LA UBICUIDAD DE LA IGLESIA Oscar Gómez


   El término ubicuo (también existe la forma femenina ubicua) significa “en todas partes” Proviene de la forma latina ubīque. Su uso en diferentes contextos matiza ligeramente el significado de “todas partes”, a saber:
Ubicuo, omnipresente, en teología se trata de la Deidad que está presente a un mismo tiempo en todas partes.
Ubicua es una persona cuya presencia en dos sitios diferentes en el mismo momento temporal es físicamente imposible, pero sí viene a significar que todo lo quiere presenciar y vivir en continuo movimiento. También la persona que tiene la habilidad de estar en el sitio preciso, en el momento preciso dando la impresión de estar en todas partes.
Ubicuo en botánica o zoología es un organismo que ocupa todas las áreas geográficas del globo. Por ejemplo, las algas son organismos ubicuos (o ubicuistas) ya que se encuentran en todos los continentes (tierras emergidas) así como en la totalidad de las aguas saladas (océanos y mares) y aguas dulces o continentales (ríos y lagos).
La ubicuidad de la iglesia se da cuando está presente, de diferentes maneras, “por todos lados”, con sus características particulares cumpliendo de distintas formas- según su contexto- la misión encomendada por el Señor. Para lograr la expansión de la iglesia será necesario el sentido de ubicuidad.

Veamos como funcionaba el principio de ubicuidad:

  • En los discípulos del Señor


Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén” Marcos 16: 20
Después de la ascensión de Cristo los discípulos iban por todas partes anunciando el evangelio del reino de Dios. Entendieron que debían esparcirse, diseminarse por todos lados con este mensaje vital para las personas. “En todas partes” indica el principio de ubicuidad.

  • En el apóstol Pablo


con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo Romanos 15:19
Pablo fue apóstol itinerante, sin lugar a dudas  tenía la capacidad conferida por el Señor de estar en el sitio preciso, en el momento preciso dando la impresión de estar en todas partes ¡Bendita ubicuidad de este discípulo!

  • En Felipe


“Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino. Pero Felipe se encontró en Azoto; y pasando anunciaba el evangelio en todas las ciudades, hasta que llegó a Cesarea” Hechos 8: 39 y 40
Es tan importante para Dios la ubicuidad de la iglesia que debido a la importancia y la premura de la misión transportó a Felipe mediante el Espíritu desde el desierto hasta Azoto en una fracción de segundo.

  • En la iglesia descentralizada en los barrios


La visión del establecimiento de iglesias barriales o de proximidad tiene como fin que ésta tenga presencia, evangelice y ayude a sus semejantes en forma simultánea, en muchos sectores a la vez dejando de lado un modelo centrípeto o de concentración masiva sin efecto ni influencia en su medio.
La iglesia no será exactamente igual en cada barrio donde se exprese, ya que no es una hamburguesería multinacional que tiene una cadena de locales exactamente iguales en todos lados, es un cuerpo que debe actuar en todos los vecindarios cubriendo las necesidades de cada sector. Por supuesto sosteniendo siempre la misma visión y verdad.
El sentido y el carácter ubicuidad de la iglesia solamente lo dará el surgimiento de obreros, la abundancia de discípulos con visión, comprometidos con Cristo y su Palabra que puedan ser estratégicamente diseminados por todos lados.


Entradas populares de este blog

LOS MONTES EN LA BIBLIA- OSCAR GÓMEZ

EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LA BIBLIA Oscar Gómez

9 BENEFICIOS DEL ESPÍRITU SANTO- OSCAR GÓMEZ