Ir al contenido principal

SANIDAD INTERIOR Jorge Himitian




 Vivimos en una sociedad cada vez más conflictuada psíquica, emocional y espiritualmente. Afanes, ansiedades, depresiones, temores, angustias, complejos, traumas, ataduras, opresiones, insomnios, intentos de suicidio, son términos cada vez más frecuentes que describen la situación de muchos hombres y mujeres

La gente no sabe adónde ir para sanar sus conflictos interiores. Ha habido un auge de la psicología y psiquiatría (de hecho Bs. As. ha sido la capital de la psiquiatría mundial por el porcentaje de psiquiatras por habitante)

La psicomatología, que es la ciencia que estudia la influencia de la mente sobre el cuerpo, busca las causas de las enfermedades y, según estadísticas, se establece que alrededor de un 60 % de las enfermedades tienen causas psíquicas y emocionales.

También existen causas externas que llevan a agravar la situación:
Osvaldo Cuadro Moreno en su libro Psicoterapia de Fe describe algunas de estas causas:

3      Trepidación de los centros urbanos: ruidos, smog, publicidad, profusión de medios de comunicación, música irritante.
3      Agotamiento físico producido por vivir en centros urbanos sujetos a tanto amontonamiento y a tantas exigencias, medios de transporte abarrotados, déficit habitacional.
3      Agotamiento afectivo por causa de pautas a menudo inalcanzables (status, riquezas, erotismo exagerado, etc.) y por incomunicación crónica.
3      Agotamiento intelectual, que viene de la cantidad de preocupaciones, conocimientos, conflictos, problemas que exceden a la capacidad humana de almacenamiento simultáneo.
3      Mundo materialista, incapacitado de ofrecer alternativas espirituales para satisfacer lo que hay en lo más profundo del hombre
3      Régimen competitivo en todos los órdenes, tanto internacional, industrial, comercial, deportivo, social, laboral, familiar, lo cuál imposibilita el régimen del amor.
3      Aumento de la agresividad y aún de la violencia en todos los niveles y justificación de la misma de acuerdo con los objetivos que permita alcanzar.
3      Anonimato en medio de la masa.
3      Vida familiar desprestigiada y subvertida.

Resumen:  
·      civilización neurotizante
·      Progreso científico-tecnológico sin Dios y sin el respeto de sus leyes, es absolutamente incapaz de brindar bienestar a la humanidad.

La gente también busca alivio en las medicinas alternativas (flores de Bach, hipnotismo, yoga, acupuntura, etc), curanderos, espiritismo, astrología, meditación trascendental y otras ¨yerbas¨

Pero, ¿cómo podemos describir la causa fundamental de todos estos males?

Jer: 2: 19 (13)
El alejamiento de Dios y el quebrantamiento de sus leyes es la causa fundamental de todos los males de la humanidad (es un ¨Dios a mi manera...Cristo de la valijita...¨)

Un día Jesús aparece en la sinagoga de los judíos y lee Isaías 61: 1-3 afirmando que en Él se habían cumplido esas palabras Lc: 4: 21:

·      Abatidos (deprimidos)
·      Quebrantados de corazón (resentidos, ofendidos)
·      Cautivos (atados)
·      Presos (oprimidos)
·      Enlutados (melancólicos)
·      Afligidos (angustiados).

Síntomas o reacciones principales de alguien que está pasando conflictos interiores


a)   Deprimidos y tristes más allá del margen de tolerancia. Melancólicos, negativos. Expresiones como ¨el pasado fue mejor, porqué hice esto o aquello, heridas del pasado...¨. Desánimo.
b)  Agresivos, nerviosos, iracundos, explosivos. Dan malas respuestas sin causas objetivas a esposos, hijos. Irritables.
c)   Sarcásticos, burlones, críticos, livianos (siempre están bromeando, se disfrazan para ocultar la realidad).
d)  Suceptibles. Se ofenden fácilmente, se resienten, se molestan. Tienen amargura contra éste o aquél. Alguien no les saludó o le corrige un defecto y se aislan, o alguien les dijo una palabra fuerte y se cierran. Desconfiado, amargado, ofendido. Tienen lástima de sí mismos.
e)   Pasivos. Por la periodicidad de sus problemas se vuelven desinteresados, indiferentes, apagados. No tienen entusiasmo ni grandes aspiraciones. Se sienten frustrados, derrotados. Todo les da igual
f)    Hipocresía. Esconden la realidad. Muestran una cara falsa de lo que no son. Superficiales, simuladores, fingidores. El hipócrita esconde una realidad tras una careta. Algunos adoptan palabras y gestos ¨espirituales¨en las reuniones y en su relación con otros cristianos. Una vida en la carne con un manto de religiosidad. Todo esto acompañado con un sentimiento de culpa.

Isaías: 61: 3  ¨...a ordenar que a los afligidos de Sión se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya¨

Versión Popular:


...a dar a los afligidos de Sión una corona en vez de ceniza, perfume de alegría en vez de llanto, cantos de alabanza en vez de desesperación. Los llamarán “robles victoriosos”, plantados por el Señor para mostrar su gloria¨.

Entradas populares de este blog

LOS MONTES EN LA BIBLIA- OSCAR GÓMEZ

Cada monte en las escrituras representa una experiencia espiritual, un momento y una circunstancia que vive el cristiano. Los montes son significativos y a través de ellos veremos donde nos encontramos, cuales todavía no hemos transitado para seguir en el proceso de crecimiento en nuestra vida.
EL SIGNIFICADO DE LOS MONTES

GÓLGOTAMonte de la renuncia y muerte del “yo Mateo 27:33 Se trataba de una ligera elevación de la tierra con la forma de un cráneo fue del recinto de la ciudad de Jerusalén. Calvario es el nombre latino. Fue ahí donde nuestro Señor fue crucificado y todos nosotros morimos con él. -Todo aquel que quiera venir a Cristo Jesús deberá pasar por el monte calvario, renunciar a todo y darle muerte al “yo” -Este monte es el más esquivado, más olvidado en el cual nadie quiere transitar, pero es el primero. -Si no pasamos por él seguimos tan terrenales y superficiales como antes, no se producen cambios provechosos en mi vida espiritual. Es exponerse a la vergüenza, al menosprecio…

EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LA BIBLIA Oscar Gómez

Los viajes en crucero se han convertido en uno de los atractivos turísticos de hoy. Hay una gran demanda para pasear en estos hermosos barcos. ¿A quién no le gustaría navegar en ellos con todo el confort que tienen y la última tecnología? Quisiera hablar de:
EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LAS ESCRITURAS”
En la Palabra de Dios encontramos otros términos para referirse a barco: “barca” o “nave” (en ese tiempo los barcos eran las únicas naves)
I- BARCOS DE LOS QUE DEBEMOS BAJAR URGENTE
1. El barco de la desilusión
Juan 21:3 “Dijo Simón: Voy a pescar y ellos dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y subieron en una barca; y aquella noche no pescaron nada”
Los discípulos estaban desilusionados, el maestro había muerto y el proyecto de reino abandonado. Pedro volvió a su oficio de pescador y los otros lo siguieron. ¿Qué es desilusión? Desengaño, decepción, desencanto. Impresión que se experimenta cuando alguna cosa no responde a las expectativas que se habían creado. Pérdida de la ilusi…

9 BENEFICIOS DEL ESPÍRITU SANTO- OSCAR GÓMEZ

                                                                                   13 de Noviembre 2010 San Nicolás  
Un motor es una máquina formada por un conjunto de piezas o mecanismos fijos y móviles, cuya función principal es transformar la energía química en energía mecánica o movimiento.    Cuando ocurre esa transformación de energía química en mecánica se puede realizar un trabajo útil como, por ejemplo, mover un vehículo automotor como un coche o automóvil, o cualquier otro mecanismo, como pudiera ser un generador de corriente eléctrica.    En cualquier artefacto el motor es fundamental, sin él no funciona. De que vale tener un automóvil nuevo sin motor.   El Espíritu Santo es el motor del discípulo. La persona del E.S. nos fue dada para entrar y ver el reino de Dios. Para transitar el camino y poder llegar a la meta. Es decir que el P.C.M. no puede ser experimentado sin el E.S.    Quisiera hablarles de: 9 BENEFICIOS DEL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO
Por supuesto que son inconta…