Ir al contenido principal

LA UBICUIDAD DE LA IGLESIA Oscar Gómez


   El término ubicuo (también existe la forma femenina ubicua) significa “en todas partes” Proviene de la forma latina ubīque. Su uso en diferentes contextos matiza ligeramente el significado de “todas partes”, a saber:
Ubicuo, omnipresente, en teología se trata de la Deidad que está presente a un mismo tiempo en todas partes.
Ubicua es una persona cuya presencia en dos sitios diferentes en el mismo momento temporal es físicamente imposible, pero sí viene a significar que todo lo quiere presenciar y vivir en continuo movimiento. También la persona que tiene la habilidad de estar en el sitio preciso, en el momento preciso dando la impresión de estar en todas partes.
Ubicuo en botánica o zoología es un organismo que ocupa todas las áreas geográficas del globo. Por ejemplo, las algas son organismos ubicuos (o ubicuistas) ya que se encuentran en todos los continentes (tierras emergidas) así como en la totalidad de las aguas saladas (océanos y mares) y aguas dulces o continentales (ríos y lagos).
La ubicuidad de la iglesia se da cuando está presente, de diferentes maneras, “por todos lados”, con sus características particulares cumpliendo de distintas formas- según su contexto- la misión encomendada por el Señor. Para lograr la expansión de la iglesia será necesario el sentido de ubicuidad.

Veamos como funcionaba el principio de ubicuidad:

  • En los discípulos del Señor


Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén” Marcos 16: 20
Después de la ascensión de Cristo los discípulos iban por todas partes anunciando el evangelio del reino de Dios. Entendieron que debían esparcirse, diseminarse por todos lados con este mensaje vital para las personas. “En todas partes” indica el principio de ubicuidad.

  • En el apóstol Pablo


con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo Romanos 15:19
Pablo fue apóstol itinerante, sin lugar a dudas  tenía la capacidad conferida por el Señor de estar en el sitio preciso, en el momento preciso dando la impresión de estar en todas partes ¡Bendita ubicuidad de este discípulo!

  • En Felipe


“Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino. Pero Felipe se encontró en Azoto; y pasando anunciaba el evangelio en todas las ciudades, hasta que llegó a Cesarea” Hechos 8: 39 y 40
Es tan importante para Dios la ubicuidad de la iglesia que debido a la importancia y la premura de la misión transportó a Felipe mediante el Espíritu desde el desierto hasta Azoto en una fracción de segundo.

  • En la iglesia descentralizada en los barrios


La visión del establecimiento de iglesias barriales o de proximidad tiene como fin que ésta tenga presencia, evangelice y ayude a sus semejantes en forma simultánea, en muchos sectores a la vez dejando de lado un modelo centrípeto o de concentración masiva sin efecto ni influencia en su medio.
La iglesia no será exactamente igual en cada barrio donde se exprese, ya que no es una hamburguesería multinacional que tiene una cadena de locales exactamente iguales en todos lados, es un cuerpo que debe actuar en todos los vecindarios cubriendo las necesidades de cada sector. Por supuesto sosteniendo siempre la misma visión y verdad.
El sentido y el carácter ubicuidad de la iglesia solamente lo dará el surgimiento de obreros, la abundancia de discípulos con visión, comprometidos con Cristo y su Palabra que puedan ser estratégicamente diseminados por todos lados.


Entradas populares de este blog

LOS MONTES EN LA BIBLIA- OSCAR GÓMEZ

Cada monte en las escrituras representa una experiencia espiritual, un momento y una circunstancia que vive el cristiano. Los montes son significativos y a través de ellos veremos donde nos encontramos, cuales todavía no hemos transitado para seguir en el proceso de crecimiento en nuestra vida.
EL SIGNIFICADO DE LOS MONTES

GÓLGOTAMonte de la renuncia y muerte del “yo Mateo 27:33 Se trataba de una ligera elevación de la tierra con la forma de un cráneo fue del recinto de la ciudad de Jerusalén. Calvario es el nombre latino. Fue ahí donde nuestro Señor fue crucificado y todos nosotros morimos con él. -Todo aquel que quiera venir a Cristo Jesús deberá pasar por el monte calvario, renunciar a todo y darle muerte al “yo” -Este monte es el más esquivado, más olvidado en el cual nadie quiere transitar, pero es el primero. -Si no pasamos por él seguimos tan terrenales y superficiales como antes, no se producen cambios provechosos en mi vida espiritual. Es exponerse a la vergüenza, al menosprecio…

EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LA BIBLIA Oscar Gómez

Los viajes en crucero se han convertido en uno de los atractivos turísticos de hoy. Hay una gran demanda para pasear en estos hermosos barcos. ¿A quién no le gustaría navegar en ellos con todo el confort que tienen y la última tecnología? Quisiera hablar de:
EL SIGNIFICADO DE LOS BARCOS EN LAS ESCRITURAS”
En la Palabra de Dios encontramos otros términos para referirse a barco: “barca” o “nave” (en ese tiempo los barcos eran las únicas naves)
I- BARCOS DE LOS QUE DEBEMOS BAJAR URGENTE
1. El barco de la desilusión
Juan 21:3 “Dijo Simón: Voy a pescar y ellos dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y subieron en una barca; y aquella noche no pescaron nada”
Los discípulos estaban desilusionados, el maestro había muerto y el proyecto de reino abandonado. Pedro volvió a su oficio de pescador y los otros lo siguieron. ¿Qué es desilusión? Desengaño, decepción, desencanto. Impresión que se experimenta cuando alguna cosa no responde a las expectativas que se habían creado. Pérdida de la ilusi…

9 BENEFICIOS DEL ESPÍRITU SANTO- OSCAR GÓMEZ

                                                                                   13 de Noviembre 2010 San Nicolás  
Un motor es una máquina formada por un conjunto de piezas o mecanismos fijos y móviles, cuya función principal es transformar la energía química en energía mecánica o movimiento.    Cuando ocurre esa transformación de energía química en mecánica se puede realizar un trabajo útil como, por ejemplo, mover un vehículo automotor como un coche o automóvil, o cualquier otro mecanismo, como pudiera ser un generador de corriente eléctrica.    En cualquier artefacto el motor es fundamental, sin él no funciona. De que vale tener un automóvil nuevo sin motor.   El Espíritu Santo es el motor del discípulo. La persona del E.S. nos fue dada para entrar y ver el reino de Dios. Para transitar el camino y poder llegar a la meta. Es decir que el P.C.M. no puede ser experimentado sin el E.S.    Quisiera hablarles de: 9 BENEFICIOS DEL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO
Por supuesto que son inconta…