Ir al contenido principal

EL SERVICIO A CRISTO REQUIERE UN PLANTEO TÁCTICO Oscar Gómez

  
     

  En los últimos partidos del mundial se habló mucho del planteo táctico de los entrenadores. Al escuchar esto, pensé que todo discípulo de Jesús necesitará elaborar su “planteo táctico” de su vida y ministerio.
Jesús se ajustó al planteo táctico elaborado por el Padre, también el apóstol Pablo, quien declaró “de ninguna cosa hago caso”.

·       ¿Qué es un planteo táctico?

Es el método empleado para lograr un objetivo general. Conjunto de medidas o métodos llevadas a la práctica a fin de alcanzar un propósito. En el fútbol es la forma de parar el equipo en la cancha con el objeto de procurar ganar el partido.

La iglesia está en la cancha, que es el mundo, allí juega el partido más trascendental de la historia enfrentando a las huestes de maldad.

·       Algunas consideraciones a tener en cuenta

1. Clarificar el objetivo que queremos alcanzar.

Ganar discípulos, formarlos y enviarlos a la misión.

2. Determinar los jugadores.

Que sean capaces de jugar el partido y estén al alcance de la competencia. Ningún entrenador pondría en cancha alguien fuera de estado físico. El compromiso, amor por el pueblo de Dios y un fuerte deseo de ganar almas para el Señor será el instrumento de medición.

3. Formar equipo.

La obra del Señor se realiza en “construcción colectiva” no de individuos. Cada uno en función del equipo, no el equipo sirviendo al individuo. Jesús vino a formar equipo, a levantar una comunidad.
Se requerirá:  
-concentración,
-entrenamiento y
-acción.


4. Hacer las cosas pensadamente (de acuerdo al planteo táctico), no por improvisaciones o arrebatos.

No se gana solamente con el entusiasmo. Corazón ardiente pero mente “fría”. ¿Maradona o Sabella? Uno es entusiasta, el otro pensador.
Muchos cristianos entusiastas con el tiempo desaparecen. Dejan el plan original y van cambiando por otros sin lograr cimentar nada. Les llega la adultez sin un planteo táctico de sus vidas y obras.

5. Conocer bien al rival.

Frente a quién estamos. Sus picardías. Analizar sus jugadores. (Las tiradas de Robben). Conocer el idioma (De Michelis entendía lo que decían los alemanes)
Estamos enfrentados con Satanás, el príncipe de las tinieblas y padre de mentira. El vino para matar, hurtar y destruir.

6. Tiene que haber confianza (Fe) e identidad (saber quienes somos. Sentido de pertenencia)

Estamos del lado del vencedor. Somos hijos del Rey. Amados de Dios. Revestidos con toda la armadura del cristiano. Fuimos destinados a vencer por el nombre del Señor Jesús.

7. El foco de atención no tiene que ser la fama sino en lograr buenos resultados.

El fin es la obtención de frutos para Dios. No la propaganda o la prensa.

8. Tener en cuenta la economía de recursos.

Fuerzas, energías y dinero bien utilizados, en función del objetivo primario. Viajes y traslados que tengan que ver con el plan trazado, no convertirnos en turistas del reino.

Ajustados al planteo táctico podemos llegar a ganar el partido.

9. Será necesario el apoyo

 -Logístico (utileros, aguateros, masajistas, etc) y

-Médico para atender a los lesionados y lastimados. Si alguno aqueja un dolor tiene que decirlo para no afectar al equipo (Di María)

11. Tiene que haber un Director Técnico (El Señor Jesús) y un capitán del equipo.

Los líderes y discipuladores que deben estar en la cancha, transpirando la camiseta, no afuera.

12. Cuando el equipo pasa las barreras de cada fase se fortalece.

Los discípulos cuando superan las pruebas y dificultades de la obra se vuelven más fuertes en la confrontación.

¿Cuál es tu planteo táctico? ¡Si no lo tienes elaboralo ya!

















































Entradas populares de este blog

LOS MONTES EN LA BIBLIA- OSCAR GÓMEZ

Cada monte en las escrituras representa una experiencia espiritual, un momento y una circunstancia que vive el cristiano. Los montes son significativos y a través de ellos veremos donde nos encontramos, cuales todavía no hemos transitado para seguir en el proceso de crecimiento en nuestra vida.
EL SIGNIFICADO DE LOS MONTES

GÓLGOTAMonte de la renuncia y muerte del “yo Mateo 27:33 Se trataba de una ligera elevación de la tierra con la forma de un cráneo fue del recinto de la ciudad de Jerusalén. Calvario es el nombre latino. Fue ahí donde nuestro Señor fue crucificado y todos nosotros morimos con él. -Todo aquel que quiera venir a Cristo Jesús deberá pasar por el monte calvario, renunciar a todo y darle muerte al “yo” -Este monte es el más esquivado, más olvidado en el cual nadie quiere transitar, pero es el primero. -Si no pasamos por él seguimos tan terrenales y superficiales como antes, no se producen cambios provechosos en mi vida espiritual. Es exponerse a la vergüenza, al menosprecio…

EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LA BIBLIA Oscar Gómez

Los viajes en crucero se han convertido en uno de los atractivos turísticos de hoy. Hay una gran demanda para pasear en estos hermosos barcos. ¿A quién no le gustaría navegar en ellos con todo el confort que tienen y la última tecnología? Quisiera hablar de:
EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LAS ESCRITURAS”
En la Palabra de Dios encontramos otros términos para referirse a barco: “barca” o “nave” (en ese tiempo los barcos eran las únicas naves)
I- BARCOS DE LOS QUE DEBEMOS BAJAR URGENTE
1. El barco de la desilusión
Juan 21:3 “Dijo Simón: Voy a pescar y ellos dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y subieron en una barca; y aquella noche no pescaron nada”
Los discípulos estaban desilusionados, el maestro había muerto y el proyecto de reino abandonado. Pedro volvió a su oficio de pescador y los otros lo siguieron. ¿Qué es desilusión? Desengaño, decepción, desencanto. Impresión que se experimenta cuando alguna cosa no responde a las expectativas que se habían creado. Pérdida de la ilusi…

9 BENEFICIOS DEL ESPÍRITU SANTO- OSCAR GÓMEZ

                                                                                   13 de Noviembre 2010 San Nicolás  
Un motor es una máquina formada por un conjunto de piezas o mecanismos fijos y móviles, cuya función principal es transformar la energía química en energía mecánica o movimiento.    Cuando ocurre esa transformación de energía química en mecánica se puede realizar un trabajo útil como, por ejemplo, mover un vehículo automotor como un coche o automóvil, o cualquier otro mecanismo, como pudiera ser un generador de corriente eléctrica.    En cualquier artefacto el motor es fundamental, sin él no funciona. De que vale tener un automóvil nuevo sin motor.   El Espíritu Santo es el motor del discípulo. La persona del E.S. nos fue dada para entrar y ver el reino de Dios. Para transitar el camino y poder llegar a la meta. Es decir que el P.C.M. no puede ser experimentado sin el E.S.    Quisiera hablarles de: 9 BENEFICIOS DEL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO
Por supuesto que son inconta…