Ir al contenido principal

CONVIVENCIA MATRIMONIAL SALUDABLE Cristianismofull





¿Hasta que punto es importante en la salud una buena convivencia matrimonial?

Es necesario que en el matrimonio exista intimidad, comprensión, sinceridad, cariño y respeto. El cariño siempre debe mantenerse vivo y fresco.
Hay serias consecuencias en la salud en aquellas personas que su relación matrimonial viene haciendo agua por todos lados.
¿Qué consecuencias sufren, a nivel de salud, quienes tienen relaciones de pareja insatisfactorias durante mucho tiempo?
Debra Umberson, socióloga de la Universidad de Texas, realizó una investigación donde concluyó que el daño en la salud cuando no se lleva bien una relación matrimonial se puede comparar a una persona que ha fumado toda la vida. Imagínense el daño físico que puede provocar convivir 50 años con una persona con la que las únicas palabras que intercambian son reproches y las únicas miradas llevan el gesto amargo de la desaprobación.
Añade, además, que una mala relación de pareja puede considerarse uno de los principales motivos de poca esperanza de vida de una persona.
Pero esto no termina aquí, las evidencias afirmaron que este tipo de parejas conflictivas afrontan un estrés continuado porque no pueden encontrar apoyo y descanso en su compañero o compañera  debilitándose su estado de salud al punto de hacerlas vulnerables a problemas cardiovasculares y de hipertensión arterial. La revista americana de cardiología publicó que los pacientes con problemas cardíacos que tienen conflictos severos en sus matrimonios durante muchos años tienen el doble de posibilidades de morir antes que aquellos pacientes cardíacos que llevan relaciones matrimoniales satisfactorias.
Un estudio realizado en el Instituto Karolinska de Suecia encontró evidencias de que las mujeres que sufren un infarto cardíaco y sufren de estrés en su matrimonio tienen tres veces más posibilidades de tener un nuevo infarto en los próximos años que aquellas que llevan un buen matrimonio.
Estudios realizados por la doctora Janice Glaser, de la Universidad de Ohio, evidenciaron que los matrimonios que mantienen relaciones problemáticas y hostiles tardaban más en que sus heridas emocionales se cicatricen debido a la liberación de sustancias inflamatorias que reducen y detienen la capacidad de recuperación sentimental. Además averiguó que tras una pelea de pareja entra en acción la adrenalina, hormona que se libera frente a tensiones, peligros, y también el cortisol, hormona que el organismo fabrica ante situaciones de emergencia, y el cual se mantiene activo hasta 22 horas después de la discusión, además, la presión sanguínea y la frecuencia cardíaca aumentaban considerablemente.
Otro dato curioso, es que el dolor físico es mayor en aquellas mujeres que mantienen una relación turbulenta, agudizándose el dolor en las articulaciones. En caso que sufran de artritis o dolor de espalda.
Umberson demostró que el impacto de una convivencia matrimonial hostil se comienza a notar a partir de los 50 años de edad, lo mismo ocurre con las consecuencias positivas de un matrimonio saludable. De manera que se van a perjudicar o beneficiar según haya sido la calidad de la relación.

La calidad de vida que tengas en la vejez tendrá relación directa con la calidad de vida en pareja que desarrollaste durante toda la vida. Las relaciones matrimoniales cálidas y satisfactorias traen felicidad y bienestar sicológico a las personas.

Conclusión: Todo lo que siembras vas a cosechar. Si deseas tener una vida saludable siembra a partir de hoy buenas palabras y buenas acciones en tu matrimonio. ¡ Y Dios te bendecirá!

Trabajemos en grupos que con estos textos:

No se hagan ilusiones: de Dios no se burla nadie. Lo que cada uno haya sembrado, eso cosechará” Gálatas 6:7 V. Libre.

 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo” 1° Pedro 3:7

Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas” 1° Pedro 3:1




  















Entradas populares de este blog

LOS MONTES EN LA BIBLIA- OSCAR GÓMEZ

Cada monte en las escrituras representa una experiencia espiritual, un momento y una circunstancia que vive el cristiano. Los montes son significativos y a través de ellos veremos donde nos encontramos, cuales todavía no hemos transitado para seguir en el proceso de crecimiento en nuestra vida.
EL SIGNIFICADO DE LOS MONTES

GÓLGOTAMonte de la renuncia y muerte del “yo Mateo 27:33 Se trataba de una ligera elevación de la tierra con la forma de un cráneo fue del recinto de la ciudad de Jerusalén. Calvario es el nombre latino. Fue ahí donde nuestro Señor fue crucificado y todos nosotros morimos con él. -Todo aquel que quiera venir a Cristo Jesús deberá pasar por el monte calvario, renunciar a todo y darle muerte al “yo” -Este monte es el más esquivado, más olvidado en el cual nadie quiere transitar, pero es el primero. -Si no pasamos por él seguimos tan terrenales y superficiales como antes, no se producen cambios provechosos en mi vida espiritual. Es exponerse a la vergüenza, al menosprecio…

EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LA BIBLIA Oscar Gómez

Los viajes en crucero se han convertido en uno de los atractivos turísticos de hoy. Hay una gran demanda para pasear en estos hermosos barcos. ¿A quién no le gustaría navegar en ellos con todo el confort que tienen y la última tecnología? Quisiera hablar de:
EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LAS ESCRITURAS”
En la Palabra de Dios encontramos otros términos para referirse a barco: “barca” o “nave” (en ese tiempo los barcos eran las únicas naves)
I- BARCOS DE LOS QUE DEBEMOS BAJAR URGENTE
1. El barco de la desilusión
Juan 21:3 “Dijo Simón: Voy a pescar y ellos dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y subieron en una barca; y aquella noche no pescaron nada”
Los discípulos estaban desilusionados, el maestro había muerto y el proyecto de reino abandonado. Pedro volvió a su oficio de pescador y los otros lo siguieron. ¿Qué es desilusión? Desengaño, decepción, desencanto. Impresión que se experimenta cuando alguna cosa no responde a las expectativas que se habían creado. Pérdida de la ilusi…

9 BENEFICIOS DEL ESPÍRITU SANTO- OSCAR GÓMEZ

                                                                                   13 de Noviembre 2010 San Nicolás  
Un motor es una máquina formada por un conjunto de piezas o mecanismos fijos y móviles, cuya función principal es transformar la energía química en energía mecánica o movimiento.    Cuando ocurre esa transformación de energía química en mecánica se puede realizar un trabajo útil como, por ejemplo, mover un vehículo automotor como un coche o automóvil, o cualquier otro mecanismo, como pudiera ser un generador de corriente eléctrica.    En cualquier artefacto el motor es fundamental, sin él no funciona. De que vale tener un automóvil nuevo sin motor.   El Espíritu Santo es el motor del discípulo. La persona del E.S. nos fue dada para entrar y ver el reino de Dios. Para transitar el camino y poder llegar a la meta. Es decir que el P.C.M. no puede ser experimentado sin el E.S.    Quisiera hablarles de: 9 BENEFICIOS DEL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO
Por supuesto que son inconta…