INFORMACIÓN - FORMACIÓN - REVELACIÓN Claudio Lancioni




   Pablo cuando llama en el puerto de Mileto en Hechos 20, llama a los ancianos para abrazarlos y saludarlos por última vez y para decirle, no volveremos a vernos, estuve 3 años entre ustedes, y en estos 3 años les dije todo lo que ustedes tienen que saber.
En 3 años les di todo el consejo de Dios. El consejo de Dios es un paquete de verdades y mandamientos que tenemos que poner en la mente y en el corazón de los discípulos.

Cuando hablamos de fundamentación estamos hablando que en el corazón de los discípulos estén las verdades que tienen un carácter indispensable.
Hay cosas que son indispensables, otras que son importantes, otras que son buenas y otras que son interesantes. De afuera hacia adentro sería, hay cosas que son interesantes, otras que son buenas, otras que son importantes y otras que son indispensables.

Dentro de la INFORMACIÓN, hay cosas que son:
· Interesantes
· Buenas
· Importantes
· INDISPENSABLES
· Importantes
· Buenas
· Interesantes


  • INFORMACIÓN, CONOCIMIENTO

En el primer año el discípulo en vez de estar escuchando cualquier cosa y tener en su cabeza un collage de cosas que uno va escuchando de acá o de allá y que no nos permiten pensar con claridad y nos desconcentran. Tiene que haber primero Información, enseñanza de aquellas cosas que tienen un carácter indispensable, luego va a ver tiempo para las cosas importantes, buenas o interesantes, Pero primero debe estar concentrado en lo indispensable.

Pablo en el puerto de Mileto, les dice: cuando estuve con ustedes me concentre 3 años y me voy tranquilo porque ustedes ya saben todo lo que tienen que saber.
El primero punto es la Información, pero con la información sola no alcanza. Si hay información y no hay formación, en algunos casos la información puede tener un carácter deformante.

Ejemplo malo: un matrimonio va un domingo a la iglesia y el pastor esta hablando de la importancia del trabajo, entonces cita los textos bíblicos “el que no quiere trabajar, no coma”, y ahora que la tierra a sido maldecida, con sudor ganaras tu pan” es importante que el hombre trabaje, que sea idóneo, que provea para su casa; entonces este buen hombre que tiene a la esposa al lado le dice: “viste vieja” (el tipo labura 14 horas al día, no ve nunca a los hijos, labura para auto complacerse, porque quiere hacerse un viaje a Europa y lo que esta diciendo el pastor le viene como anillo al dedo).

El domingo siguiente el pastor habla de la sujeción de la mujer, “es importante hermanas, que la mujer este sujeta a su marido como al Señor, como Sara que llamaba a su marido Señor, así vosotras tenéis que respetar a su marido”, entonces otro matrimonio dice: “viste vieja (y el tipo es un prepotente, orgulloso, mandón y lo que dice el pastor le viene como “anillo al dedo).

La información sin formación, a veces, deforma, no forma.


  • FORMACIÓN:

Siguiendo con el ejemplo anterior: habría que decirle a esta persona: es bueno que trabajes, pero no podes vivir para trabajar, tenes que trabajar para vivir, tenes que ordenar tus horarios, no lees nunca la palabra, no oras nunca, no tenes comunión con los hermanos, no predicas el evangelio, no visitas a nadie, ¿de que te sirve laburar tanto?. Hace falta formación, corrección, la palabra adecuada y aplicada a la situación particular que este hombre necesita.

Por eso decimos:
el pulpito no forma, el púlpito informa. Y a veces, deforma.

Porque para formar una vida tiene que haber relacionamiento, tiene que haber corrección, sino hay corrección no hay formación.

Y Pablo era un hombre de formación. Tarea: leer 2 de Timoteo con detenimiento, Pablo ya estaba cerca de su partida con el Señor y escribe esta carta personalmente a su hijo en la fe, Timoteo. Las demás cartas Pablo las escribe con instrucciones para las diferentes iglesias, pero 2 de Timoteo es una carta dirigida directamente a Timoteo, para catequizarlo, enseñándole que guarde la sana doctrina.

Hermanos dejemosnos formar, no seamos jabón mojado. ¡Ay cuando la iglesia es un criadero de anguilas!

Para que allá formación tiene que haber corrección. Tiene que haber información y luego corrección para que allá formación.
A veces en la corrección hay momentos donde la relación se debe tensar para que haya formación, debemos ser cariñosos, afectivos, dulce como lo era nuestro amado Jesús, pero a la hora de aplicar una corrección debemos tensar un poco la relación. En una guitarra cuando las cuerdas están sin tensar (flojas), las cuerdas no suenan y la guitarra tampoco.

Si no hay tensión en las relaciones, no hay formación.

Si uno no confronta, y no pone sobre la mesa las cosas a corregir, si uno no hace las preguntas incomodas, y quiere tener una relación dulce, cariñosa, y no hay tensión tampoco hay formación. Debemos ver hasta donde tensar, porque a veces podemos cortar, los metales cuando uno los dobla hasta un punto y los suelta vuelven a la forma anterior, pero cuando uno los dobla demás y al soltarlo el metal se marca y no recupera su forma anterior hubo un quiebre innecesario.

Hay habra veces en que hay que cortar, cuandoi vemos que la relación no va para más, esta degradada y sin rumbo, no tiene carácter formativo y uno dice: bueno acá cambia algo o se corta, uno sabe que va a tomar un riesgo, pero es un error grave tensar sin inteligencia en perjuicio de una relación que si funciona. Debemos tener mucho cuidado cuando vamos a aplicar tensión en nuestras relaciones, porque podemos cortar sin querer., en los formadores debe haber ese tacto para saber hasta donde tenemos que tensar y no terminar perdiendo la relación.


  • REVELACIÓN:

Entramos en un terreno un poco más difícil, porque ¿Cómo se logra la revelación?. Cuando no hay revelación todo se hace seco, difícil. Que fácil se hace trabajar en un discípulo cuando el este tiene ese movimiento del espíritu que le habla, uno le dice algo y el espíritu santo por dentro le gatilla mucho más de lo que uno le dice, uno le da un empujoncito y él va mucho más allá de la fuerza que yo le aplico.

¿Cómo uno tiene revelación? Pablo pide a los efesios en el capítulo 1 pide ruega que sean iluminados los ojos del entendimiento para que comprendan cual es la esperanza, cual es la herencia, cual es el poder que actúa en nosotros, que allá revelación.

La biblia tiene capítulos que son grandes capítulos, muy ricos, muy fuertes que tenemos que meditar, aprender, reflexionar, memorizar y 1 Corintios Capitulo 2 es uno de ellos.

...cuando fui a vosotros, no fui con excelencia de palabras persuasivas o de humana sabiduría...

Cuando el apostol iba a Corinto, una de las mecas del conocimiento, en Grecia estaban los sabios y filósofos, y nos dice: estuve con vosotros con temor y temblor, se sintió frágil, e inseguro en medio de ese ambiente, sin embargo: me propuse no saber cosa alguna sino a Cristo y a este crucificado, para que vuestra fe no este fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios. Los griegos buscan sabiduría, los judíos señales, pero yo acá no vengo ni con señales, ni con sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder.
Pero, aunque no fui con sabiduría, hablamos sabiduría. Entre los maduros y hablamos sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. Más hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó desde antes de los siglos para nuestra gloria.

Dios me glorifico, y dice que hay una sabiduría que no es humana y que Dios reservo y que la pone en el corazón de sus hijos para gloria.

¿Cuál es esa sabiduría, para vivir en gloria? Es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria.
Esta revelación de la persona del hijo produce revelación, porque es un conocimiento participativo, no un conocimiento meramente intelectual. El conocimiento según los griegos es conocimiento que viene al pensamiento, pero el conocimiento según los judíos es un conocimiento participativo.

Tal como la expresión conoció f Adán a Eva manifiesta un conocieron en intimidad, un conocimiento participativo y experimental. La revelación de Cristo en nosotros produce este conocimiento participativo: esta es la vida eterna, que te conozcan a Ti, el único Dios verdadero y a Jesucristo, a quien has enviado. Juan 3:17

La revelación produce este peso de gloria : por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor. 2 Corintios 3:18

Ejemplo de Jorge H.:Uno puede estar mirándose muchas horas frente al espejo pero el espejo no me mejora, solo muestra lo que uno es, pero este otro espejo (la gloria del Señor), cuando mas lo miro mas me transforma, en la misma imagen del Señor, como por el Espíritu del Señor.

¿Cómo recibo revelación?

No hay revelación sin una fuerte presencia de la palabra en el corazón.

Tenemos que aprender a leer la biblia copiosamente, que haya una fuerte presencia de la palabra de Dios en la mente y en el corazón y vamos a ver como el Espíritu Santo empieza a hacer palpitar la escritura, la letra se transforma en palabra viva que alumbra, que salta del papel, que toca el corazón, que ilumina el pensamiento.

Una mente no distraída, sino concentrada en Dios.A veces nuestra mente esta divagando, Dios dijo de Israel: este es un pueblo que divaga en su corazón, no han conocido mis caminos. Salmos 95:10

Una mente en un estado de pureza y piedad.

Pero quiero enfatizar que para que haya transformación verdadera y duradera, los tres elementos deben esta presente, elementos que ayuda a la transformación, porque en el trabajo que Jesús hizo con sus discípulos estas 3 cosas estuvieron presentes. Él les informo, los formo y luego los encomendó a la obra y a la revelación del espíritu santo.

Los 3 elementos tienen que estar presentes si queremos que allá maduración y allá transformación.

Sin información no hay transformación.
Sin formación no hay transformación.
Sin revelación no hay transformación.

Si los 3 elementos están presentes en nuestras vidas, la información, la formación y la revelación, queda garantizado que todos vamos a ir avanzando para no ser más niños, para que podamos ser jóvenes, padres y para que se multipliquen los obreros.

Porque si no hay obreros no hay obra. Sino formamos obreros sera imposible una verdadera extensión.

Cuando la iglesia no tiene obreros, lo único que hace es chambonear, multiplicar reuniones, amontonar gente y dar buenos consejitos, pero la vida no es tocada y transformada.

Oración

Padre gracias por que nos has puesto en un camino nuevo y vivo, un camino que nos lleva, nos transforma y enseña oh Dios, queremos abrazar tu verdad y caminar por este camino nuevo y vivo que Cristo no abrió a través de su carne. Que podamos ser un cuerpo de discípulos, de hombres y mujeres que crecen, que maduran, que son transformados, que se enrolan, que se meten y asume responsabilidad, que toman la carga, que van adelante, que ayunan, que oran, que lloran, que gimen, que van, que tienen pies que son hermosos porque se mueven, Señor ayúdanos por tu Espíritu Santo te lo pedimos, en el nombre de Jesús, amén.