REHABILITACIÓN ESPIRITUAL Oscar Gómez


   ¿Cuántos en alguna oportunidad tuvieron que hacer rehabilitación después de una lesión o una enfermedad? La rehabilitación es necesaria para que la parte afectada sea restaurada y trabaje con normalidad. Rehabilitar es volver a habilitar. Hacer rehabilitación por la mitad no sirve.
También en nuestra vida en Cristo tal vez habrá momentos que necesitaremos rehabilitación espiritual. Así nos exhorta el escritor de los hebreos.

                         Leamos Hebreos 12: 12 al 14

Entremos en un proceso de rehabilitación de manos, rodillas y pies.

1. Causas que nos lesionan

a.     Disciplina (Hebreos 12:11)
b.    Situaciones dolorosas y traumáticas de familia
c.     Frustraciones y decepciones de la vida en comunidad
d.    Por dejadez y descuido. Falta de ejercicios espirituales.

2. Partes que necesitan rehabilitación

Según el libro de Hebreos necesitamos rehabilitación de manos, rodillas y pies. Puede ser que tengamos artrosis o artritis espiritual, dicen que hay una variedad enorme de estas enfermedades.

·       Las manos caídas

En actitud de renuncia de nuestras iras, enojos y peleas con los demás. “Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas sin ira ni contienda”  1° Timoteo 2:8

En señal de victoria en medio de la batalla.

En reconocimiento de nuestras rebeliones y del perdón dispensado por nuestro Dios. Lamentaciones 3: 40 al 42

·       Las rodillas paralizadas

En algún momento las rodillas se paralizaron.

Las rodillas tienen dos significados:

La oración. El hombre de oración, el obrero intercesor se convirtió en un hombre de negocios. Se le entumecieron las rodillas. Ya no ora más. Necesita urgente rehabilitación. Volver a tener un tiempo de rodillas delante de Dios, confesando nuestros pecados y renunciando a lo que le desagrada.

Actitud de reverencia a nuestro Dios.  Efesios 4: 14 y 15. “..para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra..”  Filipenses 2: 10. Estos pasajes nos sugieren que las rodillas son para postrarnos, humillarnos reconociendo la supremacía del Señor.

·       Los pies

“y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado” v. 13

El escritor dedica un versículo entero para los pies, con seguridad es la parte que más necesita ser restaurada, puesta en normal funcionamiento. Los pies sufren de callosidades, e infecciones de toda clase. Tiene muchas bacterias enemigas.

Los pies en las sagradas escrituras indican:

La evangelización dentro y fuera de la localidad. El último llamado Pablo a Timoteo y de Jorge Himitian a las comunidades cristianas.

El esfuerzo más allá de nuestros reductos o lugares de comodidad.

Atender a los necesitados.

3. La rehabilitación en sí:

“Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor”
v. 14

1° La paz.

Somos sanados mediante la paz. La pacificación con todos los hombres. Muchos están paralizados por falta de paz con sus parientes, sus hermanos en la fe, sus vecinos, etc. Incorporar el perdón, el acercamiento, la sinceridad en las relaciones. Poder compartir con todos la cena del Señor.

2° La santidad

El “Kadosh” de los judíos implica una actitud positiva, enfrentativa de todas las áreas de nuestra vida con la santidad de Dios, impregnar todo lo que hacemos y decimos con el perfume de su pureza. El término griego denota aislación, separación.

Que el Espíritu Santo obre en nuestras vidas y corazones de tal manera que este año seamos rehabilitados para su gloria. Amén.
















Entradas populares de este blog

LOS MONTES EN LA BIBLIA- OSCAR GÓMEZ

EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LA BIBLIA Oscar Gómez

9 BENEFICIOS DEL ESPÍRITU SANTO- OSCAR GÓMEZ