Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 19, 2013

QUÉ HEMOS HECHO CON LA PALABRA DE DIOS Marcos Moraes

(El apunte esta sin editar - pronto pondremos el definitivo - por ahora para que puedan ir leyendo)
El tener que predicar en un retiro de pastores es una tranquilidad por un lado pero es una responsabilidad por otro, porque los pastores son los hombres más maduros de la Iglesia y por eso uno puede hablar tranquilo. Pero a la vez es una responsabilidad porque todo lo que decimos de alguna manera va a ser juzgado y cotejado con la palabra de Dios.
Me gustaría que leamos (Is 66.1-2). Isa 66:1  “Jehová dijo así: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies; ¿dónde está la casa que me habréis de edificar, y dónde el lugar de mi reposo? 66:2  Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Jehová; pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra”
El vs. 2 termina diciendo que Dios mirará a aquel que es pobre y humilde de espíritu y que “lee” su palabra… O dice que mirara al pobre y humilde de espíritu y que “estudia su palabra”… O …

ADMINISTRACIÓN DE LAS FINANZAS EN LAS IGLESIAS LOCALES II Jorge Himitian

PRINCIPIOS BÍBLICOS Y ASPECTOS PRÁCTICOS
Gobierno y administración de las iglesias
El gobierno de las iglesias locales descansa en un presbiterio plural constituido por los pastores de la grey. En el Nuevo Testamento se usan indistintamente los términos: “ancianos” (presbíteros); obispos (epístropos); maestros y pastores para referirse a los hombres que ejercen el gobierno local. 1ª. Timoteo 3.2; Tito 1.5; Hechos 20.17.28. La diferencia entre ancianos y obispos como dos grados diferentes data de principios del segundo siglo. Los siguientes pasajes nos señalan que la autoridad y gobierno de las iglesias recaía en ellos. 1ª. Timoteo 5.17; 3.5; Hebreos 13.17. Por lo tanto, la administración de los fondos de la iglesia estaba bajo la responsabilidad de ellos.
Cuando la obra creció y se extendió, se establecieron los diáconos, colaboradores de los ancianos en las tareas pastorales, administrativas ó en cualquier otra área específica de servicio.
En 1ª. Corintios 12.28 se mencionan entre otras gra…

ADMINISTRACIÓN DE LAS FINANZAS EN LAS IGLESIAS LOCALES Jorge Himitian

INTRODUCCIÓN
El presente estudio no pretende ser un tratado completo sobre el tema; tampoco me propongo dar una palabra dogmática al respecto. Simplemente quiero compartir un estudio que algunos pastores hemos hecho sobre esta cuestión.
Bien sabemos que este aspecto de la vida de la Iglesia es importante y muy delicado. En la medida en que la iglesia vaya creciendo y desarrollándose deberá ir encontrando formas más adecuadas, más bíblicas y más eficientes de administración. Soy consciente que cada congregación está en una etapa diferente de su desarrollo, por lo cual su forma de administración y gobierno deberá ser acorde a su situación particular. Por esta misma razón, más que instrucciones específicas quiero hablar acerca de algunos principios bíblicos y prácticos de carácter general. Mi propósito es hacer un aporte que contribuya a seguir reflexionando é investigando sobre la materia. Para nosotros, pastores, no es un asunto teórico u optativo, el tema nos atañe muy particularmente.

I.…