BERNABÉ ERA VARÓN BUENO Néstor Scansetti

(Tomado del apunte 3 pilares de la vida espiritual de Bernabé)

" Era un varón bueno, ...."  Hechos 11: 24

“Era bueno”: 

Agathos describe aquello que es bueno en su carácter. Significa aquello que es moralmente honorable, que agrada a Dios, y por tanto beneficioso en sus efectos. Al decir que era bueno, destaca una virtud de carácter.

a) El carácter es la base de nuestro servicio a Dios. 

1- Afirma o derriba la obra, los mayores problemas entre los obreros y en la obra no es por falta de dones o capacitación sino por problemas de carácter, problemas en las relaciones. El carácter abre o cierra puertas hacia otros, quien quiere acercarse a uno que es difícil de tratar, difícil de corregir, que contesta mal, que siempre está con la vara. Etc…

2 - Cuando hablamos de carácter, hablamos de principios morales, de integridad, respeto, justicia, misericordia, dedicación, diligencia que debe haber en la persona. 

3 - Carácter es marca, imagen, es la marca de Dios en mí, crecer es crecer en el carácter de Cristo. Es el fruto del Espíritu. El carácter del obrero se forma. Nuestra meta es formar su carácter en nosotros. 

Que mi evangelio sea creíble al ver mi vida, Mi vida le da peso al 
mensaje que predico, o mi vida desacredita lo que digo CUIDADO. 
Algunos derrumban con su vida lo que edificaron con sus dones. 
Debemos devolverle la credibilidad al evangelio. 

4 - El carácter me habilita para la obra En 1º- 2º de Timoteo y Tito 
señala los rasgos para el liderazgo y son casi todos de carácter y salvo, que es de gracia ministerial “apto para enseñar” Es más importante ser  que hacer, si soy puedo hacer. 

b) Destaca su calidad de persona, su calidad humana, su carácter formado. 

Es una persona que pasó por la cruz y conoce el trato de Dios. 
No tiene envidia, no prejuzga, no critica, se goza con la prosperidad y el bien del otro. 
A veces interpretamos mal las situaciones. Una mujer viaja en un autobús con sus hijos. Éstos hacen un escándalo constante, molestan a la gente, son tremendamente maleducados y la mujer ¡no hace ni dice nada! Yo me pongo nervioso a medida que pasan los minutos. Luego ella se vuelve hacia mí y me dice: ¨acaba de morir mi esposo y voy al hospital a recoger sus cosas…¨. De golpe mi enojo se transforma en misericordia… 
1º Timoteo 3:3 “No pendenciero” gr. plektes - un golpeador. Se refiere a la persona que usa de la violencia, física o verbal para imponer su autoridad. Indudablemente que tal discípulo queda rotundamente descalificado. Toda palabra o acción iracunda, intimidatoria, irritada o de mal genio están prohibidas para el cristiano. 
En contraste con Esto dice Pablo que el líder debe ser… “amable” vs.3 gr. epiekes. Es la persona que tiene presente lo bueno en 
vez de lo malo, el bien que uno ha recibido en vez de lo bueno que ha hecho”. 5 

c) Ser bueno es ser leal 

Esto nos da credibilidad, ser reservados cuando alguien abre el corazón, ser leales ante la confesión de situaciones especiales de los hermanos (siempre y cuando no sean temas de tratamiento pastoral) el hombre maduro es confiable. 
Si yo quisiera que los demás lo supieran lo pondría en facebook, y no lo confiaría a mis mayores. 
- Ser leal es saber guardar confesiones. 
- Ser leal es saber guardar problemas o situaciones de los hermanos, que abren sus vidas. 
- Si hay dudas pedir permiso para abrirlo a otros. 
- Si hay pecado de disciplina, tratar de convencerlo sobre la necesidad de abrirlo a otros, sino responde abrirlo igual…. 

d) Bueno es ser humilde

Si vamos a desarrollar algo eso es la humildad La humildad crea un espacio para que habite Dios Jesús: aprended de mi que soy manso y humilde de corazón.. 
Juan el bautista es necesario que yo mengue y Cristo crezca Pablo Creció en la capacidad de ser humilde. 
Al principio de su ministerio: 1º Corintios 15.9 “soy el más pequeño” 
A la mitad de su ministerio: Efesios 3:8 “el menor que el más pequeño” 
Al final de su ministerio: 1º Timoteo 1:15 Efesios 3:8 “el 1º de los 
pecadores”.