Ir al contenido principal

REHABILITACIÓN ESPIRITUAL Oscar Gómez


   ¿Cuántos en alguna oportunidad tuvieron que hacer rehabilitación después de una lesión o una enfermedad? La rehabilitación es necesaria para que la parte afectada sea restaurada y trabaje con normalidad. Rehabilitar es volver a habilitar. Hacer rehabilitación por la mitad no sirve.
También en nuestra vida en Cristo tal vez habrá momentos que necesitaremos rehabilitación espiritual. Así nos exhorta el escritor de los hebreos.

                         Leamos Hebreos 12: 12 al 14

Entremos en un proceso de rehabilitación de manos, rodillas y pies.

1. Causas que nos lesionan

a.     Disciplina (Hebreos 12:11)
b.    Situaciones dolorosas y traumáticas de familia
c.     Frustraciones y decepciones de la vida en comunidad
d.    Por dejadez y descuido. Falta de ejercicios espirituales.

2. Partes que necesitan rehabilitación

Según el libro de Hebreos necesitamos rehabilitación de manos, rodillas y pies. Puede ser que tengamos artrosis o artritis espiritual, dicen que hay una variedad enorme de estas enfermedades.

·       Las manos caídas

En actitud de renuncia de nuestras iras, enojos y peleas con los demás. “Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas sin ira ni contienda”  1° Timoteo 2:8

En señal de victoria en medio de la batalla.

En reconocimiento de nuestras rebeliones y del perdón dispensado por nuestro Dios. Lamentaciones 3: 40 al 42

·       Las rodillas paralizadas

En algún momento las rodillas se paralizaron.

Las rodillas tienen dos significados:

La oración. El hombre de oración, el obrero intercesor se convirtió en un hombre de negocios. Se le entumecieron las rodillas. Ya no ora más. Necesita urgente rehabilitación. Volver a tener un tiempo de rodillas delante de Dios, confesando nuestros pecados y renunciando a lo que le desagrada.

Actitud de reverencia a nuestro Dios.  Efesios 4: 14 y 15. “..para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra..”  Filipenses 2: 10. Estos pasajes nos sugieren que las rodillas son para postrarnos, humillarnos reconociendo la supremacía del Señor.

·       Los pies

“y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado” v. 13

El escritor dedica un versículo entero para los pies, con seguridad es la parte que más necesita ser restaurada, puesta en normal funcionamiento. Los pies sufren de callosidades, e infecciones de toda clase. Tiene muchas bacterias enemigas.

Los pies en las sagradas escrituras indican:

La evangelización dentro y fuera de la localidad. El último llamado Pablo a Timoteo y de Jorge Himitian a las comunidades cristianas.

El esfuerzo más allá de nuestros reductos o lugares de comodidad.

Atender a los necesitados.

3. La rehabilitación en sí:

“Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor”
v. 14

1° La paz.

Somos sanados mediante la paz. La pacificación con todos los hombres. Muchos están paralizados por falta de paz con sus parientes, sus hermanos en la fe, sus vecinos, etc. Incorporar el perdón, el acercamiento, la sinceridad en las relaciones. Poder compartir con todos la cena del Señor.

2° La santidad

El “Kadosh” de los judíos implica una actitud positiva, enfrentativa de todas las áreas de nuestra vida con la santidad de Dios, impregnar todo lo que hacemos y decimos con el perfume de su pureza. El término griego denota aislación, separación.

Que el Espíritu Santo obre en nuestras vidas y corazones de tal manera que este año seamos rehabilitados para su gloria. Amén.
















Entradas populares de este blog

LOS MONTES EN LA BIBLIA- OSCAR GÓMEZ

Cada monte en las escrituras representa una experiencia espiritual, un momento y una circunstancia que vive el cristiano. Los montes son significativos y a través de ellos veremos donde nos encontramos, cuales todavía no hemos transitado para seguir en el proceso de crecimiento en nuestra vida.
EL SIGNIFICADO DE LOS MONTES

GÓLGOTAMonte de la renuncia y muerte del “yo Mateo 27:33 Se trataba de una ligera elevación de la tierra con la forma de un cráneo fue del recinto de la ciudad de Jerusalén. Calvario es el nombre latino. Fue ahí donde nuestro Señor fue crucificado y todos nosotros morimos con él. -Todo aquel que quiera venir a Cristo Jesús deberá pasar por el monte calvario, renunciar a todo y darle muerte al “yo” -Este monte es el más esquivado, más olvidado en el cual nadie quiere transitar, pero es el primero. -Si no pasamos por él seguimos tan terrenales y superficiales como antes, no se producen cambios provechosos en mi vida espiritual. Es exponerse a la vergüenza, al menosprecio…

EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LA BIBLIA Oscar Gómez

Los viajes en crucero se han convertido en uno de los atractivos turísticos de hoy. Hay una gran demanda para pasear en estos hermosos barcos. ¿A quién no le gustaría navegar en ellos con todo el confort que tienen y la última tecnología? Quisiera hablar de:
EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LAS ESCRITURAS”
En la Palabra de Dios encontramos otros términos para referirse a barco: “barca” o “nave” (en ese tiempo los barcos eran las únicas naves)
I- BARCOS DE LOS QUE DEBEMOS BAJAR URGENTE
1. El barco de la desilusión
Juan 21:3 “Dijo Simón: Voy a pescar y ellos dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y subieron en una barca; y aquella noche no pescaron nada”
Los discípulos estaban desilusionados, el maestro había muerto y el proyecto de reino abandonado. Pedro volvió a su oficio de pescador y los otros lo siguieron. ¿Qué es desilusión? Desengaño, decepción, desencanto. Impresión que se experimenta cuando alguna cosa no responde a las expectativas que se habían creado. Pérdida de la ilusi…

9 BENEFICIOS DEL ESPÍRITU SANTO- OSCAR GÓMEZ

                                                                                   13 de Noviembre 2010 San Nicolás  
Un motor es una máquina formada por un conjunto de piezas o mecanismos fijos y móviles, cuya función principal es transformar la energía química en energía mecánica o movimiento.    Cuando ocurre esa transformación de energía química en mecánica se puede realizar un trabajo útil como, por ejemplo, mover un vehículo automotor como un coche o automóvil, o cualquier otro mecanismo, como pudiera ser un generador de corriente eléctrica.    En cualquier artefacto el motor es fundamental, sin él no funciona. De que vale tener un automóvil nuevo sin motor.   El Espíritu Santo es el motor del discípulo. La persona del E.S. nos fue dada para entrar y ver el reino de Dios. Para transitar el camino y poder llegar a la meta. Es decir que el P.C.M. no puede ser experimentado sin el E.S.    Quisiera hablarles de: 9 BENEFICIOS DEL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO
Por supuesto que son inconta…