practicado como evangelismo impactante). Fuimos, él y su esposa Gloria, mi esposa Eloisa y yo y algunos hermanos durante la noche y un movimiento completo Avenue. Estábamos de vacaciones en la playa Tramandaí. Su espíritu estaba inquieto y lleno de deseo ("ganas", como él decía) para presenciar el gran amor de Dios por los perdidos. Ayudó a él, cuando sea necesario, para traducir una palabra de español.
En un momento se dirigió a un grupo de jóvenes fue una rueda de samba y pidió permiso para llevar un mensaje. Inmediatamente, el líder del grupo gritó: "Hey, chicos, aquí el gringo quiere decir una palabra."
Todos estaban en silencio y luego el hermano del panadero alzó la voz y la mano mostrando los cinco dedos y diciendo. Mi mensaje tiene sólo cinco palabras: "No te olvides ... si ... ... ... de Dios." El silencio continuó y, de inmediato, el hermano del panadero empezó a hablar del gran propósito de Dios para cada vida y cómo cada uno podría no experimentar lo que Dios quería que ellos tienen: una nueva vida en Cristo.
En abril del año pasado, fue en Porto Alegre, cuando tuve el gran privilegio de ser el anfitrión. Vino por una boda de un ex discípulo y listo, expresó el deseo de llevar una palabra a la congregación de Porto Alegre, que él tanto amó.
Debido a la aceleración de su enfermedad, la enfermedad de Parkinson, el hermano de Baker no estaba en buenas condiciones para ministrar la Palabra. Pero esto siempre ha sido la de poner fin a su gran deseo: proclamar, declarar y proclamar el Evangelio del Reino. En la tarde del domingo, le dio la palabra, y yo como intérprete; se sentó a mi lado.
Lo que vimos después fue los cambios más impactantes de predicación que hemos visto. ¿Por qué cambiar? Para el siervo del Señor, ya maltratadas por sus más de 80 años de vida, simplemente no podía expresarse correctamente. Sin embargo, se las arregló para dar el mensaje más importante: Jesucristo, de acuerdo a Apocalipsis 12, es el gran ganador con el diablo, y nosotros, la iglesia, también ganamos gracias a Jesús y el testimonio que damos.

Podemos decir que durante varios momentos, la iglesia estaba en suspenso mientras el hermano Baker, presionado por las limitaciones del discurso, trató de expresarse. Incluso podemos decir que la predicación visual era más fuerte que la hablada. Cómo? Porque estábamos viendo allí, ante nuestros ojos, los últimos días de un siervo de Dios que en realidad "peleado la buena batalla, terminó la carrera, mantuvo la fe. Ya en la actualidad la corona de justicia le es reservado "(2 Tim 4,7).

Entradas populares de este blog

LOS MONTES EN LA BIBLIA- OSCAR GÓMEZ

EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LA BIBLIA Oscar Gómez

9 BENEFICIOS DEL ESPÍRITU SANTO- OSCAR GÓMEZ