martes, 31 de diciembre de 2013

LO QUE ERA UN DISCÍPULO PARA JESÚS Víctor Rodriguez


¿Qué tenemos que enseñarles a los discípulos (especialmente a nuestros hijos)?

Lo que era un discípulo para Jesús tiene que serlo para nosotros

                       Un discípulo al estilo de Jesús:

                   El discípulo se hace estando juntos
             
Jn 8:31     Enseñado en la Palabra

Jn 13:35   Tiene que haber AMOR

Lc 14:26   Amor al Señor sin competencias

Lc 14:27   Llevar la cruz. 

Tenerla a mano para clavar todo lo que impide seguir a Jesús.

Lc 14:33   Renunció a todo lo que tenía

Jn 15:8     Lleva mucho fruto


domingo, 29 de diciembre de 2013

EL DESÁNIMO 2da. edición HUGO DE FRANCESCO

Apatía, flojedad, abandono, depresión, desaliento.
Estos días son días difíciles para nuestra nación. Las noticias y acontecimientos suceden rápidamente uno detrás del otro y mucha ansiedad y preocupación vienen a la puerta de nuestra vida. Todo esto sumado a la cantidad de cosas ya existentes que
traían problemas a nuestra vida.
Cuando uno está desanimado, no le quedan ganas de seguir adelante, de luchar.

1. Algunos ejemplos de personas en la Biblia que se desanimaron:

Moisés (Núm: 11: 14-15), guiaba a un pueblo chismoso, quejoso y se cansó. Los que guiamos a otros, muchas veces tenemos frustraciones, trabajamos con gente (¡pero trabajamos para el Señor!)
Respuesta de Dios: ¨comparte tu carga¨: v: 17). Respuesta sobre codornices: 21-22, 31.

Josué. (Jos. 7: 7). El pecado de Acán. La conducta de otros hermanos puede a veces desanimarnos. (Orar, pedir revelación, actuar)

Elías. (1ªRey: 19: 4-5). Acababa de derrotar a 450 profetas de Baal. Acababa de tener una gran respuesta a la oración (la lluvia como respuesta a su oración) y un período de verdadera victoria en su vida privada y pública, pero ahora huye de una mujer (Jezabel) y se desanima hasta desear morir.
Respuesta de Dios: Comida, descanso. (luego de grandes acontecimientos y actividades, quizás Elías había descuidado su físico, cosa bastante común en los líderes. Es más fácil desanimarse cuando uno no está en buenas condiciones físicas.
También puede ser alegórico a la palabra de Dios=comida.
Encuentro profundo con Dios en el monte Horeb (Sinaí) .
Compañero: Eliseo. (Elías, no sigas solo)
Revelación: (v18): 7000 que no doblaron su rodilla a Baal.

David. (1ª Sam 30: 6). A raíz de una decisión de David, sus mujeres e hijos (y los de sus soldados fueron cautivos por los de Amalec. David se desanima (al igual que sus soldados). Sus soldados hablan de matarlo. ¨...mas David se fortaleció en Jehová su Dios...¨

Discípulos. (Lc : 24: 17). ¨...¿qué pláticas son éstas que tenéis entre vosotros mientras camináis y por qué estáis tristes?¨
Es importante lo que hablamos cuando estamos desanimados.
¡Qué hermoso que todas estas historias de desánimo terminan bien, con la intervención del Señor!

2. Causas de desánimo

a) Prosperidad de los impíos (Sal: 73: 2-3)
b) Demora por alcanzar lo deseado (Prov: 13: 12)
c) Pérdida de visión
d) Pecado
e) Temores, preocupación
f) Sufrimiento (falta de visión)
g) Lo que pasa alrededor
h) Cuando no estamos conformes con lo que tenemos, somos o hacemos.
i) Critica
j) Problemas personales, financieros, familiares, emocionales
k) Aburrimiento
l) Sobrecarga.
m) Pesimismo
n) Compararme con los demás.
3. Algunas promesas a tener en cuenta cuando estamos desanimados.

a) Su bendición está sobre mi vida:
¨El que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de
Jesucristo...¨ Fil 1: 6
¨Fiel es el que os llama, el cuál también lo hará...¨ 1ª Tes. 5: 23-24
¨Pero fiel es el Señor, que os afirmará y guardará del mal¨ 2ª Tes: 3: 3
Jud 24: Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría
b) Protección
Mt: 10: 29-31: ¨vuestros cabellos están contados...más valéis vosotros que muchos pajarillos...¨
c) Provisión en la escasez.
Sal: 34: 10: ¨los leoncillos tiene hambre, pero los que buscan a Jehová no tendrán falta de ningún bien....¨
37: 25: ¨joven fui y he envejecido Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan....
23: 5: aderezas mesa delante de mí...¨
Ap: 11: 15 ¨Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos...¨
Sal: 2: 7-8
d) Protección en el peligro (compañía en las pruebas)
Sal: 91: 1-10
Is: 43: 2: 2 ¨Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo, y si por los ríos, no te anegarán; cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama te abrasará¨.
e) ¡Vida después de la muerte!
Ap: 1: 17-18 No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.
Mt.14: 27 – Hech: 23: 11; 18: 9-10: ¨Ten ánimo...¨ Yo sé que mi redentor vive, y que al final triunfará sobre la muerte. Y cuando mi piel haya sido destruida, todavía veré a Dios con mis propios ojos. Yo mismo espero verlo; espero ser yo quien lo vea, y no otro.
¡Este anhelo me consume las entrañas! (Job 19:25-27 NVI)

4. ¿Cómo tratar el desánimo?

a) Tener una meta clara a la cuál proyectarnos con toda nuestra vida:
¨una familia de muchos hijos...¨
¨propósito de la vida eterna: que te conozcan a ti ...¨
b) Ser agradecidos.
Heb: 13:5-6 ¨ Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré; de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré Lo que me pueda hacer el hombre.
b) Profunda relación con Dios
c) Reorganizarnos constantemente
d) Compañerismo cristiano
e) Servicio a otros

Lewis: ¨Amar en alguna forma es ser vulnerable. Ama a alguna cosa y tu corazón será torturado y posiblemente quebrantado. Si quieres estar seguro de mantener el corazón intacto, no se lo des a nadie, ni siquiera a un animal. Envuélvelo cuidadosamente con pasatiempos favoritos y pequeños lujos, evita todos los enredos, enciérralo con seguridad en el estuche (el ataúd de tu egoísmo).
El único lugar donde podrías estar seguro de todos los peligros del ... amor... es el infierno.
¿Estás comprometido en la vida de otros?
¿Cuánto tiempo pasas sirviendo a otros?
¿Querés saber cómo no sentirte inútil cuando te jubiles?
Permanecé en contacto con las necesidad de los demás.

sábado, 21 de diciembre de 2013

¡BARRABÁS VIVE! Ricardo Chiosso




Lucas 23: 13 al 25

Las dos características del imperio romano

Sentido de justicia: v. 13-17,20,22


Trataban de mantener apaciguadas a las masas: v. 24 y 25. La célebre práctica de “pan y circo”, ej. ya habían ejecutado a un soldado para calmar a la muchedumbre por haber quemado éste un rollo de la ley.

La cárcel es tan antigua como la maldad del hombre

Hay presos comunes, presos “VIP”, y presos famosos (Mt.27.16 dice que Barrabas era uno de estos). Otros presos famosos de la historia actual podrían ser: Charles Manson, quien mató a 5 personas en los años 70´ entre ellos a la actriz Sharon Tate embarazada. Mark Chapman, que mató al ex-Beatle John Lennon en 1977 o Abu-Nidal por la masacre de 11 atletas israelíes en las Olimpíadas de Munich en 1972. ¿Qué transforma a un preso en famoso?: la importancia del objeto de su delito o la magnitud de sus delitos.
Los “tipos” (símbolo, modelo, representativo de lo figurado), en la Biblia son muy abundantes con respecto a Jesús, por ejemplo –el sacrificio de animales en el Edén para vestir a la primer pareja, -José, vendido por sus hermanos, -Isaac, llevado al monte para ser sacrificado por su padre. También existen tipos o figuras del hombre de hoy y de siempre: -David, muestra la grandeza y la miseria que conviven en el ser humano y entre otros también está Barrabás, un tipo, una figura, una ilustración, ¿pero de quién?, justamente de nosotros. Quizás parece muy dura la comparación, pero si tenemos en cuenta que Dios ve nuestro corazón nos resultará más fácil aceptar este punto. Informe del University Collage de Londres afirma que hoy existe una máquina que lee los pensamientos, mediante un escáner sobre el cerebro: pueden saber que imágenes miramos o qué sonidos escuchamos.

Los delitos de Barrabás

Sedición (rebelión), v.19: gr. en pie, disensión. Es volverse contra la autoridad. Cada vez nos choca más esta palabra: autoridad, nos estamos acostumbrando a vivir sin ella.
¿Qué es la rebeldía para con Dios?. Is.65.2: “todo el día extendí mis manos para atraer a un pueblo rebelde que iba por caminos perversos siguiendo sus propios caprichos” (versión RV. dice pensamientos). Todo el Salmo 106 está dedicado al tema de la rebeldía del hombre para con Dios y sus consecuencias y parte del 107: “Vivían en profunda oscuridad, presos de la tristeza y las cadenas, por rebelarse contra las órdenes del Señor, por despreciar los planes del Altísimo” (vv.10y11).

Homicidio (asesino), antes de rechazar este cargo recuerde la máquina de leer los pensamientos. Escuche este texto de la Biblia y después reaccione: Mt.5.21y 22 y 1ªJuan 3.15 (versión DHH) agrega: “Todo el que odia a su hermano es un asesino…” Existen muertes absurdas: atropellados, abandonados, “patoteados”, peleas hasta matar en plenas vacaciones, crímenes familiares y pasionales todos los días. El filósofo Casullo habla de la “brutalización” de la sociedad, que “no asumimos nuestra biografía”, que nuestra frase favorita es: “yo no fui”. El escritor español y corresponsal de guerra en Beirut y Sarajevo, Arturo Pérez-Reverte dice: “El humanismo cristiano ha hecho mucho daño. Hemos convertido al ser humano en una especie de maravilla, medida de todas las cosas… y acabamos creyendo, falsamente, que la inteligencia humana es capaz de resolver todos los conflictos de la naturaleza” (el verdadero cristianismo NO es humanista sino realista).

Ladrón, (bandido, asaltante); agrega Jn.18.40
Está en nuestro corazón: Mt.15.19 y 20 “Porque del interior del hombre salen los malos pensamientos, los asesinatos, el adulterio, la inmoralidad sexual, los robos, las mentiras y los insultos. Estas cosas son las que hacen impuro al hombre…” Está tan arraigado que aún se exhorta a los creyentes a dejar de hacerlo: “El que robaba deje de robar y póngase a trabajar…” (Ef.4.28).
Ya en el antiguo testamento Dios llamaba ladrón al que se quedaba con lo que le pertenece a El: “¿Robará el hombre a Dios? Pues ustedes me han robado. Y dijeron ¿en qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas”. (Mal.3.8)
Un hombre de Dios llamado Newman oraba: “¡Dios mío, qué pago te damos los hombres, y yo en particular, con el pecado! ¡Qué horrible ingratitud la nuestra! Tú tienes derechos sobre mí; te pertenezco completamente, Dios mío. Eres el Creador; yo soy obra de tus manos y propiedad tuya… mi único deber es servirte. Reconozco, Dios mío, haber olvidado todo esto, son innumerables las veces que he obrado como si fuera dueño de mi mismo, buscando, no la tuya sino mi propia satisfacción. ¡Dios, que espantosamente distinto estoy de cómo debiera ser!

Las consecuencias para Barrabás

Popularidad: vv.18 Hoy son más importantes y reconocidos los peores que los mejores, Santiago.4:4 “¿No saben ustedes que ser amigos del mundo es ser enemigos de Dios?”. Barrabás se parecía mucho al “Mesías” que algunos esperaban. ¿Cómo es el salvador que esperas, que crees necesitar, cuáles son los problemas que identificas y reconoces en ti?

Preso: v.19a, también nosotros según Rom.7.14-19

Condenado a muerte: v.19b, también nosotros según Rom.6.23

Conclusión

Muchos imaginaron que Barrabás luego se convirtió (película con Anthony Quinn), nadie lo sabe. Lo que sí sabemos es:

Barrabás vive… en cada UNO de nosotros. Pilato era un hábil político pero un pésimo psicólogo, ignoraba la verdadera naturaleza humana: “por envidia lo habían entregado” (Mt.27.18), ¡Cuanto de parecido tenemos con Barrabás! imagínense estar en su celda por los mismos delitos que el cometió. Sabiendo que la pena es exactamente lo que marca la ley, al fin y al cabo cada uno de nosotros es un rebelde, asesino y ladrón. Se estaban levantando 3 lugares para crucificar a 3 delincuentes, el lugar reservado en el medio es para el peor, para Barrabás, el más famoso. Jesús ocupó su lugar.

Sin aceptación, no hay libertad. Barrabás aceptó la libertad que se le ofreció: v.25, sabemos que existieron presos que no creyeron o no aceptaron su libertad como (ilustraciones de casos verídicos):
Martin Dalton: murió en 1960 con 91 años, había matado a un hombre y tenía cadena perpetua, en 1930 revisan su caso y le dan un perdón absoluto que el rechaza, (contemplado en la constitución de los EE.UU. desde 1830).
George Wilson: condenado a muerte por robar el correo de los EE.UU.  y homicidio, fue perdonado por el presidente Jackson, el perdón fue rechazado. El famoso juez de la corte suprema del país, John Marshall sentenció: “un perdón es un papel, el valor del cual depende de la aceptación de la persona que lo recibe. Es difícil ver como una persona condenada a muerte rehúse aceptar el perdón, pero si lo rehúsa, no hay perdón. George Wilson tendrá que colgar”.

Barrabás hoy, ¿dónde estará?  

¡Se nos otorga, por la muerte sustitutiva de Jesucristo, libertad, perdón y una razón superior para vivir!



CUANDO EL VIENTO SOPLA Enoch Adeboye



"Y sabemos que todas las cosas ayudan a bien a los que aman a Dios, a los que son llamados conforme a su propósito" (Romanos 8:28).

Lea: Números 11:31-32
Cuando el viento sopla, las cosas maravillosas van a ocurrir. 

En Ezequiel 37:1-10, el viento soplaba y los cadáveres se convirtieron en un poderoso ejército. Cuando el viento sopla, algo bueno viene de Dios. En la medida que el viento del Espíritu sopla sobre usted y su familia algo bueno sucederá.

En Éxodo 14:21, el viento soplaba y el Mar Rojo se abrió en dos y abrió un camino en ella. 

Cuando el viento sopla, habrá un camino donde no lo había. 

A medida que el viento sopla usted tendrá la solución a ese problema espinoso. Del mismo modo, cuando el viento soplaba en el campamento de los israelitas hubo suministro sobrenatural (Números 11:31-32).
Hace algunos años visité Londres. Después de unos 16 días, me estaba preparando para regresar a Nigeria. Había ciertos libros que quería comprar que yo no podría conseguir en Nigeria pero no tenía dinero ni siquiera comida. Esa noche, poco antes de irme a dormir, dije: "Padre, gracias por este viaje maravilloso, pero me hubiera gustado tener 50 kilos de más."
De repente, sonó el teléfono, alguien se presentó y le dije “Lo siento, es un número equivocado”. "¿Es que no es tal número?", Preguntó el hombre. Yo dije 'Sí'. "¿Puedo hablar con EB?", insistió. Así que le respondí, "No hay nadie que lleve ese nombre aquí". Me dijo: “Lo siento”,  y yo dije “Dios te bendiga”, con ganas de colgar, entonces, me preguntó: "¿Conoces a Dios?", Le contesté 'Sí'."¿Con quién hablo por favor?" y la persona preguntó ¿Adeboye?, le contesté que sí.  "¿Cuál de los Adeboyes?”, preguntó. "con el pastor Adeboye". "Qué casualidad", gritó. "Mi hermano y yo hemos tratado de  comunicarnos con usted."
Algunos minutos más tarde, él vino con su hermano, conversamos y oré por ellos. Cuando salían, me dieron 50 libras. Cuando se fueron, dije a Dios: "Señor, si yo sabía que era tan fácil conseguir 50 hubiera pedido 100 libras".
Diez minutos después, sonó el timbre. Fui a abrir la puerta, pero no había nadie a excepción de un sobre en el suelo. Lo recogí,  abrí y encontré una carta de alguien que conocía desde hacía mucho tiempo que era muy rico, pero también tacaño. Él escribió detrás de la envoltura "Sentí de dejarle 50 libras esta noche." Lo abrí y había 50 libras en él. Entonces le dije, si supiera que conseguir 100 libras era tan fácil debería haber pedido por 150 libras. 

El viento sopla a tu alrededor y te concederá tus peticiones, pero necesitas cultivar una buena relación con el Espíritu Santo a partir de hoy.

Cuando sopla el viento, las llamadas mal dirigidas trabajan para usted. Todas las llamadas tendrán un propósito para usted en este tiempo.


jueves, 19 de diciembre de 2013

¿SOMOS IGLESIA O VAMOS EN UN TREN? Oscar Gómez




La infructuosidad se debe al impulso y a la inercia de las acciones, en muchos casos las iglesias son como trenes.

·       Las iglesias “trenes”

Se componen de dos clases de personas: tripulantes y pasajeros.

Son fáciles de encontrar. Su humo, su ruido y bocina son inconfundibles.

Irán en esa misma dirección por un tiempo bien largo, por más que procuren hacerlas detener no podrán.

Las opciones para cambiar su dirección son, en el mejor de los casos, muy limitadas.

Los trenes no pueden girar, ni virar, tampoco estas iglesias.

El tren podría cambiar de dirección si se dispone de un cambista o un desvío; de otra manera, simplemente sigue los carriles hasta su destino.

Todos los que se encuentran a bordo, ponen su confianza en que están en el lugar debido y que van hacia la dirección correcta. Pueden ir durmiendo o entreteniéndose.

·       La iglesia no es un tren

Las iglesias de Cristo no son pieza de ferrocarril, son organismos dúctiles y versátiles.

Son grupos de personas caminan por la senda angosta.

Tienen dirección: Se dirigen hacia el propósito eterno de Dios.

No hay tripulantes y pasajeros, todos son responsables cuidándose unos a otros.

Obviamente se mueven más lento que los trenes pero pueden girar en un momento y sin mayores problemas si fuera necesario.

Están al alcance de los necesitados dado que pueden observar su alrededor sin inconvenientes.

No son para nada vistosas, no anuncian su presencia con luces intermitentes ni ruidos de bocina en cada cruce.

Caminan juntos, sin preocuparse en llamar la atención, son sencillamente unos peregrinos que marchan estrechamente ligados hacia el cumplimiento de la visión de Dios.


lunes, 16 de diciembre de 2013

EL REINO DE DIOS SUFRE VIOLENCIA Ángel Negro





Mt.11.12
“Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan”.

Cuando comenzó el mover de Dios en Argentina, éramos atraídos por la gloriosa presencia del Señor. Era como un imán celestial.
Fue muy soberano, muy de Dios, Él lo hizo. No fue por oración o intervención humana.
Las señales más visibles que se manifestaron en medio nuestro fueron: la sencillez para recibir el bautismo en el Espíritu Santo, la adoración y el amor.
Sonaba el acordeón y ya se levantaban las manos sin que nadie dijera nada.
En la casa de Darling nadie presidía. La obra del Espíritu corría por todo el país como reguero de pólvora y en todas las denominaciones. Como fuego en pasto seco en tarde de verano.
Se sucedían los encuentros y retiros por todo el país.

Comenzaron los conflictos con las denominaciones. Muchos fueron expulsados y otros tuvieron que irse.
Tres veces tuve que comparecer ante el “sanedrín” de los Hermanos Libres, una de ellas era por el salón que habían construido mis padres y mis suegros. Se dijeron muchas cosas feas de nosotros. Uno de los principales ancianos dijo: ustedes son peores que los pentecostales, ni ellos los quieren. Perdí amigos y parientes.

Orville Swindoll deja Santa Fe y se viene a vivir a Buenos Aires. Keth Bentson  renuncia al sostén de la organización.

Quedamos solos, aislados del resto de la iglesia.
¿En qué va a terminar todo esto?
¿Hacia dónde vamos?
Seguíamos una luz celestial.  Fuimos atraídos por Él, sin saber todo lo que Él tenía preparado por delante, hasta que se abrieron las Escrituras:
-El señorío de Jesucristo.
-El evangelio del reino.
-El reconocimiento de Jesucristo como Señor como condición fundamental para ser salvo.
-El arrepentimiento como acto esencial para entrar al reino.
-El bautismo en agua como expresión de fe de nuestra identificación con Cristo y su obra en el calvario.
-La meta de la vida cristiana.
-El propósito de Dios, la formación de un pueblo.
-El ministerio apostólico,
 -La sujeción, mantuvo la unidad del grupo apostólico y de la visión.        
-La unidad de la iglesia.
-El discipulado como medio fundamental para la edificación de los cristianos.
-Los roles en la familia.
-La comprensión de que los mandamientos de Dios son de orden universal y que fueron dados para todos los hombres y mujeres, lo que incluye el pacto matrimonial.
A medida que venía mayor luz sobre alguna verdad, notábamos que encajaba justo en su lugar. Como si se estuviera armando un gran rompecabezas. Cada verdad llegaba con fuerza de revelación y encajaba justo en su lugar.

¡Se abrieron las Escrituras!
¡Todo armonizaba!
¡Cristo se manifestó entre nosotros!
¡El misterio de Cristo y de la iglesia fue revelado en medio nuestro!
Somos hijos de una visión celestial, de un mover de Dios. La luz nos atrajo.
Dios nos juntó, porque a Él se le ocurrió. Somos fruto de un mover soberano del Espíritu.

Pero lo que le dio cohesión, coherencia y armonía a toda esta revelación. Lo que le puso el marco para que todo armonizara fue: “El Evangelio del Reino”. No verdades sueltas, inconexas.

Jesucristo vino a establecer el reino.
-Enseñó como se entra al reino.
-Enseñó las condiciones para habitar en el reino.
-Enseñó como se vive en el reino.
-Puso  las bases del reino.

La renovación renovó “la esperanza”.
-Es posible vivir el evangelio.
-Es posible vivir en santidad.
-Es posible tener una familia que agrade a Dios.
-Es posible un noviazgo cristiano.
-Es posible que los pastores trabajen juntos.
-Es posible una sola iglesia en cada localidad.

El evangelio de Marcos fue el primero que se escribió, nos relata que Jesús comienza su ministerio con estas palabras:
“El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado (y puso las condiciones para entrar en él) arrepiéntanse y crean”.
Y el último versículo del libro de Los Hechos, dice que Pablo predicaba el reino de Dios.
El tema de los evangelios y Los Hechos es el reino.
La iglesia se estableció en todo el Imperio Romano con este fundamento.

El tema del evangelio del reino no es un tema nuevo, no descubrimos la pólvora.
Siempre se habló del reino, pero siempre sufrió violencia.
Todas las cartas apostólicas y las cartas a las 7 iglesias de Apocalipsis nos relatan de correcciones, amonestaciones y llamados para mantenerse firme en el fundamento que una vez fue establecido en la iglesia de Jesucristo.

Pero sin irnos tan lejos, en el siglo XIX los teólogos, especialmente alemanes, hablaban del establecimiento del reino entre los hombres.
El optimismo de esa sociedad progresista era exultante, se consideraba que el hombre llegaría a su máximo desarrollo en el siglo XX. Algunos llegaron a decir: “Una cosa es segura, el hombre marcha hacia la perfección”.
Con la ética del deber de los teólogos alemanes, el reino ya no es tanto de Dios, sino más bien, una tarea del esfuerzo humano.
Por otro lado, esto trajo como consecuencia el liberalismo, que entró con mucha fuerza entre los pensadores cristianos. Richard Niebuhr supo describirlos en su manera de pensar con mucha claridad:
“Un Dios sin ira, introduciría hombres sin pecado, en un reino sin juicio, mediante la ministración de un Cristo sin cruz”.

Todo este optimismo humanista se vino abajo en el siglo XX con las 2 guerras mundiales.

En  los siglos anteriores el pietismo había ganado mucho espacio, decididamente el reino pasó a ser futuro. El reino vendrá. El Sermón del Monte es para ese tiempo, no es para nuestros días.
No obstante, en los círculos teológicos se seguía hablando del tema del reino de Dios. Pero todo quedaba a nivel de conversación, de inquietud, de reflexión y de escritos que no modificaban la conducta cristiana.
Toda la reflexión quedaba encerrada en la torre de marfil, sin comprometer a nadie, no obstante la inquietud era correcta.

Todas las verdades que el Señor nos reveló, aunque en un principio fueron resistidas en ciertos círculos, luego fueron aceptadas.
Hoy se habla de la unidad de la iglesia, del discipulado, del ministerio apostólico,  etc.
En toda América nos agradecen por haber sido pioneros con estas verdades.

Pero lo que no entró (ni en círculos teológicos, ni en grupos evangélicos tradicionales), es la comprensión y la vivencia del evangelio del reino de Dios.

¿Por qué? ¿Qué falta?
No supieron como implementarlo.
Fue el Espíritu Santo el que dio revelación y dijo como implementarlo, como ponerlo en práctica:
Reino de Dios es:
“Jesucristo es Señor de la vida.”
“Jesucristo es Señor de la familia”.
“Jesucristo es Señor de la iglesia”.
“Jesucristo es Señor del dinero”.
“Jesucristo es Señor de mi tiempo”.

Reino de Dios es Señorío de Jesucristo.
Esto hay que llevarlo a todas las áreas de la vida, familia, comercio, relaciones, ética, iglesia,



Mt. 11.12 ¿Qué quiso decir Jesús con estas palabras?
“Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan”.
La interpretación más probable es que el reino no admite cobardías ni “medias tintas”, exige coraje y determinación rotunda.
Firmeza y determinación para vivir el reino y para establecerlo en esta vida.

Una palabra de fe y esperanza:
Pero tenemos que saber que el Espíritu Santo vino para unir los extremos, el reino de Dios es futuro y el reino de Dios es presente.

Debemos vivir el reino hoy, aquí, ahora, sin perder de vista que el reino es futuro.
2P.3.13  
“Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia”.

Leer Apocalipsis es glorioso, es esperanza, es la victoria de Jesucristo sobre todas las huestes de maldad. Satanás, los demonios, el falso profeta y todos sus seguidores serán destruidos en prisiones de oscuridad.
Es la resurrección de los muertos. Es nuevos cuerpos, nueva tierra, y nuevos cielos. Es la victoria final del Cordero. Y reinaremos con Él. Es la consumación de la obra de salvación.

Is. 66.22
“Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. 23Y de mes en mes, y de día de reposo* en día de reposo,* vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová”.

Hermanos queridos: La meta final de la historia es la consumación del reino de Dios.
Para esto vivimos y trabajamos.

Ro. 5.2
“por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios”.
Karl Barth dice que esto se refiere al “despunte del reino de los cielos, la unificación entre el Aquí y Allá”.    Es verdad: El reino es ahora aquí y el reino vendrá.

Todo lo que tenemos es por pura gracia:
Is.55.8-11
“Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. 9Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.
10Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, 11así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.

Los pensamientos de Dios son altos, no se pueden alcanzar, a menos que desciendan como lluvia de parte de Dios y produzca aquello para lo que es enviada.
El evangelio es fundamentalmente revelación.
No conoceríamos al Señor si no se hubiera revelado, eso es gracia.
No conoceríamos nada de Dios si él no se hubiera dado a conocer.  Él lo hizo posible. Eso es gracia.

Pero mientras tanto:
Is.66.18-21
Traer a los esparcidos de todas las naciones, a pie, en auto, en bicicleta, en sillas de ruedas para que sean sacerdotes y levitas en la casa de Jehová.




A CONTINUACIÓN (To be continued)

Ahora estamos viviendo 500 años después de la reforma con Martín Lutero. Estamos agradecidos por lo que él hizo, pero no vemos la Iglesia...